Tres anuncios por un crimen: la película nominada al Óscar que ha inspirado a denunciar asesinatos y otros delitos

La película nominada a siete premios Óscar, ha servido de referente para artistas y activistas que quieren enviar mensajes de protesta sobre la pedofilia, los abusos sexuales en Hollywood, los tiroteos en EU o las víctimas del conflicto en Siria.

Tres anuncios por un crimen: la película nominada al Óscar que ha inspirado a denunciar asesinatos y otros delitos
BBC Mundo
El diseño de las vallas que aparecen en la película "Tres anuncios por un crimen" está siendo imitado por artistas y activistas en varios países. Twentieth Century Fox Film Corporation
BBC Mundo

“Y el Oscar al mayor pedófilo es para…”.

Así se lee en una de las vallas que aparecieron el miércoles en Los Ángeles, Estados Unidos.

El autor es el artista Sabo y se inspira en “Tres anuncios por un crimen” (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), uno de los filmes nominados a Mejor película en los premios Oscar, que se entregarán este domingo.

De esta manera, Sabo se une a un grupo de artistas y activistas que están usando la estética y mensajes similares a los de la película para hacer denuncias sobre asuntos que han llamado la atención mundial.

Una valla en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Reuters

“Todos sabíamos y todavía no hay arrestos”, dice una de las vallas del artista Sabo colocada en Los Ángeles.

Realidad inspirada en la ficción

El filme, escrito y dirigido por el británico Martin McDonagh, narra la historia de una mujer que instala tres vallas para denunciar que la policía no ha investigado la violación y asesinato de su hija.

“Violada mientras moría”, ¿Y todavía ningún arresto?, “¿Cómo es posible jefe (de policía) Willoughby?, se lee en los anuncios que la madre coloca en Ebbing, un pueblo de Misuri.

“Masacrados en la escuela”, “¿Y todavía no hay control de armas?”, “¿Cómo es posible Marco Rubio?”, decían los avisos luminosos que circularon en camiones por Miami el 16 de febrero, dos días después del tiroteo en la secundaria de Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.

Tres camiones con avisos luminosos en Miami, Florida, EE.UU.
PA
Los avisos luminosos de protesta recorrieron las calles de Miami, Estados Unidos.

Las vallas, con fondo rojo y letras negras, igual que en la película, estaban dirigidas al senador republicano Marco Rubio, presionándolo para que apoye una reforma que regule la venta de armas en Estados Unidos.

En Nueva York, la semana pasada circularon avisos en los alrededores de la sede de Naciones Unidas, reclamando acciones para detener la muerte de miles de personas en Siria.

Vallas virales

La organización Justice 4 Grenfell, en Reino Unido, fue una de las primeras en usar los anuncios como forma de protesta.

“71 muertes”, “¿Y todavía no hay arrestos?”, “¿Cómo es posible?”, dicen tres anuncios que hicieron circular por Londres en febrero, refiriéndose al incendio de la torre Grenfell en esa ciudad en junio de 2017.

Camiones con avisos luminosos en Nueva York.
Getty
En Nueva York, los avisos fueron en protesta por la muerte de miles de personas en Siria.

Desde entonces la estrategia se ha replicado en varios países.

En Italia los usaron para criticar a Matteo Salvini, un líder antiinmigración, y en Malta para condenar el asesinato de Daphne Caruana Galizia, una periodista que investigaba casos de corrupción, el 16 de octubre pasado.

En Los Ángeles, además del anuncio sobre la pedofilia, Sabo develó otros dos que dicen “Todos sabíamos y todavía no hay arrestos”, en referencia a los escándalos de abuso sexual en Hollywood; y “¡Digan nombres en la tarima o cállense la boca!”, retando a los actores y actrices que el domingo serán premiados.

Una valla en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
BBC
Sabo publicó fotos de sus vallas en su cuenta de Twitter. Esta dice “Y el Óscar para el mayor pedófilo es para…”. (Foto @unsavoryagents)

“Aprecio un acto de desobediencia civil bien organizado”, dijo la actriz Frances McDormand, protagonista de la película, la semana pasada durante la entrega de los premios Bafta en Londres.

“Estoy muy contenta de que activistas alrededor del mundo se hayan inspirado en la imagen de “Tres Anuncios””.

McDormand está nominada a mejor actriz por su papel en “Tres anuncios por un crimen”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Mundo
Close
Comentarios