Home
>
Familiares de víctimas de fuego cruzado culpan a la Marina para ser indemnizados: asesor de Semar
Familiares de víctimas de fuego cruzado culpan a la Marina para ser indemnizados: asesor de Semar
3 minutos de lectura
Familiares de víctimas de fuego cruzado culpan a la Marina para ser indemnizados: asesor de Semar
27 de marzo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El asesor jurídico de la dependencia aseguró que los familiares de las víctimas asesinadas en un fuego cruzado entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, señalan que marinos les dispararon solo “para recibir una indemnización”.

[contextly_sidebar id=”y4lbJJjhJMw4wmcq7p2g3Ie41zNEi2cH”]En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula, Juan Velázquez, asesor jurídico de la Semar, señaló que “es falso que el helicóptero de la Marina haya disparado a las personas”, y lamentó que los familiares de las víctimas digan que marinos les dispararon “sólo para recibir una indemnización, y es lamentable que haya organizaciones que busquen indemnizaciones y no les preocupen las bajas de Fuerzas Armadas”.

Velázquez aseguró que “los disparos (contra la familia) son de calibres no usados por la Marina”.

La madrugada del pasado domingo 25 de marzo, un enfrentamiento entre marinos y presuntos delincuentes causó la muerte de dos menores de 6 y 4 años, y de sus padres, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; la familia viajaba en su automóvil por la Carretera a Piedras Negras, cuando quedaron en medio del fuego cruzado.

De acuerdo con El Mañana de Nuevo Laredo, las cuatro personas murieron luego de que recibieran disparos por parte de marinos, desde un helicóptero que participaba en el enfrentamiento.

Un día después, la Marina informó a través de un comunicado que los impactos de bala que recibió la población civil se debió al fuego cruzado en tierra y no desde el aire.

Según Juan Velázquez, “el grupo que atacó a marinos en Tamaulipas podría ser un nuevo cártel que está disputando la plaza con el Cartel Jalisco Nueva Generación, lo cual ya se está investigando”.

“Irresponsable” acusar a víctimas: CDHL

Para Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHL), es “irresponsable” acusar a las víctimas del ataque de querer hacer negocio.

En entrevista para Newsweek en Español, el defensor de derechos señaló que “no le compete a la Semar hacer esas declaraciones, porque sería juez y parte; le compete a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y determinar la irresponsabilidad, esperando que ésta sea imparcial”.

“No recordamos un solo caso en donde las Fuerzas Armadas reconozcan un ataque por parte de sus elementos hacia civiles”, lamentó Ramos.

Este lunes, la PGR confirmó la muerte de la familia, que dijo, fue atacada con armas de grueso calibre que no corresponden a las usadas por los marinos.

“Como resultado total de estas agresiones, un elemento de la institución perdió la vida y 12 más se encuentran heridos. Asimismo, fallecieron cuatro presuntos infractores de la ley”, señala un comunicado de la Marina Armada.

Los atacantes, según el boletín, vestían uniformes y viajaban en vehículos que simulaban ser de la Marina, y que fueron decomisados al igual que diversas armas.

Con información de Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula y Newsweek en Español.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinan familia reynosa
fuego cruzado familia reynosa
homicidios tamaulipas
marinos asesinan a familia
violencia reynosa
image