Nxivm, la organización de autoayuda cuyo líder fue arrestado en México y es señalado de tener esclavas sexuales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomado de Youtube

Nxivm, la organización de autoayuda cuyo líder fue arrestado en México y es señalado de tener esclavas sexuales

Keith Raniere, líder de un grupo de un oscuro grupo autoayuda que obligaba a las mujeres miembro a mantener relaciones sexuales con él y a las que marcaba a fuego como ganado, fue deportado a EE.UU. Te contamos qué es y cómo opera esta organización.
Tomado de Youtube
Por BBC Mundo
27 de marzo, 2018
Comparte

Keith Raniere, líder de un elusivo y oscuro grupo de autoayuda estadounidense con ramificaciones en Canadá, México y Guatemala, fue arrestado en México y deportado a Estados Unidos el lunes, donde deberá enfrentar cargos por tráfico sexual y trabajo forzado.

Según la fiscalía, Raniere dirigía un sistema piramidal compuesto por un maestro y esclavos bautizado Nxivm, en el que las mujeres eran marcadas con sus iniciales como si fuesen ganado, y obligadas a mantener relaciones sexuales con él.

En México, los talleres de la organización, conocidos bajo las siglas ESP (Executive Success Programs o Programas de éxito ejecutivo), están encabezados por Emiliano Salinas Occelli, uno de los hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), que ocupa el rol de miembro del Consejo y copropietario de la representación mexicana de ESP.

Se espera que Raniere, quien había abandonado Estados Unidos el año pasado después de que varios exintegrantes del grupo revelaran las actividades de la agrupación a un medio de comunicación, se presente este martes ante un tribunal en Texas.

“Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular mujeres a las que consideraba sus esclavas sexuales”, señaló William Sweeney, director de la investigación para el FBI en Nueva York.

Supuestamente participó en actos horrorosos marcando y quemando (a sus miembros), con la cooperación de otras mujeres que operaban dentro de este sistema piramidal poco ortodoxo”.

“Estos serios crímenes contra la humanidad no solo son espeluznantes sino, también, desconcertantes. Hoy estamos poniendo fin a esta tortura”, añadió el funcionario.

Raniere niega las acusaciones.

¿Qué es Nxvim?

¿Pero en qué consiste exactamente esta organización y de qué se la acusa?

En su página de internet, Nxivm (que se pronuncia nexium), se describe como una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano”.

Fundada como “Programas de éxito ejecutivo” (ESP) en 1998, su cede central se encuentra en Albany, Nueva York.

Se estima que cuenta con más de 16.000 integrantes, entre los que se incluyen ricas herederas y actrices famosas.

Desde hace varios años, Raniere, de 57 años (conocido también como “Vanguardia”, término con el que se designa al gurú dentro de la estructura), y su grupo han sido objeto de críticas.

En 2012, un periódico local publicó una serie de artículos en los que que se cuestionaban las prácticas de la organización, a la que se compara con una secta.

Pero tras la publicación en 2017 de una serie de testimonios de mujeres que habían abandonado el grupo en el New York Times, las autoridades federales iniciaron una investigación en la que entrevistaron a “testigos y víctimas” asociadas con Nxivm.

“Esclavas”

Un acta notarial (affidávit) de la investigación del FBI asegura que Nxivm operaba como un grupo piramidal, en el que los miembros debían pagar miles de dólares por los cursos de autoayuda.

Una vez dentro del grupo, los integrantes eran convencidos de que debían invertir más dinero para hacer cursos adicionales y reclutar nuevos miembros, a fin de ascender en la estructura de la organización.

En años recientes, descubrieron los investigadores, Raniere fundó una “hermandad” secreta dentro del grupo conocida como Dominus Obsequious Sororium (DOS), que funcionaba con mujeres esclavas sometidas a amos.

Una vez reclutadas como “esclavas”, dice el testimonio obtenido por el FBI, las mujeres debían supuestamente realizar tareas menores y tener relaciones sexuales con Vanguardia.

El gurú mantenía un grupo de entre 15 y 20 parejas sexuales que no podían discutir su relación con él ni mantener otra relación con ninguna otra persona.

Estas mujeres estaban sometidas a una dieta extremadamente baja en calorías debido a que a Raniere le atraían las mujeres muy delgadas.

Según los testimonios, miembros del grupo eran cauterizados con las iniciales de Raniere, por lo general en la zona pélvica, en ceremonias filmadas por otros integrantes de la secta.

Para ser aceptados en el grupo, los miembros tenían que entregar información que los comprometiese a ellos mismos, a sus amigos o familiares (como por ejemplo documentos con información confidencial o fotos desnudos), como garantía de que no revelarían las actividades de la organización.

Brazo mexicano

Cuando The New York Times publicó su artículo en octubre de 2017, Salinas afirmó que dicho reportaje carecía de fundamento y buscó distanciarse del escándalo.

“Mi nombre no aparece en el citado artículo, ni hay un vínculo con lo que yo hago en México”, explicó en un comunicado.

Ahora, tras conocerse el arresto de Raniere el lunes, tras ser detenido en una lujosa villa en las afueras de Puerto Vallarta, ESP México aseguró que la empresa tiene todos los elementos para refutar las acusaciones de tráfico sexual, conspiración para tráfico sexual y conspiración para trabajos forzados presentados por la fiscalía de Nueva York.

“Manifestamos nuestra confianza en que las autoridades estadounidenses ratificarán en el corto plan la inocencia de Keith Raniere”, señala el comunicado.

Por otra parte, el texto destaca que las operaciones de Nxivm y sus empresas subsidiarias, “son independientes del grupo de personas sobre las que se centran las denuncias en cuestión”, por lo que las actividades y cursos que el grupo imparte en México continuarán de forma normal.

De ser hallado culpable, Raniere enfrenta un mínimo de 15 años de cárcel.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Paty Ordaz

#8M: Protesta feminista en CDMX toma el Zócalo; reportan 81 mujeres lesionadas

Pese a los muros y cierres en accesos al Zócalo capitalino, las diferentes colectivas y agrupaciones de mujeres arribaron a la explanada, donde hubo enfrentamientos con mujeres policías.
Paty Ordaz
Por Eréndira Aquino, Ana Estrada y Patricia Ordaz
8 de marzo, 2021
Comparte

Las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México se realizaron en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Pese a los muros y cierres de accesos al Zócalo capitalino, las diferentes colectivas y agrupaciones de mujeres arribaron a la explanada, donde hubo enfrentamientos con mujeres policías que han dejado, hasta ahora, 62 uniformadas y 19 civiles heridas.

Leer más: Policía de la CDMX dice que hombres se infiltraron en protesta feminista; niegan uso de gases

La primera marcha estaba programada a la 1:30 de la tarde con punto de partida en el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

Sin embargo, minutos antes, un grupo de mujeres vestidas de negro fue rodeada por policías capitalinas, entre las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo.

Con el paso de los minutos llegaron más policías, sumando una seis filas de oficiales (todas mujeres) que rodeaban a las manifestantes. Ante esto, otro grupo de mujeres llegó al lugar exigiendo la liberación de sus compañeras.

La Policía de la Ciudad de México hizo un cerco sobre Paseo de la Reforma imposibilitando el paso al punto donde tienen a las manifestantes rodeadas.

Sobre este hecho, la Secretaría de la Seguridad de la CDMX informó que se tomó esta medida con el fin de “retirar objetos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de las participantes o de las personas que transitan”.

En un comunicado, la dependencia señaló que las mujeres rodeadas portaban martillos y otros objetos generadores de violencia”.

La SSC-CDMX dijo que mantenía un diálogo con las manifestantes, con la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que entreguen dichos objetos y continúen su camino.

Cuatro horas después, las manifestantes lograron romper el cerco cerca del metro Hidalgo y salir, luego de que otro contingente de mujeres llegara y lanzara objetos a las policías, quienes respondieron con extinguidores que accionaron contra las mujeres y los integrantes de la Brigada Marabunta que buscaban recuperar a una mujer que quedó atrapada entre los escudos.

Fuerte operativo de seguridad

Mientras tanto, en Paseo de la Reforma como en avenida Juárez se sumaron más policías, muchas de ellas con extintores.

El grupo de mujeres que se reunió en el Monumento a la Revolución logró romper las vallas de madera que protegían el recinto al grito de “¡Fuimos todas!”.

El primer contingente, conformado por unas 20 mujeres, salió del Monumento a la Revolución poco después de la 1:30 de la tarde. Este grupo fue resguardado por cientos de policías.

En tanto, el segundo grupo de manifestantes rompió algunos vidrios e hicieron algunas pintas en los cruces de Av. de la República y Paseo de la Reforma. Las policías presentes solo observaron estos actos.

En la manifestación también hay familiares de víctimas de feminicidio que exigen justicia a las autoridades capitalinas.

A la altura de Bellas Artes, en la Antimonumenta, las manifestantes colocaron la frase: México Feminicida y enseguida avanzaron hacia la calle 5 de Mayo.

Otras lanzaron pintura a los monumentos de la zona con pistolas de agua.

Al ingresar a 5 de Mayo gritaron las consignas: “¡Policía, escucha, tu hija esta en la lucha!” y “¡Un violador no será gobernador!”.

El grupo avanzó hasta el Zócalo capitalino sin ver obstaculizado su paso.

Ya en la plancha del Zócalo, las manifestantes se reunieron en pequeños grupos y cantaron con las manos en alto mostrando sus pancartas.

Algunas integrantes de la marcha aventaron un par de cohetones por encima de las vallas, hacia Palacio Nacional y otras golpearon las vallas metálicas.

Las mujeres lograron tirar una de las vallas, por lo que los policías que estaban detrás de ésta las dispersaron con extinguidores.

Agreden a periodistas

Antes que que las marchas iniciaran, dentro de la estación del Metro Hidalgo, cuatro periodistas que cubrirían la marcha fueron agredidas por policías de la CDMX.

Una de las fotógrafas agredidas compartió un video del momento de la agresión.

Luego de difundirse el caso, la SSC-CDMX informó que las mujeres agredidas ya estaban declarando ante Asuntos Internos y que uno de los mandos policíacos que dio la orden de detenerlas y los policías que involucrados ya fueron suspendidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.