Tres anuncios por un crimen: la película nominada al Óscar que ha inspirado a denunciar asesinatos y otros delitos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twentieth Century Fox Film Corporation

Tres anuncios por un crimen: la película nominada al Óscar que ha inspirado a denunciar asesinatos y otros delitos

La película nominada a siete premios Óscar, ha servido de referente para artistas y activistas que quieren enviar mensajes de protesta sobre la pedofilia, los abusos sexuales en Hollywood, los tiroteos en EU o las víctimas del conflicto en Siria.
Twentieth Century Fox Film Corporation
Por BBC Mundo (bbcmundo)
4 de marzo, 2018
Comparte

“Y el Oscar al mayor pedófilo es para…”.

Así se lee en una de las vallas que aparecieron el miércoles en Los Ángeles, Estados Unidos.

El autor es el artista Sabo y se inspira en “Tres anuncios por un crimen” (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), uno de los filmes nominados a Mejor película en los premios Oscar, que se entregarán este domingo.

De esta manera, Sabo se une a un grupo de artistas y activistas que están usando la estética y mensajes similares a los de la película para hacer denuncias sobre asuntos que han llamado la atención mundial.

Una valla en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Reuters

“Todos sabíamos y todavía no hay arrestos”, dice una de las vallas del artista Sabo colocada en Los Ángeles.

Realidad inspirada en la ficción

El filme, escrito y dirigido por el británico Martin McDonagh, narra la historia de una mujer que instala tres vallas para denunciar que la policía no ha investigado la violación y asesinato de su hija.

“Violada mientras moría”, ¿Y todavía ningún arresto?, “¿Cómo es posible jefe (de policía) Willoughby?, se lee en los anuncios que la madre coloca en Ebbing, un pueblo de Misuri.

“Masacrados en la escuela”, “¿Y todavía no hay control de armas?”, “¿Cómo es posible Marco Rubio?”, decían los avisos luminosos que circularon en camiones por Miami el 16 de febrero, dos días después del tiroteo en la secundaria de Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.

Tres camiones con avisos luminosos en Miami, Florida, EE.UU.

PA
Los avisos luminosos de protesta recorrieron las calles de Miami, Estados Unidos.

Las vallas, con fondo rojo y letras negras, igual que en la película, estaban dirigidas al senador republicano Marco Rubio, presionándolo para que apoye una reforma que regule la venta de armas en Estados Unidos.

En Nueva York, la semana pasada circularon avisos en los alrededores de la sede de Naciones Unidas, reclamando acciones para detener la muerte de miles de personas en Siria.

Vallas virales

La organización Justice 4 Grenfell, en Reino Unido, fue una de las primeras en usar los anuncios como forma de protesta.

“71 muertes”, “¿Y todavía no hay arrestos?”, “¿Cómo es posible?”, dicen tres anuncios que hicieron circular por Londres en febrero, refiriéndose al incendio de la torre Grenfell en esa ciudad en junio de 2017.

Camiones con avisos luminosos en Nueva York.

Getty
En Nueva York, los avisos fueron en protesta por la muerte de miles de personas en Siria.

Desde entonces la estrategia se ha replicado en varios países.

En Italia los usaron para criticar a Matteo Salvini, un líder antiinmigración, y en Malta para condenar el asesinato de Daphne Caruana Galizia, una periodista que investigaba casos de corrupción, el 16 de octubre pasado.

En Los Ángeles, además del anuncio sobre la pedofilia, Sabo develó otros dos que dicen “Todos sabíamos y todavía no hay arrestos”, en referencia a los escándalos de abuso sexual en Hollywood; y “¡Digan nombres en la tarima o cállense la boca!”, retando a los actores y actrices que el domingo serán premiados.

Una valla en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

BBC
Sabo publicó fotos de sus vallas en su cuenta de Twitter. Esta dice “Y el Óscar para el mayor pedófilo es para…”. (Foto @unsavoryagents)

“Aprecio un acto de desobediencia civil bien organizado”, dijo la actriz Frances McDormand, protagonista de la película, la semana pasada durante la entrega de los premios Bafta en Londres.

“Estoy muy contenta de que activistas alrededor del mundo se hayan inspirado en la imagen de “Tres Anuncios””.

McDormand está nominada a mejor actriz por su papel en “Tres anuncios por un crimen”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CDMX activa alerta roja y naranja por frío; pronostican temperaturas de -2 grados

La activación de alerta roja es en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Cuartoscuro
31 de diciembre, 2020
Comparte

Autoridades de la Ciudad de México activaron alerta roja en seis alcaldías por frío y fuetes vientos, mientras que en las 10 restantes se mantendrá en naranja.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil anunció que la activación de alerta roja es en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Lee más: 18 árboles caídos y daños en casas por fuertes rachas de viento en CDMX

“Se pronostican temperaturas de entre -2 a 0 grados centígrados entre las 04:00 a 09:00 horas de la mañana del viernes 01 de enero de 2021”, comunicó la dependencia.

Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza permanecerán en alerta naranja, donde se prevén temperaturas de entre 1 a 3 grados centígrados para el primer día del 2021.

“Se recomienda a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C”, señaló la dependencia.

Además de los cuidados preventivos por COVID, Protección Civil insistió que en caso de usar calentadores y/o chimeneas, se debe mantener una ventilación adecuada; antes de ir a dormir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que durante esta noche, el frente frío 24 y la cuarta tormenta invernal de la temporada ocasionarán “ambiente gélido, vientos fuertes, lluvias y nevadas en el noroeste y norte de méxico”.

Para el Valle de México se prevé un ambiente muy frío por la mañana y heladas al amanecer con temperaturas que pueden alcanzar los -5 grados en zonas montañosas del Estado de México y los 0 grados en zonas altas de la Ciudad de México. 

“Durante el día se prevé cielo despejado y ambiente de fresco a templado durante el día, sin lluvia en el Valle de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 3 a 5°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de -2 a 0°C”, confirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.