¿Vamos a la playa? Estos son los destinos más limpios y sucios del país esta Semana Santa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Vamos a la playa? Estos son los destinos más limpios y sucios del país esta Semana Santa

Un estudio de la contaminación del agua en los 17 estados costeros del país mostró cuáles son las playas aptas para los visitantes.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de marzo, 2018
Comparte

Las vacaciones de Semana Santa llegaron. Si estás planeando un viaje a alguna playa mexicana debes saber que hay algunas más limpias que otras.

Para estas vacaciones las playas más concurridas de los 17 estados costeros de México son aptas para los visitantes, pues tienen bajos niveles de contaminación por bacterias fecales, sin embargo hay algunas más contaminadas, de acuerdo con el estudio realizado por las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.

Las más sucias

Este año las playas con mayores concentraciones de bacterias, lo que las hace menos limpias, están en Guerrero y Veracruz, aunque ninguna rebasa los 200 NMP/100 Ml., y se consideran aptas para los turistas.

Estas son las 10 playas más sucias y también los destinos más limpios.

1. Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero, es la más contaminada con 186 NMP/100 Ml.

2. Playa Gaviota, Veracruz, contabiliza 127 NMP/100 Ml.

3. Playa José Martí, Veracruz, tiene 106 NMP/100 Ml.

4. Playa Mocambo, Veracruz, registra 104 NMP/100 Ml.

5. Playa La Bamba, en Veracruz, tiene 91 NMP/100 Ml.

6. Playa Suave, Acapulco, Guerrero, con 82 NMP/100 Ml.

7. Playa Principal, Zihuatanejo, Guerrero, tiene 78 NMP/100 Ml.

8. Playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, tiene 75 NMP/100 Ml.

9. Playa Pelícano, en Veracruz, registra 73 NMP/100 Ml.

10. Playa El Real, en Tecomán, Colima tiene 64 NMP/100 Ml.

Las más limpias

Los estados con las playas más limpias, pues registran 10 NMP/100 Ml., son:

Baja California: Las playas de Ensenada, Rosarito y San Felipe

Baja California Sur: La Paz y Los Cabos.

Campeche: las playas de Ciudad del Carmen, Campeche, Champotón y Kalkiní.

Chiapas: Tonalá y Tapachula.

Jalisco: todas las playas de Puerto Vallarta.

Tamaulipas: los destinos en Ciudad Madero, Matamoros y Soto la Marina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.