Home
>
Con tintes religiosos inician en Jalisco las campañas por la gubernatura
Con tintes religiosos inician en Jalisco las campañas por la gubernatura
5 minutos de lectura
Con tintes religiosos inician en Jalisco las campañas por la gubernatura
31 de marzo, 2018
Por: Martha Hernández Fuentes
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”0fpB7F2MH56eQHjWUwQGuXhi1KErWh7d”]Las campañas por la gubernatura de Jalisco, estado que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en porcentaje de población católica, iniciaron con mensajes de tinte religioso.

En su inicio de campaña, Miguel Ángel Martínez Espinoza, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), clausuró simbólicamente la escultura “Sincretismo”, que ha sido calificada por grupos católicos del estado como “blasfema” y “ofensa nacional” porque es una pieza que combina las imágenes de la virgen de Guadalupe y la diosa prehispánica Coatlicue.

En opinión del candidato panista, hay manifestaciones artísticas que “agreden a algunos de los habitantes que se sienten lastimados en sus creencias”.


El evento fue este viernes al mediodía en avenida Federalismo, casi esquina con calle Hospital, en Guadalajara, donde se encuentra la escultura de artista Ismael Vargas, quien en varias entrevistas ha explicado que la obra es para representar la fusión entre las culturas española y azteca, no para ofender a los católicos, y que fue instalada en la gestión del alcalde con licencia de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez, candidato a gobernador del Movimiento Ciudadano y actual puntero en las preferencias electorales.

El comienzo oficial de la campaña del PAN será el 1 de abril a las 11 horas en la plaza principal de San Juan de los Lagos, una de las demarcaciones que el panismo conservó como gobierno tras las debacles electorales de 2012 y 2015.

Para el mitin de arranque, Martínez Espinoza estará acompañado por el candidato presidencial de la alianza “Por México Al Frente (PAN-PRD-MC)”, Ricardo Anaya Cortés.

En Jalisco, la alianza PAN, PRD y MC fue parcial para algunas diputaciones y otras alcaldías. Por la gubernatura cada uno de los tres partidos que conforman la alianza tendrá a su propio candidato.

Por su parte, el candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso, arrancó su campaña desde el primer minuto del viernes en la sede estatal de su partido. Posteriormente publicó un video en redes sociales haciendo alusión también a cuestiones religiosas sin señalar directamente a su rival Enrique Alfaro.

“Las personas no somos lo que decimos, somos lo que hacemos. Hay políticos que te faltan al respeto, yo no lo voy a hacer. No voy a utilizar el poder para pasar sobre ti. No voy a callar tus opiniones o lastimar tus creencias”, expresó.


En el caso del candidato de MC, Enrique Alfaro Ramírez, se informó que por respeto a la Semana Santa, asuntos personales y una cuestión de estrategia en medios, esperarán hasta el lunes 2 de abril para iniciar los actos proselitistas.

Fuentes al interior de MC informaron que es “muy posible” que Ricardo Anaya acompañe el lunes a Enrique Alfaro en su arranque de campaña, lo que hasta el momento no ha sido confirmado por el equipo de campaña del candidato.

Desde el pasado 9 de enero, Alfaro Ramírez publicó en redes sociales un mensaje donde criticó a sus enemigos políticos por querer polemizar por la escultura de ‘Sincretismo’: “Como era de esperarse, la guerra sucia esta con todo y hay quienes ya llegaron al extremo de usar la fe de los jaliscienses con fines políticos”, escribió.

Durante la precampaña, en sus giras por municipios y en un video, Alfaro señaló reiteradamente que no buscaba ofender a los católicos con el Programa de Arte Público que impulsó como alcalde tapatío, con un costo total de 62 millones 768 mil 414 pesos, que incluyó la pieza clausurada simbólicamente ayer.

“Mi fe es un asunto personal. Pero el día de hoy, por el asunto del que se trata, quiero dejar claro una cosa: yo soy católico, creo en la virgen y defenderé siempre mis creencias religiosas y siempre respetaré las creencias religiosas de los demás”, señaló en el video.

Quien también desde precampañas abordó el tema de la escultura fue el abanderado a la gubernatura por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Carlos Lomelí Bolaños.

“Donde se hinca el pueblo de México, ahí se va a hincar Morena (…) esa escultura del Sincretismo ofende a la virgen María y a la virgen de Guadalupe, vamos a someterla a un referéndum para que sean los jaliscienses quienes decidan qué vamos a hacer”. La obra podría guardarse, cambiarse de sitio o quedarse donde está, señaló Lomelí Bolaños en diciembre pasado.


Lomelí iniciará su campaña el domingo a las 18:00 horas en el Malecón de Mezcala de la Asunción, municipio de Poncitlán, donde se han presentado problemas de salud pública atribuidos al consumo de agua contaminada.

En todo el país, Jalisco es el tercer estado con mayor porcentaje de población católica, según el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional 83 % de la población profesa esa religión. Jalisco está por encima del promedio, con 92 %.

El primer sitio lo ocupan Guanajuato y Zacatecas, con empate técnico de 94 por ciento; en segundo lugar se ubica Aguascalientes, con 93 %.

Según encuestas del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, los temas que más preocupan a la población son la seguridad y la corrupción, lo que coincide con los primeros sitios a nivel nacional que ocupa la entidad en cuestión de personas desaparecidas y feminicidios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Carlos Lomelí Bolaños
elecciones en Jalisco
enrique alfaro
jalisco
Miguel Ángel Martínez Espinoza
Miguel Castro Reynoso
Movimiente Ciudadano
PAN
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image