close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Pese al rechazo de organizaciones, diputados aprueban en comisiones el dictamen de Ley de Publicidad

Organizaciones acusan que el dictamen que se votará ante el pleno de la Cámara de Diputados no atiende los problemas de la publicidad oficial como mecanismo de control de las líneas editoriales y la asignación discrecional de recursos con fines proselitistas.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la ley de Publicidad Oficial.

Con 15 votos a favor, 8 en contra y una abstención, los legisladores que integran la Comisión (entre ellos, el diputado de Morena Jerónimo Alejandro Oljeda Anguiano) enviaron al pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para regularizar la publicidad oficial, luego de que la Corte ordenara al Congreso expedir una ley en la materia.

 


De acuerdo con organizaciones presentes en la discusión de la Comisión de Gobernación, la bancada de los diputados del PRI solicitaron votar el orden general del día; por su parte, los legisladores de la bancada de Acción Nacional se pronunciaron contra el dictamen.

Juan Pablo Piña, diputado del PAN, apuntó que el dictamen no cuenta con transparencia sobre el uso de los recursos públicos ni de las sanciones que se prevean para la aplicación de esta ley.

El diputado Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano, votó en contra del dictamen y señaló que no se le puede dejar el control sobre la regulación de la publicidad oficial a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En principio, el diputado de Morena Ojeda Anguiano se pronunció en contra del dictamen y pidió escuchar a las organizaciones sociales que rechazan el contenido de la iniciativa. Sin embargo, al final votó a favor, mientras que sus compañeros de partido abandonaron la sala antes de la votación, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación acordaron que las reservas del dictamen se enviarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se buscarán acuerdos para discutirlos en el pleno.


El colectivo publicidad oficial, conformado por las organizaciones Artículo 19 México y Fundar, reiteró su postura contra el dictamen aprobado y denunció que la discusión de la iniciativa en la Comisión de Gobernación es una simulación que solo busca cumplir con un formalismo para no caer en el desacato de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Artículo 19 y Fundar acusan que el dictamen que se votará ante el pleno de la Cámara de Diputados no atiende los problemas que supone la publicidad oficial como mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios, su uso para fines proselitistas, entre otros.

Lee: Nueve fallas clave en iniciativa del PRI sobre publicidad oficial, según Artículo 19.

De acuerdo con el colectivo Publicidad oficial, “el documento institucionaliza malas prácticas y atenta directamente contra un estado democrático y de derecho, pues las disposiciones previstas en él violan directamente la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte”.

Los puntos críticos de la iniciativa que se discutirá ante el pleno de la Cámara, las organizaciones destacan que éste incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial; permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de recursos; centraliza más el control del gasto en publicidad oficial, y no fomenta el pluralismo ni la diversidad.

Asimismo, señalan las organizaciones, la iniciativa no propone transparencia y regulación de la medición de audiencia, lo que perjudica a los medios de comunicación.

En noviembre de 2017, la SCJN aprobó el proyecto que ordena al Congreso a emitir una ley que regule la publicidad oficial, que tiene que estar lista antes del 30 de abril de este año.

Esta resolución deriva de la revisión de un amparo promovido por la organización defensora de la libertad Artículo 19, que señala que el artículo tercero transitorio de la llamada “reforma político-electoral”, aprobada desde febrero de 2014, ordenaba que se debía emitir una ley específica para regular la contratación de publicidad oficial.

De acuerdo con la SCJN, la ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué los conejos podrían tener la clave del origen del orgasmo femenino

El enigma ha intrigado a los científicos durante siglos. ¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si éstos no cumplen una función reproductiva? Un grupo de científicos en Estados Unidos dio un conocido antidepresivo a un grupo de conejos hembra y asegura haber resuelto el misterio.
Getty Images
1 de octubre, 2019
Comparte

Es un gran misterio evolutivo.

¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si estos no cumplen una función reproductiva?

El orgasmo masculino está conectado a la eyaculación, pero que una mujer sienta placer y alcance el clímax sexual no parece tener un fin específico.

Existen muchas teorías en torno al origen del orgasmo femenino.

Una de ellas, por ejemplo, señala que las contracciones causadas por el orgasmo pueden ayudar a “succionar” el esperma y transportarlo más profundamente, lo que aumentaría la probabilidad de concepción.

Otra plantea que el orgasmo establece un vínculo afectivo más intenso con la pareja.

Un grupo de científicos en Estados Unidos acaba de plantear otra posibilidad, y está relacionada con la fisiología de los conejos.

Vestigios de un mecanismo evolutivo

El orgasmo femenino es un “reflejo neuroendocrinológico demasiado complejo para ser simplemente un accidente evolutivo”, afirma el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences.

La nueva hipótesis es que el orgasmo es el resultado de un mecanismo evolutivo desarrollado para estimular la ovulación.

Orgasmo femenino
Getty Images

El orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito, según el nuevo estudio.

Los humanos ovulan en forma espontánea, en cierto período en el ciclo menstrual, tengan o no relaciones sexuales.

Pero en el caso de otras especies, como los conejos y los gatos, es la actividad sexual la que dispara la ovulación.

El mecanismo es denominado “Ovulación inducida por la cópula” o CIO por sus siglas en inglés.

La nueva hipótesis plantea que “los mecanismos neuroendocrinológicos implicados en el orgasmo femenino se derivan evolutivamente de los mecanismos que causan la ovulación en animales con CIO”, afirmó Günter Wagner, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y coautor del estudio.

Los científicos señalan que el orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito.

“Sabemos que existe un reflejo en conejos. La pregunta es si podría ser el mismo que ha perdido su función en humanos”, afirmó Mihaela Pavlicev, coautora del estudio.

Experimentos con conejos

Wagner y Pavlicev aseguran haber establecido que el mecanismo CIO en conejos y el orgasmo femenino son homólogos; en otras palabras, que tienen un origen evolutivo común.

Y para probarlo, Pavlicev y sus colegas sometieron a conejos hembra a una serie de experimentos. En uno de ellos los científicos dieron a los animales un antidepresivo, fluoxetina, que reduce la frecuencia de orgasmos en mujeres.

Si la fluoxetina tiene ese efecto en los seres humanos, también afectará la ovulación en los conejos debido al origen evolutivo común, plantearon los investigadores.

Conejos

Getty Images
En los conejos y otra especies, es la actividad sexual la que desencadena la ovulación.

Y en los conejos tratados con fluoxetina, las ovulaciones cayeron un 30% respecto al grupo de control.

¿Por qué el impacto no fue mayor? Los autores del estudio señalan que los conejos descomponen la fluoxetina en forma más eficiente que las mujeres.

Otros científicos que no participaron en el estudio señalaron que una reducción del 30% en la ovulación de los conejos no es suficiente para probar que CIO y el orgasmo en las mujeres tienen un mismo origen evolutivo.

El próximo paso, de acuerdo a Wagner, es repetir los experimentos con otras especies en las que la cópula desencadena la ovulación.

Para los investigadores, lo importante es que la gran pregunta, ¿cómo evolucionó el orgasmo femenino?, ha dado lugar ahora a otro interrogante más específico: ¿por qué se mantiene el orgasmo en las mujeres cuando su función en la ovulación ya no existe?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.