¿Es real el video de la tv venezolana apoyando a la campaña de AMLO?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

¿Es real el video de la tv venezolana apoyando a la campaña de AMLO?

Verificado 2018 revisó la información existente y concluyó que se han utilizado datos falsos para afirmar que el gobierno venezolano apoya al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Especial
Por Verificado 2018
12 de marzo, 2018
Comparte

“El gobierno de Venezuela confirma en su canal de televisión (VENEVISION) lo que todos sabíamos: Nicolás Maduro está detrás de la campaña de Andrés Manuel López Obrador”.

El video que contiene esta “denuncia” tiene 630 mil reproducciones y ha sido compartido más de 14 mil veces.

Pero la información que se cita para sostener esta afirmación es falsa: las imágenes que se usan no corresponden a esa cadena de televisión y el supuesto discurso del presidente venezolano nunca se dio.

Este caso es parte del primer paquete de noticias falsas que puede encontrar en Verificado.mx, la iniciativa editorial en la que participan 60 medios, organizaciones y universidades para denunciar las noticias falsas que circulan en la red.

Todos los días habrá nuevos contenidos en esta página.

También se harán revisiones de frases y denuncias de los candidatos a diferentes cargos de elección popular para determinar si sus dichos son falsos o ciertos o si hay información estadística que contradiga sus afirmaciones.

Verificado.mx tiene ya activa una cuenta de correo para recibir contribuciones de los lectores, que tengan dudas sobre la veracidad de la información que circula en la red: [email protected]

Y pronto también podrán enviarse cadenas de whastapp que los lectores reciban, que contengan información falsa.

Verificado.mx, que estará activa durante el periodo electoral, se suma a otras iniciativas de diferentes medios de comunicación (como la revista Etcétera) para darle información verificada a los lectores.

El caso AMLO-Venezuela es sólo el primer ejemplo.

“¡¡ESCÁNDALO!! Gobierno de Venezuela confirma en su canal de televisión (VENEVISION) lo que todos sabíamos: Nicolás Maduro está detrás de la campaña de Andres Manuel Lopez Obrador ¿Y AHORA CHAIROS, QUÉ VAN A DECIR? ¿EL GOBIERNO DE VENEZUELA TAMBIÉN ES PARTE DE LA MAFIA DEL PODER?” (sic).

El 6 de marzo pasado se difundió un video —supuestamente realizado por VTV, el canal de televisión público de Venezuela—, con apoyo hacia el candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. El video fue publicado en la página de Facebook Callodehacha con el título “Maduro hace pública ayuda a AMLO”, el cual ha sido compartido más de 14 mil veces y sus reproducciones superan las 630 mil veces, es una noticia falsa.

El conductor de “La maldita hora” en Grupo Fórmula dijo que el video difundido provenía de la cadena televisiva Venevisión, pero la imagen en realidad es de la cadena nacional “Venezolana de Televisión” (VTV).

Pero tampoco VTV ha difundido este contenido —como puede comprobarse en sus canales de Youtube, Twitter y Facebook— ni Nicolás Maduro ha dado tal discurso.

Verificado 2018 consultó con periodistas venezolanos y con el medio digital Efecto Cocuyo, para analizar la veracidad del video. Los consultados coincidieron: Maduro no ha hecho público su supuesto apoyo a Andrés Manuel.

Jaiden Martínez, productor de televisión venezolano, familiarizado con los contenidos de VTV, detalla tres aspectos básicos para desmentir el montaje:

1)   Lo que hicieron fue tomar los colores de la imagen del canal y crearon una animación muy similar, pero el tratamiento del logotipo y de los textos adicionales no se ajusta con el estilo gráfico del canal. Ni los colores, entradas y salidas de estos, tampoco la gráfica ocupando la pantalla completa que muestra los sondeos.

2)   En las plecas o distintivos del canal también hay diferencias: VTV utiliza el logotipo animado del programa, la hora exacta y un cintillo con los titulares de las noticias más recientes. Estos distintivos nunca faltan en las transmisiones. Esta nota no lo incluye.

3)   Aquí simularon como si se tratara de una historia completa, en video, para el noticiario. Si fuera así, después de esta nota en video debería venir un presentador para dar la siguiente nota, pero jamás una nota de este canal termina con la coletilla (la imagen de despedida) del noticiero. El presentador es quien despide el noticiero y después se agrega la coletilla. En este caso, la nota termina con algo que no es una de las transiciones que utiliza VTV. La coletilla sí corresponde a la de VTV, pero se ve de baja resolución, algo que no concuerda con la calidad de las imágenes anteriores.

Para Jaiden Martínez, la nota no se ajusta a la estructura que tiene el noticiero de VTV, y a ello hay que sumarle que la coletilla muestra que el video fue transmitido a las 7:58 pm, hora en la se transmite el programa “Cayendo y Corriendo” (lunes a viernes de 7 a 8 pm) y no el noticiero.

Aquí un ejemplo de una nota con la imagen oficial de VTV

Pero el dato más relevante: Nicolás Maduro no ha dicho nada sobre un supuesto respaldo a AMLO.

Respuesta de Amado Avendaño, productor de La maldita hora:


Nota del editor: La cabeza de esta nota fue modificada para darle mayor precisión. Lo falso es, específicamente, el video que presentamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.