Home
>
Activan red #RompeElMiedo para documentar agresiones a periodistas durante el periodo electoral
Activan red #RompeElMiedo para documentar agresiones a periodistas durante el periodo electoral
2 minutos de lectura
Activan red #RompeElMiedo para documentar agresiones a periodistas durante el periodo electoral
04 de abril, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Medios de información, periodistas y defensores activarán la red #RompeElMiedo con el fin de proteger el flujo informativo durante el proceso electoral de 2018, año en el cual ya se registraron 13 agresiones contra periodistas relacionadas con el contexto electoral.

La red #RompeElMiedo es una plataforma nacional para monitorear y documentar de manera permanente las agresiones contra la integridad de periodistas e integrantes de la red, así como los actos que interfieren con el derecho de las personas a recibir información de interés público.

La intención es que el 1 de Julio, la red activará el Centro de Monitoreo Nacional y Centros de Monitoreo Estatales en la menos 10 entidades federativas.

A partir de estos Centros se establecerán y coordinarán redes de protección (nodos) conformadas por periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales.

Estos nodos permitirán articular medidas de prevención y protección, así como documentar, verificar y visibilizar las agresiones, así como los actos que pretendan entorpecer el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a la información.

También se emprenderán acciones que hagan frente a las campañas de desinformación que busquen inhibir el voto o el ejercicio periodístico.

Las agresiones documentadas será publicadas a través de la cuenta de Twitter @rompemiedo y el sitio web www.informaterompeelmiedo.mx, donde se han reportado incidentes como bloqueos informativos, detenciones arbitrarias y amenazas contra periodistas.

Desde 2015, la organización Artículo 19 ha reportado un aumento de agresiones contra la prensa que realiza cobertura de temas electorales, siendo considerada la cobertura electoral, una de las de mayor riesgo en México.

La red #RompeElMiedo ha documentado al menos 131 agresiones contra periodistas relacionadas con esta cobertura: 40 en 2015; 37 en 2016, de las cuales 19 sucedieron tan solo el día de las elecciones; 41 en las elecciones de 2017, incluyendo 19 el 4 de junio tan solo en Estado de México y Coahuila; y 13 en los primeros meses de 2018.

Además, se ha percibido un aumento de agresiones por parte de integrantes de partidos políticos, siendo ellos y los funcionarios públicos, los principales presuntos agresores de la prensa durante la cobertura de elecciones.

Durante el proceso electoral 2018, la Red #RompeElMiedo coordinará acciones de prevención frente a posibles agresiones a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales; y desarrollará e implementará estrategias que permitan mitigar los efectos de las agresiones realizadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones contra periodistas
elecciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image