#EstoSíPasó: Ricardo Anaya aprobó reformas de Peña Nieto y ahora las critica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

#EstoSíPasó: Ricardo Anaya aprobó reformas de Peña Nieto y ahora las critica

Ricardo Anaya apoyó ocho de 10 reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando fue diputado federal del PAN.
Cuartoscuro Archivo
Por Karen de la Torre, Omar González, Diego de la Mora e Irene Larraz / Verificado 2018
1 de abril, 2018
Comparte

En redes sociales y en distintos medios se difunde la noticia de que el candidato de la coalición Por México al Frente ahora critica las reformas que él mismo aprobó. Y es verdad.

Los datos muestran que Ricardo Anaya apoyó ocho de 10 reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando fue diputado federal del PAN, entre 2012 y 2015.

Ahora como candidato, el panista dice que critica su implementación, pero es cierto que como legislador dio su apoyo a las reformas que impulsó el gobierno federal.

Aquí está el análisis:

  • El 2 de diciembre de 2012 se firmó el Pacto por México entre las principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN, PRD), con el cuál se logró impulsar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
  • En ese momento, Anaya era diputado de la LXII Legislatura. Incluso, desde el 1 de septiembre de 2013, presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
  • A excepción de la reforma hacendaria, en la que votó en contra, y de las reformas en competencia económica y telecomunicaciones, en cuyas votaciones estuvo ausente y no se pronunció, Anaya votó a favor o apoyó abiertamente las otras ocho reformas cuando era diputado federal.
  • Así fueron las posturas del candidato de la coalición Por México al Frente para cada una de ellas:

Voto a favor:

  • Reforma educativa. Fue ratificada el 19 de diciembre de 2012 por el Pleno de la Cámara de Diputados a los 19 días de iniciada la administración de Peña Nieto. Anaya estuvo ausente en la votación pero publicó en Twitter su apoyo a la iniciativa: “Los legisladores aprobamos la Reforma Educativa. Nuestro respaldo a los gobiernos federal, estatales y del D.F. para que la hagan cumplir”.
  • Reforma energética. El 11 de diciembre de 2013 se aprobó la reforma con el voto a favor de Anaya, quien señaló en Twitter: “Dijimos que sí a la reforma energética modernizadora, porque es el cambio, no el temor, lo que hace avanzar al mundo”. Dos horas más tarde agregó: “Gracias a la reforma energética, el mundo entero ha vuelto a poner sus ojos en México”.
  • Reforma financiera. De las siete votaciones en torno a las reformas financieras, el candidato sólo realizó una en contra; las otras seis las apoyó.
  • Reforma político-electoral. El candidato también apoyó esta reforma: “Declaramos constitucional la Reforma Política-Electoral. Ahora, el 50% de todas las candidaturas serán para mujeres. Juntos decidimos mejor”, señaló en su Twitter. La votación se realizó el 5 de diciembre de 2013.
  • Reforma en transparencia. Anaya votó a favor de esta reforma el 26 de noviembre de 2013.
  • Código Nacional de Procedimientos Penales. El 3 de diciembre de 2013, Anaya votó a favor y apoyó la reforma: “Llegando a Palacio Nal. al evento de promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales. Un paso hacia procesos más rápidos y justos”, señaló en un tuit.
  • Reforma en Seguridad Social. El candidato apoyó la reforma en la votación del 24 de octubre de 2013.

Ausente de la votación:

  • Reforma en competencia económica. El 5 de marzo de 2014 Anaya pidió una licencia para buscar la presidencia del PAN en alianza con Gustavo Madero Muñoz, por lo que no estuvo presente para la votación.
  • Reforma en telecomunicaciones. Anaya estuvo ausente en la votación a la Ley Federal de Telecomunicaciones que se realizó el 18 de diciembre de 2012.

En contra:

  • Reforma hacendaria. Anaya votó en contra de esta reforma el 17 de octubre de 2013.

 

  • Desde 2015, Anaya asegura que fracasaron las reformas fiscal, educativa y energética por su inadecuada aplicación, aunque aclaró que “son buenas reformas en malas manos”, como confirma Néstor Hurtado, miembro de su equipo de prensa.
  • Aunque critica la gestión de estas reformas, se ha protegido de no atacarlas directamente. El pasado 6 de marzo, durante la Expo ANTAD Alimentaria 2018, Anaya explicó que muchas de las reformas son buenas para el país, pero “el problema es que han sido muy mal implementadas”.
  • Sin embargo, atribuye casos como el gasolinazo a la reforma fiscal, cuando también fue consecuencia de la reforma energética que él respaldó. En enero de 2017, compartió en su cuenta de Twitter: “El aumento a la gasolina es consecuencia de la tóxica REFORMA FISCAL a la siempre nos opusimos”.

Según Anaya, la reforma energética aprobada por el PAN no es la causante del aumento en el precio de la gasolina, “es la estructura de impuestos que eleva obscenamente el precio”. Lo que no dice es que la ruta para la liberalización del precio de la gasolina quedó establecida en la Ley de Hidrocarburos publicada el 11 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación. Esa legislación —también aprobada por Anaya— es una ley secundaria o complementaria de la Reforma Energética.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿2019 o 2020? Cuándo termina realmente esta década

Nadie discute que una década es un período de 10 años. Ahora ¿cuándo empieza y cuándo acaba? Los consultamos con especialistas.
Getty Images
31 de diciembre, 2019
Comparte

Se acerca el fin del año y tal vez ya estés preparando los festejos para despedirlo y darle la bienvenida a uno nuevo.

Pero si estás pensando que con el final de 2019 también se termina una década, puede que tengas que hacer las cuentas de nuevo, al menos lingüística y matemáticamente hablando.

Esta es una confusión que inundó las redes sociales este mes y que incluso llevó a la Real Academia Española a salir a aclararlo.

¿Se termina una década con 2019 y empieza una nueva en 2020?

Consultamos a especialistas (aunque te adelantamos que no hay respuestas concluyentes).

Una cuestión matemática

Bloques de madera con años impresos.

Getty Images
Las redes sociales se sumaron al debate sobre si con 2019 termina o no una nueva década.

El debate comenzó cuando a principios de diciembre un usuario en Twitter preguntó a la RAE si la próxima década empieza el 1 de enero de 2020 o de 2021.

La RAE respondió que la nueva década empezará en 2021 porque “cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0”.

“Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.”, añade la RAE citando al Diccionario Panhispánico de dudas.

https://twitter.com/edusadeci/status/1204858432307826688

Pero la respuesta no agradó a muchas personas del público cibernético en Twitter.

“He vivido una mentira toda mi vida”, escribió una usuaria.

“¿Entonces todo el mundo erró al celebrar el nuevo milenio en 2000?”, publicó otro.

La explicación de la RAE coincide con la de las matemáticas.

“La RAE lo deja bastante claro y es una cuestión matemática. La década no empieza con el año 0. Se empieza a contar desde el año 1“, le dice a BBC Mundo Eugenio Manuel Fernández Aguilar, físico y divulgador científico español.

“Si contamos para atrás, tenemos el -1, con lo cual nos saltamos el año 0. Al saltarnos el año 0, si contamos 10, vamos del 1 al 10, no del 1 al 9. Entonces una década termina en el 10. Y la segunda década es del año 11 al 20”, añade.

Década vs. decenio

Almanaque con reloj de arena.

Getty Images
Existe una sutil diferencia entre década y decenio que podría contribuir a la confusión.

Todo parece indicar que la confusión de si la década termina o no en 2019 surge porque no significan lo mismo los conceptos de década que de decenio.

Si bien ambas palabras significan “período de 10 años consecutivos”, decenio se usa para designar el período de 10 años comprendido entre dos años cualesquiera.

“Decenios son 10 años y nosotros los podemos empezar por donde se nos dé la gana“, refuerza el físico Fernández.

“Es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites años que terminan en la misma cifra (1578-1588) pero hay que saber que esta costumbre implica una inexactitud, ya que esos límites comprenden, en realidad, 11 años y no 10, pues en el cómputo se incluye tanto el primer año como el último”, aclara el Diccionario Panhispánico de Dudas (PDP) de la RAE.

Mientras, década designa en especial el período de 10 años referido a cada una de las decenas del siglo (años 10, 20, 30, etc.).

Cada una de las 10 décadas de cada siglo comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc., detalla el PDP.

Siluetas de hombres y mujeres debajo del año 2020.

Getty Images
La RAE y las matemáticas coinciden en que una nueva década comienza en 2021.

“Un problema que tenemos los hispanohablantes es que decimos los años 20 o los años 80 y uno tiene en mente que empieza en 1920 o 1980. Pero aquí no nos estamos refiriendo a la década sino al decenio. No es lo mismo decenio que década”, insiste Fernández.

“Desde el punto de vista matemático, una década se cuenta desde el 1 y no desde el 0. Esta década en la que estamos la empezamos a contar en 2011 realmente y termina en 2020”, resume.

Pero ¿qué es una década oficialmente?

En BBC Mundo consultamos a la Organización Internacional de Normalización, (ISO, por sus siglas en inglés), y sus estándares sobre tiempo y fecha.

Cabe aclarar que en el mundo occidental se usa el calendario gregoriano (que el papa Gregorio puso en práctica en 1582 y posteriormente fue adoptado por muchos países).

Esto significa que un año, como 2019, está dividido en 12 meses que a su vez contienen un total de 365 días.

Y lo concreto es que cuando se empieza a contar no existe el año 0 en el calendario gregoriano.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

Pero en ISO 8601, una forma internacionalmente aceptada de representar fechas y horas usando números, se utiliza el sistema astronómico de numeración del año calendario.

Esto quiere decir que el año 0 corresponde al 1 (antes de Cristo) del calendario gregoriano, y el año 1 corresponde a 1 (después de Cristo).

Entonces “según ISO, la década se define como 10 años a partir de un año donde el número puede ser completamente divisible por 10”, explica Ronald Tse, uno de los editores de los estándares de ISO 8601.

“Esto significa que del año 0 al año 9 es una década, del año 10 al 19 es una década y del año 2010 al 2019 es una década“, añade Tse en un correo electrónico a BBC Mundo.

Por lo tanto para ISO, el año 2020 es el comienzo de una nueva década.

Una mano sostiene un reloj.

Getty Images
Pero ISO asegura que la década comienza en 2020.

Al ser consultado sobre la contradicción entre las definiciones de década de la RAE e ISO, el especialista opina que “no hay un vínculo necesario de que una década del año gregoriano coincida con la de una década del año ISO 8601”.

“Hay muchas definiciones de la década, lingüísticamente, matemáticamente y en general culturalmente, pero ISO 8601 utiliza una definición única para la década, que es una en la que el primer año de la década es 0, y el último año de la década es 9”, enfatiza Tse.

“Se alínea con la definición de década cuando hablamos de, por ejemplo, los años “80”, dice con respecto a la explicación de la RAE.

Una mujer con ropa de los años ochenta.

Getty Images
La década de los años 80 va desde 1980 a 1989.

Una confusión que se repite

No es la primera vez que esta discusión sale a la luz.

Cada 10 años surgen los debates sobre si termina o empieza una década. Y también sucedió lo mismo con el cambio del milenio en el año 2000.

“Hace 10 años pasó lo mismo. Así que el que celebra el fin de la década está equivocado. Y es una cuestión matemática por no tomarse el trabajo de pensar un poco”, dice por su parte el físico Fernández.

El fin de una década “es cuando termina el 2020, no cuando empieza”, resume.

Aunque según ISO, para el fin de esta década solo le quedan días.

Personas festejan la llegada de 2021.

Getty Images
Y tú, ¿cuándo celebrarás el fin de la década?

Así las cosas, dependerá de cada uno qué definición adopta.

Pero si de organizar celebraciones se trata, tal vez se pueda utilizar ambos criterios y celebrar dos veces.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.