close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Exfiscal electoral, Santiago Nieto, denuncia que el gobierno trató de callarlo con dinero por el caso Odebrecht

En una entrevista con The Wall Street Journal, Santiago Nieto acusó que un funcionario buscó darle dinero para silenciarlo, y que además lo han amenazado.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
14 de marzo, 2018
Comparte

El exfiscal electoral, Santiago Nieto, acusó en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que un funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto buscó darle dinero, para que guardara silencio sobre el caso Odebrecht.

Esto después de que lo despidieran de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cuando indagaba el caso de sobornos de Odebrecht y la probabilidad de que estos recursos hubieran llegado a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

“Intentaron comprarme para que guardara silencio”, dijo Nieto, de acuerdo con WSJ. Ante ese ofrecimiento, respondió:  “Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto”. 

El funcionario que presuntamente buscó darle dinero, según el reporte, fue Jorge Márquez. Este último, si bien confirmó que tuvo una reunión con Nieto, rechazó haberle ofrecido dinero, reportó WSJ. El diario además indicó que Márquez ya no trabaja para el gobierno federal, tras estar en Gobernación.

Santiago Nieto fue removido de la Fiscalía electoral el pasado 20 de octubre por “violar el Código de Conducta de la institución”, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

La decisión fue tomada por el actual encargado de despacho Alberto Elías Beltrán, luego de que Nieto declarara en entrevista con el diario Reforma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, le envió una carta en la que le pedía que no lo inculpara en el caso de presunto desvío de recursos a favor del PRI, durante la campaña presidencial de 2012.

Por este caso, que involucraba presuntos sobornos de la constructora Odebrecht, Fepade abrió una carpeta de investigación para indagar si parte de los recursos habrían financiado la campaña de Enrique Peña Nieto, sin que hasta ahora haya funcionarios procesados.

Teme por su vida 

En la entrevista con WSJ, Nieto dijo que la controversia por la carta de Lozoya fue parte de un esfuerzo más amplio para que saliera de la FEPADE y silenciarlo.

El funcionario federal que lo citó en un hotel, de acuerdo con Nieto, presuntamente le dijo que el gobierno quería mantener una buena relación con él, y que “como un gesto de buena fe”, le ofrecían dinero, al quedarse sin trabajo luego de ser despedido de la FEPADE.

Nieto, agregó el reporte de WSJ, detalló que antes de que lo despidieran había solicitado información bancaria a las Islas Caimán, y documentos a autoridades brasileñas, para establecer si se podían presentar cargos contra Lozoya.

El extitular de la Fepade señaló que los esfuerzos para tratar de callarlo, sobre el caso Odebrecht, incluyeron amenazas, que llegaron de forma anónima vía Telegram. “Un consejo, mantente lejos de los problemas”, dice uno de los mensajes que recibió, y que WSJ dijo haber revisado.

En la entrevista, Nieto también relató que quien era su esposa recibió fotos de él junto a otra mujer, y que el matrimonio terminó pronto.

Respecto a sus razones para hablar en este momento, Nieto dijo que teme por su vida y las de sus dos hijas adolescentes. Mencionó que ya reportó las amenazas que recibió a la PGR.

El caso Odebrecht es uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina.

Luis Alberto de Meneses y Luiz Mameri e Hilberto da Silva, exdirectivos de Odebrecht que colaboran en la investigación Lava Jato —por los sobornos de la constructora—declararon haber transferido a Emilio Lozoya sobornos por cerca de 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo como funcionario público en México para obtener contratos de obra pública, lo cual fue rechazado por el exfuncionario federal.

Esta es la aclaratoria de Jorge Márquez Montes sobre los señalamientos de Nieto.

En relación a la nota publicada por su diario, derivada del reportaje del Wall Street Journal titulado “Ex-Mexican Prosecutor Says He Was Fired to Stymie Corruption Probe”, me permito comunicarle lo siguiente:

Como funcionario de la Secretaría de Gobernación, mis responsabilidades incluían el mantener una comunicación plural con los distintos actores políticos, sociales e institucionales del país.

Fue en ese marco que durante los 5 años y 2 meses que laboré en la SEGOB, sostuve encuentros con Santiago Nieto Castillo.

Sin embargo, las imputaciones que hace el señor Nieto Castillo son absolutamente falsas y carecen de cualquier sustento. Es por ello que las rechazo categóricamente.

Me he desempeñado como funcionario público por más de 20 años, y siempre lo he hecho con honradez, compromiso y entrega.

Agradecemos se haga la aclaración correspondiente, y quedo en toda la disposición de hacer las precisiones necesarias, con respecto a esta publicación o cualquier otra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

25 años de 'Friends': 5 grandes errores en el argumento de la famosa serie de los que quizá no te diste cuenta

Las múltiples repeticiones de los episodios de "Friends" permiten a los más fanáticos encontrar un buen puñado de errores en las tramas y guiones de la serie. Estos son algunos de los más sonados.
Getty Images
22 de septiembre, 2019
Comparte

Pocas series pueden presumir de envejecer tan bien como Friends. O, al menos, si nos fijamos en sus datos de audiencia.

Pese a que este 22 de septiembre se cumplen 25 años de su estreno, miles y miles de personas en todo el mundo siguen viendo divertidas las enésimas reposiciones de una de las series más famosas de la historia de la televisión.

Pocos no saben que Friends narra las aventuras de un grupo de amigos formados por Rachel Green (interpretada por Jennifer Aniston), Ross Geller (David Schwimmer), Mónica Geller (Courteney Cox), Chandler Bing (Matthew Perry), Joey Tribbiani (Matt LeBlanc) y Phoebe Buffay (Lisa Kudrow).

Pero quizá solo los más fanáticos hayan reparado en algunos errores o incoherencias en el argumento y guiones de la serie.

No nos engañemos: muchísimas series presentan este mismo tipo de fallos, o incluso mucho más graves.

La desventaja para Friends es que sus creadores no contaban con que la serie iba a ser repetida hasta la saciedad en el futuro, por lo que estos errores son mucho más fáciles de detectar para quienes años después siguen devorando las aventuras del grupo de treintañeros adictos al café del Central Perk.

Con motivo de este 25 aniversario, en BBC Mundo hemos hecho una lista con cinco de los más llamativos…. aunque seguro que tú conoces otros. Aquí está nuestra selección:

1. El largo embarazo de Rachel

La ciencia no es exacta en lo que a embarazos se refiere y no siempre se alargan por el conocido promedio de nueve meses.

A veces duran menos, otras más, pero… ¿tanto como un año?

Quizá los científicos deberían estudiar el caso de Rachel, quien tardó la friolera de doce meses en dar a luz a su hija Emma, fruto de un encuentro esporádico con Ross (en uno de esos momentos en los que su relación no estaba “en una pausa”).

Rachel embarazada

NBC/WARNER BROS
Probablemente aquí Rachel empezó a preocuparse al saber que los guionistas iban a hacer que su embarazo fuera más largo de lo esperado…

Quizá si ahora ves la repetición de los episodios seguidos o sin orden particular te sea difícil descubrir este fallo, pero en su emisión original no cabe lugar a dudas.

Rachel descubrió su embarazo tras hacerse un test en la boda de Mónica y Chandler que se celebró al final de la séptima temporada, en el mes de mayo.

Rachel a punto de dar a luz

NBC/WARNER BROS
La duración del embarazo de Rachel es uno de los grandes misterios de la ciencia.

Sin embargo, el episodio en el que Rachel pasaba horas en el hospital hasta dar a luz no se emitió hasta mayo del año siguiente, al final de la octava tanda de capítulos.

Al parecer, nadie se dio cuenta de este baile de fechas y, que sepamos, a ningún médico se le ocurrió que era buena idea inducirle el parto a Rachel para evitar males mayores.

2. Sus dudosas fechas de nacimiento

Rachel no solo debería ser estudiada por médicos, sino que quizá también el gremio de los astrólogos podría encontrar en ella un caso único en el mundo.

Resulta que en un episodio, Rachel le dice a Gunther (el camarero del Central Perk de color de pelo discreto que, oh sorpresa, también está secretamente enamorado de ella) que su cumpleaños es el 5 de mayo.

Gunther y Rachel en Central Perk

NBC/WARNER BROS
Gunther, siempre tan discreto en un segundo plano y eternamente enamorado de Rachel. ¿Le mentiría ella sobre su fecha de cumpleaños?

Sin embargo, en el capítulo en que un policía detiene el auto que ella conduce con un sufrido Ross como copiloto, el agente le pide a Rachel su identificación y menciona sonriente al ver su fecha de nacimiento que es Acuario.

Definitivamente, algo no cuadra teniendo en cuenta que quienes pertenecen a este signo del zodíaco son los nacidos entre el 20 de enero y el 18 de febrero.

Así que una de dos: o Rachel mintió a Gunther para evitar que la sorprendiera en su fecha real de cumpleaños, o el policía no es muy conocedor de horóscopos y usó cualquier estrategia con tal de responder al coqueteo con el que Rachel quiso (y logró) evitar una multa.

Cumpleaños de Chandler

NBC/WARNER BROS
Algunos personajes tenían problemas para recordar cuál era su fecha de cumpleaños.

No es la única con problemas para recordar cuál es su cumpleaños. En distintos episodios, Ross menciona que su cumpleaños es en octubre y en diciembre. Aunque lo peor es que, durante varias temporadas, siempre decía tener 29 años.

¿Otro caso de estudio para la ciencia?

3. Cuando Rachel y Chandler se conocieron (en varias ocasiones)

Como no podía ser de otra manera, el grupo de amigos tuvo su primer encuentro en la serie en el Central Perk, la cafetería en la que pasaban más tiempo que en sus propias casas o lugares de trabajo.

En aquel primer capítulo, Rachel llegaba al local vestida de novia tras salir corriendo de su boda y se reencontraba con Mónica, su vieja amiga de la adolescencia.

Al presentarle al resto de amigos, Rachel solo conocía a Ross, el hermano de Mónica que estuvo siempre secretamente enamorado de ella.

Lo curioso es que, a lo largo de la serie, se descubre que en realidad Rachel y Chandler ya se conocían con anterioridad a ese encuentro.

Rachel, Monica y Chandler de jóvenes

NBC/WARNER BROS
Además de mostrarnos las pintas que tenían de jóvenes, los divertidos episodios de “flashback” nos descubrieron que Rachel y Chandler ya se conocían.

Esto se descubre gracias a los numerosos “flashbacks” de la serie, en los que vemos cómo años atrás coincidieron en varias cenas de Acción de Gracias en casa de sus amigos Mónica y Ross y también en una fiesta en la que, de hecho, Rachel y Chandler acaban besándose.

Pero no fue el único “primer encuentro” para ellos: en un episodio de la tercera temporada en que recuerdan cómo eran sus vidas tres años atrás, ambos coinciden en el bar antes de que este fuera reconvertido en el Central Perk.

Chandler mira a Rachel en un flashback de la serie.

NBC/WARNER BROS
Otro momento en el que Chandler “conoce por primera vez” a Rachel.

Ella, que tiene dudas sobre casarse o no, dice que piensa tener una aventura con el primero que se le cruce. Y ahí, obvio, apareció dispuesto Chandler a sacrificarse… por aquella completa desconocida.

4. El hermano de Phoebe que ya había aparecido en la serie

Otro caso de personajes que se vieron y no parecieron reconocerse está protagonizado por Phoebe y Frank. Aunque en este caso quizá es aún más grave, teniendo en cuenta que son hermanos.

En el episodio de la segunda temporada en el que Phoebe cantó por primera vez su gran e incomprendido éxito Smelly Cat (“Gato apestoso”), un joven le deja a la masajista un preservativo como propina mientras ella canta en la calle.

Un año después, Phoebe conoce a su medio hermano por parte de padre, un excéntrico joven aficionado a “quemar cosas” y del que acabaría teniendo los trillizos engendrados por él y su esposa.

Phoebe da a luz a sus trillizos

NBC/WARNER BROS
Phoebe acabaría dando a luz a los trillizos de su hermano Frank. Pero el actor que lo interpretaba ya había salido en la serie mucho antes…

Sí, su hermano resultó ser el mismo joven de la escena del preservativo. Pero, por supuesto, en la serie nunca se hizo mención a que los dos personajes ya se habían cruzado con anterioridad. `

¿Simplemente no se reconocieron, o fue un fallo de guion al contar con el mismo actor?

Frank y Phoebe

NBC/WARNER BROS
Frank era casi tan entrañable como su hermana Phoebe.

La explicación tras este aparente error es sencilla. Los responsables de la serie contrataron primero al actor Giovanni Ribisi como extra. Pero les gustó tanto su primera interpretación que decidieron ofrecerle tiempo después un personaje recurrente como hermano de Phoebe.

5. Los números cambiantes de apartamento

Es fácil para cualquier fanático reconocer el apartamento de paredes violeta que compartieron, durante las primeras temporadas, Rachel y Mónica justo frente al de Chandler y Joey.

Después se los intercambiarían cuando ellas perdieron en la “ronda relámpago” del concurso de preguntas contra los chicos para ver qué grupo conocía más al otro. Y cuando Chandler se fue a vivir con Mónica, a Rachel no le quedó otra que mudarse al de Joey… pero estas son otras historias.

Como decimos, reconocer el interior de ambos apartamentos es sencillo, pero quizá no te resultaría tan fácil identificarlos si tuvieras que buscarlos por sus puertas, subiendo por las escaleras del edificio.

¿Nunca te fijaste en que los protagonistas vivían en los apartamentos 4 y 5 al comienzo de la serie y después… se cambiaron al 19 y 20?

Escena del primer capítulo de Friends

NBC/WARNER BROS
Sí, no siempre el apartamento principal de la serie estuvo en el número 20.

No parece tener mucho sentido teniendo en cuenta que las viviendas seguían siendo las mismas, pero los creadores reconocieron que el cambio se debió a una necesidad argumental.

La lógica indica que unos apartamentos 4 y 5 estarían probablemente en la planta baja del edificio, por lo que esto habría impedido a los protagonistas tener escenas en la terraza de la casa de Rachel y Mónica como aquellas en las que espían a su vecino, el misterioso “hombre feo y desnudo”.

Los protagonistas en la ventana

NBC/WARNER BROS
Si vivieran en la planta baja, los protagonistas no podrían espiar desde lo alto de su ventana al “hombre feo y desnudo”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg&t=

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.