Pese al rechazo de organizaciones, diputados aprueban en comisiones el dictamen de Ley de Publicidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Pese al rechazo de organizaciones, diputados aprueban en comisiones el dictamen de Ley de Publicidad

Organizaciones acusan que el dictamen que se votará ante el pleno de la Cámara de Diputados no atiende los problemas de la publicidad oficial como mecanismo de control de las líneas editoriales y la asignación discrecional de recursos con fines proselitistas.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la ley de Publicidad Oficial.

Con 15 votos a favor, 8 en contra y una abstención, los legisladores que integran la Comisión (entre ellos, el diputado de Morena Jerónimo Alejandro Oljeda Anguiano) enviaron al pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para regularizar la publicidad oficial, luego de que la Corte ordenara al Congreso expedir una ley en la materia.

 


De acuerdo con organizaciones presentes en la discusión de la Comisión de Gobernación, la bancada de los diputados del PRI solicitaron votar el orden general del día; por su parte, los legisladores de la bancada de Acción Nacional se pronunciaron contra el dictamen.

Juan Pablo Piña, diputado del PAN, apuntó que el dictamen no cuenta con transparencia sobre el uso de los recursos públicos ni de las sanciones que se prevean para la aplicación de esta ley.

El diputado Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano, votó en contra del dictamen y señaló que no se le puede dejar el control sobre la regulación de la publicidad oficial a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En principio, el diputado de Morena Ojeda Anguiano se pronunció en contra del dictamen y pidió escuchar a las organizaciones sociales que rechazan el contenido de la iniciativa. Sin embargo, al final votó a favor, mientras que sus compañeros de partido abandonaron la sala antes de la votación, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación acordaron que las reservas del dictamen se enviarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se buscarán acuerdos para discutirlos en el pleno.


El colectivo publicidad oficial, conformado por las organizaciones Artículo 19 México y Fundar, reiteró su postura contra el dictamen aprobado y denunció que la discusión de la iniciativa en la Comisión de Gobernación es una simulación que solo busca cumplir con un formalismo para no caer en el desacato de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Artículo 19 y Fundar acusan que el dictamen que se votará ante el pleno de la Cámara de Diputados no atiende los problemas que supone la publicidad oficial como mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios, su uso para fines proselitistas, entre otros.

Lee: Nueve fallas clave en iniciativa del PRI sobre publicidad oficial, según Artículo 19.

De acuerdo con el colectivo Publicidad oficial, “el documento institucionaliza malas prácticas y atenta directamente contra un estado democrático y de derecho, pues las disposiciones previstas en él violan directamente la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte”.

Los puntos críticos de la iniciativa que se discutirá ante el pleno de la Cámara, las organizaciones destacan que éste incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial; permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de recursos; centraliza más el control del gasto en publicidad oficial, y no fomenta el pluralismo ni la diversidad.

Asimismo, señalan las organizaciones, la iniciativa no propone transparencia y regulación de la medición de audiencia, lo que perjudica a los medios de comunicación.

En noviembre de 2017, la SCJN aprobó el proyecto que ordena al Congreso a emitir una ley que regule la publicidad oficial, que tiene que estar lista antes del 30 de abril de este año.

Esta resolución deriva de la revisión de un amparo promovido por la organización defensora de la libertad Artículo 19, que señala que el artículo tercero transitorio de la llamada “reforma político-electoral”, aprobada desde febrero de 2014, ordenaba que se debía emitir una ley específica para regular la contratación de publicidad oficial.

De acuerdo con la SCJN, la ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.