Home
>
Muchos cambios en México son gracias a exigencias de la sociedad civil, dicen ONG tras críticas de AMLO
Muchos cambios en México son gracias a exigencias de la sociedad civil, dicen ONG tras críticas de AMLO
3 minutos de lectura
Muchos cambios en México son gracias a exigencias de la sociedad civil, dicen ONG tras críticas de AMLO
11 de abril, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Junto a más de 20 organizaciones civiles, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), firmó un desplegado en el que argumentan que la profunda transformación de México en las últimas décadas “no podría explicarse sin el trabajo e incidencia de una red de organizaciones ciudadanas con una agenda tan diversa como los propios problemas nacionales”.

Esto luego de las críticas hechas por el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien hace unas semanas comentó en un debate, realizado por Milenio Televisión, que desconfiaba de las organizaciones y las leyes que promueven.

“Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes”, dijo, pues desde su punto de vista éstas, “simulan independencia pero en realidad sirven a la mafia del poder”.

En aquel momento, el tabasqueño mencionó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual, desde su punto de vista, “actuó como tapadera en el caso de corrupción de Odebrecht.

Ante esto, el conglomerado de organizaciones emitió un comunicado donde expresan que “desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres, que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad”.

Plantean que el presidente o el gobierno del país, sin la participación de los ciudadanos, no serían capaces de encarar problemas como la inseguridad y la corrupción.

“El trabajo de la sociedad civil debería ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos. Solo los regímenes autocráticos o los defensores del status quo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y la estabilidad”.

Al final del documento, en el que participan organizaciones como: México Evalúa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Instituto Mexicano para la Competitividad, México Cómo Vamos, entre otras; se exponen los siguientes 10 cambios que antes de ser realidad “fueron propuestas y exigencias ciudadanas”.

  1. La creación del Instituto Federal Electoral y las políticas de paridad en el sistema electoral.
  2. La autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humano y del Banco de México.
  3. La reforma política de la Ciudad de México, sin la cual los habitantes de la Ciudad de México no podrían elegir a sus autoridades.
  4. La evaluación educativa y el servicio profesional docente basado en el mérito.
  5. La evaluación independiente de la política social y la creación del CONEVAL.
  6. La creación del INAI y la agenda de transparencia y rendición de cuentas.
  7. La reforma en Derechos Humanos y denuncias de violaciones graves a los mismos (Ayotzinapa, Tlatlaya o Tanhuato).
  8. La Ley 3de3, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la denuncia de grandes casos de desvío de recursos como los de Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz o la Estafa Maestra.
  9. El amparo que condujo a la obligación de legislar en materia de publicidad gubernamental.
  10. La iniciativa de reforma legal para contar con una Fiscalía verdaderamente independiente.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador
coparmex
organizaciones civiles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image