El INE registra al Bronco como candidato, pero insiste en que presentó apoyos falsos (incluso de gente muerta)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El INE registra al Bronco como candidato, pero insiste en que presentó apoyos falsos (incluso de gente muerta)

El consejero Ciro Murayama recordó las irregularidades que el INE ubicó en los apoyos con los que el Bronco solicitó su registro como candidato independiente a la presidencia.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
10 de abril, 2018
Comparte

El Instituto Nacional Electoral acató este martes la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y registró a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, como candidato independiente a la presidencia.

Sin embargo, en la discusión sobre lo que determinó el Tribunal, fueron enumeradas de nueva cuenta las irregularidades en los apoyos o firmas que presentó el Bronco, para lograr la candidatura, rumbo a la elección del 1 de julio.

Leer: El Bronco sí estará en la boleta electoral; no se respetó su derecho de audiencia: Tribunal

Entre ellas, que en un inicio el equipo de Rodríguez Calderón incluso registró apoyos -los aspirantes independientes tenían que recolectar 866 mil firmas de gente para obtener la candidatura- con los datos de personas que ya habían fallecido.

El consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que aunque el INE tenía la obligación de acatar la senencia del Tribunal, el Instituto también tenía la obligación de explicar lo ocurrido en este caso.

“Explicar no es cuestionar jurídicamente, y en democracia no hay mordaza. Vayamos a los datos duros, los que son reconocidos por tirios y troyanos”, dijo Murayama.

Para empezar, Murayama dijo que el Bronco envió al INE  2,034,403 apoyos entre octubre y febrero. De esos, 810,995 le fueron descartados, por diferentes razones.

Entre ellas, que 266,357 de los apoyos estuvieron duplicados.

11,748 eran de gente que estaba en el padrón, pero no en la lista nominal.

15,938 de los apoyos eran de gente que ya había sido dada de baja del listado nominal, lo que incluyó a 7,044 personas que habían fallecido y a 7,078 cuya credencial ya no estaba vigente, porque tenía más de diez años de antigüedad.

Otros 508,453 apoyos fueron descartados, ya que fueron registrados con fotocopias de credenciales de elector y con la credencial original, o con elementos no válidos, como tarjetas de descuento, o licencias de manejo.

Ese fue un primer corte, con lo que el Bronco quedó con un total de un millón 223,408 apoyos. Sin embargo, las revisiones continuaron, y también el hallazgo de irregularidades, por lo que le descontaron 387,897 y quedó con 835 mil 511.

Entonces se dio la etapa de audiencias, y Rodríguez Calderón recuperó apoyos a su favor.

“De los 835,511 apoyos que sí reunieron los requisitos normativos en un primer momento, más los 14,426 recuperados en la garantía de audiencia, se llegó a un monto final, que no ha cambiado ni con la sentencia, de 849,937 apoyos, es decir, el 98.08 por ciento. Se quedó a 1.92% por ciento. A 16,656 apoyos de alcanzar el umbral”, expuso el consejero.

Murayama, ante el señalamiento del Tribunal de que no se respetó el derecho a audiencia del Bronco, y no se le permitió revisar la totalidad de las inconsistencias, dijo que “en 12 ocasiones el equipo de Rodríguez Calderón acudió a revisar sus firmas”, entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero, y luego su equipo tuvo audiencias de revisión en marzo.

Además, el consejero insistió en que se registraron inconsistencias “insubsanables” en los apoyos presentados por el Bronco, que no hubieran desaparecido con nuevas revisiones.

“Cuáles fueron las irregularidades realmente insubsanables para el INE: los muertos, ¿o qué, había que revisar si los 7 mil o algunos de ellos habían resucitado, o aquellos cuyos nombres nunca han estado en el padrón?, ¿querían que afiliáramos fuera de módulo y de norma a quien nunca ha tramitado una credencial?, ¿o ver si los 266 mil duplicados con el mismo nombre y misma clave de elector se habían convertido de una persona en dos diferentes?”, cuestionó Murayama.

“Se infirió que de ese universo de fallecidos, de nombres jamás registrados en el padrón, de personas repetidas, tal vez se podrían encontrar los 16,656 ciudadanos que faltaron. Y siguen faltando pero, por mandato del Tribunal Electoral, no importa”, agregó.

“Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía e imparcialidad”.

El consejero Benito Nacif, en tanto, mencionó que “en todas y cada una de las audiencias desahogadas se puso a disposición del aspirante (el Bronco) la posibilidad de revisar todos los apoyos clasificados como ‘no encontrados’ o ‘inconsistencias’, sin embargo, en diferentes momentos y por diferentes razones su representación legal decidió agotar la revisión uno a uno de un conjunto menor de apoyos”.

También precisó que en un punto el Bronco, cuando recuperó firmas a su favor, pidió que se hiciera de nueva cuenta una revisión de todos sus apoyos, pero “sobre esta petición la autoridad le informó al aspirante que no podía ser concedida ya que le otorgaría una condición de inequidad frente a los demás aspirantes dado que en ningún caso se había permitido retrotraerse a una etapa concluida”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que todos los actos indebidos en la presentación de apoyos para obtener candidaturas, “siguen corriendo por los cauces legales, penales a cargo de la FEPADE y administrativos a cargo del Instituto Nacional Electoral para determinar y deslindar responsabilidades”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.