close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El INE registra al Bronco como candidato, pero insiste en que presentó apoyos falsos (incluso de gente muerta)

El consejero Ciro Murayama recordó las irregularidades que el INE ubicó en los apoyos con los que el Bronco solicitó su registro como candidato independiente a la presidencia.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
10 de abril, 2018
Comparte

El Instituto Nacional Electoral acató este martes la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y registró a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, como candidato independiente a la presidencia.

Sin embargo, en la discusión sobre lo que determinó el Tribunal, fueron enumeradas de nueva cuenta las irregularidades en los apoyos o firmas que presentó el Bronco, para lograr la candidatura, rumbo a la elección del 1 de julio.

Leer: El Bronco sí estará en la boleta electoral; no se respetó su derecho de audiencia: Tribunal

Entre ellas, que en un inicio el equipo de Rodríguez Calderón incluso registró apoyos -los aspirantes independientes tenían que recolectar 866 mil firmas de gente para obtener la candidatura- con los datos de personas que ya habían fallecido.

El consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que aunque el INE tenía la obligación de acatar la senencia del Tribunal, el Instituto también tenía la obligación de explicar lo ocurrido en este caso.

“Explicar no es cuestionar jurídicamente, y en democracia no hay mordaza. Vayamos a los datos duros, los que son reconocidos por tirios y troyanos”, dijo Murayama.

Para empezar, Murayama dijo que el Bronco envió al INE  2,034,403 apoyos entre octubre y febrero. De esos, 810,995 le fueron descartados, por diferentes razones.

Entre ellas, que 266,357 de los apoyos estuvieron duplicados.

11,748 eran de gente que estaba en el padrón, pero no en la lista nominal.

15,938 de los apoyos eran de gente que ya había sido dada de baja del listado nominal, lo que incluyó a 7,044 personas que habían fallecido y a 7,078 cuya credencial ya no estaba vigente, porque tenía más de diez años de antigüedad.

Otros 508,453 apoyos fueron descartados, ya que fueron registrados con fotocopias de credenciales de elector y con la credencial original, o con elementos no válidos, como tarjetas de descuento, o licencias de manejo.

Ese fue un primer corte, con lo que el Bronco quedó con un total de un millón 223,408 apoyos. Sin embargo, las revisiones continuaron, y también el hallazgo de irregularidades, por lo que le descontaron 387,897 y quedó con 835 mil 511.

Entonces se dio la etapa de audiencias, y Rodríguez Calderón recuperó apoyos a su favor.

“De los 835,511 apoyos que sí reunieron los requisitos normativos en un primer momento, más los 14,426 recuperados en la garantía de audiencia, se llegó a un monto final, que no ha cambiado ni con la sentencia, de 849,937 apoyos, es decir, el 98.08 por ciento. Se quedó a 1.92% por ciento. A 16,656 apoyos de alcanzar el umbral”, expuso el consejero.

Murayama, ante el señalamiento del Tribunal de que no se respetó el derecho a audiencia del Bronco, y no se le permitió revisar la totalidad de las inconsistencias, dijo que “en 12 ocasiones el equipo de Rodríguez Calderón acudió a revisar sus firmas”, entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero, y luego su equipo tuvo audiencias de revisión en marzo.

Además, el consejero insistió en que se registraron inconsistencias “insubsanables” en los apoyos presentados por el Bronco, que no hubieran desaparecido con nuevas revisiones.

“Cuáles fueron las irregularidades realmente insubsanables para el INE: los muertos, ¿o qué, había que revisar si los 7 mil o algunos de ellos habían resucitado, o aquellos cuyos nombres nunca han estado en el padrón?, ¿querían que afiliáramos fuera de módulo y de norma a quien nunca ha tramitado una credencial?, ¿o ver si los 266 mil duplicados con el mismo nombre y misma clave de elector se habían convertido de una persona en dos diferentes?”, cuestionó Murayama.

“Se infirió que de ese universo de fallecidos, de nombres jamás registrados en el padrón, de personas repetidas, tal vez se podrían encontrar los 16,656 ciudadanos que faltaron. Y siguen faltando pero, por mandato del Tribunal Electoral, no importa”, agregó.

“Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía e imparcialidad”.

El consejero Benito Nacif, en tanto, mencionó que “en todas y cada una de las audiencias desahogadas se puso a disposición del aspirante (el Bronco) la posibilidad de revisar todos los apoyos clasificados como ‘no encontrados’ o ‘inconsistencias’, sin embargo, en diferentes momentos y por diferentes razones su representación legal decidió agotar la revisión uno a uno de un conjunto menor de apoyos”.

También precisó que en un punto el Bronco, cuando recuperó firmas a su favor, pidió que se hiciera de nueva cuenta una revisión de todos sus apoyos, pero “sobre esta petición la autoridad le informó al aspirante que no podía ser concedida ya que le otorgaría una condición de inequidad frente a los demás aspirantes dado que en ningún caso se había permitido retrotraerse a una etapa concluida”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que todos los actos indebidos en la presentación de apoyos para obtener candidaturas, “siguen corriendo por los cauces legales, penales a cargo de la FEPADE y administrativos a cargo del Instituto Nacional Electoral para determinar y deslindar responsabilidades”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué las cucarachas se están volviendo resistentes a los insecticidas (y por qué debería preocuparnos)

La resistencia de estos insectos a los químicos podría desencadenar una propagación de plagas y enfermedades.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

Como si no bastara con que las cucarachas sean uno de los seres vivos que más rápido se reproducen en nuestro planeta, ahora se están volviendo resistentes a los insecticidas.

Por años se ha intentado controlar la población de estos insectos mediante químicos.

Recientemente científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, EE.UU., publicaron un estudio que indica que las cucarachas están desarrollando resistencia a los insecticidas.

Generalmente se usa un agente químico para combatir las plagas de cucarachas, y si ese no es efectivo se prueba con otro, o incluso se hace un coctel de sustancias para exterminarlas.

De acuerdo con los investigadores, la cucaracha alemana (Blattella germanica L.), que es una de las plagas más extendidas en ciudades de todo el mundo, mostró resistencia a varios insecticidas.

Hombre fumigando

Getty Images
Los químicos siguen siendo la primera opción para contrarrestar las plagas.

Los científicos experimentaron con pesticidas que están a la venta al público y algunos que usan las empresas fumigadoras.

En su estudio utilizaron una versión comestible de esos pesticidas que atraía a las cucarachas, explicó a BBC Mundo, Ameya D. Gondhalekar, uno de los autores del estudio publicado en Scientist Report.

“No se había realizado ninguna investigación sobre si las cucarachas estaban creando resistencia. Uno de los hallazgos más sorprendentes fue que la siguiente generación de cucarachas que fue expuesta al pesticida comestible ya había creado resistencia”, dice Gondhalekar.

Los científicos rotaron el uso de insecticidas en sus muestras para ver si así podían evitar que crearan resistencia, pero fue imposible.

Cucaracha comiendo pan

Getty Images
Estos insectos transmiten enfermedades infecciosas tanto respiratorias como estomacales.

Aumento de plagas y daños a la salud

Para los expertos la resistencia que desarrollan estos insectos a los insecticidas hará que sea cada vez más difícil controlar las plagas. Por lo tanto aumentarán los riesgos sanitarios por las enfermedades que propagan estos organismos.

“Las heces (de las cucarachas) pueden producir alérgenos que pueden desencadenar ataques de asma y también algunas otras reacciones alérgicas como la rinitis u otras reacciones alérgicas respiratorias”, dice Gondhalekar a BBC Mundo.

Estos insectos suelen preferir lugares donde hay alimentos como las superficies de las cocinas, las estanterías o las estufas, por lo que pueden esparcir patógenos de la salmonela y el E. coli, que producen severas afectaciones estomacales y diarrea.

Los científicos coinciden en que el control de las cucarachas dependerá del desarrollo de las ciudades y su capacidad para lidiar con las plagas. Aquellos lugares con menos recursos enfrentarán más problemas para combatir a estos insectos.

Basura tirada en la calle

Getty Images
Las ciudades que no tienen un buen manejo de desechos enfrentan con más frecuencia plagas.

¿Cómo se puede contralar la plaga?

Las cucarachas son insectos de ciudad. Los edificios y los enormes cestos de basura son los hogares perfectos para estas criaturas.

Cuando un insecticida deja de funcionar, generalmente se crea otro que lo sustituya, pero lleva tiempo crear una fórmula efectiva.

Por ello Gondhalekar propone una serie de medidas básicas para evitar al menos que las cucarachas colonicen tu casa.

Cucaracha sobre una llave de agua

Getty Images
Una correcta limpieza dentro de casa podría evitar que las cucarachas creen un ecosistema apto para su existencia.

-Limpia frecuentemente las áreas dónde se pueda acumular polvo, calor, o restos de comida

-No uses el mismo insecticida una y otra vez. Si el problema de plagas no se resuelve tras una aplicación, la siguiente debe ser con un nuevo químico, de lo contrario crearán resistencia

-Reparar las goteras, ya que son las principales fuentes de agua para estos insectos

-No dejar comida expuesta al aire libre

-Vaciar el cesto de basura con regularidad

-Aspirar las alfombras y lugares que acumulen humedad

Gondhalekar asegura que buenos hábitos de limpieza pueden ayudar a minimizar el impacto de estas plagas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9FLmNVZ57xo

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.