Nxivm, la organización de autoayuda cuyo líder fue arrestado en México y es señalado de tener esclavas sexuales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
KEITH RANIERE CONVERSATIONS YOUTUBE

Nxivm, la organización de autoayuda cuyo líder fue arrestado en México y es señalado de tener esclavas sexuales

Keith Raniere, líder de un grupo de un oscuro grupo autoayuda que obligaba a las mujeres miembro a mantener relaciones sexuales con él y a las que marcaba a fuego como ganado, fue deportado a EE.UU. Te contamos qué es y cómo opera esta organización.
KEITH RANIERE CONVERSATIONS YOUTUBE
Por BBC Mundo
27 de marzo, 2018
Comparte

Keith Raniere, líder de un elusivo y oscuro grupo de autoayuda estadounidense con ramificaciones en Canadá, México y Guatemala, fue arrestado en México y deportado a Estados Unidos el lunes, donde deberá enfrentar cargos por tráfico sexual y trabajo forzado.

Según la fiscalía, Raniere dirigía un sistema piramidal compuesto por un maestro y esclavos bautizado Nxivm, en el que las mujeres eran marcadas con sus iniciales como si fuesen ganado, y obligadas a mantener relaciones sexuales con él.

En México, los talleres de la organización, conocidos bajo las siglas ESP (Executive Success Programs o Programas de éxito ejecutivo), están encabezados por Emiliano Salinas Occelli, uno de los hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), que ocupa el rol de miembro del Consejo y copropietario de la representación mexicana de ESP.

Se espera que Raniere, quien había abandonado Estados Unidos el año pasado después de que varios exintegrantes del grupo revelaran las actividades de la agrupación a un medio de comunicación, se presente este martes ante un tribunal en Texas.

“Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular mujeres a las que consideraba sus esclavas sexuales”, señaló William Sweeney, director de la investigación para el FBI en Nueva York.

Supuestamente participó en actos horrorosos marcando y quemando (a sus miembros), con la cooperación de otras mujeres que operaban dentro de este sistema piramidal poco ortodoxo”.

“Estos serios crímenes contra la humanidad no solo son espeluznantes sino, también, desconcertantes. Hoy estamos poniendo fin a esta tortura”, añadió el funcionario.

Raniere niega las acusaciones.

¿Qué es Nxvim?

¿Pero en qué consiste exactamente esta organización y de qué se la acusa?

En su página de internet, Nxivm (que se pronuncia nexium), se describe como una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano”.

Fundada como “Programas de éxito ejecutivo” (ESP) en 1998, su cede central se encuentra en Albany, Nueva York.

Se estima que cuenta con más de 16.000 integrantes, entre los que se incluyen ricas herederas y actrices famosas.

Desde hace varios años, Raniere, de 57 años (conocido también como “Vanguardia”, término con el que se designa al gurú dentro de la estructura), y su grupo han sido objeto de críticas.

En 2012, un periódico local publicó una serie de artículos en los que que se cuestionaban las prácticas de la organización, a la que se compara con una secta.

Pero tras la publicación en 2017 de una serie de testimonios de mujeres que habían abandonado el grupo en el New York Times, las autoridades federales iniciaron una investigación en la que entrevistaron a “testigos y víctimas” asociadas con Nxivm.

“Esclavas”

Un acta notarial (affidávit) de la investigación del FBI asegura que Nxivm operaba como un grupo piramidal, en el que los miembros debían pagar miles de dólares por los cursos de autoayuda.

Una vez dentro del grupo, los integrantes eran convencidos de que debían invertir más dinero para hacer cursos adicionales y reclutar nuevos miembros, a fin de ascender en la estructura de la organización.

En años recientes, descubrieron los investigadores, Raniere fundó una “hermandad” secreta dentro del grupo conocida como Dominus Obsequious Sororium (DOS), que funcionaba con mujeres esclavas sometidas a amos.

Una vez reclutadas como “esclavas”, dice el testimonio obtenido por el FBI, las mujeres debían supuestamente realizar tareas menores y tener relaciones sexuales con Vanguardia.

El gurú mantenía un grupo de entre 15 y 20 parejas sexuales que no podían discutir su relación con él ni mantener otra relación con ninguna otra persona.

Estas mujeres estaban sometidas a una dieta extremadamente baja en calorías debido a que a Raniere le atraían las mujeres muy delgadas.

Según los testimonios, miembros del grupo eran cauterizados con las iniciales de Raniere, por lo general en la zona pélvica, en ceremonias filmadas por otros integrantes de la secta.

Para ser aceptados en el grupo, los miembros tenían que entregar información que los comprometiese a ellos mismos, a sus amigos o familiares (como por ejemplo documentos con información confidencial o fotos desnudos), como garantía de que no revelarían las actividades de la organización.

Brazo mexicano

Cuando The New York Times publicó su artículo en octubre de 2017, Salinas afirmó que dicho reportaje carecía de fundamento y buscó distanciarse del escándalo.

“Mi nombre no aparece en el citado artículo, ni hay un vínculo con lo que yo hago en México”, explicó en un comunicado.

Ahora, tras conocerse el arresto de Raniere el lunes, tras ser detenido en una lujosa villa en las afueras de Puerto Vallarta, ESP México aseguró que la empresa tiene todos los elementos para refutar las acusaciones de tráfico sexual, conspiración para tráfico sexual y conspiración para trabajos forzados presentados por la fiscalía de Nueva York.

“Manifestamos nuestra confianza en que las autoridades estadounidenses ratificarán en el corto plan la inocencia de Keith Raniere”, señala el comunicado.

Por otra parte, el texto destaca que las operaciones de Nxivm y sus empresas subsidiarias, “son independientes del grupo de personas sobre las que se centran las denuncias en cuestión”, por lo que las actividades y cursos que el grupo imparte en México continuarán de forma normal.

De ser hallado culpable, Raniere enfrenta un mínimo de 15 años de cárcel.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Tribunal Electoral propuso comprar (otra vez) camionetas blindadas, pero Judicatura lo impidió

Las unidades se comprarían con los recursos no ejercidos en diversas áreas de la institución durante el cierre provocado por la pandemia; el TEPJF argumentaba que la situación de inseguridad pública del país ameritaba considerar la adquisición.
Archivo Cuartoscuro
1 de agosto, 2020
Comparte

Aunque ya cuenta con un parque de nueve vehículos blindados para uso de los magistrados de la Sala Superior, el Tribunal Electoral federal pretendió, otra vez, comprar unidades blindadas nuevas, pero esta vez el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desautorizó la adquisición, que implicaría un gasto de 27.5 millones de pesos del erario.

La Comisión de Administración del TEPJF sometió a votación el pasado jueves un nuevo proyecto para comprar 10 camionetas blindadas SUV con los recursos que no ejercieron diversas áreas de la institución durante el cierre provocado por la pandemia. El tribunal estimó una bolsa de 45.8 millones de pesos conformada por dichos ahorros más los ingresos excedentes por rendimientos financieros que se generarían a lo largo del año.

Consultada al respecto, la Dirección de Comunicación Social del TEPJF negó que el proyecto de compra volviera a retomarse con el argumento de que no fue aprobado; además, insistió en que la situación de inseguridad pública ameritaba considerar la adquisición.

El proyecto de compra fue propuesto y apoyado por el magistrado Felipe Fuen9tes, presidente tanto de la Sala Superior como de la Comisión de Administración, y el magistrado José Luis Vargas Valdez, pero lo rechazaron de manera unánime los tres representantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF): Loretta Ortiz, Bernardo Bátiz y Jorge Cruz Ramos, por considerarlo un gasto innecesario que contraviene la política de austeridad de la actual administración.

La negativa derivó en un debate de tres horas en el que los magistrados Fuentes y Vargas intentaron convencer a los consejeros de la Judicatura de que la compra era no sólo necesaria sino urgente ante el clima de inseguridad en el país; incluso, Vargas deslizó que sería responsabilidad de los consejeros si algo le sucedía a él, según confirmaron fuentes de la Sala Superior a Animal Político.

El intento de comprar autos blindados se remonta a marzo, cuando, en plena emergencia por la pandemia de COVID-19, la Comisión de Administración aprobó la adquisición de ocho camionetas por 22 millones de pesos; no obstante, el acuerdo se echó atrás luego de que este medio reveló la intención de compra.

Ahora, en un contexto en el que las dependencias del gobierno federal han aplicado drásticos recortes a su gasto con la finalidad de ahorrar, el órgano jurisdiccional electoral volvió a proponer la compra de vehículos nuevos, pero ya no 8 unidades, sino 10, por un monto también mayor: 27.5 millones de pesos.

En el proyecto defendido por los magistrados Fuentes y Vargas, la Dirección General de Protección Institucional alegó que los nueve vehículos blindados que actualmente posee el TEPJF, que tienen una antigüedad de entre 6 y 10 años, ya se desgastaron y no garantizan una protección adecuada para los funcionarios que los utilizan.

Lee: El TEPJF inaugura “juicios virtuales”, pero magistrados señalan fallas

Para sustentar la necesidad de renovar el parque de autos blindados, la propuesta señaló que el país atraviesa “una oleada de inseguridad que no cesa” y citó los atentados hacia dos funcionarios públicos de “muy alta exposición al riesgo”: el ataque en el que resultó herido el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el pasado 26 de junio, y el asesinato del juez penal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa el 16 de junio en Colima.

El proyecto reconocía que la actividad jurisdiccional que desempeñan los juzgadores electorales implica un riesgo menor en comparación con la labor de los dos funcionarios citados, pero, aún así, sostenía que las sentencias del tribunal pueden afectar los intereses de actores políticos y ello provocar movilizaciones sociales violentas.

“De ahí que esta función, por sí misma, tiene implícito un riesgo, ya que esto podría animar a diferentes grupos o actores políticos a movilizarse y manifestarse como medida de presión a la Magistratura, en ocasiones a través de actos radicales”, se explicó en la propuesta.

Otro argumento para justificar la compra de camionetas blindadas es la existencia de “grupos terroristas con ideologías anarquistas” y la posibilidad de que los mismos partidos políticos estuvieran infiltrados por el crimen organizado, amén de las críticas en los medios de comunicación hacia la labor de los magistrados que generan opiniones adversas.

El proyecto señalaba que era mejor comprar las 10 camionetas blindadas en lugar de arrendarlas porque resulta menos costoso, en apego, supuestamente, a la política de austeridad actual. No obstante, durante la discusión de la Comisión de Administración, el consejero Bernardo Bátiz señaló que lo verdaderamente austero sería definitivamente no hacer la adquisición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.