close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

De la campaña al Congreso: los estrategas que ya tienen una curul asegurada gane o pierda su candidato

Los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, incluyeron a sus estrategas y colaboradores más cercanos en las listas de legisladores plurinominales, lo que les asegura un escaño en alguna de las cámaras del Congreso.
Especial
13 de abril, 2018
Comparte

Sin importar los resultados en la elección presidencial de julio próximo, integrantes de los equipos de campaña de los tres candidatos presidenciales con partido político ya tienen asegurado un lugar en el Congreso, ya sea como diputados o senadores.

Sus nombres están en las listas de legisladores plurinominales, que sin competir por el voto directo de la gente ya tienen un lugar asegurado gracias al porcentaje de sufragios que obtengan sus partidos.

Te presentamos a los integrantes de los equipos de campaña que Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT), José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) y Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) que también forma parte de las listas de plurinominales.

Estrategas clave de AMLO ya tienen puesto legislativo 

Seis integrantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador aspiran a una curul sin pasar por el voto directo de la ciudadanía.

Tatiana Clouthier, quien junto con Yeidckol Polevnsky y Alfonso Romo, está en la parte más alta del organigrama del equipo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, fue inscrita en el tercer lugar de la lista de diputados plurinominales. De concretarse su llegada a la Cámara de Diputados, Clouthier será por tercera ocasión legisladora federal.

El exdelegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, responsable del trabajo territorial y de la defensa del voto en la segunda circunscripción, ocupa el cuarto lugar en la lista de Morena de candidatos a senadores plurinominales.

Bertha Luján, colaboradora cercana a López Obrador, también aparece en la lista. Sin embargo, a diferencia de sus compañeros, ocupa el puesto de suplente. La titular del quinto lugar de la lista para el Senado es la luchadora social Ifigenia Martínez .

El representante de la coalición Juntos Haremos Historia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, ocupa el sexto lugar de la lista de diputados plurinominales. Duarte lleva doce años siendo defensor del movimiento obradorista.

Entre los aspirantes morenistas a legisladores plurinominales destacan dos expanistas, quienes años atrás fueron críticos con López Obrador, su líder actual.

Uno de ellos es Germán Martínez quien fue presidente del PAN de 2007 a 2009 y colaborador cercano del expresidente Felipe Calderón y quien durante el conflicto postelectoral dijo que el único responsable de cualquier acto de violencia que pudiera ocurrir sería Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, Martínez Cázares, ocupa el octavo lugar de lista de “pluris” al Senado por parte del movimiento obradorista.

La otra expanista es Gabriela Cuevas, quien al igual que Germán Martínez también dedicó constantes críticas a López Obrador, pero que ahora se encuentra en el lugar número 9 de la lista para diputados federales de la cuarta circunscripción.

Martínez Cazares y Gabriela Cuevas también forman parte del Consejo Asesor para Asuntos Electorales de la coalición Juntos Haremos Historia. Este Consejo está encargado de “cuidar” las elecciones el 1 de julio, con observadores el día de los comicios y vigilancia del gasto del gobierno.

La tercera parte del equipo de Meade tiene curul asegurada 

15 integrantes del equipo de campaña de José Antonio Meade tienen asegurada una diputación o senaduría plurinominal para la próxima legislatura. De ellos, cuatro han sido colaboradores cercanos del candidato y los 10 restantes son priistas de carrera.

También tendrán lugar en el legislativo los actuales dirigentes de los organismos del PRI que forman parte de la estructura para la movilización de simpatizantes y búsqueda del voto, aunque no forman parte directa del equipo de campaña.

Se trata de Arturo Zamora, líder de la Confederación Nacional Obrera Campesina (CNOP); José Calzada Rovirosa, de Movimiento Territorial; Carlos Aceves, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) e Ismael Hernández Deras, de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La primera en la lista como senadora plurinominal por el PRI no es un colaborador del candidato presidencial sino Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria general del partido y quien se encarga de la coordinación con migrantes para la campaña.

El segundo lugar para el senado lo ocupa otro priista: Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM. Aunque él no forma parte del equipo de campaña, la Confederación es el brazo obrero del partido.

Vanessa Rubio, una colaboradora cercana a Meade, consiguió la mejor posición entre el equipo del candidato, con la tercera posición de la lista de senadores plurinominales.

Ignacio Vázquez Chavolla, quien ha sido oficial mayor de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores en las gestiones de José Antonio Meade, ocupa el lugar 10 de la lista de diputados plurinominales, pero como suplente. Actualmente es coordinador administrativo de la campaña.

El coordinador jurídico de la campaña, Emilio Suárez Licona, es otro colaborador de Meade que está en la posición 11 como diputado plurinominal por Quintana Roo. Ha trabajado con Meade como consultor jurídico en la Secretaría de Relaciones Exteriores, abogado general en la Sedesol y titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

El asesor en Políticas Públicas y Económicas de la campaña, Luis Madrazo, está como suplente de Fernando Galindo, en la cuarta circunscripción por la Ciudad de México.

Alejandra Lagunes es la única que tendrá una senaduría por parte del Partido Verde Ecologista de México. Es la coordinadora de Redes sociales en la campaña y hasta diciembre de 2017 fue coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

Las 10 posiciones restantes en las plurinominales para quienes colaboran en la campaña corresponden a priistas de larga trayectoria como el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ocupa la cuarta posición en las listas para el Senado y actualmente es coordinador de senadores para la campaña.

Beatriz Paredes es coordinadora de la tercera circunscripción electoral y fue la encargada de operar el arranque de campaña realizado en Yucatán.

La coordinadora de Evaluación y Seguimiento de la campaña, Ana Lilia Herrera, será diputada federal. Ocupa el segundo lugar en la lista de la quinta circunscripción por el Estado de México.

Eruviel Ávila será senador por el PRI. Es vicecoordinador general de campaña y fue gobernador del Estado de México.

Alfredo Villegas, encargado de la gestión Política de la campaña, será diputado por Sinaloa, su estado natal. Será la cuarta vez que formará parte del Congreso federal.

La coordinadora de la segunda circunscripción, Alma Carolina Viggian, está en la posición 11 como senadora por el PRI.

René Juárez Cisneros coordinador de la cuarta circunscripción para la campaña, fue gobernador de Guerrero, está en la lista de diputados plurinominales por Guerrero.

La mitad del equipo de Anaya ya tiene un lugar en el Congreso

Ricardo Anaya anunció hace unos días a casi 50 personas como parte de su equipo de campaña hacia la presidencia. La mitad de esas personas tienen un cargo casi asegurado durante los próximos tres o seis años en la Cámara de Diputados o de Senadores como legisladores del PAN, PRD o Movimiento Ciudadano.

En total, 25 de los 49 hombres y mujeres que acompañan a Anaya esperan llegar al Congreso por vía directa, y dos tendrán que estar haciendo su propia campaña, ya que son candidatos de mayoría representativa.

Uno de los que aseguró escaño es Damián Zepeda, presidente nacional del PAN y mano derecha del hoy candidato presidencial. Su inclusión en el lugar 4 de la lista fue polémica porque fue una designación –es decir, que no necesitó aprobación del Consejo Nacional–  de la dirigencia que él mismo comanda, aunque por estatutos tuvo que pedir licencia durante seis días para poder ser postulado.

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano y, como tal, miembro de la Coordinación Ejecutiva Nacional de la coalición Por México al Frente, también fue registrado en el lugar 2 de la lista de su partido al Senado.

Delgado comentó a Animal Político que al ser candidaturas plurinominales las que tienen varios miembros del equipo, no interfieren con su trabajo en la campaña presidencial.

Los dos exaspirantes presidenciales que más le disputaron la candidatura a Anaya también cuentan con un nombramiento en el equipo y un escaño asegurado: el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el jefe de gobierno con licencia, Miguel Ángel Mancera.

Este último es impulsado por el PAN en el lugar 2 de su lista, y su suplente es Juan Pablo Adame, coordinador de la campaña presidencial en la región sureste (tercera circunscripción).

Entre las mujeres del equipo –que no están en el primer círculo del candidato–, tienen una candidatura asegurada 15 de las 26 nombradas. Por ejemplo, de las tres que forman el “consejo asesor de excandidatas presidenciales”, irán a la Cámara de Senadores Josefina Vázquez Mota por el PAN y Patricia Mercado por MC; y de las tres encargadas de coordinación de mujeres, están en lista para ser Diputadas la panista Marcela Torres Peimbert y la emecista Claudia Trujillo.

Emanados de la organización civil AHORA, que se unió a los partidos del Frente, está Lucía Riojas, que intentó ser candidata independiente a jefa de gobierno, pero finalmente el PAN la incluyó en su lista a la Cámara de Diputados y es coordinadora de relato político de la campaña. Y Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de relación con las organizaciones de la sociedad civil, es suplente al Senado de Emilio Álvarez Icaza.

Mariana Gómez del Campo, nombrada coordinadora de acuerdos de la coordinación nacional, no solo tendrá que trabajar en la campaña de Anaya, sino en la suya propia, ya que es candidata a diputada federal por el distrito 10 de la Ciudad de México, que corresponde a la delegación Miguel Hidalgo, tradicionalmente panista.

En la misma situación, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de educación, ciencia, tecnología e innovación, tendrá que ganarse el voto para ser diputado por el distrito 4 de Guanajuato, Guanajuato.

Xóchitl Gálvez es un caso particular, ya fue registrada por el PRD en el primer lugar de la lista de representación proporcional (plurinominal) como en la segunda fórmula de mayoría relativa (por votación directa) para ser senadora por la Ciudad de México. Así que está haciendo campaña a la par que tiene un lugar garantizado en el Congreso y que coordina la agenda de pueblos indígenas de Anaya.

Con información de Itxaro Arteta, Alejandra del Castillo, Nayeli Roldán, Agustín Salgado y Manu Ureste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Bandidos Revolution Team, la banda de hackers de México que robaba millones de los bancos

Un par de cajeros automáticos que de repente empezaron a escupir dinero fueron claves para que las autoridades mexicanas lograran desmantelar al grupo de hackers detrás del mayor ciberataque de la historia de México.
6 de junio, 2019
Comparte
Hacker mexicano

Getty Images
A Bandidos Revolution Team se la acusa de estar detrás del mayor ciberataque de la historia de México.

Un par de cajeros automáticos que de repente empezaron a escupir dinero fueron clave para que las autoridades mexicanas lograran desmantelar a la principal banda de cibercriminales del país.

Ocurrió el pasado 3 de marzo en León (Guanajuato) y Tijuana (Baja California Norte), luego de que los cibercriminales que debían recoger los billetes aparentemente faltaran a la cita.

Pero, para ese entonces, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República ya seguía los pasos al grupo al que pertenecían, el Bandidos Revolution Team.

Y un par de meses más tarde las autoridades procedían a arrestar al presunto líder de los Bandidos, Héctor Ortiz Solares, también conocido como “el H-1” o “Bandido Boss”, junto a siete de sus asociados.

En el operativo, realizado en la ciudad de León el pasado 15 de mayo, también se incautaron numerosos vehículos de lujo, computadoras, drogas, armas y varias cajas fuerte repletas de efectivo: suficiente para nadar en él, según un reporte del periódico mexicano El Universal.

Caía así el grupo de hackers detrás del mayor ciberataque de la historia de México, en su mayoría veinteañeros y treintañeros que ya se habían acostumbrado a sustraer mensualmente millones de dólares de los bancos del país.

“El mayor ciberataque”

Según los reportes de medios locales, las autoridades estiman que el Bandidos Revolution Team empezó a operar hace unos cinco años.

Pero fue un ciberataque realizado en abril del año pasado el que los puso en la mira de las autoridades mexicanas.

Cajero automático en México

AFP
Los cibercriminales utilizaban cajeros automáticos para retirar el dinero obtenido mediante transferencias fraudulentas.

Para el mismo, los cibercriminales manipularon el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México (SPEI) para enviar dinero a varias cuentas fraudulentas, procediendo luego a retirar el dinero, principalmente a través de cajeros automáticos.

En su momento, la agencia Reuters reportó que el ataque -que mereció incluso un reportaje en la revista tecnológica Wired- le había costado al sistema bancario mexicano entre US$15 y US$20 millones.

Según El Universal, sin embargo, finalmente se documentaron 849 cuentas falsas que en total habrían recibido unos 500 millones de pesos (más de US$25 millones al cambio actual).

Y los miembros de Bandidos Revolution Team continuaron utilizando su acceso al SPEI para obtener ganancias de entre 100 y 300 millones de pesos (US$5 y US$15 millones) al mes.

Todo, según un experto en seguridad citado por Wired, gracias a una combinación de talento y mucha preparación con una arquitectura de red poco segura y debilidades en la supervisión de la seguridad del SPEI.

Delatado

El Banco de México, por su parte, destacó en un informe publicado a fines de agosto que el ataque no había tenido como blanco a sus sistemas centrales, sino que estaban dirigidos a interconexiones débiles o poco vigiladas.

La institución también concluyó que la estrategia empleada por los cibercriminales requería de “un profundo conocimiento de la infraestructura tecnológica y los procesos de las instituciones víctimas, así como de acceso a ellas”.

Pero el grupo no limitaba sus actividades a la explotación de esas vulnerabilidades.

Pesos mexicanos

AFP
Las autoridades incautaron varios millones de pesos en efectivo.

Entre otras cosas, también se le acusa de haber estado detrás de un ataque con ransomware en contra de la aseguradora AXA que le habría costado a esta poco más de un millón de dólares.

Y durante el registro de las casas vinculadas con Ortiz Solares también se encontraron numerosos productos de lujo adquiridos con tarjetas clonadas a varios grandes almacenes y otras en proceso de clonación.

Los Bandidos, sin embargo, sufrieron un golpe aparentemente mortal cuando una fuente anónima contactó a las autoridades para denunciar “que el cerebro del fraude al SPSE se llamaba Héctor y vivía en León”, reportó Héctor de Mauleón en El Universal.

La información, que coincidía con algunas de las pistas recabadas por la fiscalía y episodios como el de los cajeros, llevó a las autoridades hasta la capital de Guanajuato, H1 y su grupo, el Bandidos Revolution Team.

Y el seguimiento de las autoridades reveló el estilo de vida desproporcionadamente lujoso de Héctor Ortiz, quien pasó así de desplazarse en aviones privados y autos de lujo a una celda en el penal federal de Almoloya de Juárez, donde se encuentra a disposición de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GSv-GiR4Ll0

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&t

https://www.youtube.com/watch?v=zIjZVmBNJ-Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.