Acusaciones de pedofilia, plagio o racismo: polémicas que rodean a las nominadas a los Oscar 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Acusaciones de pedofilia, plagio o racismo: polémicas que rodean a las nominadas a los Oscar 2018

Casi todas las películas favoritas en los Oscar que se entregan el 4 de marzo en Los Ángeles se han visto envueltas en distintas controversias, unas más graves que otras.
2 de marzo, 2018
Comparte

Hollywood está bajo un intenso escrutinio.

Y no nos referimos a la conocida oleada de acusaciones de acoso y abuso sexual que en los últimos meses ha revuelto, entre otros, el mundo del cine.

Casi todas las películas favoritas en los Oscar que se entregan el 4 de marzo en Los Ángeles se han visto envueltas en distintas controversias, unas más graves que otras.

BBC Mundo te presenta las más destacadas.

¿Inspiración o copia?

A pocos días de poder obtener el primer Oscar de su carrera como director por “La forma del agua”, el mexicano Guillermo del Toro querrá volcarse en los últimos actos de promoción de su película, que aspira a 13 premios de la Academia de Cine de Hollywood.

Guillermo del Toro

Reuters
“la forma del agua” tiene 13 nominaciones a los Oscar que se entregan el domingo 4 de marzo en Los Ángeles, California.

Sin embargo, lo más probable es que también esté preocupado por la demanda de plagio que hace unos días presentó en California David Zindel, quien asegura que la cinta de Del Toro copia la obra Let Me Hear You Whisper (“Déjame oírte susurrar”), escrita por su padre, Paul Zindel, en los años 60.

La denuncia de Zindel se dirige contra Del Toro, la empresa Fox Searchlight y el productor Daniel Kraus, y exige reparaciones por daños y perjuicios además de una parte del dinero recaudado en taquilla.

El estudio Fox Searchlight publicó un contundente comunicado:

Las acusaciones de los herederos del Sr. Zindel son totalmente infundadas y presentaremos una moción para que se desestimen.

“Es más, la denuncia parece calculada para que coincida con el ciclo de votación de los premios de la Academia y así presionar para que el estudio llegue a un acuerdo rápido. En lugar de eso, nos defenderemos con fuerza y, por extensión, defenderemos esta original y revolucionaria película”.

Pero la demanda de Zindel no es la única sospecha de plagio que pesa sobre “La forma del agua”.

También se señalaron las similitudes de la película con el corto The Space Between Us (2015) del director holandés Marc S. Nollkaemper, que cuenta la historia de una mujer de la limpieza que se enamora de una criatura acuática.

Fotograma de la película "Splash" (1984) (Foto: IMDB)

BBC
Algunos usuarios de redes señalaron con humor que “La forma del agua” también tiene similitudes con la comedia romántica “Splash” de 1984. (Foto: IMDB)

La Academia de Cine de Holanda exoneró a Del Toro, pero posteriormente llegó otra denuncia: el director francés Jean-Pierre Jeunet afirmó que una de las escenas de la película de Del Toro está copiada de su filme Delicatessen (1991).

Está por ver hasta qué punto todos estos señalamientos pueden afectar las opciones de “La forma del agua” Quizá la acumulación de denuncias similares termine por jugar a su favor.

Incluso hay quien ya bromea sobre el tema: son varios los que dicen que los creadores de la comedia romántica Splash (1984) protagonizada por Tom Hanks y Daryl Hannah en la que un hombre se enamora de una sirena deberían ir preparando su demanda.

¿Redención de un policía racista?

La principal contendiente a arrebatar el Oscar como mejor película a “La forma del agua” también está bajo la lupa de la crítica.

“Tres anuncios por un crimen”, dirigida y escrita por el irlandés Martin McDonagh, tiene siete nominaciones a los Oscar y viene de ganar los galardones principales en los Globos de Oro, los SAG (Sindicato de Actores) y los Bafta británicos.

Sam Rockwell y Frances McDormand en "Tres anuncios por un crimen" (Foto: 20th Century Fox)

BBC
La evolución del personaje del policía racista interpretado por Sam Rockwell ha suscitado críticas en algunos sectores. (Foto: 20th Century Fox)

En septiembre de 2017, cuando se estrenó en el festival de cine de Toronto, Canadá, las reseñas de la prensa fueron generalmente positivas y la audiencia le otorgó el premio del público, un indicador muy confiable para los Oscar.

Sin embargo, la acogida fue más fría cuando se estrenó en las salas generales un par de meses después y comenzaron a surgir voces que protestaron por lo que consideran un tratamiento excesivamente benévolo hacia el personaje del policía racista Dixon interpretado por Sam Rockwell.

El propio McDonagh intervino en el debate.

“Las críticas giran en torno a la idea de que el personaje de Sam Rockwell, el policía Dixon, que es un racista y un idiota intolerante, parece ser redimido al final”, indicó.

“No creo que eso sea así en absoluto. Empieza como un patán racista y se mantiene casi igual pero, al final, se da cuenta de que tiene que cambiar. Hay espacio para ello, pero no es que se convierta en una suerte de héroe”, añadió.

Martin McDonagh, director y guionista de "Tres anuncios por un crimen"

Getty Images
El director de “Tres anuncios por un crimen”, Martin McDonagh, niega que haya una redención del policía Dixon.

Más allá del policía problemático, algunos sectores critican el tratamiento general que la película hace de la cuestión racial y la poca relevancia que tienen los personajes afroestadounidenses.

El director y guionista reconoció que la obra no le puede gustar a todos. “Se supone que es una película intencionadamente difícil y desordenada. Porque vivimos en un mundo difícil y desordenado“.

Sorprende que una película tan elogiada en las reseñas e imán de grandes premios pueda suscitar tanta indignación.

Algunos críticos de cine opinan que la prensa en Toronto era mayoritariamente blanca y que la exposición posterior de la película a un público más plural reveló matices que se habían pasado por alto.

¿Fomento de la pedofilia?

Fotograma de "Call me by your name" (Foto: Sony Pictures Classics)

BBC
Elio (interpretado por Timothée Chalamet) es un joven de 17 años que se enamora de un estudiante visitante de Estados Unidos de 24 años.

La romántica historia de amor homosexual que presenta Call Me By Your Name (“Llámame por tu nombre”) no escapa a la polémica.

El filme narra el romance de verano entre Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer), que tienen, respectivamente, 17 y 24 años.

Los sectores más conservadores han dado la voz de alarma por ese detalle de la película dirigida por Luca Guadagnino: la diferencia de edad y que el protagonista sea menor de 18 años.

Desde la cadena de televisión conservadora Fox News, se llegó a decir que la obra promueve la pedofilia, si bien la edad de consentimiento en Italia son los 14 años.

Y el actor James Woods expresó su rechazo a la película en Twitter, asegurando que refleja el clima sexual de Hollywood.

El periodista Jeffrey Bloomer publicó un artículo en la revista Slate sobre esta discusión.

“En mi opinión, es razonable que la relación poco convencional que presenta la película pueda ser perturbadora para algunos, pero no es razonable decir que el filme respalda la pedofilia o cualquier relación de abuso de poder”, escribió.

“Si seguimos un camino de censura y sin reconocer los matices del arte, pocas cosas sobrevivirán a ese viaje”.

Otros claroscuros sobre la alfombra roja

Las dudas o recelos no se limitan a las películas ya mencionadas.

El claro favorito a ganar el Oscar a mejor actor, Gary Oldman, quien se convierte en Winston Chuchill en Darkest Hour (“Las horas más oscuras”), tiene un supuesto pasado de abuso en sus relaciones sentimentales.

Gary Oldman (Foto: IMDB)

BBC
Gary Oldman, claro favorito a ganar el Oscar por su papel en “Las horas más oscuras” ha sido acusado de abuso por parejas anteriores. (Foto: IMDB)

De la película “Dunkerque” se dijo que el equipo de producción empleó a presos para ayudar en la fabricación de algunos elementos de escenificación, como las grandes cuerdas de los barcos.

Y a “Yo, Tonya” se le reprocha cierta simpleza en su acercamiento al tema del abuso doméstico.

¿Son críticas justificadas, un exceso de celo o ataques intencionados para socavar el prestigio de las películas favoritas? El 4 de marzo veremos cómo responde la Academia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

40% del personal de funerarias enfermó de COVID y 3 mil fallecieron; sector pide ser vacunado

La Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Salud para solicitar que sean considerados en el programa nacional de vacunación.
Cuartoscuro
26 de enero, 2021
Comparte

Después de 10 años dedicándose al sector funerario, Gustavo Serrano estaba acostumbrado a usar un overol que le cubre todo el cuerpo, guantes, cubrebocas y careta para poder manipular los cadáveres, por eso cuando llegó la pandemia de coronavirus ya tenía claro que el equipo de protección era indispensable. Lo que descubrió después es que quitarse los aditamentos también era fundamental. 

“Sí nos poníamos bien el equipo, pero no teníamos bien establecido un protocolo para quitarlo. Con que te quites mal el cubrebocas, prácticamente te metes la enfermedad a la nariz. No teníamos el cuidado. El overol, por ejemplo te lo quitabas como ropa normal”. 

Leer más: Familias esperan hasta 5 días para incinerar a sus muertos por COVID; hay escasez de insumos

En alguno de esos días de servicio de mayo pasado, durante el primer periodo máximo de muertes en el Valle de México, Gustavo y su compañero –con quien entraba a los anfiteatros por los cuerpos de fallecidos infectados– se contagiaron de la COVID. Transmitieron el virus a los cuatro empleados restantes de la funeraria y ellos a sus familias. En total fueron 20 personas contagiadas. 

Su caso no es el único. Los empleados de servicios funerarios se han convertido en otro sector indispensable en la pandemia y que al estar en contacto con el virus cuerpo a cuerpo tienen mayor riesgo de contagio. 

En los 11 meses de pandemia, 40% de los 49 mil empleados del sector funerario han sido contagiados de la COVID a nivel nacional, y de ellos, 3 mil fallecieron, de acuerdo con el registro de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México que agrupa a 6 mil funerarias en todo el país. 

Por eso, dice Francisco Adrián Alvarado Madera, el presidente de la Asociación, su gremio envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Salud para solicitar que sean considerados en el programa nacional de vacunación, a la par del personal de salud. 

“Estamos día a día entrando a depósitos cadáveres, los manipulamos, los trasladamos, atendemos a los familiares que probablemente también están contagiados. Las funerarias están en primera línea dando servicio, nunca hemos parado y no estamos incluidos en el programa nacional de vacunación”, lamenta Alvarado Madera. 

El sector es parte fundamental en la pandemia, son el último eslabón en el proceso de una persona contagiada y ante el incremento de fallecimientos, como nunca en los 11 meses de pandemia en México, están saturados. La espera por una cremación alcanza hasta cinco días debido a la acumulación de cadáveres, los insumos para ataúdes y urnas comienzan a escasear y subir de precio. 

Y el personal está exhausto, porque sus jornadas aumentaron, por el incremento en la demanda del servicio, pero también porque muchos de sus compañeros han fallecido y las cargas de trabajo aumentan. “Igual que el personal de salud, los trabajadores de funerarias también están cansados y también hacen una labor fundamental”, dice el presidente de la Asociación. 

Gustavo y las seis personas que trabajan en la Agencias Funerarias Ruiz, en Ixtapaluca, Estado de México, no han tenido un solo día de descanso desde diciembre pasado porque ante la demanda, el servicio está abierto las 24 horas del día. 

Todos saben que en cuando suena el teléfono, sin importar la hora, deben atender a quien los contrate, por eso es que están realizando hasta 10 servicios por día, cuando en la época sin pandemia el máximo era 20 servicios por semana. “Sí estamos cansados, pero hay que seguir, la gente lo necesita”, dice Gustavo. 

El cansancio no solo es físico, sino también emocional, según detectaron la Asociación Nacional de Directores de Funerarias y el grupo J. García López, por lo que realizaron un convenio con el Consejo Ciudadano para ofrecer atención psicológica para el personal funerario vía telefónica y por chat en el número 55 5533 5533. 

El servicio comenzó a operar este lunes 25 de enero y dispone de 110 psicólogos atendiendo las 24 horas, explica el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés. Con este escenario de la pandemia, el sector funerario está trabajando a marchas forzadas para ofrecer atención directa, por eso, dice, este servicio de soporte psicológico puede ser útil. 

Después del contagio, Gustavo extrema precauciones. Solo un día “sentía que me moría”, dice, pero sus 23 años de edad ayudaron a que no tuviera mayores complicaciones. Pero ahora sabe que el virus es de cuidado y ninguna medida es exagerada. “Ya agarramos la maña para quitarnos todo. Primero un guante y por dentro nos vamos quitando el overol, luego el otro guante. Desinfectamos hasta la suela de los zapatos, las carrozas. No tocarnos la cara, ”, explica. 

Lo tuvo que aprender sobre la experiencia porque desde el sector sanitario nunca le ha llegado un protocolo sobre el retiro del equipo de protección o las medidas para las carrozas, solo tuvieron instrucciones sobre la manipulación del cadáver infectado. 

También el sector sanitario implementado mejores protocolos que en mayo pasado. Por ejemplo, la entrega de cuerpos en los hospitales ya se hace por accesos distintos lo que al menos evita que los cuerpos que fallecieron por causas diversas a la COVID, no se mezclen con los infectados y, por ende, con el personal funerario. 

En tanto, los panteones exigen emplayar los ataúdes y solo permiten el acceso a una persona para el entierro de los fallecidos por COVID y cinco personas cuando la causa es distinta. 

Gustavo termina la charla pidiendo lo que todas las personas que ven de frente al virus: cuídense. Esto no es un juego. “A veces cuando vamos por un servicio pasamos por colonias donde siguen habiendo fiestas, con carpas en la calle, tianguis llenos, la gente como si nada”. Pero sí pasa, el virus sigue matando a miles. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.