close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Quienes se dicen de la sociedad civil quieren apoderarse de la Fiscalía Anticorrupción: AMLO

El Instituto de Transparencia, dijo AMLO, "es una tapadera. Entonces ahora, quienes se dicen de la sociedad civil, entre comillas, quieren apoderarse de la Fiscalía Anticorrupción".
Cuartoscuro
24 de abril, 2018
Comparte

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acusó que parte de la sociedad civil, a la que tildó de ‘fifi’ y de ser parte de “la mafia del poder”, quiere “apoderarse” del Sistema Nacional Anticorrupción para elegir a un fiscal “tapadera”.

También criticó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), del que dijo que también es una “tapadera” para ocultar casos de corrupción.

“Quienes se dicen de la sociedad civil, entre comillas, quieren apoderarse de la Fiscalía Anticorrupción. Quieren nombrar ellos al fiscal anticorrupción para que sea otra tapadera, como el Instituto de Transparencia”, dijo López Obrador al término de un mitin este martes en el campo de béisbol de Nicolás Romero, en el Estado de México.

“No vamos a permitir que un asunto tan delicado como el combate a la corrupción quede en menos de Claudio X González, o de los fifís, de ellos mismos. O sea, es como dejar la iglesia en manos de Lutero. No es posible eso”, agregó el tabasqueño. Y sentenció: “La mafia del poder quiere nombrar al fiscal anticorrupción. Más claro, ni el agua”.

En cuanto a su propuesta para elegir al próximo Fiscal Anticorrupción, López Obrador dijo que se ceñirá a lo que establece la ley.

“¿Qué dice la ley? Que el Presidente presenta una terna (de candidatos) para nombrar al Fiscal General, y que el Fiscal General, en su momento, presentará una terna para el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral”, expuso López Obrador.

El avión presidencial, también a consulta

En la tarde de este martes, López Obrador también visitó el municipio mexiquense de Naucalpan, como parte de una mini gira de dos días por Edomex, antes de partir de nueva cuenta a Durango, al norte del país.

Allí, el tabasqueño anunció que proyecta incluir un matiz a una de las propuestas de campaña que más veces ha repetido en sus mítines: se mantiene firme en querer vender al avión presidencial, el cual dice que ha ofrecido en incontables ocasiones a Donald Trump, pero someterá la decisión a una encuesta ciudadana.

Lo anterior, comentó López Obrador, debido a las críticas que le han dedicado sus adversarios políticos, quienes le dijeron que está ofreciendo el avión presidencial, sin que sea suyo, y sin haber ganado aún la elección del 1 de julio.

Por lo que pidió a las empresas encuestadoras que pregunten a la gente qué opina de esa aeronave, y si se debe o no vender.

El pasado 19 de abril, López Obrador también aseguró en sus redes sociales que o convence a empresarios y contratistas para el cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, o que de lo contrario convocará a una consulta ciudadana para determinar el futuro del proyecto.

Asimismo, el tabasqueño volvió a criticar en el mitin en Naucalpan la construcción de este nuevo aeropuerto, debido a su elevado costo – dio la cifra de 350 mil millones de pesos-, e insistió en defender su proyecto: construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía que tendrían “un costo aproximado de 50 mil millones de pesos”.

En Naucalpan, que está gobernado por el PAN, López Obrador estuvo acompañado por integrantes del ‘cuarto de guerra’ de campaña, como Yeidckol Polenvsky; Horacio Duarte, representante de Morena en el INE y presidente de Morena en Edomex; Bertha Luján, una de las cinco coordinadoras territoriales que conforman la estructura de defensa del voto de Morena; y de Delfina Gómez, candidata a senadora y excandidata a la gubernatura de esa entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los alimentos que ayudan al cerebro a funcionar mejor

Desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes, pero la clave siempre está en llevar a cabo una dieta equilibrada, coinciden expertos.
30 de octubre, 2019
Comparte

Una buena alimentación es clave para para nuestra salud en general, y para la de nuestro cerebro en particular.

“La alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar”, le dijo a BBC Mundo el doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología.

Los expertos señalan que no hay alimentos mágicos, sino que lo importante es llevar un patrón dietético equilibrado.

“El patrón dietético que más se ha estudiado es la dieta mediterránea”, explica Linazasoro.

“Se sabe que disminuye el riesgo de padecer alzheimer y parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de obesidad, que indirectamente también incide sobre la salud cardiovascular”.

Una dieta mediterránea típica incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos como el pan integral, la pasta y el arroz integral.

También contiene cantidades moderadas de pescado, carne blanca y algunos productos lácteos. Y además utiliza para cocinar y aderezar sobre todo aceite de oliva.

“Las claves son comer sano, equilibrado y con moderación“, insiste el experto.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes. Veamos algunos de ellos.

Pescado azul

El sistema nervioso y concretamente el cerebro son tejidos muy ricos en agua pero que también tienen un componente lipídico (graso) muy importante, le explicó a BBC Mundo el dietista-nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular Ramón de Cangas.

De hecho, explica el también miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, más de un 60% de su peso seco está constituido por lípidos, por lo que ciertos ácidos grasos cobran especial relevancia.

Pescado azul.

Getty Images
Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3, un nutriente relacionado con un menor deterioro cognitivo.

Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3 docosahexaenoico (DHA).

Una dieta rica en este nutriente “ha demostrado suponer una serie de beneficios, entre ellos un menor deterioro cognitivo y menor riesgo de enfermedades como el alzheimer”.

Cítricos y verduras

Son alimentos ricos en vitamina C, que según varios estudios se asocia con un mejor desempeño cognitivo.

“Quizás se debe a su función antioxidante y a que participa en la producción de los neurotransmisores —las biomoléculas que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra—”, explica el nutricionista.

Ocurre lo mismo con los plátanos, ricos en piridoxina, una forma de vitamina B6 que participa en el metabolismo de los neurotransmisores.

Cacao puro y canela

Son alimentos ricos en polifenoles, que “han mostrado resultados interesantes en prevención del deterioro cognitivo por su efecto antioxidante que protege a las neuronas”, dice Ramón de Cangas.

Aguacates

Getty Images
Los aguacates poseen un tipo de ácidos grasos saludables para nuestro cerebro.

Aguacates

Los aguacates, junto con el aceite de oliva y otras fuentes de grasa monoinsaturadas (un tipo de grasa saludable) “son interesantes en la prevención del deterioro cognitivo justamente por su riqueza en este tipo de ácidos grasos y también en ciertos fitoquímicos (nutrientes de origen vegetal)”, dice el dietista-nutricionista.

Nueces

Las nueces son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables.

Son ricas en un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfalinolénico (ALA), que ayuda a bajar la presión arterial y protege las arterias. Esto es bueno tanto para el corazón como para el cerebro, según la Escuela de Medicina de Harvard.

Nueces

Getty Images
Los frutos secos son fuentes de proteínas y grasas saludables.

Los tres enemigos del cerebro

Linazasoro insiste en que la clave de todo esto es la variedad, pero también la moderación.

“De nada sirve comer todos los días dos kilos de nueces o todos los días dos aguacates”.

“No existen alimentos milagrosos ni dietas milagrosas, pero sí hay los que son enemigos para el cerebro, como la sal, el azúcar y las grasas trans (las que se encuentran en los alimentos procesados)”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KJDp1Nt_ySw

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI&t=33s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.