Cerraremos el ciclo de guerra: Alfonso Durazo presenta la Estrategia de Seguridad de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agustín Salgado.

Cerraremos el ciclo de guerra: Alfonso Durazo presenta la Estrategia de Seguridad de AMLO

El exsecretario de Luis Donaldo Colosio y exvocero de Vicente Fox, aseguró que en caso de ganar, AMLO tendrá el objetivo de entregar un país en paz y tranquilidad para 2024. Aclaró que la amnistía solo se implementará si es aceptada tras una reflexión social y de especialistas.
Agustín Salgado.
Por Redacción Animal Político
24 de abril, 2018
Comparte

La tarde de este martes, el Dr. Alfonso Durazo ofreció una conferencia de prensa en el Colegio de México (Colmex) para plantear la Estrategia de Seguridad del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Durazo, quien trabajara como secretario particular de Luis Donaldo Colosio y fuera vocero presidencial de Vicente Fox, se perfila como el secretario de Seguridad Pública de López Obrador, en caso de que éste gane la presidencia.

Durante su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz, celebrado en el Colmex, destacó la crisis de seguridad que atraviesa el país en la actualidad. Según Durazo, datos del Inegi revelan que al año se cometen 31 millones de delitos, de los cuales el 99% quedan impunes.

Argumentó que en los últimos 12 años, el gobierno federal “ha gastado más en seguridad y nos ha ido peor (…) hemos llegado a cifras como los 78 homicidios dolosos al día cifra que, según especialistas, no se acercan a la situación real de violencia que padece el país.

Subrayó que acciones como la detención de los llamados “objetivos prioritarios” no se ha reflejado en el mejoramiento de la seguridad. Aunado al rechazo del 80% de la ciudadanía hacia las fuerzas policiacas en sus tres niveles.

Por razones como esta es que considera “necesario un cambio en la estrategia de seguridad del país”, mismo que ofrece el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

La Estrategia de Seguridad de AMLO, parte de algunas premisas, dice Alfonso Durazo, centradas principalmente en la pobreza y en el desarrollo de una política social.

“Algunos de los ejes que planteamos en la estrategia son los siguientes”:

  • Se hará uso de la fuerza en un marco de legalidad, principios democráticos y respeto a los derechos humanos. Jamás será utilizada para reprimir a la ciudadanía.
  • Se erradicará la corrupción, pues hoy en día el crimen organizado avanza de la mano de la autoridad. No hay corrupción policial sin corrupción política.
  • Habrá un salario digno y unificado para todas las corporaciones y los recursos surgirán de los ahorros provenientes de un programa de austeridad y optimización de recursos.

En tanto que los objetivos serán:

  • Cerrar el ciclo de guerra.
  • Recuperar la confianza de la sociedad en los cuerpos de seguridad.
  • Entregar un país en paz y tranquilidad en 2024.

Y las propuestas se centrarán en tareas de inteligencia:

  • Creación de la Universidad de la Seguridad Pública.
  • Rediseño de la carrera policial para que responda al nuevo sistema de justicia penal.
  • Concentrar todas las tareas de inteligencia en un solo órgano superior de inteligencia.
  • Reactivar la plataforma México (Red nacional que alberga las bases de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública).
  • Sellar fronteras y puertos para evitar trasiego de drogas.

Tras presentar los puntos medulares de la Estrategia de Seguridad de López Obrador, Alfonso Durazo ofreció una ronda de preguntas y respuestas donde abordó otros temas como la propuesta de amnistía que planteó el tabasqueño y que según él “ha sido desvirtuada” por sus principales contrincantes.

“El objetivo de la amnistía es cerrar el ciclo de violencia sin pasar por la impunidad (…) la amnistía solo puede ser producto de una ley, no hay decisiones unilaterales”, comentó.

También aseguró que antes de convertirse en realidad, la amnistía “tendrá que pasar por una iniciativa de ley que surgirá de una gran reflexión social y necesariamente tendrá que consensuar la postura de ciudadanos y especialistas”.

Dicha iniciativa de ley, aseveró,  tendrá que responder a todos los acuerdos internacionales firmados por el Estado mexicano en materia de derechos humanos.

“Además es absurdo pensar que violadores o grandes narcotraficantes se verán beneficiados con ella”, como algunos lo han asegurado, agregó.

De la misma forma fijó su postura respecto a la Ley de Seguridad Interior, tema en el que dijo que no están de acuerdo con los términos de la ley, pues “otorga excesos al presidente y a los integrantes de las Fuerzas Armadas, poniendo en riesgo  los derechos humanos de los ciudadanos tal y como los expertos y organizaciones  han señalado”. Sin embargo, comentó que respetarán la decisión que la SCJN tome en torno al tema.

Al ser cuestionado sobre el caso Ayotzinapa respondió que parte de su estrategia será crear una “auténtica comisión” con participación de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para saber qué sucedió, quiénes fueron los responsables y cuáles serán las sanciones.

“Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa tendrán, sin duda alguna, respuesta”, finalizó.

En el tema de las autodefensas y las policías comunitarias destacó que, entre otras cosas, un gran causante para el surgimiento de ellas es el bajo número de policías en el país. “Actualmente hay 1.8 policías por cada mil habitantes en el país; cuando internacionalmente se recomienda que sean, al menos, 2.8 policías por cada mil”.

No especificó si la administración de Andrés Manuel permitiría la existencia de estas fuerzas independientes, se limitó a comentar que “serán respetuosos de las poblaciones que se rigen por usos y costumbres”.

Ligado a esto, comentó que en las zonas donde existe un abandono por parte del Estado y sus instancias de seguridad  se fortalecerán los programas sociales y también los programas de seguridad.

Durazo finalizó su participación en el Colmex señalando que hoy en día uno de los más graves problemas en México, aunado a la violencia, es la corrupción, la cual, según datos del Banco Mundial, le costó a México en 2017, 906 mil millones de pesos.

“En el 2000 con la salida del PRI de los Pinos estábamos en el lugar 53 del ranking mundial de corrupción, en el 2006 alcanzamos el lugar 70, para el 2012 llegamos al 100 y en 2018 estamos en el 134. Y a pesar de esto son muy pocos los políticos corruptos que están en la cárcel”, acotó.

A inicios de año, Andrés Manuel López Obrador, aún como precandidato de su coalición; anunció su estrategia en materia de seguridad. En aquél momento planteó cinco puntos: un cambio de estrategia;  desarrollo económico; la creación de un Mando Único; recuperación de la Secretaría de Seguridad Pública, y la formación de una Guardia Nacional. Nombrando como responsable del proyecto a Alfonso Durazo; mientras que Alejadro Gertz Manero y Marcos Fastlicht serían sus colaboradores.

A estos puntos, que no fueron ahondados este martes, se suman los planteamientos presentados hoy por el exsecretario de Colosio.

La Estrategia de Seguridad se presentó el 20 de noviembre, dentro del Proyecto de Nación, pero con el paso de los meses la han complementado. Será hasta finales de mayo cuando se presente un documento final que servirá para elaborar el Plan de Gobierno en materia de seguridad en caso de que la coalición Juntos Haremos Historia logre la victoria.

 

Con información de Agustín Salgado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El baile de los 41: la fiesta en México que desató un escándalo hace más de un siglo

Se estrena la película "El baile de los 41", basada en el escándalo que sacudió a México a inicios del siglo XX y marcó decenas de vidas para siempre.
18 de noviembre, 2020
Comparte

Desde hace más de cien años, algunos mexicanos asocian el número 41 con la homosexualidad masculina.

El origen es un baile al que acudieron 42 hombres la noche del 17 de noviembre de 1901 en el centro de Ciudad de México.

La mitad vestía ropa de mujer. Varios de ellos eran personas adineradas y formaban parte de la élite social de esos tiempos.

El festejo fue interrumpido por la policía, que arrestó a casi todos: solo uno logró escapar.

El caso fue uno de los mayores escándalos sociales de la época conocida como el ‘Porfiriato’, pues el presidente era Porfirio Díaz.

De hecho, según una leyenda muy conocida en México, quien logró escapar esa noche era su yerno, Ignacio de la Torre y Mier.

Este mes de noviembre, la historia llegó a la pantalla grande gracias a la película “El baile de los 41”, protagonizada por Alfonso Herrera en el papel del marido de la hija del presidente mexicano.

Durante más de un siglo, la identidad del resto de los detenidos no se conoció.

Hasta que el abogado Juan Carlos Harris, quien se define como “historiador frustrado”, localizó los nombres de siete de ellos en los archivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las personas identificadas porque promovieron amparos contra su conscripción forzada en el Ejército son: Pascual Barrón, Felipe Martínez, Joaquín Moreno, Alejandro Pérez, Raúl Sevilla, Juan B. Sandoval y Jesús Solórzano.

Pero Harris encontró algo más: una serie de abusos y violaciones contra los detenidos que, más de un siglo después, comenzó a develarse.

Detención ilegal

El escándalo de 1901 se conoce como “El baile de los 41 maricones”. Este baile tuvo lugar en la calle de La Paz, en lo que hoy es el Centro Histórico de la capital y cerca de Palacio Nacional, la residencia del presidente.

Según los diarios de la época –la única fuente documental del caso– un policía escuchó ruido en una casa a las tres de la madrugada, y al asomarse descubrió a las parejas.

Entonces pidió refuerzos para detenerlos, algo que según el abogado Harris era ilegal.

“No existía un motivo para haberlos detenido”, le dijo a BBC Mundo.

“Jurídicamente, la homosexualidad como tal nunca ha estado prohibida en México”.

Pero casi todos fueron arrestados excepto el yerno de Porfirio Díaz, según la creencia popular, cuyo nombre habría sido borrado de la lista para evitar el escándalo político.

Luego fueron obligados a barrer las calles de la capital mexicana con la ropa del festejo, algo que también fue ilegal, pues ninguna ley establecía esa sanción.

Otro abuso fue el escarnio en los periódicos. Incluso se publicó una canción para burlarse de ellos.

Actores de la pelicula "El baile de los 41"

IMDB
Alfonso Herrera (derecha) da vida al marido de Amada Díaz, hija del presidente Porfirio Díaz, en la película “El baile de los 41”.

La composición se llamó ‘El corrido de los 41’ y fue acompañado con grabados de José Guadalupe Posada.

El artista es uno de los grabadores más importantes de México, autor del famoso personaje ‘La Catrina’ que elegantemente representa a la muerte.

Con ese escándalo nació la ‘Leyenda de los 41’. Pero aquí no termina la historia.

Trágico destino

En las horas siguientes a la redada, varios de los detenidos fueron puestos en libertad.

Juan Carlos Harris cree que pagaron a la policía y las autoridades de la capital para conseguirlo.

Fue el caso de los más adinerados o quienes formaban parte de familias conocidas en el entorno social del ‘Porfiriato’.

Manos entrelazadas con una bandera mexicana.

Getty Images
Algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad.

El resto, sin tantos recursos, fueron incorporados por la fuerza en el Ejército.

Varios fueron enviados a combatir en la ‘Guerra de Castas’ que en ese entonces se libraba en Yucatán, en el sureste del país.

“Fue una especie de destierro y la única forma que encuentran para hacerlo es metiéndolos al Ejército, una especie de leva”, según el abogado.

No se conoce el destino final de ellos, aunque según Harris y algunos historiadores que investigaron el tema, murieron en las batallas.

Aunque no se ha documentado, es muy posible que dentro del Ejército hayan sufrido abusos porque nunca se ocultó a los soldados la razón de su reclutamiento, dijo el abogado.

“Fueron detenidos, sufrieron un escarnio fuertísimo”, explicó. “Es una cuestión muy grave y no nada más las tonterías que ciertos grupos sociales lanzan”.

Más de un siglo después

¿Por qué algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad?

Una de las razones es el escándalo que significó el baile y la cantidad de personas detenidas, explican historiadores.

Pero también influyó la posición social de algunos participantes, según Harris. El escarnio que se desató fue una especie de venganza social.

Una reacción de molestia por lo que en la época se conocía como “la decadencia de los lagartijos”, el apodo de entonces a las personas adineradas del Porfiriato.

Y también evidencia el profundo cariz de homofobia que incluso ahora, más de un siglo después del baile, permanece en algunos sectores del país.

Por eso es importante identificar a quienes fueron detenidos, dice el abogado, pero sobre todo recordar cuál fue su destino.

“Hay intentos muy serios, muy graves de retroceso, incluso buscando la supresión de derechos civiles”, explicó.

“A lo mejor no entendemos lo que eso significa. Es algo muy grave”.

* Este artículo fue originalmente publicado en 2017 y actualizado con motivo del estreno de la película “El baile de los 41”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EpHxqm8kCXI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.