Home
>
Trasladan a presunto asesino del periodista Javier Valdez a penal federal de Guasave
Trasladan a presunto asesino del periodista Javier Valdez a penal federal de Guasave
2 minutos de lectura
Trasladan a presunto asesino del periodista Javier Valdez a penal federal de Guasave
25 de abril, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presunto asesino material del periodista Javier Valdez, detenido el pasado lunes en Tijuana, fue trasladado este miércoles al Centro Federal de Readaptación Social número 8 Guasave, Sinaloa, en un operativo de fuerzas federales.

Durante su audiencia, celebrada el día de ayer, los fiscales dieron conocer que, a través de la intervención de llamadas telefónicas y declaraciones de testigos, se logró establecer que el asesinato de Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017, se debió a las publicaciones realizadas por el periodista sobre Dámaso López Núñez, el Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic., quienes se encuentran actualmente presos.

De acuerdo con reportes de RíoDoce, Heriberto “N”, alias el Koala, fue trasladado por la mañana a Guasave, desde el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) de Aguaruto, donde se encontraba en prisión preventiva, luego de que expresara que temía por su integridad.

Lee: La lengua larga de Javier Valdez, el periodista que optó por decirle no al silencio.

El presunto delincuente reservó su derecho a declarar y, de acuerdo con Milenio, sus abogados pidieron la duplicidad del término constitucional para la continuación de la audiencia inicial, por lo que esta se reanudará hasta el próximo domingo, para definir su situación jurídica.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que hay otras dos personas identificadas como autores materiales del homicidio del periodista, Juan Francisco “N” y Luis “N”.

De acuerdo con la investigación, el Koala recibió una pistola con una imagen referente al Mini Lic. como pago por el asesinato.

Te puede interesar: Periodismo Escrito con Sangre, el libro póstumo de Javier Valdez (Capítulo Gratis).

Javier Valdez fue autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo, además de la columna Malayerba.

Tras su asesinato, ocurrieron varias protestas en México, para exigir el esclarecimiento del crimen, y que se detenga la violencia en contra de los periodistas.

Con información de RíoDoce y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asesinato Javier Valdez
asesino javier valdez
el licenciado
javier valdez
mini lic
periodistas asesinados en mexico
Riodoce
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image