close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Nuevo récord de violencia en el primer bimestre del año: casi 5 mil personas fueron asesinadas
En enero y febrero de este año, en promedio fueron asesinadas 84 personas al día; se tuvo la tasa más alta de feminicidios de los últimos cuatro años.
Cuartoscuro Archivo
21 de marzo, 2018
Comparte

La tendencia al alza de los homicidios y feminicidios en México no se detiene.

El primer bimestre de 2018 registró una tasa de 3.37 asesinatos por cada cien mil habitantes en México, mayor que la reportada en el mismo periodo del año pasado, y la más alta de la que se tenga registro para los dos primeros meses de un año.

Además en enero y febrero también se presentó la tasa más alta de feminicidios de los últimos cuatro años.

Los datos actualizados de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en febrero de 2018 fueron asesinadas dos mil 389 personas.

Es el mes de febrero más violento en materia de homicidios dolosos, de las últimas dos décadas.

Con lo anterior, la suma de víctimas de homicidio en el primer bimestre del año llega a cuatro mil 937 personas. Dichos casos corresponden a 4 mil 206 carpetas de investigación por este delito, equivalentes a una tasa de 3.37 casos por cada cien mil personas.

Si comparamos dicha tasa con la del primer bimestre de 2017 (3.05 homicidios por cada cien mil personas), se trata de un incremento del 10.4 por ciento de los asesinatos, tan solo de un año a otro.

Y si observamos que en el primer año del actual sexenio (2013) la tasa de homicidios que arrojó el primer bimestre fue de 2.47 casos, significa que a lo largo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto los homicidios dolosos en el país registran un incremento acumulado del 36.4 por ciento.

El número total de homicidios dolosos registrados en enero y febrero de este año equivale a que cada 24 horas en México fueron asesinadas 84 personas, o lo que es lo mismo, cada hora se registraron entre tres y cuatro homicidios.

¿Cuáles son los estados con el mayor número de asesinatos en el primer bimestre de 2018?

El primer lugar corresponde a Colima con una tasa de 14.08 homicidios por cada cien mil habitantes.

Para ponerlo en proporción, dicha tasa es casi cinco veces mayor que el promedio nacional de asesinatos.

En segundo sitio se ubica Baja California con una tasa de 10.9 homicidios dolosos, y luego Guerrero con 10.12

Le sigue Baja California Sur con una tasa de 6.36 homicidios dolosos por cien mil habitantes, Morelos con una tasa de 6.14 homicidios dolosos, Chihuahua con 6.13 asesinatos y Guanajuato con 5.51 asesinatos.

Feminicidios, también al alza

Los feminicidios en el primer bimestre de 2018 también se incrementaron. De acuerdo con los datos oficiales, en enero y febrero se iniciaron 122 carpetas de investigación por este delito grave en el país, lo que equivale a una tasa de 0.20 feminicidios por cada cien mil mujeres.Un incremento del 25 por ciento en este delito respecto al año pasado.

La nueva estadística del Secretariado Ejecutivo permite conocer los casos iniciados por el delito de feminicidio desde 2015 y, lo que se advierte, es una tendencia al alza.

Mientras que en el primer bimestres 2015 la tasa fue de 0.09 por cada cien mil mujeres, en el mismo lapso de 2016 la tasa fue de 0.13 casos, en 2017 llegó a 0.16 casos, y en 2018 a 0.20 casos. Es un incremento en cuatro años del 122 por ciento.

Los estados con las tasas más altas de feminicidio en el primer bimestre de este año fueron Zacatecas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Copa América: Cómo será el insólito torneo que organizarán Colombia y Argentina
El torneo será jugado en dos países que no son fronterizos. La Copa América de Argentina y Colombia se jugará un año después que la de Brasil, programada para este año.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

Más partidos, apenas dos grupos y en dos países que ni siquiera son fronterizos.

Son algunas de las llamativas características de la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia en 2020.

Además, se realizará tan solo un año después de la competencia continental que tendrá lugar en Brasil dentro de un par de meses.

Así lo dispuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) este martes en la mañana.

“La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países, donde las selecciones serán agrupadas en zonas Sur y Norte”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La Copa América tuvo varios formatos desde que se jugó por primera vez en 1916, pero nunca con las características anunciadas para el próximo año.

Chile con la copa

Getty Images
Chile es el último campeón de la Copa América.

Dos zonas

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y un país invitado formarán parte de la llamada Zona Norte.

La Zona sur estará compuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y otro seleccionado por confirmar.

Los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, manifestó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”.

La Copa América tuvo varios formatos a lo largo de su historia, pero desde 1993 que se juega con grupos de cuatro equipos como se hace en el Mundial y la Eurocopa.

Dos países

Será la primera vez que la Copa América se juegue en dos países distintos.

Hasta ahora se había celebrado siempre en una sola sede, excepto en las tres ediciones (1975, 1979 y 1983) en las que cada selección hizo de local en su respectivo país.

Jugadores de las 10 selecciones sudamericanas.

Getty Images
10 países sudamericanos y dos invitados jugarán la Copa América 2020.

Argentina y Colombia no son países limítrofes, como sí sucedió en las oportunidades que la Eurocopa tuvo dos organizadores.

Tanto las dirigencias como los gobiernos de Argentina y Colombia apoyaron la iniciativa de la Conmebol que fue confirmada este martes.

Hasta ahora solo se sabe cómo se jugará la primera ronda del torneo. Lo que no se confirmó aún es cómo se distribuirán los dos países los partidos de los cuartos de final, semifinales, tercer puesto y la final.

Tampoco queda claro cuántos viajes entre Argentina y Colombia tendrán que hacer las selecciones a medida que avancen el torneo.

Copa América y una aficionada

Getty Images
El trofeo del campeonato lleva una placa con el nombre del país campeón de cada edición.

Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las sedes propuestas por la Federación Colombiana de Fútbol.

Argentina todavía no confirmó los estadios en los que albergará los partidos.

Más partidos

Como cada selección jugará cinco partidos en lugar de los tradicionales tres, el torneo tendrá doce juegos más que los que se disputan bajo el formato clásico.

En total, la Copa América 2020 tendrá 38 los encuentros y eso supone mayores ingresos por derechos de televisión, publicidad y recaudaciones de boletos.

El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva“, destacó el presidente de Conmebol.

Dos años consecutivos

¿Por qué hacer una nueva Copa América un año después del torneo que se juega en Brasil en junio?

El motivo es que la Conmebol quiere sincronizar su torneo continental con la Eurocopa y así tener más facilidades para que los jugadores sudamericanos que juegan en el fútbol europeo sean cedidos por sus clubes.

Fue por ello que en 2018, la entidad reguladora del fútbol sudamericano le solicitó a la FIFA la autorización para ajustar su calendario a partir de la Copa América 2020.

El torneo en Argentina y Colombia se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa 2020, a disputarse en 12 países distintos como conmemoración especial por los 60 años de esta competencia.

Ruggieri campeón 1993

Getty Images
Desde 1993 que el torneo se iba jugando con grupos de cuatro equipos, al igual que en el Mundial y la Eurocopa.

Vale recordar que dos ediciones consecutivas de la Copa América se jugaron en 2015 y 2016. La primera dentro del calendario regular y la segunda como una edición extraordinaria por el centenario del campeonato. Chile resultó campeón en las dos oportunidades.

La edición de 2024 de la Copa América será en Ecuador.

La última vez que se jugó en Argentina fue en 2011, en un torneo que terminó en rotundo fracaso para la Albiceleste al quedar eliminada en cuartos de final frente a Uruguay, equipo que resultaría campeón.

En 2001, Colombia fue el país anfitrión de la copa por primera y única vez hasta ahora.

En aquella oportunidad los locales resultaron campeones y, paradójicamente, Argentina decidió a última hora no disputar el campeonato alegando “falta de seguridad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

https://www.youtube.com/watch?v=gK9Q2n6LOXc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.