close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agustín Salgado.

Cerraremos el ciclo de guerra: Alfonso Durazo presenta la Estrategia de Seguridad de AMLO

El exsecretario de Luis Donaldo Colosio y exvocero de Vicente Fox, aseguró que en caso de ganar, AMLO tendrá el objetivo de entregar un país en paz y tranquilidad para 2024. Aclaró que la amnistía solo se implementará si es aceptada tras una reflexión social y de especialistas.
Agustín Salgado.
Por Redacción Animal Político
24 de abril, 2018
Comparte

La tarde de este martes, el Dr. Alfonso Durazo ofreció una conferencia de prensa en el Colegio de México (Colmex) para plantear la Estrategia de Seguridad del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Durazo, quien trabajara como secretario particular de Luis Donaldo Colosio y fuera vocero presidencial de Vicente Fox, se perfila como el secretario de Seguridad Pública de López Obrador, en caso de que éste gane la presidencia.

Durante su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz, celebrado en el Colmex, destacó la crisis de seguridad que atraviesa el país en la actualidad. Según Durazo, datos del Inegi revelan que al año se cometen 31 millones de delitos, de los cuales el 99% quedan impunes.

Argumentó que en los últimos 12 años, el gobierno federal “ha gastado más en seguridad y nos ha ido peor (…) hemos llegado a cifras como los 78 homicidios dolosos al día cifra que, según especialistas, no se acercan a la situación real de violencia que padece el país.

Subrayó que acciones como la detención de los llamados “objetivos prioritarios” no se ha reflejado en el mejoramiento de la seguridad. Aunado al rechazo del 80% de la ciudadanía hacia las fuerzas policiacas en sus tres niveles.

Por razones como esta es que considera “necesario un cambio en la estrategia de seguridad del país”, mismo que ofrece el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

La Estrategia de Seguridad de AMLO, parte de algunas premisas, dice Alfonso Durazo, centradas principalmente en la pobreza y en el desarrollo de una política social.

“Algunos de los ejes que planteamos en la estrategia son los siguientes”:

  • Se hará uso de la fuerza en un marco de legalidad, principios democráticos y respeto a los derechos humanos. Jamás será utilizada para reprimir a la ciudadanía.
  • Se erradicará la corrupción, pues hoy en día el crimen organizado avanza de la mano de la autoridad. No hay corrupción policial sin corrupción política.
  • Habrá un salario digno y unificado para todas las corporaciones y los recursos surgirán de los ahorros provenientes de un programa de austeridad y optimización de recursos.

En tanto que los objetivos serán:

  • Cerrar el ciclo de guerra.
  • Recuperar la confianza de la sociedad en los cuerpos de seguridad.
  • Entregar un país en paz y tranquilidad en 2024.

Y las propuestas se centrarán en tareas de inteligencia:

  • Creación de la Universidad de la Seguridad Pública.
  • Rediseño de la carrera policial para que responda al nuevo sistema de justicia penal.
  • Concentrar todas las tareas de inteligencia en un solo órgano superior de inteligencia.
  • Reactivar la plataforma México (Red nacional que alberga las bases de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública).
  • Sellar fronteras y puertos para evitar trasiego de drogas.

Tras presentar los puntos medulares de la Estrategia de Seguridad de López Obrador, Alfonso Durazo ofreció una ronda de preguntas y respuestas donde abordó otros temas como la propuesta de amnistía que planteó el tabasqueño y que según él “ha sido desvirtuada” por sus principales contrincantes.

“El objetivo de la amnistía es cerrar el ciclo de violencia sin pasar por la impunidad (…) la amnistía solo puede ser producto de una ley, no hay decisiones unilaterales”, comentó.

También aseguró que antes de convertirse en realidad, la amnistía “tendrá que pasar por una iniciativa de ley que surgirá de una gran reflexión social y necesariamente tendrá que consensuar la postura de ciudadanos y especialistas”.

Dicha iniciativa de ley, aseveró,  tendrá que responder a todos los acuerdos internacionales firmados por el Estado mexicano en materia de derechos humanos.

“Además es absurdo pensar que violadores o grandes narcotraficantes se verán beneficiados con ella”, como algunos lo han asegurado, agregó.

De la misma forma fijó su postura respecto a la Ley de Seguridad Interior, tema en el que dijo que no están de acuerdo con los términos de la ley, pues “otorga excesos al presidente y a los integrantes de las Fuerzas Armadas, poniendo en riesgo  los derechos humanos de los ciudadanos tal y como los expertos y organizaciones  han señalado”. Sin embargo, comentó que respetarán la decisión que la SCJN tome en torno al tema.

Al ser cuestionado sobre el caso Ayotzinapa respondió que parte de su estrategia será crear una “auténtica comisión” con participación de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para saber qué sucedió, quiénes fueron los responsables y cuáles serán las sanciones.

“Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa tendrán, sin duda alguna, respuesta”, finalizó.

En el tema de las autodefensas y las policías comunitarias destacó que, entre otras cosas, un gran causante para el surgimiento de ellas es el bajo número de policías en el país. “Actualmente hay 1.8 policías por cada mil habitantes en el país; cuando internacionalmente se recomienda que sean, al menos, 2.8 policías por cada mil”.

No especificó si la administración de Andrés Manuel permitiría la existencia de estas fuerzas independientes, se limitó a comentar que “serán respetuosos de las poblaciones que se rigen por usos y costumbres”.

Ligado a esto, comentó que en las zonas donde existe un abandono por parte del Estado y sus instancias de seguridad  se fortalecerán los programas sociales y también los programas de seguridad.

Durazo finalizó su participación en el Colmex señalando que hoy en día uno de los más graves problemas en México, aunado a la violencia, es la corrupción, la cual, según datos del Banco Mundial, le costó a México en 2017, 906 mil millones de pesos.

“En el 2000 con la salida del PRI de los Pinos estábamos en el lugar 53 del ranking mundial de corrupción, en el 2006 alcanzamos el lugar 70, para el 2012 llegamos al 100 y en 2018 estamos en el 134. Y a pesar de esto son muy pocos los políticos corruptos que están en la cárcel”, acotó.

A inicios de año, Andrés Manuel López Obrador, aún como precandidato de su coalición; anunció su estrategia en materia de seguridad. En aquél momento planteó cinco puntos: un cambio de estrategia;  desarrollo económico; la creación de un Mando Único; recuperación de la Secretaría de Seguridad Pública, y la formación de una Guardia Nacional. Nombrando como responsable del proyecto a Alfonso Durazo; mientras que Alejadro Gertz Manero y Marcos Fastlicht serían sus colaboradores.

A estos puntos, que no fueron ahondados este martes, se suman los planteamientos presentados hoy por el exsecretario de Colosio.

La Estrategia de Seguridad se presentó el 20 de noviembre, dentro del Proyecto de Nación, pero con el paso de los meses la han complementado. Será hasta finales de mayo cuando se presente un documento final que servirá para elaborar el Plan de Gobierno en materia de seguridad en caso de que la coalición Juntos Haremos Historia logre la victoria.

 

Con información de Agustín Salgado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
DEA

¿Qué se sabe de la presencia de la DEA en México antes del operativo contra Ovidio Guzmán?

El director de la DEA y una comitiva de 12 agentes y funcionarios de Justicia de EU realizaron un par de visitas por separado a Sinaloa en septiembre. Un mes después, se dio una operación de captura de los hijos de "El Chapo" Guzmán. ¿Existe una relación?
DEA
28 de octubre, 2019
Comparte

Primero se dio un “viaje encubierto” a las montañas de Sinaloa.

Agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y funcionarios de Justicia de EU viajaron en septiembre al estado del noroeste de México para “ver, escuchar y oler” cómo opera el narcotráfico.

Después, el director en funciones de la DEA, Uttam Dhillon, viajó a la ciudad de Culiacán, capital del estado, para reunirse con el gobernador Quirino Ordaz y otros funcionarios de seguridad locales y federales.

“Nunca se había dado una reunión de este nivel y de este tipo en una entidad. Que el director de la DEA haya venido a un estado, a reunirse con un gobernador, es una cuestión muy rara”, dice a BBC Mundo el periodista Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce de Sinaloa.

La presencia de los estadounidenses en el estado cuna del poderoso Cartel de Sinaloa fue reportada por medios locales en ambos países, pero pasó casi desapercibida en ese momento.

Pero lo ocurrido el pasado 17 de octubre en Culiacán generó nuevos cuestionamientos sobre aquellas visitas.

Vehículos incendiados en Culiacán

EPA
Balaceras y quema de vehículos fueron vistos a lo largo de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

Ese día, la ciudad fue escenario enfrentamientos armados y disturbios por la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, el hijo del líder convicto del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

Tanto él como su hermano Joaquín Guzmán López son requeridos por la Justicia de EE.UU. por acusaciones relacionadas con narcotráfico en Washington DC.

Que hayan puesto presión para la captura de Ovidio Guzmán, claro está. Lo han hecho muchas veces en las capturas de todos los capos de la historia mexicana”, dice a BBC Mundo Edgardo Buscaglia, un experto en seguridad de la Universidad de Columbia (EU).

Pero tanto él como Bojórquez advierten que no se puede afirmar que la presencia de la DEA en septiembre haya generado la situación del 17 de octubre en Culiacán.

El “viaje encubierto”

En un comunicado remitido a BBC Mundo, la DEA da cuenta de lo que califica un “viaje encubierto” a México realizado por 12 funcionarios de EU en septiembre pasado.

Entre ellos estaban los agentes de la DEA Clay Morris y Sean Stephen, así como el fiscal general de Alabama, Steven Marshall, así como otros 9 funcionarios de justicia de ese estado del sur de EU.

El viaje sirvió para “ver, escuchar y oler la sofisticación del tráfico ilegal de narcóticos”, afirma la DEA.

Funcionarios de EE.UU. junto a un helicóptero de la Marina de México

DEA
Los estadounidenses fueron transportados en un helicóptero de la Marina, como mostró la DEA en varias fotografías de la visita.

Primero sostuvieron reuniones de alto nivel en Ciudad de México el 11 de septiembre en la Embajada de EU en el país, así como con el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero.

Después se trasladaron a Sinaloa, en donde además de asistir a otras reuniones, viajaron en un helicóptero de la Marina mexicana a un punto del territorio de Sinaloa para ver un laboratorio del narcotráfico que había sido incautado.

“Fuimos testigos de primera mano de lo lejos que llegarán los carteles mexicanos de la droga para alimentar la enfermedad de la adicción”, dijo Morris en una conferencia días después.

En el lugar fueron informados sobre cómo los narcotraficantes de México preparan drogas como “heroína, metanfetamina, fentanilo e incluso cocaína que sale de Colombia” para ser enviada a EU.

Funcionarios de EE.UU. con un soldado mexicano

DEA
Los estadounidenses se adentraron en el territorio rural de Sinaloa en compañía de fuerzas de seguridad mexicanas.
Funcionarios de EE.UU. en un laboratorio de drogas de Sinaloa

DEA
La DEA dice que los funcionarios de EU encontraron precursores de drogas presuntamente llevados a Sinaloa desde China.

“Los productos químicos precursores se obtienen principalmente de China, pero los expertos en química que trabajan para los carteles también están haciendo avances en el suministro de los materiales precursores dentro de México”, dice la DEA.

La delegación estuvo en el país “menos de 72 horas” en las cuales recorrieron unos 8.800 km y “estuvo constantemente bajo la protección fuertemente armada de seguridad de Estados Unidos y México“.

El Congreso mexicano aprobó en 2015 una reforma a la ley que le permite a los extranjeros portar armas de mediano calibre.

Cristóbal Castañeda y funcionarios de EE.UU. en Sinaloa

DEA
El propio jefe de la policía de Sinaloa, Cristóbal Castañeda (segundo de izquierda a derecha), los acompañó en el viaje con un arma.

BBC Mundo solicitó una entrevista al gabinete de seguridad del gobierno federal de México, pero no hubo una respuesta positiva antes de la publicación de este reportaje.

Una reunión privada hecha pública

Unos días después de la visita de los 12 funcionarios de EU se dio la otra reunión en Sinaloa.

El director en funciones de la DEA, Uttam Dhillon, sostuvo un encuentro privado con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, así como otros funcionarios de seguridad del estado y federales.

El semanario Ríodoce publicó una nota el día de la reunión luego de reconfirmar que tuvo lugar, explica el periodista Ismael Bojórquez.

“Lo supimos por información que nos llegó, una pista, y publicamos una nota. Hablamos con fuentes muy confiables del interior del gobierno para confirmar que eso fuera cierto. A los 3 o 4 días, el gobierno se vio obligado a publicar un boletín con fotografías“, asegura el periodista.

Uttam Dhillon, Quirino Ordaz y otros funcionarios

Ríodoce
El gobernador Quirino Ordaz (der.) asegura que en la reunión solo se habló del trabajo estatal para mejorar la seguridad.

A raíz de la fallida detención de Ovidio Guzmán, aquella reunión volvió a ser motivo de debate en la prensa mexicana, pero esta vez a nivel nacional.

El gobernador Ordaz dijo a la emisora Radio Fórmula que dieron a conocer a Dhillon “todo lo que se ha hecho para estar como estamos en materia de seguridad”, pero ante la pregunta de si hablaron de la detención de Guzmán López, respondió tajante: “No”.

“No es un tema (el narcotráfico) que a mí me competa, es del orden federal. Lo que me interesaba que nos ayudaran es el tema del warning (advertencia) de no viajar a Sinaloa”, dijo el mandatario estatal.

Hombres armados junto a un vehículo incendiado

Reuters
Sinaloa ha estado bajo advertencias de viaje del Departamento de Estado de EE.UU. dados los casos de violencia como los del 17 de octubre.

En México, la persecución del crimen organizado -incluido el narcotráfico- es una tarea que recae exclusivamente en el gobierno federal, no en el estatal o municipal.

BBC Mundo buscó comentarios del gobierno de Sinaloa, pero no hubo respuesta hasta la publicación de este artículo.

¿La DEA operó sobre Ovidio Guzmán?

En la experiencia de Edgardo Buscaglia, quien ha colaborado en temas de seguridad con países de todo el mundo desde 1993, la reunión de la DEA con el gobierno estatal no es tan relevante en el tema de Ovidio Guzmán.

“La DEA siempre está visitando gobernadores y funcionarios en los estados donde operan. (…) Y se cuidan mucho de la información que le comparten al gobernador, porque ellos siempre parten de la base que estos gobiernos están infiltrados”, expone.

Funcioanrios de EE.UU. junto a militares mexicanos

DEA
Los funcionarios de EE.UU. estuvieron por 72 horas en México, incluido un día de viaje por Sinaloa.

Pero el gobierno federal de México, en cambio, no es ajeno a “presiones” de Estados Unidos para capturar a líderes delincuenciales para los que haya órdenes de captura y posible extradición.

“Los pedidos de extradición no los puede ignorar (el gobierno mexicano), hay tratados internacionales para actuar”, apunta Buscaglia.

“Pero México claramente puede salir de esta estrategia represiva que tenían los gobiernos anteriores, que era solo echarle gasolina al fuego”, señala el experto, quien considera errónea la estrategia de “capturar capos y capitos”.

Bojórquez explica que si bien es normal que surja información de presencia de agentes de la DEA en Sinaloa y otras partes de México, “nunca se sabe a ciencia cierta” qué hacen y dónde se mueven.

Funcionarios de EE.UU. junto a un helicóptero de la Marina de México

DEA
La DEA calificó el viaje de los estadounidenses a México como una “visita encubierta”.

“Aquí en Sinaloa, desde hace muchos años sabemos que vienen (agentes) y de repente están aquí por unas temporadas. En las operaciones de captura de El Chapo Guzmán siempre estuvieron agentes de la DEA. Un agente incluso escribió un libro (“Cazando a El Chapo”)”, dice el periodista.

“Se puede presumir. Nosotros hemos publicado información que nos llega a veces. Sobre todo cuando hay operativos, pero nunca sabes a ciencia cierta“, añade.

Para él, la visita de los funcionarios estadounidenses solo da lugar a una presunción.

Aunque “todo coincide”, dice, “no se puede demostrar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ&t=104s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.