Tres anuncios por un crimen: la película nominada al Óscar que ha inspirado a denunciar asesinatos y otros delitos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twentieth Century Fox Film Corporation

Tres anuncios por un crimen: la película nominada al Óscar que ha inspirado a denunciar asesinatos y otros delitos

La película nominada a siete premios Óscar, ha servido de referente para artistas y activistas que quieren enviar mensajes de protesta sobre la pedofilia, los abusos sexuales en Hollywood, los tiroteos en EU o las víctimas del conflicto en Siria.
Twentieth Century Fox Film Corporation
Por BBC Mundo (bbcmundo)
4 de marzo, 2018
Comparte

“Y el Oscar al mayor pedófilo es para…”.

Así se lee en una de las vallas que aparecieron el miércoles en Los Ángeles, Estados Unidos.

El autor es el artista Sabo y se inspira en “Tres anuncios por un crimen” (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), uno de los filmes nominados a Mejor película en los premios Oscar, que se entregarán este domingo.

De esta manera, Sabo se une a un grupo de artistas y activistas que están usando la estética y mensajes similares a los de la película para hacer denuncias sobre asuntos que han llamado la atención mundial.

Una valla en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Reuters

“Todos sabíamos y todavía no hay arrestos”, dice una de las vallas del artista Sabo colocada en Los Ángeles.

Realidad inspirada en la ficción

El filme, escrito y dirigido por el británico Martin McDonagh, narra la historia de una mujer que instala tres vallas para denunciar que la policía no ha investigado la violación y asesinato de su hija.

“Violada mientras moría”, ¿Y todavía ningún arresto?, “¿Cómo es posible jefe (de policía) Willoughby?, se lee en los anuncios que la madre coloca en Ebbing, un pueblo de Misuri.

“Masacrados en la escuela”, “¿Y todavía no hay control de armas?”, “¿Cómo es posible Marco Rubio?”, decían los avisos luminosos que circularon en camiones por Miami el 16 de febrero, dos días después del tiroteo en la secundaria de Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.

Tres camiones con avisos luminosos en Miami, Florida, EE.UU.

PA
Los avisos luminosos de protesta recorrieron las calles de Miami, Estados Unidos.

Las vallas, con fondo rojo y letras negras, igual que en la película, estaban dirigidas al senador republicano Marco Rubio, presionándolo para que apoye una reforma que regule la venta de armas en Estados Unidos.

En Nueva York, la semana pasada circularon avisos en los alrededores de la sede de Naciones Unidas, reclamando acciones para detener la muerte de miles de personas en Siria.

Vallas virales

La organización Justice 4 Grenfell, en Reino Unido, fue una de las primeras en usar los anuncios como forma de protesta.

“71 muertes”, “¿Y todavía no hay arrestos?”, “¿Cómo es posible?”, dicen tres anuncios que hicieron circular por Londres en febrero, refiriéndose al incendio de la torre Grenfell en esa ciudad en junio de 2017.

Camiones con avisos luminosos en Nueva York.

Getty
En Nueva York, los avisos fueron en protesta por la muerte de miles de personas en Siria.

Desde entonces la estrategia se ha replicado en varios países.

En Italia los usaron para criticar a Matteo Salvini, un líder antiinmigración, y en Malta para condenar el asesinato de Daphne Caruana Galizia, una periodista que investigaba casos de corrupción, el 16 de octubre pasado.

En Los Ángeles, además del anuncio sobre la pedofilia, Sabo develó otros dos que dicen “Todos sabíamos y todavía no hay arrestos”, en referencia a los escándalos de abuso sexual en Hollywood; y “¡Digan nombres en la tarima o cállense la boca!”, retando a los actores y actrices que el domingo serán premiados.

Una valla en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

BBC
Sabo publicó fotos de sus vallas en su cuenta de Twitter. Esta dice “Y el Óscar para el mayor pedófilo es para…”. (Foto @unsavoryagents)

“Aprecio un acto de desobediencia civil bien organizado”, dijo la actriz Frances McDormand, protagonista de la película, la semana pasada durante la entrega de los premios Bafta en Londres.

“Estoy muy contenta de que activistas alrededor del mundo se hayan inspirado en la imagen de “Tres Anuncios””.

McDormand está nominada a mejor actriz por su papel en “Tres anuncios por un crimen”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Los argumentos sobre la salud de Murillo Karam fallaron en convencer al juez de dejarlo salir de prisión preventiva

En la audiencia de este jueves y viernes, el exprocurador Jesús Murillo Karam se mostró decaído y con una sonda de oxígeno. Su apariencia y los argumentos de sus abogados no convencieron al juez de cambiarle la medida cautelar.
Cuartoscuro
Por Alfredo Maza
2 de diciembre, 2022
Comparte

Con el rostro demacrado, una gruesa chamarra color caqui y una sonda de oxígeno en el rostro, el exprocurador Jesús Murillo Karam compareció mediante videoconferencia ante un juez de control, a quien su defensa pidió dejarlo salir de prisión preventiva debido a su “delicado estado de salud”.

Durante dos horas, sus abogados describieron a detalle que, desde su ingreso al Reclusorio Norte, Murillo ha sido trasladado en cinco ocasiones a diversos hospitales públicos, razón por la que desde el 19 de octubre no ha regresado al penal.

“Se trata de una persona que podría perder la vida si no es atendido constantemente”, dijo el abogado Javier López García tras enumerar las enfermedades del exfuncionario, al tiempo que Murillo recargaba su rostro sobre sus dos manos.

Sin embargo, el aspecto del exprocurador rápidamente cambió cuando la fiscal del caso Ayotzinapa, Lidia Bustamante, tomó la palabra y presentó siete elementos de prueba en su contra y concluyó que “el estado de salud del hoy justiciable es mucho mejor que el que tenía aquel 20 y 24 de agosto”, cuando fue presentado ante el juez y vinculado a proceso.

Molesto, ya sin la sonda que lo acompañó durante las más de cinco horas que duró la audiencia —y hasta con una ligera sonrisa irónica—, Murillo escuchó la decisión del juez Marco Antonio Fuerte Tapia, que determinó dejarlo en prisión al menos hasta febrero, cuando se llevará a cabo su siguiente audiencia.

Lee más: El exprocurador Jesús Murillo Karam seguirá en prisión preventiva; juez da tres meses más para cierre de investigación

Salud y cuentas de Murillo Karam

El 19 de agosto pasado, el exprocurador fue detenido afuera de su casa en Lomas de Chapultepec, acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa.

Al día siguiente, se llevó a cabo una audiencia en la que el juez Fuerte Tapia decidió imponerle prisión preventiva justificada y, días después, vincularlo a proceso al considerar que, de dejarlo en libertad, existía “un alto riesgo de fuga” dada la trascendencia de la investigación y el perfil del exfuncionario.

Desde entonces, Murillo ha sido trasladado a cinco hospitales para recibir atención médica e incluso ser intervenido quirúrgicamente, razón por la cual su defensa solicitó una audiencia para que el juez nuevamente revisara la medida cautelar.

Al inicio de la jornada, la abogada Elba Marina Vázquez Mendoza expuso las razones por las cuales las defensa consideraba que imponer otra medida cautelar como prisión domiciliaria era lo ideal: su delicado estado de salud y que desde el 15 de noviembre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de cuatro de sus cuentas bancarias.

La abogada también enumeró una decena de padecimientos crónicos del exfuncionario, como hipertensión, insuficiencia vascular cerebral y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), condiciones que —dijo— hacen que la prisión preventiva sea “una medida peligrosa y desproporcionada”.

“Por las condiciones precarias de salud que tiene y debido a que tiene una edad biológica de más de 80 años (…) está claro que no puede haber riesgo de fuga de una persona que no puede subsistir por sí sola”, señaló.

El ánimo desganado del exprocurador cambió cuando la fiscal Bustamante argumentó que no era posible concederle el cambio de medida cautelar, dado que “no han variado de manera objetiva las condiciones; lo único que ha variado es que la condición del señor JMK es mejor que en aquel 20 y 24 de agosto”.

Después, expuso pruebas en las que peritos y autoridades describían que “su estado de salud es estable”. Incluso, describió un peritaje que indicaba que la cirugía que se le practicó no era necesaria, pues el nivel de obstrucción de una de sus arterias carótidas era del 35%, cuando estas cirugías solo se practican cuando están a 50% o 70% de obstrucción.

“De todos modos se realizó (la cirugía) de manera preventiva, aunque fuera más riesgoso para su salud, pero al salir bien de esta se resolvió la insuficiencia cardiovascular sanguínea, por lo que ya no hay riesgo”, dijo la fiscal.

Sobre el bloqueo de cuentas bancarias por la UIF, el equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que, dado que la propia unidad informó que en su investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita incluye a “familiares directos y empresas fachadas”, se demostraba su “red de apoyo”.

“Así, el incentivo de fuga hoy es mucho mayor porque ya estuvo en prisión preventiva”, insistió la fiscal.

Lee más: La UIF denuncia a Jesús Murillo Karam por lavado de dinero; empresa familiar resultó beneficiada con contratos del gobierno

La resolución contra Murillo Karam

Luego de más de una hora de receso para analizar su decisión, el juez regresó a la sala, desde donde comunicó a Murillo su decisión: no es procedente el cambio de medida cautelar.

“No se actualiza el principio de excepción puesto que él está siendo beneficiado, aunque no formalmente, de atención hospitalaria”, dijo frente a Murillo, visiblemente enojado, quien negaba con la cabeza y rechazaba los argumentos del juez.

Además, aseguró que las enfermedades crónico-degenerativas que expusieron los abogados ya se conocían desde la audiencia inicial, pero a Murillo “se le ha dado la atención médica correspondiente e incluso una cirugía que resultó exitosa”.

Por ello, determinó que el exfuncionario federal permanezca hospitalizado de manera temporal en la Torre Médica de Tepepan, hasta que se restablezca por completo o se elabore un nuevo dictamen para conocer su estado de salud, mismo que debe ser realizado por la FGR.

Al hacer referencia al bloqueo de cuentas de la UIF, el juez aseguró que esta determinación “evidencia otros recursos que se desconocían” y que incluso los bloqueos “no son definitivos y además podrían ser controvertidos mediante amparos”.

En otras palabras, el juez concluyó que, al no haber un cambio significativo en su poder adquisitivo o en su red de apoyo para lograr huir o permanecer oculto, y por su conocimiento en el sistema de justicia, “el riesgo de fuga prevalece”. Por ello, Murillo debe permanecer privado de la libertad.

Justo antes de terminar la audiencia, y a petición de la defensa y la fiscalía, el juez concedió tres meses más para el término de la etapa de investigación complementaria, que concluirá el 24 de febrero de 2023. Murillo escuchó esto mientras debía resignarse a seguir detenido al menos por 90 días más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.