Tres anuncios por un crimen: la película nominada al Óscar que ha inspirado a denunciar asesinatos y otros delitos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twentieth Century Fox Film Corporation

Tres anuncios por un crimen: la película nominada al Óscar que ha inspirado a denunciar asesinatos y otros delitos

La película nominada a siete premios Óscar, ha servido de referente para artistas y activistas que quieren enviar mensajes de protesta sobre la pedofilia, los abusos sexuales en Hollywood, los tiroteos en EU o las víctimas del conflicto en Siria.
Twentieth Century Fox Film Corporation
Por BBC Mundo (bbcmundo)
4 de marzo, 2018
Comparte

“Y el Oscar al mayor pedófilo es para…”.

Así se lee en una de las vallas que aparecieron el miércoles en Los Ángeles, Estados Unidos.

El autor es el artista Sabo y se inspira en “Tres anuncios por un crimen” (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), uno de los filmes nominados a Mejor película en los premios Oscar, que se entregarán este domingo.

De esta manera, Sabo se une a un grupo de artistas y activistas que están usando la estética y mensajes similares a los de la película para hacer denuncias sobre asuntos que han llamado la atención mundial.

Una valla en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Reuters

“Todos sabíamos y todavía no hay arrestos”, dice una de las vallas del artista Sabo colocada en Los Ángeles.

Realidad inspirada en la ficción

El filme, escrito y dirigido por el británico Martin McDonagh, narra la historia de una mujer que instala tres vallas para denunciar que la policía no ha investigado la violación y asesinato de su hija.

“Violada mientras moría”, ¿Y todavía ningún arresto?, “¿Cómo es posible jefe (de policía) Willoughby?, se lee en los anuncios que la madre coloca en Ebbing, un pueblo de Misuri.

“Masacrados en la escuela”, “¿Y todavía no hay control de armas?”, “¿Cómo es posible Marco Rubio?”, decían los avisos luminosos que circularon en camiones por Miami el 16 de febrero, dos días después del tiroteo en la secundaria de Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.

Tres camiones con avisos luminosos en Miami, Florida, EE.UU.

PA
Los avisos luminosos de protesta recorrieron las calles de Miami, Estados Unidos.

Las vallas, con fondo rojo y letras negras, igual que en la película, estaban dirigidas al senador republicano Marco Rubio, presionándolo para que apoye una reforma que regule la venta de armas en Estados Unidos.

En Nueva York, la semana pasada circularon avisos en los alrededores de la sede de Naciones Unidas, reclamando acciones para detener la muerte de miles de personas en Siria.

Vallas virales

La organización Justice 4 Grenfell, en Reino Unido, fue una de las primeras en usar los anuncios como forma de protesta.

“71 muertes”, “¿Y todavía no hay arrestos?”, “¿Cómo es posible?”, dicen tres anuncios que hicieron circular por Londres en febrero, refiriéndose al incendio de la torre Grenfell en esa ciudad en junio de 2017.

Camiones con avisos luminosos en Nueva York.

Getty
En Nueva York, los avisos fueron en protesta por la muerte de miles de personas en Siria.

Desde entonces la estrategia se ha replicado en varios países.

En Italia los usaron para criticar a Matteo Salvini, un líder antiinmigración, y en Malta para condenar el asesinato de Daphne Caruana Galizia, una periodista que investigaba casos de corrupción, el 16 de octubre pasado.

En Los Ángeles, además del anuncio sobre la pedofilia, Sabo develó otros dos que dicen “Todos sabíamos y todavía no hay arrestos”, en referencia a los escándalos de abuso sexual en Hollywood; y “¡Digan nombres en la tarima o cállense la boca!”, retando a los actores y actrices que el domingo serán premiados.

Una valla en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

BBC
Sabo publicó fotos de sus vallas en su cuenta de Twitter. Esta dice “Y el Óscar para el mayor pedófilo es para…”. (Foto @unsavoryagents)

“Aprecio un acto de desobediencia civil bien organizado”, dijo la actriz Frances McDormand, protagonista de la película, la semana pasada durante la entrega de los premios Bafta en Londres.

“Estoy muy contenta de que activistas alrededor del mundo se hayan inspirado en la imagen de “Tres Anuncios””.

McDormand está nominada a mejor actriz por su papel en “Tres anuncios por un crimen”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Salud reconoce que han muerto 248 mil personas adicionales a las registradas por COVID

Después de las fiestas decembrinas, ocurrieron 44 mil 884 fallecimientos, el número más alto registrado entre los 11 meses de pandemia en México.
AFP
20 de abril, 2021
Comparte

La Secretaría de Salud reconoció que han muerto 248 mil personas adicionales a las 196 mil que reportó con contagio de COVID hasta el 6 de marzo de 2021. Esto significa que en total, más de 444 mil personas han fallecido a causa de la pandemia de coronavirus en el país, de acuerdo con el cálculo sobre exceso de mortalidad del gobierno Federal.

Sólo para la semana del 17 al 23 de enero, justo después de las fiestas decembrinas, ocurrieron 44 mil 884 fallecimientos, el número más alto registrado entre los 11 meses de pandemia en México.

Lee: COVID ha matado más a personas pobres: los más afectados tenían baja escolaridad y empleos mal pagados

En tanto, la Ciudad de México sumaba 87 mil decesos hasta la primera semana de marzo, lo que la coloca como la entidad con más fallecimientos en el país con un exceso de 91%, es decir, han ocurrido cerca del doble de las muertes esperadas estadísticamente. Le sigue el Estado de México con 79% de exceso, al registrar 76 mil muertes adicionales.

El exceso de mortalidad es el número de muertes que no se tenían previstas. Es decir, en cualquier país se registra prácticamente el mismo número de fallecimientos cada año de acuerdo al tipo de enfermedades entre su población, pero cuando ocurre un evento inesperado como una guerra, o en este caso una pandemia, además de las muertes previstas estadísticamente hay un número adicional.

La Secretaría de Salud publicó que hasta la semana del 28 de febrero al 6 de marzo, sumaron 444 mil 722 muertos en el país desde que inició la epidemia. De ese total, 196 mil 272 tuvieron la confirmación de haber muerto a causa de la COVID. Mientras que el resto murió de otras causas, aunque la Secretaría de Salud no los desagrega.

Sin embargo, expertos han referido que se trata de personas que tenían otros padecimientos como cáncer, diabetes, u alguna otra enfermedad crónica, pero que dejaron de recibir tratamiento o no pudieron ser atendidos en hospitales debido a que la reconversión hospitalaria privilegió atender a enfermos COVID.

Esto implicó que casi tres millones de personas no tuvieran atención para tratar el resto de enfermedades, de acuerdo con una proyección realizada por los Juan Pablo Díaz, experto en bioestadística de la Universidad de Toronto, y Alonso Santaella, con base en datos oficiales de atención hospitalaria.

De acuerdo con las cifras publicadas por Salud, en la semana con el mayor número de decesos (44 mil 884), la mayor proporción se encuentra precisamente entre “el resto de las causas”, con 25 mil 427 muertos. Mientras que 8 mil 833 murieron por contagio de COVID y 10 mil 594 fueron muertes “asociadas a COVID”.

Otras de las razones que podrían explicar el alto número de muertos es que hubo quien padecía de otras enfermedades y no acudió a hospitales por miedo al contagio o si tenían síntomas de la COVID hicieron caso a la primer instrucción de la Secretaría de Salud que recomendó a la población acudir al hospital sólo hasta que tuvieran dificultad para respirar, pero de lo contrario podían llevar los síntomas, incluso sin prueba de confirmación, en casa.

Esto fue un “error gravísimo de interpretación porque al principio se pensó que la COVID era como la influenza, pero resultó diferente. Se necesitaba ajustar las decisiones para corregir y traer rápido a la gente a los hospitales. La insuficiencia respiratoria significaba que ya era caso grave y estaban llegando muy tarde a los hospitales”, afirma Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Leer más: Amas de casa y adultos entre 40 y 69 años, las principales víctimas de COVID-19 en México

Y aunque prácticamente casi todo el año la ocupación hospitalaria se mantuvo por niveles debajo del 60%, en diciembre se incrementó, sobre todo en la Ciudad de México hasta 80% y estados como Zacatecas hasta en 94%, lo que dificultó la posibilidad de encontrar cama disponible para los enfermos graves.

Los datos de la Secretaría de Salud explican que la tercera entidad con más fallecimientos es Puebla con 63% de exceso al registrar 8 mil 838 defunciones adicionales, seguida de Morelos, con 54% de exceso, con 4 mil 590.

Entre las entidades con el menor número de fallecimientos en exceso están Chiapas, con 2,142 fallecidos, lo que representa un exceso de 6% y Oaxaca, con 5.8% de exceso de mortalidad, con 1,797 decesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.