#EstoSíPasó: Ricardo Anaya aprobó reformas de Peña Nieto y ahora las critica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

#EstoSíPasó: Ricardo Anaya aprobó reformas de Peña Nieto y ahora las critica

Ricardo Anaya apoyó ocho de 10 reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando fue diputado federal del PAN.
Cuartoscuro Archivo
Por Karen de la Torre, Omar González, Diego de la Mora e Irene Larraz / Verificado 2018
1 de abril, 2018
Comparte

En redes sociales y en distintos medios se difunde la noticia de que el candidato de la coalición Por México al Frente ahora critica las reformas que él mismo aprobó. Y es verdad.

Los datos muestran que Ricardo Anaya apoyó ocho de 10 reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando fue diputado federal del PAN, entre 2012 y 2015.

Ahora como candidato, el panista dice que critica su implementación, pero es cierto que como legislador dio su apoyo a las reformas que impulsó el gobierno federal.

Aquí está el análisis:

  • El 2 de diciembre de 2012 se firmó el Pacto por México entre las principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN, PRD), con el cuál se logró impulsar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
  • En ese momento, Anaya era diputado de la LXII Legislatura. Incluso, desde el 1 de septiembre de 2013, presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
  • A excepción de la reforma hacendaria, en la que votó en contra, y de las reformas en competencia económica y telecomunicaciones, en cuyas votaciones estuvo ausente y no se pronunció, Anaya votó a favor o apoyó abiertamente las otras ocho reformas cuando era diputado federal.
  • Así fueron las posturas del candidato de la coalición Por México al Frente para cada una de ellas:

Voto a favor:

  • Reforma educativa. Fue ratificada el 19 de diciembre de 2012 por el Pleno de la Cámara de Diputados a los 19 días de iniciada la administración de Peña Nieto. Anaya estuvo ausente en la votación pero publicó en Twitter su apoyo a la iniciativa: “Los legisladores aprobamos la Reforma Educativa. Nuestro respaldo a los gobiernos federal, estatales y del D.F. para que la hagan cumplir”.
  • Reforma energética. El 11 de diciembre de 2013 se aprobó la reforma con el voto a favor de Anaya, quien señaló en Twitter: “Dijimos que sí a la reforma energética modernizadora, porque es el cambio, no el temor, lo que hace avanzar al mundo”. Dos horas más tarde agregó: “Gracias a la reforma energética, el mundo entero ha vuelto a poner sus ojos en México”.
  • Reforma financiera. De las siete votaciones en torno a las reformas financieras, el candidato sólo realizó una en contra; las otras seis las apoyó.
  • Reforma político-electoral. El candidato también apoyó esta reforma: “Declaramos constitucional la Reforma Política-Electoral. Ahora, el 50% de todas las candidaturas serán para mujeres. Juntos decidimos mejor”, señaló en su Twitter. La votación se realizó el 5 de diciembre de 2013.
  • Reforma en transparencia. Anaya votó a favor de esta reforma el 26 de noviembre de 2013.
  • Código Nacional de Procedimientos Penales. El 3 de diciembre de 2013, Anaya votó a favor y apoyó la reforma: “Llegando a Palacio Nal. al evento de promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales. Un paso hacia procesos más rápidos y justos”, señaló en un tuit.
  • Reforma en Seguridad Social. El candidato apoyó la reforma en la votación del 24 de octubre de 2013.

Ausente de la votación:

  • Reforma en competencia económica. El 5 de marzo de 2014 Anaya pidió una licencia para buscar la presidencia del PAN en alianza con Gustavo Madero Muñoz, por lo que no estuvo presente para la votación.
  • Reforma en telecomunicaciones. Anaya estuvo ausente en la votación a la Ley Federal de Telecomunicaciones que se realizó el 18 de diciembre de 2012.

En contra:

  • Reforma hacendaria. Anaya votó en contra de esta reforma el 17 de octubre de 2013.

 

  • Desde 2015, Anaya asegura que fracasaron las reformas fiscal, educativa y energética por su inadecuada aplicación, aunque aclaró que “son buenas reformas en malas manos”, como confirma Néstor Hurtado, miembro de su equipo de prensa.
  • Aunque critica la gestión de estas reformas, se ha protegido de no atacarlas directamente. El pasado 6 de marzo, durante la Expo ANTAD Alimentaria 2018, Anaya explicó que muchas de las reformas son buenas para el país, pero “el problema es que han sido muy mal implementadas”.
  • Sin embargo, atribuye casos como el gasolinazo a la reforma fiscal, cuando también fue consecuencia de la reforma energética que él respaldó. En enero de 2017, compartió en su cuenta de Twitter: “El aumento a la gasolina es consecuencia de la tóxica REFORMA FISCAL a la siempre nos opusimos”.

Según Anaya, la reforma energética aprobada por el PAN no es la causante del aumento en el precio de la gasolina, “es la estructura de impuestos que eleva obscenamente el precio”. Lo que no dice es que la ruta para la liberalización del precio de la gasolina quedó establecida en la Ley de Hidrocarburos publicada el 11 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación. Esa legislación —también aprobada por Anaya— es una ley secundaria o complementaria de la Reforma Energética.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.