close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Verificado.mx: Queman sede del PRI en Veracruz… en 2014

La quema de las oficinas del PRI en Veracruz es verdadera, solo que ocurrió hace casi cuatro años, en noviembre de 2014. Pero la imagen ha sido utilizada en varias ocasiones.
Especial
Por Verificado 2018
13 de marzo, 2018
Comparte

El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Veracruz, Veracruz, fue vandalizado y quemado, dice una noticia que circula en redes sociales…. Otra vez.

Pero esta noticia es falsa. O mejor dicho, sí ocurrió, pero hace casi cuatro años.

El contenido, original de noviembre de 2014, corresponde a la cobertura de un hecho en donde manifestantes, en su mayoría encapuchados, lanzaron objetos explosivos caseros y quemaron ventanas y persianas de la sede priista, como da cuenta en su portal la revista Proceso -aliado de Verificado 2018-.

Desde entonces, la misma imagen ha sido publicada en diferentes medios digitales como si se tratara de un evento reciente: varias veces en 2016 y 2017 y otras más en lo que va de 2018.

Incluso, para reforzar la credibilidad, esas notas recuperan los mensajes que publicó Raúl Díaz Diez, en su cuenta de Twitter @rauldiazdiez… en 2016, aunque él ex dirigente del PRI se refirió a un altercado ocurrido en la sede del PRI en Xalapa, y no de Veracruz.

En Facebook, la misma imagen errónea fue difundida por una página llamada ‘Peña Nieto Traicionó El Pueblo Mx’, desde donde ha sido compartida cerca de dos mil veces y obtuvo más de seis mil reacciones.

La autoría de la fotografía fue consultada con Proceso, que informó que fue utilizada sin su permiso en los demás textos que aparecen en la red.

Noticia falsa:

http://www.argumentopolitico.com/2018/03/queman-la-sede-del-pri-municipal-en.html

Noticia verdadera:

http://www.proceso.com.mx/387852/manifestantes-causan-destrozos-en-sede-del-pri-veracruz-mientras-duarte-rinde-su-informe

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Bolsonaro: "No podemos dejar que Brasil sea conocido como un paraíso para el turismo gay"

El controvertido presidente de Brasil llegó al poder con un discurso contrario a la visibilidad de la comunidad LGTB.
Getty Images
26 de abril, 2019
Comparte

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una nueva controversia al decir que su país no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”.

“Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante”, dijo el presidente Bolsonaro, según los medios brasileños.

“Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”.

Los comentarios, realizados durante un desayuno con periodistas brasileños, fueron condenados por activistas LGTB del país.

“Esto no es un jefe de Estado, es una desgracia nacional“, dijo David Miranda, congresista de Río de Janeiro, en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

“Está manchando la imagen de nuestro país de todas las formas imaginables”, agregó Miranda.

En un video publicado en Twitter, Jean Wyllys, otro destacado activista LGTB, dijo que comentarios de este tipo incitan al odio contra las minorías.

Presidente Jair Bolsonaro

Getty Images
El presidente brasileño se considera homófobo y orgulloso de serlo

El presidente brasileño, un excapitán del ejército, es una figura muy controvertida cuyos comentarios racistas, homófobos y misóginos han enfurecido a muchos.

Llegó a decir que es “homófobo y orgulloso de serlo” y en entrevistas anteriores afirmó que preferiría tener un hijo muerto que un hijo homosexual.

Este tipo de comentarios también fueron condenados fuera del país.

A principios de este mes, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York canceló un evento para honrar a Bolsonaro.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó la campaña y calificó a Bolsonaro como “un ser humano muy peligroso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.