close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Asesinan a tres mujeres embarazadas en México; a dos de ellas buscaban robarles a sus bebés
Jessica Gabriela Hernández García (Tamaulipas), Jenny Judith Seba Velasco (Veracruz) y Alba Lizbeth (Tabasco) fueron asesinadas en los últimos nueve días. En los dos primeros casos intentaron robarles a sus bebés.
Cuartoscuro
5 de abril, 2018
Comparte

En los últimos nueve días, tres mujeres embarazadas han sido asesinadas en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. En los primeros dos casos, los presuntos responsables buscaban quitarles a sus bebés a base de engaños.

Estas son las historias.

Jessica Gabriela Hernández García / Tamaulipas

Jessica Gabriela, joven embarazada de 20 años de edad, salió el pasado 27 de marzo a encontrarse con personas que supuestamente le regalarían ropa para su bebé, sin embargo nunca regresó a su casa.

Tras cuatro días de estar desaparecida, elementos de seguridad encontraron su cuerpo  en un domicilio, ubicado en la Colonia Nuevo Progreso, al norte de Tampico. En el lugar detuvieron a Cynthia Fátima “N” y Omar Enrique “N”, por el feminicidio.

De acuerdo con las autoridades de Tamaulipas, el hallazgo se dio luego de que la presunta responsable acudió al Hospital General Carlos Canseco con el bebé, quien ya sufría falta de oxígeno e hipotermia. La mujer aseguraba que había sufrido un aborto, lo que fue falso, pues posteriormente se confirmó que el bebé era de Jessica Gabriela.

La declaración de la hermana de la víctima describe que Jessica Gabriela tuvo contacto con Cynthia “N” por Facebook, quien le habría prometido ropa para su bebé, de acuerdo con las autoridades.

La Vocería de la Procuraduría de Tamaulipas confirmó que los detenidos enfrentan cargos por homicidio doloso, y que se trata de un “caso único”, pues no han identificado estos patrones en otros delitos ocurridos en la entidad.

Jenny Judith Seba Velasco  / Veracruz

Jenny tenía 23 años de edad y 9 meses de embarazo. El pasado 2 de abril fue abordada, en este caso por una mujer, para obsequiarle ropa para su bebé, tras ir a una revisión a un hospital del municipio Lerdo de Tejada, por lo que abordó un taxi con ella.

Sin embargo, fue asesinada en el municipio de Alvarado, Veracruz. Peritos identificaron que el cuerpo de la joven tenía una herida en el abdomen que llegaba al útero y que su bebé ya no estaba.

Un día después, este 3 de abril, elementos de seguridad realizaron un operativo en cual rescataron al recién nacido.

“La bebe no estaba sola, había dos personas adultas estaban preocupadas que hubieran  dejado al niño. Estas personas conocen a quien la abandonó allí”, dijo el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, a Noticieros Televisa. También aseguró que el menor está “perfectamente sano”.


Las autoridades locales ya identificaron a un presunta responsable, Brianda “N”, contra quien hay una orden de aprehensión, por lo que el gobierno estatal ofrece una recompensa por información que ayude a su detención.

Alba Lizbeth / Tabasco

Alba tenía 25 años de edad y cerca de ocho meses de embarazo. Su cuerpo fue hallado la noche de este 4 de abril en un camino del Fraccionamiento Pomoca, en la ranchería Corralillo, en Nacajuca, Tabasco, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

A Alba la despojaron de su ropa y la hirieron con un objeto punzocortante hasta quitarle la vida. La joven tenía otro hijo de cuatro años edad, quien fue localizado con lesiones y trasladado a un hospital, reportó el medio.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra
Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

volcán

Getty Images
Hasta ahora no se sabía que los volcanes también pueden originarse en la zona de transición del manto.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
la Tierra

Getty
La Tierra es está formada por distintas capas.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

Bermuda

Getty Images
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.