El nuevo mensaje de Mark Zuckerberg ante el escándalo de privacidad que sacude a Facebook
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

El nuevo mensaje de Mark Zuckerberg ante el escándalo de privacidad que sacude a Facebook

"Lamento no haber hecho más en ese momento. Ahora estamos tomando medidas", expresó Zuckerberg sobre el caso de Cambridge Analytica.
Getty Images
Por BBC Mundo
25 de marzo, 2018
Comparte

Diarios de Reino Unido y Estados Unidos amanecieron este domingo con un mensaje del fundador de Facebook que decía: “Esto fue un abuso de confianza y lo lamento”.

Estaba firmado por el fundador y director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, quien se disculpaba con la gente por el reciente escándalo de privacidad en el que se ha visto involucrado la empresa.

Y es que la firma de marketing político Cambridge Analytica está siendo investigada tras haber obtenido en 2014 la información de 50 millones de usuarios de Facebook que luego fue usada con fines políticos.

Zuckerberg reconoció que los directivos de Facebook pudieron haber evitado que los datos fueran explotados con fines no deseados por sus usuarios.

“Lamento no haber hecho más en ese momento. Ahora estamos tomando medidas para asegurarnos que esto no vuelva a suceder“, escribió Zuckerberg en el mensaje.

Una copia de un diario con el mensaje de Facebook

AFP
El mensaje de Mark Zuckerberg apareció en la contraportada de diarios de Reino Unido.

En Reino Unido apareció en la contraportada de los diarios Sunday Telegraph, Sunday Times, Mail on Sunday, Observer, Sunday Mirror y Sunday Express. En Estados Unidos fue visto en The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.

“Estamos investigando”

Facebook explicó a través del desplegado que la obtención indebida de información ocurrió debido a que los usuarios involucrados respondieron a un test de un investigador universitario.

Los datos recabados en 2014 fueron “filtrados” hacia un tercero, en este caso, Cambridge Analytica.

Como dijo Zuckerberg en un comunicado la semana pasada, Facebook incrementó los controles de seguridad desde hace tres años para evitar que aplicaciones o juegos obtengan información sin consentimiento de los usuarios.

Este domingo reafirmó que se está “investigando cada aplicación que tuviera acceso a grandes cantidades de datos” antes de que se reforzaran los controles, por lo que “es de esperarse que haya más” casos como el de Cambridge Analytica.

“Cuando los encontremos, los vetaremos y se lo diremos a todos los afectados“, explicó el fundador de Facebook.

El escándalo de fallas en la privacidad de Facebook le ha costado un caída de US$58.000 en el valor de la empresa en la bolsa de valores.

Inversionistas y anunciantes también han expresado sus preocupaciones por la reacción negativa que ha habido contra la red social, como las campañas en internet que llaman a los usuarios a eliminar sus cuentas de Facebook.

¿Cuándo surgió el problema?

La publicación en los periódicos de Facebook no mencionó a Cambridge Analytica, empresa que niega haber realizado manipulación indebida de la información de los usuarios de Facebook.

La firma trabajó en la campaña del presidente estadounidense Donald Trump en 2016 y en el referendo que definió la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit.

Sin embargo, el problema inició cuando Facebook invitó a los usuarios a descubrir su tipo de personalidad a través de un cuestionario desarrollado por el investigador de la Universidad de Cambridge, el doctor Alexsandr Kogan, llamado This is Your Digital Life (Esta es tu vida digital).

Se recopilaron las respuestas de cerca de 270.000 usuarios, pero la aplicación también tomó algunos datos públicos de los amigos de los usuarios sin su conocimiento.

Desde entonces, Facebook ha cambiado la cantidad de información que los desarrolladores pueden recopilar por esa vía.

Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica

Getty Images
Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, niega haber usado datos recolectados en Facebook en los servicios que prestó a la campaña de Trump.

Pero un denunciante, Christopher Wylie, dice que los datos de 50 millones de personas fueron obtenidos por Cambridge Analytica antes de que las normas se volvieran más estrictas en Facebook.

Wylie afirma que los datos fueron vendidos a esa firma, que luego lo usó para hacer un perfil psicológico de las personas y realizar propaganda a favor de Trump durante su campaña de 2016.

Facebook asegura que el doctor Kogan entregó esta información a Cambridge Analytica sin su conocimiento.

Cambridge Analytica, por el contrario, responsabiliza a Kogan de cualquier posible incumplimiento de las normas de la red social.

Kogan dice que lo han convertido en un “chivo expiatorio”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

88% de los diputados federales quieren reelegirse: 'Niño Verde', Noroña, y Padierna en la lista

El Tribunal Electoral federal concedió extender el plazo de registro hasta el primer día hábil de 2021, esto es, el 4 de enero próximo.
Cuartoscuro
23 de diciembre, 2020
Comparte

Hasta ahora 441 diputadas y diputados federales buscarán la reelección de su cargo en los comicios del próximo año. Esto significa que el 88% de la actual Legislatura hará campaña para conservar su curul, de acuerdo con registros preliminares proporcionados a Animal Político por el INE y la Cámara de Diputados.

La autoridad electoral determinó que los legisladores debían registrar una carta de intención de reelección a más tardar la medianoche del 22 de diciembre, habida cuenta de que el periodo de precampañas para diputaciones federales comienza este miércoles. Sin embargo, anoche, el Tribunal Electoral federal concedió extender el plazo hasta el primer día hábil de 2021, esto es, el 4 de enero próximo.

Lee: ‘Se han ganado su derecho’: Mario Delgado pide a diputados de Morena reelegirse 

Entre los aspirantes a conservar el cargo destacan perfiles polémicos como el de Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, del PVEM, quien solicitó licencia indefinida a su curul desde abril del año pasado; Gerardo Fernández Noroña, del PT, así como los experredistas -ahora petistas- Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán señalado de actos de corrupción, y Héctor Serrano, quien fue cercano colaborador de Miguel Ángel Mancera en el Gobierno de la Ciudad de México.

De la bancada morenista, la más vasta de San Lázaro, destaca que también buscan la reelección personajes como Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva; Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue dirigente nacional de Morena; Pablo Gómez, fundador del PRD, y Dolores Padierna, quien fue senadora y secretaria general del sol azteca.
Otros morenistas que quieren prolongar su cargo son Aleida Alavez,; Javier Hidalgo, Lorenia Valles, Lorena Villavicencio y Sergio Gutiérrez Luna -representante electoral ante el INE-.

Otros morenistas que quieren reelegirse son Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador; Claudia Yáñez Centeno, hermana de César Yáñez, quien fue por años brazo derecho de AMLO y hoy es Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, y el actor Sergio Mayer.

Por el PRI también van Enrique Ochoa, exdirector de la CFE y expresidente del partido, y Rubén Moreira, hermano del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Por parte del PAN, se anotaron para la reelección Laura Rojas, expresidenta de la Mesa Directiva; el exsenador Jorge Luis Preciado; Ricardo Villarreal -hermano de Luis Alberto Villarreal, acusado del cobro de “moches”-; el exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, y Jorge Romero, exlcalde de Benito Juárez en la CDMX.

Por su parte, entre los priistas que quieren reelegirse destaca el nombre de Luis Enrique Miranda, quien fue sucesor de José Antonio Meade y Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio peñista; René Juárez, exgobernador de Guerrero y exdirigente del PRI, y Ximena Puente, quien fue presidenta del INAI.

También el exgobernador de Durango Ismael Hernández Deras, el exsenador Héctor Yunes Landa, la exsenadora Lucero Saldaña y la exsecretaria de Educación del Edomex Ana Lilia Herrera.

Del PVEM, además del “Niño Verde”, aspiran a reelegirse Carlos Puente, exdirigente del partido, y Arturo Escobar, quien fue investigado por la Fepade por un presunto delito electoral en 2015, cuando él era subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

Asimismo, otros petistas que quieren conservar su curul son el exsenador Benjamín Robles Montoya y Óscar González Yáñez, excandidato al gobierno del Edomex.

Para garantizar la equidad de la contienda y evitar el mal uso de recursos públicos, el INE había establecido que los diputados federales tuvieran que separarse del cargo para poder hacer campaña.

Sin embargo, por presiones de los partidos políticos, esta restricción fue echada atrás, por lo que los legisladores podrán conservar su curul y acceder a los fondos públicos mientras buscan la reelección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.