A ras de tierra y sin asesores de imagen: AMLO se prepara para el primer debate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A ras de tierra y sin asesores de imagen: AMLO se prepara para el primer debate

El candidato de Juntos Haremos Historia detendrá sus actividades 48 horas antes del debate. Su equipo le aconsejó que no se “enganche” con las acusaciones de sus oponentes.
Cuartoscuro
Por Agustín Salgado y Manuel Ureste
21 de abril, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya sabe cómo se vive un debate presidencial. La del domingo será su cuarta participación en uno. Aunque eso no es garantía de victoria, dice su coordinadora Tatiana Clouthier.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha dicho que su principal preparación han sido las plazas públicas, con la gente.

“Aquí en las plazas me preparo, ya llevó muchos años preparándome”, dijo el tres veces aspirante a la Presidencia de la República el sábado pasado al finalizar un mitin en San José del Cabo, Baja California Sur.

Su preparación ha sido “a ras de tierra” y “sin asesores de imagen o clases de oratoria”, explicó la secretaria general y presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

La coordinadora de la campaña, Tatiana Clouthier, consideró que la participación de López Obrador en debates anteriores no resultará decisiva y que la apuesta fue conocer a sus adversarios.

“Siempre es un reto enfrentarte a alguien nuevo con quien vas a dialogar, o a debatir. Son unos segundos en los que te tienes que adaptar a las nuevas circunstancias, al nuevo debatiente, y donde vas a tener que tomar decisiones de si juegas el juego de ellos, o el tuyo. Y esa decisión va a depender del tamaño del ‘garrote’ (de los rivales)”, expuso Clouthier.

Clouthier y Polevnsky explicaron que antes de ensayar y debatir con personas que ‘interpreten’ el papel de contendientes, López Obrador ha estudiado la manera en que se desempeñan sus contrincantes sobre la arena pública.

El equipo de López Obrador ya contempla que su candidato será blanco de los ataques en el debate.

“Andrés va muy bien. Tiene el respaldo de la sociedad de forma contundente y ahora metieron a El Bronco (Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente) para pegarle. Todos los candidatos se van a ir contra él”, indicó Yeidckol Polevnsky.

Este jueves, el candidato de Morena dijo que no se “enganchará” con los ataques que lancen sus oponentes.

“Me acaban de decir mis asesores: no se vaya a pelear, no se caliente y no voy a engancharme, aunque me insulten, los voy a tratar con mucho respeto”, dijo durante su gira por Guasave, Sinaloa.

“Yo no me voy a pelear, es amor y paz, así es como me están aconsejando mis asesores de los pueblos”, agregó el tabasqueño.

Por dónde prevén que vendrán las críticas

El equipo de campaña prevé que uno de los señalamientos que surgirán contra López Obrador durante el debate será la declaración que realizó en diciembre de 2017, cuando dijo que analizaba una “amnistía” a líderes del narcotráfico para lograr la paz en México.

Al respecto, Tatiana Clouthier refirió: “Desde mi perspectiva uno de los grandes temas del debate, y habrá que ver el enfoque que se le dé, será la Ley de Seguridad Interior. Es decir, ¿dónde vas a meter el tema de los derechos humanos? ¿Qué vas a hacer con el panteón que hay en este país? Y el contraataque previsible (de los rivales de AMLO) será la ‘amnistía-perdón a criminales’.

“Otro tema –añadió-, será el combate a la corrupción y el contraataque (de los rivales) será, de nueva cuenta, la amnistía”.

Sobre si asesores extranjeros trabajan para López Obrador en la preparación del debate, Clouthier ironizó: “No voy a contestar eso. Aunque yo creo que sé qué te van a contestar los demás. Te van a decir que están (asesorando) los rusos, los cubanos, los venezolanos y hasta (Luis) Echeverría”.

En el 2006 Andrés Manuel López Obrador declinó a participar en uno de los dos debates que se realizaron; seis años después acudió a los dos debates organizados por la autoridad electoral.

Tatiana Clouthier consideró que el cambio de formato del debate, que por primera vez contempla la participación de tres moderadores, permitirá que el intercambio de posturas no sea acartonado, aunque esto también supondrá un “reto” para los candidatos.

“Esperamos que no sea un debate tan acartonado y más respetuoso con los candidatos. Y que quienes lo van a dirigir no tomen partido y hagan su tarea de manera profesional”, apuntó la coordinadora de López Obrador.

“Y esperamos que no ocurra lo de la vez pasada (primer debate del 2012), cuando la autoridad electoral no entendió su papel y pensó que estaba en una alfombra roja”, dijo Clouthier, quien criticó que la edecán contratada por el INE para aquel debate acaparó la atención del mismo.

El recorrido de López Obrador por el país continúa durante esta semana: únicamente se suspendieron actividades las 48 horas previas al debate.

Se programaron mítines para el viernes por la tarde en la zona rural de la Ciudad de México, en específico en las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta y el lunes se retomará la campaña presidencial en los municipios mexiquenses ubicados en la zona metropolitana del Valle de México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.