Home
>
Verificado.mx: ¿El Lago de Texcoco se hunde un metro al año, como dice López Obrador?
Verificado.mx: ¿El Lago de Texcoco se hunde un metro al año, como dice López Obrador?
2 minutos de lectura
Verificado.mx: ¿El Lago de Texcoco se hunde un metro al año, como dice López Obrador?
29 de marzo, 2018
Por: Sofía Paredes / Forbes
@liz_pf 

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante una entrevista en Milenio TV que la zona en la que se está construyendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México “se hunde un metro al año” y citó como fuente al Instituto de Geología de la UNAM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo del candidato compartió con Verificado 2018 los documentos de los que obtuvieron la información. Sin embargo, ninguna de las fuentes confirma la cifra mencionada.

El estudio Riesgos geotécnicos para la construcción en el Valle de México no indica que la tasa de hundimiento actual en la zona del Lago de Texcoco sea de un metro por año. Únicamente señala una estimación en la que “el hundimiento regional a largo plazo podría rebasar los 30 metros en algunos puntos del valle”.

“La información que menciona este estudio está basada en un modelo simplificado, no en mediciones reales, son estimaciones. Además no clarifican cuál es el largo plazo que están considerando para poder pensar que es un metro anual”, afirmó Gustavo Tolson, miembro del Instituto de Geología de la UNAM.

Un hundimiento de 30 metros no es descabellado, aseguró Tolson, pues en algunos puntos de la Ciudad de México el asentamiento, que se ha presentado desde finales del siglo XIX, ya rebasa los 10 metros. Sin embargo, ese nivel se alcanzó en más de 100 años.

Oscar Escolero, otro miembro del Instituto de Geología de la UNAM, refutó la veracidad de la cifra dada por AMLO, por ser “demasiado alta”.

Entonces ¿cuál es la cifra real?

Verificado 2018 consultó a distintos miembros del Instituto de Geología de la UNAM y todos coincidieron en que el hundimiento de la zona es de entre 22 a 35 centímetros por año, menos de la mitad de la citada por el candidato.

Christina Siebe, coautora del texto Retos y oportunidades para el aprovechamiento y manejo ambiental del exlago de Texcoco, confirmó que según los datos que conocen en el Instituto de Geología, la tasa de hundimiento es de 30 centímetros al año.

En un artículo de la revista Geotecnia de diciembre de 2015, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, la zona que ocupa el actual aeropuerto se registra un hundimiento de 22 a 26 centímetros por año.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) coincide; en 2012 reportó que en algunos puntos del Valle de México, sin especificar cuáles, los hundimientos superan los 40 centímetros por año.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM estudió la evolución del hundimiento regional en la cuenca de México y concluyó que entre 2000 y 2005, la tasa de hundimiento de la zona del lago de Texcoco y la zona de Chalco fue de 30 a 35 centímetros por año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
López Obrador
Texcoco
image