Semana Santa: 5 grandes éxitos del pop que quizás no sabías que hablaban de Dios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Semana Santa: 5 grandes éxitos del pop que quizás no sabías que hablaban de Dios

A propósito de los rumores que rondan respecto a la estrella canadiense Justin Bieber grabando un álbum de canciones cristianas, aquí tienes unas muestras de lo que otros artistas hicieron con el mismo tema divino.
Getty Images
29 de marzo, 2018
Comparte

En esta Semana Santa, informes de prensa señalan que el cantante canadiense Justin Bieber está grabando un disco de canciones religiosas.

Los reportes dicen que la estrella de pop está buscando canciones con un mensaje cristiano después de reencontrarse con su fe a través la gigante iglesia pentecostal Hillsong Church.

“Hay temas clave de amor y redención en las pistas que ha creado hasta ahora”, le contó una fuente cercana a Bieber al tabloide británico The Sun. “Definitivamente va a sorprender a algunos de sus seguidores”.

La inferencia parece apuntar a que las canciones pop con temas religiosos automáticamente son horribles o, por lo menos, no tienen cabida en la cartelera de éxitos.

Como dice un refrán: “Las mejores canciones son del diablo“.

Sin embargo, hay muchos ejemplos de artistas reconocidos que han logrado incorporar su fe en grandes éxitos del pop -desde “Blinded By Your Grace” de Stormy (“Oh, mi Dios, que Dios el que sirvo”) hasta el tema de Bob Marley “One Love” (Doy gracias y alabo al Señor y me sentiré muy bien”).

En BBC Mundo te presentamos otras 5 canciones que quizás no sabías que hablaban de Dios.


1. Lenny Kravitz – Are You Gonna Go My Way


Uno de los fraseos musicales en guitarra más pegajosos está acompañada de una letra sobre una figura mesiánica que recluta discípulos.

“Yo soy el escogido, yo soy él”, canta Lenny Kravitz. “Pero lo que realmente quiero saber es/¿Vas a seguir mi camino?”.

Kravitz afirma que la canción le llegó en un destello de inspiración. Recuerda haber escrito la letra rápidamente en una bolsa de papel marrón.

En definitiva, “Are You Gonna Go My Way” refleja su verdadera fe.

La estrella de rock tiene un tatuaje en la espalda que dice: “Mi corazón pertenece a Jesús”, y una vez llamó a Cristo “la estrella de rock por excelencia”.


2. Bob Dylan – Gotta Serve Somebody


Es difícil pensar que Bob Dylan, considerado por los críticos como la “voz de una generación” -la de los años 60, que luchó contra la guerra en Vietnam, por los derechos civiles y la paz y el amor libre- hubiese tenido un rasgo religioso.

Sin embargo, entre 1979 y 1981 tuvo un período de “conversión” al cristianismo evangélico, durante el cual produjo una trilogía de álbumes: “Slow Train Coming”, “Saved” y “Shot of Love”.

Del primero sale la pista “Gotta Serve Somebody” (“Tienes que servir a alguien”), en la que sostiene que no importa quién seas, “rico o pobre, un empresario o un ladrón, vistas de seda o de algodón, vas a tener que servir a alguien”.

“Puede que sea el diablo o puede que sea el Señor, pero vas a tener que servir a alguien”, canta el coro.

Esta fase cristiana confundió a propios y extraños. Unos no entendían como Dylan, un judío, promovía símbolos cristianos, mientras que otros lo elogiaban por haber “nacido otra vez”.

En una entrevista con la revista Rolling Stone, el músico se mantuvo típicamente ambiguo: “Siempre he creído en un poder superior, que este no es el mundo real y que otro vendrá. Que ningún alma ha muerto y toda alma vive”.

Los discos de esa época fueron considerados un fracaso por los críticos. Pero “Gotta Serve Somebody” recibió un premio Grammy en 1979 y durante la ceremonia Dylan interpretó el tema vestido de frac y corbata negra.

Así que definitivamente estaba sirviendo a alguien, ya sea al Dios en las alturas o a los dioses de la industria discográfica.


3. U2 – Until The End Of The World


Hay una fuerte corriente espiritual que ha fluido por toda la carrera artística de la banda irlandesa U2, hasta el punto en el que los miembros consideraron abandonar el grupo para dedicarse a la iglesia.

Tantas de sus canciones están basadas en enseñanzas bíblicas que algunas congregaciones han empezado a organizar “U2caristías”, celebraciones de comunión en las que suenan canciones de U2 en lugar de himnos religiosos.

El más poderosa de las canciones, en términos narrativos, es “Until The End Of The World” (“Hasta el fin del mundo”), que es cantada desde la perspectiva de Judas Iscariote en el Jardín de Getsemaní.

La canción ocurre durante la traición de Jesús, cuando Judas lo identifica con una señal acordada ante los guardias del Templo, que lo arrestan para que luego sea crucificado.

“Te besé los labios y rompí tu corazón”, canta Bono, como Judas. “Tú, tú actuabas con si fuera el fin del mundo”.


4. The Byrds – Turn! Turn! Turn!


El título traduce literalmente como “¡Gira, gira, gira!”, pero también tiene un segundo título “To Everything There Is A Season” (“Hay una temporada para todo”).

“Un tiempo de nacer y tiempo de morir / Tiempo de plantar, un tiempo de cosechar / Tiempo de matar y tiempo de curar / Tiempo de llorar y tiempo de reír”.

Lo que resultó ser un éxito para The Byrds en 1965 fue compuesto originalmente por el cantautor de música folk Pete Seeger, que tomó la letra casi palabra por palabra del tercer capítulo del Libro de Eclesiastés, en el que el rey Salomón contempla el sentido de la vida, de Dios y la eternidad.

“Es probablemente la única canción tomada directamente de la Biblia que llegó a número uno en la cartelera de éxitos”, dijo después Chris Hillman, el guitarrista de The Byrds.

“Sé que Pete (Seeger) recibió la mitad de las regalías. No sé si los herederos del rey Salomón hayan recibido un centavo”.

Hillman no era una persona religiosa en la época en que salió la canción. De hecho, afirmó que las letras eran casi “irónicas”. Sin embargo, más tarde en su vida se convirtió al cristianismo.


5. Prince – Let’s Go Crazy


Está bien, la canción empieza con un sermón de Prince acompañado por un órgano de iglesia. No obstante, muchas personas no captaron el mensaje religioso de “Let’s Go Crazy” (“Volvámonos locos”) en la letra que habla sobre sexo y bananas púrpuras.

La canción es una plegaria a que hagamos lo máximo de nuestras vidas sin caer en las tentaciones del diablo, enigmáticamente caracterizado como el “elevador” que nos está tratando de “hacer caer”.

Para aquellos que siguen el camino de la rectitud, la recompensa está en el más allá: “Un mundo de felicidad sin fin donde siempre puedes ver el sol, de día o de noche”.

Prince grabó canciones con mensajes religiosos más explícitos (incluyendo el álbum conceptual “The Rainbow Children” sobre los Testigos de Jehová), pero nunca volvió hacer sonar la fe con tanto gusto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Siboney Flores

José, Luis y Ana no se olvidan: Amigos y familiares exigen justicia por el asesinato de los hermanos

El contingente se reunió en la Glorieta de La Normal y avanzó hacia hacia el Palacio de Gobierno de Jalisco.
Siboney Flores
12 de mayo, 2021
Comparte

Por segundo día consecutivo, decenas de personas se manifestaron en las principales calles de Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia por los asesinatos de los hermanos  José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, quienes fueron sustraídos de su propia casa el pasado 7 de mayo.

En esta ocasión, la marcha fue encabezada por amigos y conocidos de los hermanos González Moreno. Todos los asistentes portaron playeras blancas.

Lee más: ‘¡Jalisco es una fosa!’: marchan por hermanos asesinados y desaparecidos en la entidad

El contingente se reunió en la Glorieta de La Normal, en Guadalajara. Alrededor de las 10 de la mañana, las personas partieron hacia el Palacio de Gobierno, avanzando por la Avenida Alcalde, una de las más representativas de la capital jalisciense.

Foto: Siboney Flores.

Durante el trayecto, los manifestantes corearon el nombre de los jóvenes asesinados y gritaron consignas exigiendo justicia a las autoridades estatales y federales.

Foto: Siboney Flores.

“¡El Estado no me cuida, me asesina!”, “¡No se olvidan!”, “¡Únete, únete, que tú amigo puede ser el desaparecido!”, corearon las personas en su camino.

En entrevista para Animal Político, la novia de José Alberto exigió justicia para el crimen “tan cobarde” que se cometió y dijo que las autoridades sí han apoyado a la familia con los gastos de traslado y funerarios.

“Jalisco es una fosa”

Un vez que llegaron a Palacio de Gobierno, los amigos y conocidos de los jóvenes gritaron más consignas y repitieron varias veces una en especial: “¡Jalisco es una fosa!”.

En tanto, el inmueble ya estaba resguardado por vallas de 1.70 metros de altura y varios elementos de la Policía Municipal.

Al notar el arribo de la manifestación y pese a que lo hizo de manera pacífica, los policías colocaron candados entre las vallas, para reforzarlas aún más.

Lee: Fiscalía de Jalisco investiga posible ‘confusión’ en asesinato de hermanos en Guadalajara

En el lugar, la madre de los hermanos se encontró con el contingente, al paso de unos minutos se retiró sin dar entrevistas a los medios de comunicación.

A la explanada de Palacio llegaron también músicos de diferentes orquestas y universidades, ya que José Alberto tocaba el violonchelo y Luis el violín. Incluso, José Alberto formaba parte de la Orquesta de la Filarmónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Foto: Siboney Flores.

La manifestación continuó de manera pacífica sin que alguna autoridad del gobierno saliera a escuchar las demandas.

Eran el sustento de su hogar

En entrevista, la académica de la Universidad de Guadalajara, Ana Cecilia Valencia Aguirre, pidió a las autoridades que el apoyo para la familia no se limite solo a lo económico para los gastos funerarios, sino que se ofrezca una ayuda psicológica y para subsistir .

José Alberto era asistente de investigación de la docente.

Foto: Siboney Flores.

De acuerdo con Ana Cecilia, horas antes de que los jóvenes fueran secuestrados, José Alberto le envió su carta compromiso para que le fuera renovada su beca como auxiliar de investigación.

La académica dijo que si bien las autoridades pagaron los gastos funerarios, “todavía no se sabe de apoyo psicológico y manutención”, lo cual preocupante porque “los tres jóvenes eran el sustento del hogar”.

Según la maestra, José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen vivían sin lujos, apenas con lo indispensable.

“Ahora, la familia tiene miedo de que les pase algo, por eso están con total hermetismo”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.