Home
>
Cerraremos el ciclo de guerra: Alfonso Durazo presenta la Estrategia de Seguridad de AMLO
Cerraremos el ciclo de guerra: Alfonso Durazo presenta la Estrategia de Seguridad de AMLO
5 minutos de lectura
Cerraremos el ciclo de guerra: Alfonso Durazo presenta la Estrategia de Seguridad de AMLO
24 de abril, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

La tarde de este martes, el Dr. Alfonso Durazo ofreció una conferencia de prensa en el Colegio de México (Colmex) para plantear la Estrategia de Seguridad del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Durazo, quien trabajara como secretario particular de Luis Donaldo Colosio y fuera vocero presidencial de Vicente Fox, se perfila como el secretario de Seguridad Pública de López Obrador, en caso de que éste gane la presidencia.

Durante su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz, celebrado en el Colmex, destacó la crisis de seguridad que atraviesa el país en la actualidad. Según Durazo, datos del Inegi revelan que al año se cometen 31 millones de delitos, de los cuales el 99% quedan impunes.

Argumentó que en los últimos 12 años, el gobierno federal “ha gastado más en seguridad y nos ha ido peor (…) hemos llegado a cifras como los 78 homicidios dolosos al día cifra que, según especialistas, no se acercan a la situación real de violencia que padece el país.

Subrayó que acciones como la detención de los llamados “objetivos prioritarios” no se ha reflejado en el mejoramiento de la seguridad. Aunado al rechazo del 80% de la ciudadanía hacia las fuerzas policiacas en sus tres niveles.

Por razones como esta es que considera “necesario un cambio en la estrategia de seguridad del país”, mismo que ofrece el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

La Estrategia de Seguridad de AMLO, parte de algunas premisas, dice Alfonso Durazo, centradas principalmente en la pobreza y en el desarrollo de una política social.

“Algunos de los ejes que planteamos en la estrategia son los siguientes”:

  • Se hará uso de la fuerza en un marco de legalidad, principios democráticos y respeto a los derechos humanos. Jamás será utilizada para reprimir a la ciudadanía.
  • Se erradicará la corrupción, pues hoy en día el crimen organizado avanza de la mano de la autoridad. No hay corrupción policial sin corrupción política.
  • Habrá un salario digno y unificado para todas las corporaciones y los recursos surgirán de los ahorros provenientes de un programa de austeridad y optimización de recursos.

En tanto que los objetivos serán:

  • Cerrar el ciclo de guerra.
  • Recuperar la confianza de la sociedad en los cuerpos de seguridad.
  • Entregar un país en paz y tranquilidad en 2024.

Y las propuestas se centrarán en tareas de inteligencia:

  • Creación de la Universidad de la Seguridad Pública.
  • Rediseño de la carrera policial para que responda al nuevo sistema de justicia penal.
  • Concentrar todas las tareas de inteligencia en un solo órgano superior de inteligencia.
  • Reactivar la plataforma México (Red nacional que alberga las bases de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública).
  • Sellar fronteras y puertos para evitar trasiego de drogas.

Tras presentar los puntos medulares de la Estrategia de Seguridad de López Obrador, Alfonso Durazo ofreció una ronda de preguntas y respuestas donde abordó otros temas como la propuesta de amnistía que planteó el tabasqueño y que según él “ha sido desvirtuada” por sus principales contrincantes.

“El objetivo de la amnistía es cerrar el ciclo de violencia sin pasar por la impunidad (…) la amnistía solo puede ser producto de una ley, no hay decisiones unilaterales”, comentó.

También aseguró que antes de convertirse en realidad, la amnistía “tendrá que pasar por una iniciativa de ley que surgirá de una gran reflexión social y necesariamente tendrá que consensuar la postura de ciudadanos y especialistas”.

Dicha iniciativa de ley, aseveró,  tendrá que responder a todos los acuerdos internacionales firmados por el Estado mexicano en materia de derechos humanos.

“Además es absurdo pensar que violadores o grandes narcotraficantes se verán beneficiados con ella”, como algunos lo han asegurado, agregó.

De la misma forma fijó su postura respecto a la Ley de Seguridad Interior, tema en el que dijo que no están de acuerdo con los términos de la ley, pues “otorga excesos al presidente y a los integrantes de las Fuerzas Armadas, poniendo en riesgo  los derechos humanos de los ciudadanos tal y como los expertos y organizaciones  han señalado”. Sin embargo, comentó que respetarán la decisión que la SCJN tome en torno al tema.

Al ser cuestionado sobre el caso Ayotzinapa respondió que parte de su estrategia será crear una “auténtica comisión” con participación de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para saber qué sucedió, quiénes fueron los responsables y cuáles serán las sanciones.

“Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa tendrán, sin duda alguna, respuesta”, finalizó.

En el tema de las autodefensas y las policías comunitarias destacó que, entre otras cosas, un gran causante para el surgimiento de ellas es el bajo número de policías en el país. “Actualmente hay 1.8 policías por cada mil habitantes en el país; cuando internacionalmente se recomienda que sean, al menos, 2.8 policías por cada mil”.

No especificó si la administración de Andrés Manuel permitiría la existencia de estas fuerzas independientes, se limitó a comentar que “serán respetuosos de las poblaciones que se rigen por usos y costumbres”.

Ligado a esto, comentó que en las zonas donde existe un abandono por parte del Estado y sus instancias de seguridad  se fortalecerán los programas sociales y también los programas de seguridad.

Durazo finalizó su participación en el Colmex señalando que hoy en día uno de los más graves problemas en México, aunado a la violencia, es la corrupción, la cual, según datos del Banco Mundial, le costó a México en 2017, 906 mil millones de pesos.

“En el 2000 con la salida del PRI de los Pinos estábamos en el lugar 53 del ranking mundial de corrupción, en el 2006 alcanzamos el lugar 70, para el 2012 llegamos al 100 y en 2018 estamos en el 134. Y a pesar de esto son muy pocos los políticos corruptos que están en la cárcel”, acotó.

A inicios de año, Andrés Manuel López Obrador, aún como precandidato de su coalición; anunció su estrategia en materia de seguridad. En aquél momento planteó cinco puntos: un cambio de estrategia;  desarrollo económico; la creación de un Mando Único; recuperación de la Secretaría de Seguridad Pública, y la formación de una Guardia Nacional. Nombrando como responsable del proyecto a Alfonso Durazo; mientras que Alejadro Gertz Manero y Marcos Fastlicht serían sus colaboradores.

A estos puntos, que no fueron ahondados este martes, se suman los planteamientos presentados hoy por el exsecretario de Colosio.

La Estrategia de Seguridad se presentó el 20 de noviembre, dentro del Proyecto de Nación, pero con el paso de los meses la han complementado. Será hasta finales de mayo cuando se presente un documento final que servirá para elaborar el Plan de Gobierno en materia de seguridad en caso de que la coalición Juntos Haremos Historia logre la victoria.

 

Con información de Agustín Salgado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfonso durazo
Andrés Manuel López Obrador
elecciones 2018
estrategia de Seguridad
morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image