Home
>
Relator de la ONU exhorta a México a nombrar un fiscal independiente, y revisar la Ley de Seguridad
Relator de la ONU exhorta a México a nombrar un fiscal independiente, y revisar la Ley de Seguridad
2 minutos de lectura
Relator de la ONU exhorta a México a nombrar un fiscal independiente, y revisar la Ley de Seguridad
26 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Ante la violencia e impunidad que padece México, el relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, conminó a las autoridades mexicanas a “asegurar la independencia de la Fiscalía General de la República mediante el nombramiento de un Fiscal General sin vínculos partidistas y con amplio reconocimiento social”.

[contextly_sidebar id=”cGAlW0b9RIZe04ewOGydAOmr9eZiApYq”]En en el reporte presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su sesión 37 de trabajo, que terminó el viernes pasado, Frost también recomendó a México “revisar la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, a fin de asegurar que las tareas de seguridad doméstica queden en manos de corporaciones civiles, debidamente capacitadas y sujetas a mecanismos de responsabilidad ordinarios y no militares”.

Las defensoras de derechos humanos en México enfrentan amenazas particulares de violencia física y homicidios, no sólo por su trabajo como defensoras, sino por su condición de ser mujer, se indicó en otro punto del informe.

“Los homicidios y ejecuciones de defensoras de derechos humanos a menudo se basan en el género”, mencionó Frost

El relator expresó “grave preocupación por el contexto actual de impunidad y violencia en México”, señalando que afecta gravemente a las personas defensoras de derechos humanos y a periodistas.

“El principal obstáculo para la protección de estas personas son las fallas sistemáticas en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos, que resultan en impunidad en la mayoría de los casos”, apuntó Frost.

“Asimismo, la ineficacia en la prevención del delito y en las medidas de protección para las personas defensoras de derechos humanos contribuye al grave entorno de inseguridad que se vive en México. Un nivel continuo y elevado de impunidad legitima los actos de violencia contra las personas defensoras de los derechos humanos, paralizando su labor e interfiriendo con el ejercicio del derecho a defender derechos humanos”, agregó.

El relator especial urgió al gobierno de México a fortalecer sus cuerpos de seguridad y el sistema de procuración de justicia, “no mediante el aumento del número de efectivos o el empleo de fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior, sino mediante la implementación de medidas efectivas para erradicar la corrupción al interior de las corporaciones de seguridad, las fiscalías, y el poder judicial”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
defensores de derechos
derechos humanos
ONU
relator onu
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image