Nuevo récord de violencia en el primer bimestre del año: casi 5 mil personas fueron asesinadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Nuevo récord de violencia en el primer bimestre del año: casi 5 mil personas fueron asesinadas

En enero y febrero de este año, en promedio fueron asesinadas 84 personas al día; se tuvo la tasa más alta de feminicidios de los últimos cuatro años.
Cuartoscuro Archivo
21 de marzo, 2018
Comparte

La tendencia al alza de los homicidios y feminicidios en México no se detiene.

El primer bimestre de 2018 registró una tasa de 3.37 asesinatos por cada cien mil habitantes en México, mayor que la reportada en el mismo periodo del año pasado, y la más alta de la que se tenga registro para los dos primeros meses de un año.

Además en enero y febrero también se presentó la tasa más alta de feminicidios de los últimos cuatro años.

Los datos actualizados de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en febrero de 2018 fueron asesinadas dos mil 389 personas.

Es el mes de febrero más violento en materia de homicidios dolosos, de las últimas dos décadas.

Con lo anterior, la suma de víctimas de homicidio en el primer bimestre del año llega a cuatro mil 937 personas. Dichos casos corresponden a 4 mil 206 carpetas de investigación por este delito, equivalentes a una tasa de 3.37 casos por cada cien mil personas.

Si comparamos dicha tasa con la del primer bimestre de 2017 (3.05 homicidios por cada cien mil personas), se trata de un incremento del 10.4 por ciento de los asesinatos, tan solo de un año a otro.

Y si observamos que en el primer año del actual sexenio (2013) la tasa de homicidios que arrojó el primer bimestre fue de 2.47 casos, significa que a lo largo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto los homicidios dolosos en el país registran un incremento acumulado del 36.4 por ciento.

El número total de homicidios dolosos registrados en enero y febrero de este año equivale a que cada 24 horas en México fueron asesinadas 84 personas, o lo que es lo mismo, cada hora se registraron entre tres y cuatro homicidios.

¿Cuáles son los estados con el mayor número de asesinatos en el primer bimestre de 2018?

El primer lugar corresponde a Colima con una tasa de 14.08 homicidios por cada cien mil habitantes.

Para ponerlo en proporción, dicha tasa es casi cinco veces mayor que el promedio nacional de asesinatos.

En segundo sitio se ubica Baja California con una tasa de 10.9 homicidios dolosos, y luego Guerrero con 10.12

Le sigue Baja California Sur con una tasa de 6.36 homicidios dolosos por cien mil habitantes, Morelos con una tasa de 6.14 homicidios dolosos, Chihuahua con 6.13 asesinatos y Guanajuato con 5.51 asesinatos.

Feminicidios, también al alza

Los feminicidios en el primer bimestre de 2018 también se incrementaron. De acuerdo con los datos oficiales, en enero y febrero se iniciaron 122 carpetas de investigación por este delito grave en el país, lo que equivale a una tasa de 0.20 feminicidios por cada cien mil mujeres.Un incremento del 25 por ciento en este delito respecto al año pasado.

La nueva estadística del Secretariado Ejecutivo permite conocer los casos iniciados por el delito de feminicidio desde 2015 y, lo que se advierte, es una tendencia al alza.

Mientras que en el primer bimestres 2015 la tasa fue de 0.09 por cada cien mil mujeres, en el mismo lapso de 2016 la tasa fue de 0.13 casos, en 2017 llegó a 0.16 casos, y en 2018 a 0.20 casos. Es un incremento en cuatro años del 122 por ciento.

Los estados con las tasas más altas de feminicidio en el primer bimestre de este año fueron Zacatecas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La pareja que estuvo semanas en alta mar sin saber nada del coronavirus

Elena y Ryan pasaron 25 días en el océano Atlántico sin saber que el coronavirus había cambiado el mundo.
22 de abril, 2020
Comparte

En 2017, Elena Manighetti y Ryan Osborne decidieron dar el paso con el que muchos sueñan: dejaron sus trabajos, compraron un barco y decidieron viajar alrededor del mundo.

Les pidieron a sus familias que se mantuvieran en contacto, pero pusieron una regla: nada de malas noticias.

La pareja, que vivía en Manchester (Reino Unido), cruzaba el océano Atlántico desde las Islas Canarias hasta el Caribe el mes pasado mientras, sin que ellos lo supieran, un nuevo y mortal virus se expandía por todo el mundo.

Después de 25 días en el mar, y con muy poca comunicación con el mundo exterior, Manighetti y Osborne planeaba atracar en una pequeña isla del Caribe a mediados de marzo.

Cuando recuperaron señal de teléfono, mientras todavía navehaban por la costa, descubrieron que las fronteras de la isla estaban cerradas y que el mundo atravesaba una pandemia de la que no habían oído nada.

“En febrero habíamos oído que había un virus en China, pero con la poca información que teníamos imaginamos que al llegar al Caribe todo habría terminado”, relata Elena.

Ryan añade que sucedió todo lo contrario: “Nos enteramos que el mundo se había infectado”.

Fronteras cerradas

La pareja durante todo ese tiempo tuvo muy poco acceso a internet y casi nada de contacto con familiares y amigos, por eso no tenían idea de lo grave que de la situación.

“Les dijimos a nuestros contactos en tierra que no queríamos escuchar malas noticias”, recuerda Elena, cuya familia es de Lombardía, la región más afectada de Italia.

“Primero intentamos atracar en uno de los territorios franceses en el Caribe, pero cuando llegamos descubrimos que todas las fronteras estaban cerradas y que las islas no permitían el ingreso“, añade Ryan.

En ese primer momento, la pareja pensó que solo sería una medida preventiva debido a la temporada alta, sin embargo no fue así.

De vuelta en su bote, la pareja desvió su viaje a Granada y finalmente llegó a un área en el mar donde su señal 4G fue lo suficientemente buena como para entender lo que estaba sucediendo.

Fue entonces cuando comenzaron a comprender la magnitud de la pandemia.

Controles en el aeropuerto de Santiago de Chile.

Getty Images
La pareja no sabía que las fronteras de medio mundo habían sido cerradas.

“Una amiga nuestra ya estaba en San Vicente, que es donde pretendíamos dirigirnos. Nos las arreglamos para ponernos en contacto con ella 10 horas antes de llegar al muelle. Nos dijo que nos negarían la entrada ya que soy ciudadana italiana, a pesar de que no había estado en Italia en meses“, cuenta Elena.

Afortunadamente, la pareja había registrado el recorrido de su barco a través de la señal de GPS.

Pudieron exhibir su historial de viaje ante autoridades de San Vicente y demostrar que no solo no habían estado en Italia en meses, sino que también estuvieron aislados durante 25 días en el mar.

Solo así pudieron volver a pisar tierra firme.

Las familias

Tanto a Elena como a Ryan les resultó impactante escuchar cómo la pandemia afectó la vida de sus familias.

“Mi ciudad natal está en la región italiana de Lombardía, que ha sido una de las más afectadas en el mundo”, cuenta ella.

La mujer recuerda que la conversación con su padre fue la más difícil.

Me dijo que no entrara en pánico. Me envió un perfil del New York Times de nuestra ciudad natal, lo que hizo que todo se sintiera repentinamente real. Me sorprendió”, comenta.

A Manighetti le resulto muy macabro enterarse que se habían acabado los ataúdes y no quedaba espacio en el cementerio o en el crematorio.

Coliseo, Roma

Getty Images
Italia es uno de los países más afectados por la pandemia.

“Afortunadamente mi familia está segura en casa y estuvo encerrada durante más de seis semanas, pero personas que conocemos desde hace años han muerto”, añade.

El viaje

Elena y Ryan están a salvo en Bequia, San Vicente, pero están preocupados por cuánto tiempo podrán permanecer allí.

“No queremos dejar San Vicente por ahora, ya que no hay ningún lugar abierto. Estamos acá por el momento con el objetivo de salir antes de que comience la temporada de huracanes a principios de junio“, afirma la mujer.

Su esperanza es viajar al norte y continuar explorando el Caribe.

Pero por ahora las cosas parecen inciertas y la pareja es consciente de su realidad: están atrapados entre la temporada de huracanes y el virus.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LBVGmtqpmwc

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts