A los 94 años, Saúl no sabe si podrá pagar al INVI por el departamento que perdió el 19S
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tania Casasola

A los 94 años, Saúl no sabe si podrá pagar al INVI por el departamento que perdió el 19S

Nueve de los 14 niveles de Osa Mayor, edificio dañado por los sismos de septiembre, ya fueron demolidos. Vecinos enfrentan incertidumbre jurídica y varias personas de la tercera edad no saben cómo pagarán sus créditos o si alcanzarán a habitarlos
Tania Casasola
Por Tania Casasola @taniacsa_m
20 de marzo, 2018
Comparte

Los 56 departamentos del edificio de Osa Mayor, ubicado entre las calles Doctor Lucio y Doctor Navarro en la colonia Doctores, empezaron a ser demolidos desde enero, y en cuanto terminen, un edificio será construido por el INVI. Casi dos meses después de iniciados los trabajos, se han retirado 9 de los 14 niveles del edificio.

Aquí se avanza en la reconstrucción entre polvareda, picos, maquinaria y cascajo, pero no todos tienen la certeza que habitarán en el nuevo condómino.

Saúl Calderón, de 94 años, como muchas personas de la tercera edad, vivía en ese edificio de 14 niveles, considerado como el inmueble con el mayor número de departamentos que quedaron inservibles tras los sismos de septiembre.

Él no recibe ninguna pensión ya que siempre trabajó por su cuenta en un negocio en donde vende y repara artículos de piel. A su edad sigue trabajando, de ahí tiene que sacar para pagar los 7 mil pesos de renta, pues a Osa Mayor, que fue su hogar por más de 20 años, ya no pudo regresar, el inmueble fue catalogado por las autoridades como de alto riesgo.

El hombre tiene tres hijos, la mayor cumplió ya 70 años, otro hijo tiene 68 años y la menor, que es quien ve más por él, 57. “Yo tengo que ver por mí, vivo solo, aún estoy lúcido afortunadamente. Mis hijos también ya son unos ancianos y no están muy bien”, cuenta en entrevista.

Saúl no sabe si la vida le alcanzará para ver el edificio que el gobierno construirá en lo que hoy solo hay cascajo y poco menos de la mitad de su edificio. A él como a los demás damnificados de Osa Mayor, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, les entregó una constancia de reconstrucción.

Él se cuestiona cómo pagará un crédito a su edad, las autoridades les han dicho que les harán un estudio socioeconómico y como será una obra que construya el INVI el esquema de financiamiento será a 30 años.

“Ahí se me fueron muchos recuerdos, qué le vamos a hacer, es triste, pero hay que seguir. No sé si alcance a vivir en los nuevos departamentos que se construyan, es más, cómo lo voy a pagar”, dice el hombre quien hace cuatro años se hizo viral en internet, pues siempre ha disfrutado el baile y es recordado en la red por bailar rock and roll y aventar sus bastones.

El hombre de más de 90 años tiene todos sus papeles en regla y en el proceso para obtener su certificado como damnificado lo ha apoyado su yerno Miguel Ángel Alatorre, quien recuerda lo difícil que han sido para su suegro estos seis meses sin vivienda.

“Desde el día uno pusimos un campamento día y noche, aun así, hubo mucha rapiña, saquearon muchos departamentos, sobre todo los últimos pisos porque los inquilinos tenían miedo de subir. Luego nos organizamos y pusimos puertas para pasar del descanso hacia la escalera, pues había una distancia de más de un metro”, cuenta

Él sacó las pertenencias del señor Saúl hasta octubre, cuando las autoridades determinaron que podían entrar a los inmuebles, aunque muchos, narra, se arriesgaron desde septiembre a bajar refrigeradores, salas, comedores, estufas, lo más que se pudiera. “Y es entendible era su patrimonio”.

A Don Saúl todos lo conocen en la colonia, muchos van a su negocio que está muy cerca de la Arena México. A él le gustaría regresar a la nueva Osa Mayor y dice que vivir solo sí lo deprime, “los parientes cercanos, los sobrinos, no me ayudan, cuando lo hacen se enojan o lo hacen de mala gana y eso me lastima, por eso mejor les recomiendo que no lleguen a viejo”, dice.

Viacrucis e incertidumbre jurídica

Jacqueline Carmona Pérez, administradora del edificio Osa Mayor, confirma que su campamento continuará las 24 horas del día hasta que se concluyan las obras. Ahí todos supervisan, hacen guardias y han instalado varias carpas que son su “hogar alterno” en donde hay un sillón, un comedor, un pequeño refrigerador, garrafones de agua y una pequeña despensa para pasar los días frente a lo poco que queda de su inmueble.

Cuenta que desde que dejaron sus viviendas todo fue un viacrucis, desde obtener el dictamen y organizarse, “un día nos citaba Protección Civil otro día la delegación, la Seduvi, ha sido un ir y venir, para muchos faltar a sus trabajos”.

“Una vez que supimos que el edificio sería demolido, a varios vecinos les faltaban muchos documentos, la liberación de los créditos, testamentos, hay algunos que están intestados, había nombres incorrectos, direcciones, en fin, ha sido para muchos un largo camino que no acaba, seguimos en papeleo, ahora con el INVI”.

Para muchos de los afectados la incertidumbre jurídica seguirá pues algunos no pueden reunir su documentación, otros, por ejemplo, no tienen escrituras, solo contratos privados, a eso se suman sus dudas sobre el financiamiento, no saben con exactitud cuánto pagarán.

Al principio los afectados se fueron a vivir con sus familiares, ahora la mayoría tiene un gasto extra de su presupuesto de entre 7 a 10 mil pesos por pago de renta.

osamayor

La reconstrucción de Osa Mayor podría tener modificaciones para recuperar la inversión del INVI, es decir, a los 14 pisos se les podrían construir dos pisos más con ocho departamentos y tener en total 64.

De acuerdo con Carmona, en la reunión que tuvieron con Mancera y en la carta compromiso que se le dio se les aseguró que Osa Mayor se construirá de la misma altura, con el mismo número de departamentos y negocios −ubicados en la planta baja− igual como tenían sus departamentos, pero los rumores sobre más pisos es tema de conversación entre ellos.

“Que ya casi termine la demolición nos alienta, pues vemos a otros damnificados y al menos nosotros vamos avanzando, esperamos que entre un año o año y medio ya esté lista nuestra Osa”, sostuvo la administradora.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin anuncia la movilización de 300 mil reservistas para la guerra en Ucrania

El presidente ruso hizo el anuncio este miércoles en un mensaje televisado a la nación. También se convocará a las fuerzas de la reserva con el objetivo de combatir la ofensiva del ejército de Ucrania.
21 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

“Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

Esta “movilización parcial”, según el mandatario ruso, es producto de la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

De acuerdo con lo señalado por el propio Putin y por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo llamarán a los reservistas que hayan cumplido con el servicio militar obligatorio.

Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que toma Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana desde que Rusia decidiera invadir este país a principios de febrero.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano logró recuperar más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas.

Tanque ucraniano.

Getty Images
En las últimas semanas Ucrania ha logrado recuperar gran parte del territorio invadido por Rusia.

La propuesta de la “movilización parcial” de la población rusa había sido hecha por Shoigú recientemente y aprobada por Putin esta semana.

De hecho, fue el propio ministro quién confirmó este miércoles que “300.000 reservistas”serían llamados a combatir.

Las reacciones

Alexei Navalny, la máxima figura de la oposición rusa que ahora se encuentra en prisión, pronosticó que la movilización ocasionaría una tragedia.

“Esto resultará en una masiva tragedia, en una cantidad masiva de muertes. Para mantener su poder personal, Putin se fue a un país vecino, mató gente allí y ahora envía una gran cantidad de ciudadanos rusos a esa guerra”, aseguró Navalny en un video grabado en la cárcel y publicado por sus abogados.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania aseguró que la movilización parcial de militares reservistas ordenada por Putin muestran signos de “debilidad” y “del fracaso” de Rusia.

“Estados Unidos nunca reconocerá el reclamo de Rusia sobre el territorio ucraniano que supuestamente (planea) anexar y continuaremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, tuiteó Bridget A. Brink la mañana de este miércoles.

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, también afirmó que la decisión de Putin demuestra que su invasión está fracasando.

“Él y su ministro de Defensa han enviado a la muerte a decenas de miles de sus propios ciudadanos, mal equipados y mal dirigidos”, escribió en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa en Twitter.

“Ninguna cantidad de amenazas ni de propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global”.

Varios países de Europa Central y Oriental también reaccionaron al anuncio.

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, calificó la movilización parcial del ejército ruso como “un intento de intensificar aún más la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania”.

“Es una prueba más de que Rusia es el único agresor”, agregó.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, describió la medida como “otro paso equivocado de Rusia“, mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que los planes de movilización y referéndum enviaban “una señal de pánico”.


Análisis de Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC

“Se necesitan meses para movilizar, equipar y organizar nuevas fuerzas de combate, incluso si los reservistas tienen experiencia militar previa.

A menos que Rusia comience a lanzar las nuevas unidades a la batalla poco a poco, es muy posible que estas nuevas fuerzas no participen en el conflicto hasta el año que viene.

Y dadas las pérdidas materiales de Rusia en las últimas semanas, Moscú puede tener dificultades para proporcionar a las nuevas unidades el equipo que necesitan para luchar con eficacia.

Utilizando sofisticados equipos occidentales, el ejército de Ucrania ha causado estragos en la maquinaria de ocupación de Rusia, especialmente con la destrucción de depósitos de municiones, puestos de mando y bases militares en las líneas rusas.

Cada vez es más difícil para el Kremlin organizar y equipar las fuerzas que ya tienen en el terreno”.


Rusia.

Getty Images
Rusia tiene cerca de 25 millones de reservistas.

“Nuestro objetivo es el Donbás”

En su mensaje, Putin dejó claro que su principal objetivo era la región del Donbás, en el este de Ucrania.

La liberación de todo el territorio de Donbás sigue siendo el objetivo inamovible de la operación“, dijo el mandatario.

Sin embargo, también insistió en acusar a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

“El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país. Ellos lo dicen abiertamente, que en 1991 pudieron desmembrar a la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia”, declaró.

Finalmente, Putin señaló que Occidente también utiliza lo que él denominó “el chantaje nuclear”.

“Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones personalidades de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva”, dijo.

Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos“, advirtió el presidente ruso.

Operacion

Getty Images
Putin ha dicho que el principal objetivo de la invasión es “la liberación del Donbás”.

Por su parte, el ministro de Defensa, quien habló poco después con medios locales, anotó que los reservistas convocados recibirán un “entrenamiento extra” antes de ser enviados a las zonas de combate.

Rusia tiene de manera oficial cerca de 25 millones de reservistas.

Shoigú también afirmó que menos de 6.000 soldados rusos (5.937) habían muerto en las operaciones en Ucrania.

Este es un número muy por debajo de las estimaciones de las agencias de inteligencia occidentales, e incluso menos de lo que se ha informado en fuentes abiertas.

Sin embargo, es la primera vez en meses que Moscú da una cifra. Para varios expertos, esto tiene la intención de tranquilizar a quienes están a punto de recibir su convocatoria para ser reservista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.