El nuevo mensaje de Mark Zuckerberg ante el escándalo de privacidad que sacude a Facebook
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

El nuevo mensaje de Mark Zuckerberg ante el escándalo de privacidad que sacude a Facebook

"Lamento no haber hecho más en ese momento. Ahora estamos tomando medidas", expresó Zuckerberg sobre el caso de Cambridge Analytica.
Getty Images
Por BBC Mundo
25 de marzo, 2018
Comparte

Diarios de Reino Unido y Estados Unidos amanecieron este domingo con un mensaje del fundador de Facebook que decía: “Esto fue un abuso de confianza y lo lamento”.

Estaba firmado por el fundador y director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, quien se disculpaba con la gente por el reciente escándalo de privacidad en el que se ha visto involucrado la empresa.

Y es que la firma de marketing político Cambridge Analytica está siendo investigada tras haber obtenido en 2014 la información de 50 millones de usuarios de Facebook que luego fue usada con fines políticos.

Zuckerberg reconoció que los directivos de Facebook pudieron haber evitado que los datos fueran explotados con fines no deseados por sus usuarios.

“Lamento no haber hecho más en ese momento. Ahora estamos tomando medidas para asegurarnos que esto no vuelva a suceder“, escribió Zuckerberg en el mensaje.

Una copia de un diario con el mensaje de Facebook

AFP
El mensaje de Mark Zuckerberg apareció en la contraportada de diarios de Reino Unido.

En Reino Unido apareció en la contraportada de los diarios Sunday Telegraph, Sunday Times, Mail on Sunday, Observer, Sunday Mirror y Sunday Express. En Estados Unidos fue visto en The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.

“Estamos investigando”

Facebook explicó a través del desplegado que la obtención indebida de información ocurrió debido a que los usuarios involucrados respondieron a un test de un investigador universitario.

Los datos recabados en 2014 fueron “filtrados” hacia un tercero, en este caso, Cambridge Analytica.

Como dijo Zuckerberg en un comunicado la semana pasada, Facebook incrementó los controles de seguridad desde hace tres años para evitar que aplicaciones o juegos obtengan información sin consentimiento de los usuarios.

Este domingo reafirmó que se está “investigando cada aplicación que tuviera acceso a grandes cantidades de datos” antes de que se reforzaran los controles, por lo que “es de esperarse que haya más” casos como el de Cambridge Analytica.

“Cuando los encontremos, los vetaremos y se lo diremos a todos los afectados“, explicó el fundador de Facebook.

El escándalo de fallas en la privacidad de Facebook le ha costado un caída de US$58.000 en el valor de la empresa en la bolsa de valores.

Inversionistas y anunciantes también han expresado sus preocupaciones por la reacción negativa que ha habido contra la red social, como las campañas en internet que llaman a los usuarios a eliminar sus cuentas de Facebook.

¿Cuándo surgió el problema?

La publicación en los periódicos de Facebook no mencionó a Cambridge Analytica, empresa que niega haber realizado manipulación indebida de la información de los usuarios de Facebook.

La firma trabajó en la campaña del presidente estadounidense Donald Trump en 2016 y en el referendo que definió la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit.

Sin embargo, el problema inició cuando Facebook invitó a los usuarios a descubrir su tipo de personalidad a través de un cuestionario desarrollado por el investigador de la Universidad de Cambridge, el doctor Alexsandr Kogan, llamado This is Your Digital Life (Esta es tu vida digital).

Se recopilaron las respuestas de cerca de 270.000 usuarios, pero la aplicación también tomó algunos datos públicos de los amigos de los usuarios sin su conocimiento.

Desde entonces, Facebook ha cambiado la cantidad de información que los desarrolladores pueden recopilar por esa vía.

Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica

Getty Images
Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, niega haber usado datos recolectados en Facebook en los servicios que prestó a la campaña de Trump.

Pero un denunciante, Christopher Wylie, dice que los datos de 50 millones de personas fueron obtenidos por Cambridge Analytica antes de que las normas se volvieran más estrictas en Facebook.

Wylie afirma que los datos fueron vendidos a esa firma, que luego lo usó para hacer un perfil psicológico de las personas y realizar propaganda a favor de Trump durante su campaña de 2016.

Facebook asegura que el doctor Kogan entregó esta información a Cambridge Analytica sin su conocimiento.

Cambridge Analytica, por el contrario, responsabiliza a Kogan de cualquier posible incumplimiento de las normas de la red social.

Kogan dice que lo han convertido en un “chivo expiatorio”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La CNDH acusa al INE de "sabotaje" y pide a los legisladores una reforma electoral

La CNDH se pronunció en contra del INE y solicitó a los legisladores una reforma electoral que "garantice" la transformación del instituto, a pesar de que el artículo 102 de la Constitución establece que no es competente en asuntos electorales.
30 de octubre, 2022
Comparte

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y solicitó a los legisladores una reforma que “garantice” la transformación del instituto.

Contraviniendo el artículo 102 de la Constitución, que establece que la CNDH no es competente en asuntos electorales, la Comisión emitió la recomendación general 46/2022 en abril pasado, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre y difundida este 30 de octubre en las redes sociales de la institución. En ella afirma que en los últimos años órganos autónomos como el INE han sido “instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo” y que solo han servido “para el mantenimiento de vicios que han manchado los procesos electorales”.

Además del exhorto, la CNDH dijo ser objeto “de descalificaciones” por parte del titular del INE, Lorenzo Córdova.

“Frente a ello, hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral”.

En el documento, la Comisión pide que se hagan “las modificaciones necesarias para garantizar un órgano autónomo de cualquier poder”, que “asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos”.

“La CNDH hace un llamado público, respetuoso, a las y los legisladores de la República para que, tomando como referente las luchas democráticas mencionadas, y las posteriores, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales, y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales”, se lee en el comunicado difundido este 30 de octubre.

Respuesta del INE

El INE retomó la respuesta que emitió en junio pasado tras recibir la recomendación y reiteró que desde que fue fundado en 1993 como órgano autónomo “cumple de manera cabal con los compromisos que le mandata la Constitución y la ley para fomentar la vida democrática, fortalecer el régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales”. También le recordó a la CNDH que el Artículo 102, apartado B, párrafo tercero de la Constitución le prohíbe expresamente intervenir en temas de índole electoral.

 

Reforma electoral

La  difusión de la “recomendación” de la CNDH se da luego que este 25 de octubre diputados federales declararon el arranque de la discusión sobre las iniciativas que plantean una nueva reforma electoral, en una sesión en la que el bloque encabezado por Morena y la oposición intercambiaron reclamos y reconocieron que todavía no tienen acuerdos sobre los plazos de trabajo ni sobre el método para analizar todas las propuestas.

En un encuentro en el que participaron los coordinadores parlamentarios y las comisiones de Reforma Política-Electoralde Puntos Constitucionales y de Gobernación, se dio a conocer que hasta ahora hay más de 100 iniciativas, entre aquellas que buscan modificar la Constitución y aquellas que piden cambios a leyes reglamentarias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.