close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Diputados de CDMX aprueban amnistía para detenidos en marchas de 2012 a 2015
Autoridades de la CDMX deberán cancelar las órdenes de aprehensión pendientes y podrán en libertad a procesados o sentenciados por ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, rebelión, motín, ataque y sedición, y deberán reconocerlos como víctimas.
Cuartoscuro
24 de abril, 2018
Comparte

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este lunes la extinción de penas contra todos los detenidos en las 28 manifestaciones celebradas en la Ciudad de México, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015.

Los diputados locales aprobaron, con 40 votos, la extinción de las penas y medidas de seguridad en favor de quienes fueron procesados por ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, rebelión, motín, ataque y sedición, excepto aquellos que se les impute la comisión de delitos patrimoniales relacionados con daños en bienes públicos o propiedad privada.

De acuerdo con el dictamen, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015 tuvieron lugar en la Ciudad de México 28 manifestaciones, con motivo de las cuales se llevaron a cabo 510 detenciones, las cuales “implicaron evidentes violaciones a los derechos humanos”, como uso indebido de la fuerza, obstaculización e injerencias arbitrarias en el ejercicio del derecho a defender derechos.

También, argumenta la resolución, se violaron los derechos a la integridad personal, a la libertad en relación con el debido proceso y garantías judiciales y a la libertad de expresión.

Las detenciones

La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF documentó 510 detenciones en este periodo de tiempo: 104 fueron detenidas durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012; otras cinco fueron detenidas el 8 de marzo de 2013 y 25 más fueron detenidas el 10 de junio del mismo año.

Entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre de 2013 se celebraron tres manifestaciones, en las que 66 ciudadanos fueron detenidos; el 2 de octubre del mismo año fueron detenidos 124, y el 29 de octubre otra persona fue detenida.

El 1 de diciembre de 2013, cuando se cumplía un año del gobierno de Peña Nieto, se detuvieron a 21 personas mientras se manifestaban; en la siguiente protesta, celebrada el 13 de diciembre del mismo año, se detuvieron a tres, y un día después, el 14 de diciembre, fue detenida otra persona.

Entre el 22 de abril y el 5 de noviembre de 2014, se llevaron a cabo cuatro protestas, en las que fueron detenidas 14 personas; durante la protesta del 8 de noviembre del mismo año, detuvieron a 25 manifestantes, y entre el 15 y 16 de noviembre, las autoridades detuvieron a otros 4 ciudadanos.

El 20 de noviembre de 2014, cuando se celebraba una manifestación en el zócalo capitalino, 30 personas fueron detenidas; el 1 de diciembre detuvieron a 3, y el 6 de diciembre a una persona más.

Entre el 7 de enero y el 2 de octubre de 2015, 35 personas más fueron detenidas en las seis protestas celebradas en este periodo de tiempo, y el 1 de diciembre de 2015 las autoridades detuvieron a 20 ciudadanos más.

Además de esos 482 casos de detención documentados, la ALDF tuvo conocimiento de 28 más, que constan en los registros de las autoridades, pero nunca fueron remitidos al Ministerio Público o no fueron localizados, lo que eleva la cifra total a 510 personas procesadas por actos presuntamente cometidos durante manifestaciones.

Con la aprobación de esta iniciativa, las 96 personas que, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF se encuentran todavía en proceso por delitos relacionados con actos de protesta, serán liberadas y se extinguirá la acción penal, así como las sanciones que les fueron impuestas.

Además, se reconoce como víctimas a todas aquellas personas que, derivado de algún procedimiento o investigación ante instancias administrativas, judiciales y organismos autónomos de derechos humanos, hayan sido detenidas arbitrariamente.

Además de la extinción de los procesos en contra de los detenidos, como parte extensiva de los beneficios de la iniciativa aprobada, la ALDF planteó la creación de un programa de becas y apoyos a la reinserción social, a los estudios o a trabajos para quienes fueron detenidos y procesados.

En cumplimiento de esta ley, que entrará en vigor a partir de este 25 de abril, las autoridades judiciales y administrativas competentes deberán cancelar las órdenes de aprehensión pendientes y podrán en libertad a los procesados o sentenciados.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años
La cacería, deforestación de su hábitat y el calentamiento global son algunos de los factores que contribuyeron para la extinción de estas especies.
Getty Images
22 de abril, 2019
Comparte

Hay muchas acciones del ser humano que contribuyen a que se extingan los animales.

Esa ave exótica que tienes encerrada en una pequeña jaula o el poco interés en el calentamiento global están contribuyendo a la desaparición de especies en el planeta.

Desde 1992, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como día internacional de la Madre Tierra y este año está enfocado en la preservación de las especies que son afectadas por el impacto ambiental que genera el ser humano en la Tierra.

Distintas organizaciones internacionales han expresado que reforzarán sus programas para proteger a los ejemplares que están en peligro de extinción.

Sin embargo, para algunos animales ya es demasiado tarde y las futuras generaciones solo podrán conocerlos a través de fotografías.

Estos son cuatro animales que vivían en América Latina y que desaparecieron a causa del ser humano.

El guacamayo azul

Sí, esa ave azul que aparecía en la película animada “Río” se extinguió en su hábitat natural en el año 2000, 11 años antes de que se estrenara el filme cuyo tema central era alertar sobre el peligro de extinción de esta guacamaya.

Esta especie endémica de Brasil se extinguió en su forma salvaje a causa de la deforestación en su entorno y la cacería masiva para ser comerciadas como aves exóticas por su peculiar belleza, según reveló en un estudio la organización Bird Life en septiembre de 2018.

El reporte dice que aunque la especie está extinta en la naturaleza, existen entre 60 y 80 guacamayos azules que sobreviven en cautiverio.

La tortuga gigante de Pinta

El último ejemplar de esta especie vivía en las islas Galápagos, en Ecuador, se le conocía como el Solitario George y falleció el 24 de junio de 2012 por desgaste de su propia edad, más de 100 años.

La población de esta especie de tortuga disminuyó hasta llegar a su extinción a causa de la desmedida cacería para comer su carne y comerciar su caparazón.

Durante la época de los piratas y bucaneros del siglo XVIII, se descubrió que las tortugas podían sobrevivir en la bodega de un barco por muchos meses, sin comida o agua.

Los navegantes, especialmente balleneros que frecuentaban las aguas de Galápagos en el siglo XIX, empezaron a extraer grandes cantidades de tortugas vivas y almacenarlas en el fondo de sus barcos como una fuente de carne fresca durante sus largos viajes, informó Linda J. Cayot, miembro de la organización Galapagos Conservancy, dedicada a preservar la vida del Solitario George.

El sapo dorado

Este tipo de anfibio fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujeron nunca más.

Habitaban en las charcas del bosque nuboso Monteverde en Costa Rica. Estas charcas se secaron debido a un cambio drástico en la temperatura de la zona que evitó que se formara la neblina que las protegía, de acuerdo con el Centro Científico Tropical (CCT) de Costa Rica.

La última vez que se vio este anfibio fue en 1989. En 2008, el CCT hizo una expedición a los bosques para buscar algún sobreviviente y declaró que no hallaron ningún ejemplar, por lo que ya se declara extinto.

La foca monja del Caribe

Este mamífero marino que solía nadar por las corrientes del Golfo de México fue declarado extinto en 2008.

La Administración Nacional Atmosférica Oceánica (NOAA por sus siglas en inglés) señaló que su desaparición se debió a causas humanas.

Esta especie de foca era cazada por la industria pesquera para obtener su piel y grasa y comerciar con ellas.

En este día de la Madre Tierra bajo el lema “Protejamos nuestras especies”, la ONU busca sensibilizar sobre el riesgo que corre la biodiversidad y cómo se ve afectada principalmente por las actividades depredadoras de los seres humanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JqmVdgPef-M

https://www.youtube.com/watch?v=zlhelWzIEYo

https://www.youtube.com/watch?v=xpVHoZ9MI9g

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.