close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Verificado.mx: ¿Cierto o falso? Estos son los datos del video Ricardo Anaya, en 90 segundos

El video sobre la trayectoria de Ricardo Anaya tiene verdades y mentiras, pero también información que no se puede probar.
Cuartoscuro
Por Karen de la Torre, Irene Larraz y Omar González / Verificado 2018
10 de abril, 2018
Comparte

En redes sociales circula el video Trayectoria de Ricardo Anaya, en 90 segundos; Verificado 2018 lo revisó y encontró que difunde datos falsos, verdaderos y otros que no se pueden probar.

“Ingresó al PRI y lo abandonó cuando ganó el PAN en Querétaro”. No se puede probar.

Ricardo Anaya asegura que sólo ha sido militante del Partido Acción Nacional (PAN), y que ingresó a éste el 18 de septiembre del 2000.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro difundió la versión de que Ricardo Anaya estuvo en la sección juvenil de este partido en los años noventas. Verificado 2018 le solicitó alguna prueba, y no ofrecieron ninguna.

Se lanzó para diputado local y fue el candidato panista con el menor número de votos”. Verdadero.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 15 candidatos del PAN a diputado local, en la elección del 2000, Ricardo Anaya sí fue el candidato con menor porcentaje de votos en su distrito (el número XIV), con 7.47% de las preferencias. El segundo candidato con menos votos obtuvo 21.28%.

“Llevó al PAN a la derrota en el estado de Querétaro después de 12 años”. Falso. Anaya fue presidente del PAN Querétaro de febrero de 2010 a marzo de 2011. Las elecciones que perdió el PAN en Querétaro se realizaron el 5 de julio de 2009, es decir, antes de que Anaya ocupara la dirigencia estatal.

En 2009 en realidad era Secretario Particular del Gobernador del Estado de Querétaro, puesto que ocupó desde 2003 hasta septiembre 2009, cuando se convirtió en diputado local del Congreso del Estado de Querétaro por la vía plurinominal, siendo coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LVI legislatura.

“Creó la fundación Por más Humanismo para triangular más de 50 millones de pesos a su cuenta personal, por lo que tiene una denuncia ante la PGR”. No se puede probar.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene una investigación abierta en contra de Anaya por presunto lavado de dinero, por la supuesta compra-venta de un inmueble, en donde está involucrada la Fundación Por Más Humanismo (fundada por el candidato).

Es decir, existe la denuncia ante la PGR, pero la investigación no ha concluido, Anaya no ha sido formalmente acusado de nada y mucho menos se ha dictado sentencia.

En el video también se hace menciona la supuesta relación de Donino Martínez Diez, suegro de Anaya, en estos hechos: “usó a su suegro de prestanombres a quien enriqueció con contratos inmobiliarios millonarios”, lo que también está en investigación.

“En el Congreso obstaculizó 190 iniciativas y presentó sólo tres, menos de la mitad del promedio, todas rechazadas”. Falso.

De las 479 iniciativas que le tocaron a Anaya, votó a favor 388 (81%), tuvo 62 ausencias (13%) y estuvo en contra de 29 (6%), de acuerdo a los datos oficiales registrados  en el portal de la Cámara de Diputados.

Además, el candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, presentó como proponente 25 iniciativas, 20 fueron rechazadas, cuatro fueron aprobadas y una fue retirada.

“Impulsó y aplaudió las reformas de Peña Nieto que después desestimó”. Cierto.

Anaya votó a favor de ocho de las 11 reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto cuando era diputado federal.

El ahora candidato ha criticado la gestión e implementación de dichas reformas. “Son buenas reformas en malas manos”, señaló en 2015.

En cuanto a la reforma hacendaria, Anaya votó a favor de reformar cuatro de las ocho leyes que la integraron y en contra de las otras cuatro.

Anaya no votó la reforma en competencia económica y la de telecomunicaciones, pues estuvo ausente.

“Cambió los estatutos del PAN para dobletear cargos”. Cierto.

El 4 de diciembre de 2015, el PAN solicitó ante el INE un cambio en sus estatutos para que los dirigentes del partido que buscaran un cargo de elección popular, pudieran permanecer en sus cargos hasta un día antes del registro de las precandidaturas.

El artículo original señalaba que los dirigentes que decidieran contender a cargos de elección popular “deberán renunciar o pedir licencia, antes del inicio legal del Proceso Electoral correspondiente”. Ese artículo fue modificado por otro en el que se estableció que “deberán renunciar o pedir licencia, al menos un día antes de la solicitud de registro como precandidato en los tiempos que señale la convocatoria interna correspondiente”.

Sin modificación, Anaya se hubiera apartado de su cargo como presidente del PAN el 8 de septiembre de 2017, con el inicio del proceso electoral; tres meses antes de la fecha real en la que finalmente renunció a la dirigencia de Acción Nacional, en diciembre.

Margarita Zavala renunció al PAN en protesta, pues Anaya se mantuvo como dirigente nacional y al mismo tiempo se promovió como precandidato presidencial, lo que hizo “inequitativa” la contienda por la candidatura, según la ahora expanista.

El panista Miguel Ángel Toscano acusó a los dirigentes del partido de cometer un “fraude” al aprovechar los recursos y exposición mediática del partido para candidaturas personales, por lo que presentó una denuncia ante el INE. La autoridad electoral revisó la acusación de Toscano y declaró infundada la queja el pasado 28 de febrero.

En su gran ambición acaparó más de seis mil horas de spots para fines personales”. Verdad a medias.

El 28 de marzo pasado el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PAN utilizó tiempos del Estado para fines distintos a los autorizados, pues el contenido de los promocionales, “atañe exclusivamente” a Ricardo Anaya.

El PRI presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la publicación de estos promocionales difundidos en noviembre y diciembre del 2017, argumentó uso indebido de la pauta, el posicionamiento del PAN y la difusión de encuestas carentes de sustento científico.

En un comunicado, el TEPJF confirmó “el uso indebido de la pauta”, pues el partido incluyó en los promocionales “expresiones ajenas al contenido material admisible”. El Pleno ordenó que la Sala Especializada emita una nueva sentencia en contra del PAN.

No hay información disponible que permita confirmar si efectivamente fueron “seis mil horas de spots”. En el periodo ordinario de 2016, el PAN presentó 10 spots de 30 segundos para televisión y ocho spots en radio. En 2017, fueron nueve spots de 30 segundos en televisión y 10 spots en radio.

“Traicionó los ideales del PAN para aliarse con el PRD”. Falso.

Si bien ésta es la primera vez que hay una alianza PAN-PRD en elecciones presidenciales, la primera alianza PAN-PRD fue en San Luis Potosí en 1991. A esta alianza le siguieron las de Tamaulipas (1992), Coahuila (1999), Nayarit (1999), Chiapas (2000), Yucatán (2001), Chihuahua (2004), Oaxaca (2004), Durango (2010), Hidalgo (2010), Oaxaca (2010), Puebla (2010), Sinaloa (2010), Baja California (2013), Durango (2016), Oaxaca (2016), Quintana Roo (2016), Veracruz (2016), Zacatecas (2016) y Nayarit (2017).

Este es el convenio que ambos partidos políticos signaron para ir juntos al proceso electoral presidencial.

“En sus manos el PAN se ha desmoronado rápidamente”. No se puede probar.

Aunque el video no indica en qué se basa para considerar que el PAN se “desmoronó”, un parámetro es la gestión de los dirigentes de partidos y los resultados electorales.

Verificado 2108 hizo una revisión de gubernaturas obtenidas por el PAN desde 1989 (cuando ganó por primera vez un gobierno estatal, el de Baja California) a la actualidad, y encontró que en las elecciones con mejores resultados -las de 2004 y 2010- Acción Nacional ganó 10 estados. En 2016, con Ricardo Anaya como presidente del partido, el PAN ganó siete estados.

Sin embargo, una de las peores crisis al interior del PAN se dio en 2017, cuando varios militantes blanquiazules —Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier lozano, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega— pidieron en una carta pública la renuncia de Anaya a la dirigencia del PAN. En octubre del mismo año, Margarita Zavala puso fin a sus 33 años de militancia panista y renunció para buscar la candidatura independiente a la Presidencia.

Arturo Espinosa Silis, experto en temas electorales de la consultora Strategia Electoral, explica que es difícil hacer una evaluación objetiva de los dirigentes panistas, ya que los periodos de los presidentes del Acción Nacional han variado desde 10 años hasta dos meses.

“Muchos dudan de su sexualidad”. Falso.

Verificado 2018 comprobó que la imagen utilizada en el video bajo la cita “muchos dudan de su sexualidad” es en realidad un montaje, como se publicó en esta nota.

“Mandó a su familia a vivir a Atlanta y pagó millones en renta, colegiaturas y vuelos semanales”. Verdadero.

Carolina Martínez, esposa de Ricardo Anaya, y sus tres hijos, efectivamente vivieron en Atlanta, entre 2015 y 2017.

En 2016 Anaya publicó una aclaración de sus ingresos mensuales, en la que se muestra que gastó alrededor de 100 mil pesos al mes en vuelos a Atlanta, 70 mil en la renta de la casa en Estados Unidos, y 80 mil pesos al mes en las colegiaturas de sus hijos, además de otros 40 mil pesos en gastos corrientes. Lo que en total supera un gasto de tres millones de pesos al año. La información está disponible en su página web,

Un año antes, en su declaración patrimonial 3de3, de 2015, Anaya declaró que percibía un ingreso de un millón 158 mil 333 pesos anuales. A esto se suman los ingresos de su esposa, que recibe un millón 503 mil 964 pesos al año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los tres mexicanos que libraron la muerte en la horca en Malasia tras 11 años en prisión por narcotráfico

Pasaron 11 años en una prisión de Malasia, sentenciados a muerte por narcotráfico. Son tres hermanos que ahora regresan a casa tras recibir el perdón del sultán Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj.
Getty Images
20 de mayo, 2019
Comparte

Aquel día de 2008, los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal limpiaban una fábrica en Malasia cuando los sorprendió la policía.

Llevaban una semana trabajando en el lugar. Viajaron más de 15.000 kilómetros desde Sinaloa, México, donde vivían, hasta la ciudad de Johor Bahru, donde fueron detenidos.

La persona que los contrató dijo que había un buen proyecto donde ganarían mucho dinero.

El empleo era en una empresa donde aparentemente se fabricaban globos gigantes para publicidad. Pero en realidad era una fachada para producir drogas sintéticas, como metanfetaminas.

Los hermanos González Villarreal lo sabían. “Nosotros estábamos en esa fábrica, a un lado tenían el laboratorio”, cuenta ahora José Regino a BBC Mundo.

Uno no es tonto, llegamos con la idea de que se iba a hacer algo ilegal“, reconoce.

José Regino y sus hermanos fueron sentenciados a morir en la horca, por procesar narcóticos.

Durante 11 años pelearon en los tribunales pero perdieron dos apelaciones a la condena.

Su última esperanza era un indulto. Y lo consiguieron de parte del sultán del estado malasio de Johor, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj.

El pasado 10 de mayo los hermanos regresaron a Culiacán, Sinaloa, después de ser perdonados con una condición: que jamás regresen a Malasia.

“Está bien”, dice José Regino. “Después de todo lo que pasó no quedan ganas de volver”.

“¿A quién íbamos a acudir?”

El mismo año de la captura de los hermanos González Villarreal, agencias internacionales antidrogas, como la DEA estadounidense, detectaron que narcotraficantes mexicanos producían drogas sintéticas en países de Asia y Oceanía.

De hecho, fueron desmantelados laboratorios del Cartel de Sinaloa en Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo.

Durante el primer juicio que enfrentaron en la Corte Superior de Kuala Lumpur, los mexicanos fueron señalados de pertenecer al cartel.

Ellos siempre lo negaron.

E inclusive, cuando se conoció el caso la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) dijo que los hermanos no tenían antecedentes penales en México.

Pero una de las pruebas que presentó la fiscalía de Malasia en el juicio fue la ropa de los detenidos con restos de metanfetaminas.

En Malasia el narcotráfico se castiga con pena de muerte.

Getty Images
En Malasia el narcotráfico se castiga con pena de muerte.

José Regino recuerda que a principios de 2008 un amigo le ofreció un empleo bien pagado en Malasia.

No lo pensó mucho. Como sus padres y diez hermanos, Regino se dedicaba a fabricar ladrillos, una actividad de mucho esfuerzo físico y pocas ganancias.

“Estaba con la ilusión de hacer una casita y dije, nos aventamos, todo va a estar bien”, cuenta.

“El amigo nos dijo: ‘Yo los llevo y los traigo’. Pero allá nos abandonó.

Hermanos mexicanos siendo trasladados por las autoridades en 2013.

Getty Images
Las condiciones de la cárcel eran “terribles”, según los hermanos.

La realidad los enfrentó en Johor Bahru.

Cuando llegaron a la fábrica, encontraron el laboratorio de drogas. José Regino insiste a BBC Mundo que no pudieron escapar.

En el juicio los hermanos dijeron que les habían obligado a permanecer en la fábrica.

“Cuando llegamos y vimos todo eso no tuvimos la oportunidad de salir ni nada porque nos quitaron los pasaportes”, asegura.

“No sabíamos hablar inglés ni malayo, se nos hacía muy difícil comunicarnos y teníamos muy poquito dinero. ¿A quién íbamos a acudir?”.

Una semana después, al llegar la policía, empezó su odisea.

Abandonados

Los tres mexicanos fueron enviados a una antigua prisión, construida en el siglo XIX, que no tiene baños ni letrinas.

Las condiciones eran “terribles, muy duras”, le dice a BBC Mundo Luis Alfonso González Villarreal.

Su hermano José contrajo tuberculosis y así enfrentó el primer juicio.

Ellos denuncian que durante los primeros tres años no recibieron apoyo de la embajada de México y sus familias no tenían dinero para enviarles.

“Estábamos abandonados, solos, no teníamos ni para comprar jabón”, recuerda.

Sin embargo, la Cancillería afirmó en un comunicado que en marzo de 2008, cuando fueron capturados, los hermanos González Villarreal recibieron asistencia consular.

Y durante el juicio la diplomacia mexicana asegura que también solicitó atención médica para los detenidos e informó a su familia de los avances del caso.

La dureza de la prisión era una parte de su vida. La otra fue el proceso judicial que se complicaba cada vez más.

El abogado de los mexicanos aseguró que existían irregularidades graves, como la pérdida de evidencias sobre la culpabilidad de los clientes.

Tampoco contaron con traductores y denuncian que sufrieron maltratos.

Un informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo señala que, en el caso de Malasia, “continuaron recibiéndose noticias sobre uso innecesario o excesivo de la fuerza, así como denuncias de tortura y malos tratos a detenidos a manos de la policía”.

Los argumentos de su defensa fueron desechados por la Corte Superior que emitió una sentencia de muerte.

Los hermanos González Villarreal apelaron la decisión pero en 2015 la Corte Federal de Malasia ratificó la condena.

Para ese momento la embajada mexicana ya había contratado un nuevo equipo de abogados, “pero era tarde, ya todo había terminado, recuerda José Regino.

No obstante, solicitaron una nueva revisión del caso con la esperanza de que, al evidenciar las fallas en el proceso, se repusiera el juicio. Tampoco hubo suerte.

La última salida era el indulto del sultán.

Los diplomáticos mexicanos pidieron que se les conmutara la sentencia de muerte.

Es un procedimiento que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aplica en todos los casos de mexicanos que enfrentan la pena capital.

En México, está prohibida la pena de muerte y legalmente es obligación de la cancillería trabajar para impedir que se aplique esta sanción a los nacionales que reciben esa sentencia en otros países.

BBC Mundo solicitó a la SRE detalles de su participación en el indulto a los hermanos González. La cancillería declinó ofrecer comentarios sobre el tema.

La sorpresa

A partir de 2015, el caso se mantuvo virtualmente estancado, a la espera de la respuesta del sultán.

En marzo de 2018, el sultán ordenó conmutar la pena de muerte de los mexicanos por una sentencia de 30 años de prisión y, meses después, en octubre de ese año, el gobierno anunció la intención de derogar ese castigo de sus leyes.

La conmutación de la sentencia es algo que cumple con una de las tradiciones en Malasia. Cuando se celebra algún acontecimiento importante, las autoridades suelen otorgar medidas de gracia a los sentenciados a muerte.

Eso ocurrió en este caso. Pero los hermanos González Villarreal no esperaban la sorpresa del año siguiente.

Funcionarios transportan pruebas del caso de narcotráfico en el que estuvieron involucrados los tres mexicanos.

Getty Images
Según el abogado de los mexicanos, se produjeron irregularidades con el caso.

Luis Alfonso cuenta que unos días antes de volar a México fueron enviados de la cárcel donde se encontraban a la prisión central de Malasia.

Para los sentenciados a muerte en ese país y que solicitan el perdón del sultán ese movimiento es una apuesta arriesgada: puede ser que les informen de un indulto, pero también pueden enterarse de que no fueron perdonados.

Los mexicanos sospecharon que podrían recibir buenas noticias porque su sentencia de muerte ya había sido anulada.

“El jefe de la prisión quiso jugar con nosotros”, considera José Regino. “Nos preguntó qué le pediríamos a Dios si lo tuviéramos enfrente. Yo le dije que regresar con mi hija y mis viejos (padres)”.

Respuesta atinada.Nos dijo: ‘Ya pueden regresar a México, el sultán los indultó‘”.

Sultán de Johor.

Getty Images
El sultán de Johor (centro) decidió indultarles.

Las horas siguientes parecieron tan largas como la estancia en prisión, dice Luis Alfonso.

“En todo el viaje de regreso no dormimos nada. Estábamos ansiosos por pisar Sinaloa. Yo quería que se apuraran las horas pero con el tiempo no se puede”.

No está claro por qué el sultán los dejó en libertad, pero los mexicanos creen que fue otro momento de misericordia por algún asunto importante.

Ahora es lo de menos. Desde hace unos días los hermanos González Villarreal gozan de su segunda oportunidad de vida.

Su plan es empezar otra vez, con un nuevo empleo y el empeño de redimirse. Y aprovechar el tiempo porque “cada minuto es valioso”, dice Luis Alfonso.

“Dejé a mi hija chiquita y ahora ya cumplió 15 años”, cuenta José Refugio. “Le dije: ‘Mija, no tengo para hacer su fiesta’. Y me responde: ‘Regresaste, tú eres mi mejor regalo'”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.