Home
>
Quienes se dicen de la sociedad civil quieren apoderarse de la Fiscalía Anticorrupción: AMLO
Quienes se dicen de la sociedad civil quieren apoderarse de la Fiscalía Anticorrupción: AMLO
3 minutos de lectura
Quienes se dicen de la sociedad civil quieren apoderarse de la Fiscalía Anticorrupción: AMLO
24 de abril, 2018
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acusó que parte de la sociedad civil, a la que tildó de ‘fifi’ y de ser parte de “la mafia del poder”, quiere “apoderarse” del Sistema Nacional Anticorrupción para elegir a un fiscal “tapadera”.

También criticó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), del que dijo que también es una “tapadera” para ocultar casos de corrupción.

“Quienes se dicen de la sociedad civil, entre comillas, quieren apoderarse de la Fiscalía Anticorrupción. Quieren nombrar ellos al fiscal anticorrupción para que sea otra tapadera, como el Instituto de Transparencia”, dijo López Obrador al término de un mitin este martes en el campo de béisbol de Nicolás Romero, en el Estado de México.

“No vamos a permitir que un asunto tan delicado como el combate a la corrupción quede en menos de Claudio X González, o de los fifís, de ellos mismos. O sea, es como dejar la iglesia en manos de Lutero. No es posible eso”, agregó el tabasqueño. Y sentenció: “La mafia del poder quiere nombrar al fiscal anticorrupción. Más claro, ni el agua”.

En cuanto a su propuesta para elegir al próximo Fiscal Anticorrupción, López Obrador dijo que se ceñirá a lo que establece la ley.

“¿Qué dice la ley? Que el Presidente presenta una terna (de candidatos) para nombrar al Fiscal General, y que el Fiscal General, en su momento, presentará una terna para el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral”, expuso López Obrador.

El avión presidencial, también a consulta

En la tarde de este martes, López Obrador también visitó el municipio mexiquense de Naucalpan, como parte de una mini gira de dos días por Edomex, antes de partir de nueva cuenta a Durango, al norte del país.

Allí, el tabasqueño anunció que proyecta incluir un matiz a una de las propuestas de campaña que más veces ha repetido en sus mítines: se mantiene firme en querer vender al avión presidencial, el cual dice que ha ofrecido en incontables ocasiones a Donald Trump, pero someterá la decisión a una encuesta ciudadana.

Lo anterior, comentó López Obrador, debido a las críticas que le han dedicado sus adversarios políticos, quienes le dijeron que está ofreciendo el avión presidencial, sin que sea suyo, y sin haber ganado aún la elección del 1 de julio.

Por lo que pidió a las empresas encuestadoras que pregunten a la gente qué opina de esa aeronave, y si se debe o no vender.

El pasado 19 de abril, López Obrador también aseguró en sus redes sociales que o convence a empresarios y contratistas para el cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, o que de lo contrario convocará a una consulta ciudadana para determinar el futuro del proyecto.

Asimismo, el tabasqueño volvió a criticar en el mitin en Naucalpan la construcción de este nuevo aeropuerto, debido a su elevado costo – dio la cifra de 350 mil millones de pesos-, e insistió en defender su proyecto: construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía que tendrían “un costo aproximado de 50 mil millones de pesos”.

En Naucalpan, que está gobernado por el PAN, López Obrador estuvo acompañado por integrantes del ‘cuarto de guerra’ de campaña, como Yeidckol Polenvsky; Horacio Duarte, representante de Morena en el INE y presidente de Morena en Edomex; Bertha Luján, una de las cinco coordinadoras territoriales que conforman la estructura de defensa del voto de Morena; y de Delfina Gómez, candidata a senadora y excandidata a la gubernatura de esa entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
fiscalía anticorrupción
López Obrador
sociedad civil
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image