Home
>
Aparecen botargas con la figura de Hugo Chávez en inicio de campaña de Morena en Veracruz
Aparecen botargas con la figura de Hugo Chávez en inicio de campaña de Morena en Veracruz
5 minutos de lectura
Aparecen botargas con la figura de Hugo Chávez en inicio de campaña de Morena en Veracruz
29 de abril, 2018
Por: Ana Alicia Osorio (@analy_osorio)
@arturodaen 

En el inicio de campaña del candidato a gobernador de Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Cuitláhuac García Jiménez, aparecieron botargas con la figura de Hugo Chávez, el fallecido comandante que gobernó Venezuela durante 14 años.

La gente de Morena acusó que las botargas fueron enviadas por el gobierno de Veracruz, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes, aunque el dirigente estatal del PAN negó esa acusación.

En una carrera con Ana Gabriela Guevara, que organizaron como el primer evento de campaña del aspirante a la gubernatura, se presentaron las botargas sin que nadie supiera quién las había enviado al sitio.

En un inicio, las cuatro botargas se tomaron fotografías con los asistentes, hasta que algunos se percataron de la situación y comenzaron a gritarles para que se retiraran.

Los integrantes de Morena culparon al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de la presencia de las botargas, y dijeron que se trata de un plan para “provocar”.

“Es algo que sin duda el que mal gobierna el estado desde el palacio de la conspiración dirigió, enfrentando a los ciudadanos, porque los ciudadanos se encargaron de blindarse y denunciar a través de los gritos, de quién era el culpable”, señaló el presidente de Morena en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Las botargas llegaron al sitio acompañadas y cuidadas por jóvenes vestidos con camisas negras, a quienes algunos de los simpatizantes de García Jiménez también increparon y grabaron; las personas con ropa negra no permitieron obtener un testimonio de las personas que usaron las botargas.

“A Miguel Ángel Yunes le salen mal las cosas, el problema de fondo es que el hijo no levanta, el hijo está muy chiquito en las encuestas,”, añadió al referirse a Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es candidato a la gubernatura por la coalición Por Veracruz al Frente, integrada por el PAN, PRD y MC.

El presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, José Mancha Alarcón, se deslindó de la acusación realizada por el dirigente de Morena y dijo que su candidato y partido no estuvieron involucrados en ese hecho.

“No tenemos porqué, no nos ocupa, ni Cuitláhuac ni Pepe Yunes (José Yunes, candidato de la alianza PRI- PVEM), lo que ocupa es nuestra campaña (…) es la única propuesta que tiene, echarle la culpa a Gobierno del Estado, echarle la culpa a Yunes y de ahí no sale”, aseguró.

Además, señaló que desde Veracruz se trabajará para evitar el ingreso del “socialismo encubierto”.

“En Veracruz vamos a detener esa ola del populismo demagógico, de esa ola de socialismo encubierto, hay que decirlo, detrás de ese partido de Morena y AMLO hay mucha gente que realmente profesa las ideas del socialismo”, indicó.

Este caso se da mientras el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado que hay una guerra sucia en su contra, con spots donde se le compara con el fallecido Hugo Chávez.

Así fue el arranque de campaña para el resto de los candidatos en Veracruz

Una carrera, un baile con todo y grupo de cumbia, un mitin y recorrido, fueron las actividades elegidas por los candidato a la gubernatura de Veracruz para arrancar sus campañas. Todos retomaron como principal eje de sus propuestas combatir la situación de inseguridad que se vive en la entidad.

Los aspirantes a gobernar Veracruz son: José Yunes Zorrilla por el PRI-PVEM; Miguel Ángel Yunes Márquez por PAN-PRD-MC; Cuitláhuac García Jiménez por Morena-PT-PES, y Judith González Sheridan por Nueva Alianza. A partir de ahora, tendrán los próximos 60 días para lograr el voto del electorado.

Cada uno comenzó actividades en sus municipios de origen, donde cuentan con la simpatía de los votantes.

Cuitláhuac García Jiménez, abanderado de Morena, fue el primero en arrancar con una carrera en la ciudad de Xalapa, acompañado de Ana Gabriela Guevara. Su evento, como ya se dijo, se vio opacado por la irrupción de botargas del exmandatario venezolano Hugo Chávez.

Durante su discurso, García Jiménez, presentó un plan de cuatro ejes, con el que pretende, entre otras cosas, acabar con la inseguridad y la corrupción.

Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena, acompañado de Ana Gabriela Guevara. Foto: Ana Alicia Osorio.

“Tenemos que atacar el problema desde un plan integral de seguridad, en nuestro caso va contener cuatro ejes, el plan de atención al campo, el plan de atención a la juventud, la profesionalización de la policía y desde luego la coordinación con la federación”, señaló.

Por su parte, el priista, Yunes Zorrilla, inició con un mitin masivo en Perote acompañado del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y otros integrantes de su partido. A su mitin fueron llevadas personas de diversos municipios, de donde el ahora candidato ha sido alcalde.

En su discurso también resaltó la inseguridad como uno de los problemas que se ha “retrocedido” durante este gobierno, el primero de un partido distinto al suyo.

José Yunes Zorrilla, candidato del PRI.

“Hoy la inseguridad marca los días de las familias veracruzanas, de norte a sur de este a oeste, en lugar de avanzar hemos retrocedido y como respuesta simple escuchamos un discurso vacío”, dijo.

En tanto que, Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado del PAN, e hijo del actual gobernador de Veracruz, esperó hasta la tarde para un evento masivo.

En Boca del Río, conocido por ser un municipio panista, realizó un baile con el grupo musical Merenglass, quienes amenizaron a las cientos de personas llevadas en camiones desde municipios cercanos.

Miguel Ángel Yunes Márquez, representante del PAN.

Yunes Márquez tuvo la compañía del candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, así como el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro.

Durante su discurso se refirió a la continuidad que propone del actual gobierno y horas antes, en rueda de prensa, habló, habló de la seguridad en el estado, tema que es de preocupación para toda la población y por ende será uno de los ejes de sus propuestas, dijo.

Judith González Sheridan, representante de Nueva Alianza, fue la única que no habló de seguridad en su inicio de campaña. Ella decidió comenzar con un recorrido con pocas personas en un mercado de Minatitlán de donde ha sido diputada local.

Judith González Sheridan (izquierda), candidata de Nueva Alianza.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
botargas
elecciones 2018
elecciones morena
Hugo Chávez
López Obrador
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image