Anaya se declara ganador del debate, cuatro días antes en Google

Al realizar una búsqueda sobre el debate presidencial del próximo domingo, el enlace a la página oficial del candidato del Frente lo mostraba como el ganado del encuentro.

Anaya
Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia por el Frente. Cuartoscuro

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se declaró ganador del debate presidencial cuatro días antes de que este se realice, al menos es lo que dice Google.

Si en el buscador se escribe “ganador debate 2018”, el primer resultado arroja: Debates Presidenciales 2018/Anaya Ganador del Debate, que lleva al sitio web del candidato de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Horas después la pauta dejó de aparecer cuando se realizaban búsquedas referentes al debate.

Esta estrategia de Anaya es similar a la de José Antonio Meade, quien pautó para posicionarse en los primeros resultados de búsqueda en Google, aun cuando la palabra que se buscara fuera AMLO.

Google, en México, permite la publicidad de carácter político. Si bien, la empresa no puede recibir dinero directo de las campañas lo hace a través de un intermediario, como una agencia publicitaria.

Los consejeros electorales de la Comisión del INE determinaron que ese tipo de publicidad no era un acto indebido, pues argumentaron que las búsquedas también arrojan enlaces relacionados con López Obrador, como su sitio oficial, su perfil de Wikipedia, noticias y otras páginas sobre el candidato, “por lo que el usuario que realizó la consulta está en aptitud de elegir el enlace al que desee acceder”, concluyó el INE.

Close
Comentarios