Desterrar corrupción e impunidad, promete AMLO en su inicio de campaña en Ciudad Juárez

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, inició campaña en Ciudad Juárez: insistió en que si gana la presidencia será suspendida la obra del nuevo aeropuerto, y será cancelada la reforma educativa.

amlo obrador
"Estoy confiado que la crisis nacional está por terminar", dijo López Obrador en Ciudad Juárez AFP

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo al iniciar campaña este domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua, que la principal propuesta de su movimiento es “desterrar” la corrupción y la impunidad en el país. 

“Así como Júarez separó al Estado de la iglesia, ahora vamos a separar al poder económico del poder político. El gobierno va a representar a pobres y a ricos, a mayorías y minorías, a creyentes o no creyentes, a pobladores del campo y de la ciudad, a mexicanos de todas las clases sociales, preferencias sexuales  y culturas”, dijo López Obrador en la ciudad fronteriza.

“El nuevo gobierno democrático dará el ejemplo en el combate a la corrupción; los servidores públicos serán mujeres y hombre de inobjetable honestidad. Ninguna persona con antecedentes de enriquecimiento ilícito será invitada a participar en la función pública. Llegar al gobierno no significará la obtención de un privilegio o la oportunidad de hacer negocios al amparo del poder.

El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos y cambiará por completo la imagen que el mundo tiene de nuestro país”, agregó.

López Obrador dijo que nunca antes México había padecido tanta corrupción como ahora. De ganar las elecciones el 1 de julio, dijo que una de sus primeras acciones será enviar una iniciativa al Congreso, para que quien ocupe el cargo de titular del poder Ejecutivo pueda ser juzgado si incurre en actos corruptos.

En su discurso de inicio de campaña, López Obrador insistió en que si gana las elecciones “suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco”, lo que significará un ahorro de 200 mil millones de pesos. 

Se actuará con legalidad, se dará certidumbre, y no se permitirá la corrupción, dijo sobre su propósito de que sea suspendida la obra, apuntando que buscará un acuerdo con las compañías que ya habían recibido contratos.

“Vamos a construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo sobre su propuesta alternativa.

López Obrador reiteró también que su gobierno, si gana el 1 de julio, buscará cancelar la reforma educativa implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, para elaborar un plan educativo que no afecte los derechos laborales de los profesores.

Además de prometer que aumentarán al doble la pensión de adultos mayores, y que todas las personas con discapacidad y escasos recursos también tengan acceso a ella, López Obrador enumeró una serie de acciones enfocadas en la zona fronteriza.

Si gana las elecciones, dijo que en la frontera con Estados Unidos se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos”.

En esa zona, mencionó López Obrador, se reducirá el Impuesto Sobre la Renta
(ISR) a 20 por ciento, y “el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8 por ciento en promedio, la mitad de lo que se cobra en la actualidad”.

Respecto a Donald Trump y su postura hacia México, el candidato presidencial dijo que buscará lograr que el país sea una potencia, y que los mexicanos sólo salgan de sus pueblos por gusto y no por necesidad.

De ese modo, dijo, “ninguna amenaza, ningún muro, ninguna actitud prepotente de ningún gobierno extranjero podrá impedir que podamos trabajar y ser felices en nuestra querida patria”.

Con información de Manu Ureste

Close
Comentarios