Home
>
El PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de 2018: Channel 4 News; el partido niega contratación
El PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de 2018: Channel 4 News; el partido niega contratación
4 minutos de lectura
El PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de 2018: Channel 4 News; el partido niega contratación
30 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

La consultora Cambridge Analytica, acusada de utilizar los datos de millones de usuarios de Facebook para desarrollar un programa informático que permitía dirigir mensajes específicos a electores, trabajó con el PRI hasta enero de 2018, de acuerdo con una investigación de la televisión británica Channel 4 News.

[contextly_sidebar id=”mxNTPYgJRCsSvPDQvCbo0n96Zn94ppyS”]

La compañía de análisis de datos con sede en Reino Unido y con registro en Estados Unidos fue contratada por las campañas electorales del Brexit y por la de Donald Trump para analizar datos de usuarios en las redes sociales y luego mostrarles anuncios publicitarios y convertirlos en votantes.

La investigación del medio británico señala que el exdirector de la empresa, Alexander Nix, viajó en septiembre de 2017 a la Ciudad de México donde ofreció una conferencia. El reporte señala, a través de un video, que el exdirector de Cambridge Analytica bromeado afirma que debe ver a sus clientes, firmar unos documentos, e ir por unos tequilas y tacos.

“Debo ver a mis clientes (…) quieren un saludo y firmar documentos, pero quieren firmarlo conmigo, así que viajaré para eso”, asegura.

Guillermo Galdos, corresponsal en América Latina del canal de televisión señaló en el reportaje: “Hemos confirmado que los jefes de Cambridge Analytica se reunieron con varios partidos políticos en un intento por asegurar un mayor contrato. También sabemos que han abierto una oficina aquí en la Ciudad de México”.

“Una fuente le dijo a Channel 4 News que el gobernante PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de este año”, señala el reportaje.

En el video de cámara escondida, el director general, Mak Turnball, habla sobre el trabajo de la empresa en el país.

– “Estamos a punto de involucrarnos mucho en México”, asegura.

– “Pero ¿no es peligroso?”, le pregunta el periodista encubierto.

– “Bueno, debido a los narcotraficantes, hay mucha droga y violencia en México y el dinero de las drogas está en la política y la corrupción está en todas partes. Así que en México si te llevas mal con alguien poderoso pueden matarte”, afirma Turnball.

Según el reportaje, la encargada de Cambridge Analytica en México, Arielle Carro, empezó a buscar a científicos de datos locales en el país a inicios de 2017.

Citando el perfil de ella en Linkedin, la cadena asegura que ella se dio a la tarea de buscar analistas de datos locales para ser “los cerebros detrás de la elección presidencial mexicana”.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se limitó a decir en un comunicado que “nunca ha contratado a Cambridge Analytica”.

Pig.gi, también involucrada

El reportaje también afirma que Cambridge Analytica trabajó con una aplicación llamada Pig.gi, que tiene un millón de usuarios y ofrece internet gratis a cambio de responder cuestionarios e interactuar con publicidad.

Isaac Philips, el cofundador de Pig.gi,, aseguró a Channel 4 que no estaban involucrados en trabajo político, sin embargo, la televisora británica constató que Pig.gi realizó encuestas electorales en julio de 2017.

Aunque Phillips rechazó que monitoreen las preferencias políticas de sus clientes, sí realizó una encuesta política, como lo informó también Bloomberg el 22 de julio de 2017.

“Nosotros hacemos muchas encuestas para saber qué piensan nuestros usuarios. Eso fue una encuesta que nosotros hicimos a nuestros usuarios y se la liberamos a Bloomberg para que ellos pudieran decir qué dicen nuestros usuarios. Pig.gi existe para dar voz a sus usuarios y a cambio les damos conectividad”, explicó Phillips.

Lee: Pig.gi, una app lanzada en México que podría hacer mal uso de tus datos

En entrevista con la Channel 4 News, Javier Murillo, director de Metrics Digital, firma especializada en consultoría y tecnología digital, dijo que en México la gente que puede cambiar una elección son aquellos millenials que están en zonas pobres, rurales o en ciudades, “por eso es que están regalando wifi, ahí obtienen la inteligencia”.

El experto sostuvo que se está tratando de influir en la opinión pública a través de información que se mueve artificialmente usando bots, usando influenciadores e información pagada en redes sociales que tienen un mismo sentido.

Lee: Así es como estas 5 apps propiedad de Facebook utilizan tu información

Colombia bloqueó el miércoles el acceso a la aplicación Pig.gi, que este jueves negó haber hecho mal uso de información.

Creada en 2015 por los hermanos estadounidenses Joel e Isaac Phillips, la aplicación que ofrece recargas “gratuitas” de internet a cambio de ver publicidad y contestar encuestas fue lanzada en México y desde el año pasado estaba disponible en Colombia.

 

Con información de Channel 4.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cambridge Analytica
elecciones
Pig.gi
PRI
image