Home
>
Abortos por violación deben ser atendidos como casos de urgencia y sin excusa en clínicas: SCJN
Abortos por violación deben ser atendidos como casos de urgencia y sin excusa en clínicas: SCJN
2 minutos de lectura
Abortos por violación deben ser atendidos como casos de urgencia y sin excusa en clínicas: SCJN
18 de abril, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal del país, resolvió que las solicitudes de interrupción del embarazo o aborto en casos de violación deben ser atendidas como casos de urgencia en hospitales públicos, sin que las clínicas puedan poner alguna excusa.

Lo anterior, incluso procurando el traslado de la paciente, si la clínica a la que llega en un inicio no cuenta con los recursos para hacer el procedimiento.

Los ministros de la Segunda Sala ampararon a una mujer, en contra del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca, después de que éste se negara a interrumpir el embarazo, derivado de una violación.

“Los Ministros determinaron que cuando exista una imposibilidad material, suficientemente justificada, la institución médica debe ejercer sus recursos y facultades para procurar que diversa institución sanitaria atienda en calidad de emergencia la solicitud de mérito, siendo responsable del seguimiento cabal al procedimiento y conclusión efectiva de éste”, indicó la SCJN,

“Las autoridades sanitarias no pueden aducir como excusa para negar la atención médica la paralización por huelga de los trabajadores sindicalizados del sector salud, como ocurrió con en el caso de la quejosa, en virtud de que, como políticas de salubridad, debe existir atención a casos como el analizado, resolvieron”, agregaron en su resolución.

En los hospitales públicos, insistieron los ministros, “la autoridad sanitaria debe garantizar, sin dilación alguna, los derechos que tiene una mujer como víctima de una violación sexual, entre ellos el de conseguir la interrupción legal del embarazo de manera inmediata, lo que implica calificar de urgentes dichos casos, debiendo priorizar su atención para evitar que las consecuencias físicas y psicológicas se sigan desplegando en el tiempo”.

Con esto, los ministros confirmaron el criterio sostenido hace un par de semanas, en el que se estableció que es una violación grave a los derechos humanos  el negarle el aborto a una mujer, por un embarazo que fue producto de una violación sexual.

Leer: Corte determina que se violaron los derechos de joven a la que hospital le negó aborto en 2016

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
criterios
hospitales abortos
scjn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image