¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro
Cada candidato a gobernador de Veracruz podrá gastar 2 millones 632 mil pesos diarios en campaña
Un solo candidato a gobernador podrá usar más dinero que lo destinado este año en Veracruz a la Secretaría de Medio Ambiente o a la Secretaría de Protección Civil
Archivo Cuartoscuro
Por Ana Alicia Osorio
15 de abril, 2018
Comparte

En un estado que ha sido declarado en quiebra y con problemas económicos, los topes de gastos de campaña para gobernador fueron incrementados un 81 por ciento con respecto a la elección pasada, por el Organismo Público Local Electoral.

Según Julia Hernández García y Juan Manuel Vázquez Barajas, consejeros de dicho Organismo, los candidatos a gobernador de Veracruz son los que más gastarán en el país, pues se establecieron los topes de gastos de campaña más elevados.

“Es un presupuesto o un tope de gastos de campaña que no es acorde en términos proporcionales, razonables e idóneos para lo que vive el estado de Veracruz”, señaló Vázquez Barajas.

Los partidos o coaliciones podrán gastar 157 millones 928 mil 101 pesos en los dos meses de la campaña a gobernador, es decir, 2 millones 632 mil pesos diarios y, 94 millones 340 mil 649 pesos en el mes de campaña para los 30 diputados locales.

Te puede interesar: Yunes promociona a su hijo, candidato a la gubernatura de Veracruz, en un video turístico

Un solo candidato a gobernador podrá usar más dinero que lo destinado este año en Veracruz a la Secretaría de Medio Ambiente (46 millones), la Secretaría de Protección Civil (81.5 millones),Turismo (56.3 millones) o el Instituto Veracruzano de las Mujeres (14 millones).

La propuesta inicial en el OPLE era de 87 millones de pesos para los candidatos a gobernador y 51 millones de pesos para diputados, sin embargo, la mayor parte de los consejeros se opusieron bajo el argumento de que la ley señala otra fórmula para calcularlo.

Para estas elecciones habrá cuatro candidatos a gobernador: por el PRI – PVEM José Yunes Zorrilla, por el PAN- PRD – MC  Miguel Ángel Yunes Márquez, por Morena- PES- PT Cuitláhuac Jiménez García y por Nueva Alianza Judith González Sheridan

El uso de esos recursos fue apoyado por los líderes del Partido Revolucionario Institucional, Américo Zúñiga Martínez y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Velázquez Flores, quienes consideraron necesario el gasto.

“Me parece que debemos ir a un tránsito hacia una democracia menos onerosa (…) sin embargo muchas veces nos sale más caro no tener a la mano la información de lo que propone en las campañas”, sentenció Zuñiga Martínez.

Por su parte, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que se trata de gastos muy elevados con los que se podría abrir la posibilidad a financiamiento ilícito.

Vázquez Barajas aseguró que ningún partido contará con el recurso suficiente para alcanzar esos gastos ya que el candidato que más dinero tiene son 69 millones de pesos.

“Lo que se aprobó en Veracruz fue casi 30 por ciento de lo que podrá gastar un candidato a presidente (…) abre el riesgo de que entre dinero sucio a la campaña”, sentenció Huerta Ladrón de Guevara.

Veracruz, una entidad donde el 62.2 por ciento de sus habitantes vive en pobreza (según el Coneval), las cuatro personas que aspiran a gobernador podrían comprar hasta mil 570 casas de interés social (de 400 mil pesos cada una) con el dinero que tienen permitido gastar en las campañas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Por qué AMLO tiene tanta popularidad y qué factores pueden afectarlo, según analistas
La popularidad y los niveles de aprobación tan altos del presidente de México solo se comparan con los primeros meses del gobierno de Vicente Fox.
5 de mayo, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, goza de una enorme popularidad y niveles de aprobación tan altos que sólo se comparan con los primeros meses del gobierno de Vicente Fox, que llegó al poder en el 2000 tras 71 años de gobierno del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Según las distintas encuestas publicadas entre febrero y marzo, la aprobación de AMLO está entre el 64 y el 80%.

“Es una popularidad muy alta. En estos tiempos de redes sociales y de ataques permanentes, mantener tal aprobación es muy difícil y AMLO la ha mantenido hasta febrero”, dice a BBC Mundo Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, que en febrero le daba 67%.

Cuenta que en febrero de 2001 Fox tenía 70% de aprobación.

“Los números son similares, pero es mayor la popularidad que tiene AMLO porque los tiempos son distintos. En 2001 los medios estaban controlados y no había redes sociales, así que era más fácil tener una alta popularidad”, asegura.

Recuerda que la llegada de Fox al poder fue un cambio muy grande para México, pues sacó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por primera vez del poder. “Fox sí generó una gran esperanza para mucha gente”, apunta.

Pero, ¿Cuáles son los pilares de la enorme popularidad que tiene AMLO? Los expertos mencionan tres a BBC Mundo. Además, cuentan por qué creen que podría reducirse en los próximos meses.

1. Sus conferencias “mañaneras”

Desde el inicio de su gobierno el 1 de diciembre, cada mañana a las 7 am inicia una conferencia de prensa donde anuncia los programas sociales de su gobierno, gira instrucciones a sus colaboradores y a menudo envía mensajes políticos.

Con frecuencia en las conferencias, conocidas como “las mañaneras”, participan funcionarios de su gobierno, según el tema que quiera abordar o para atender algún problema específico.

“AMLO creó su instrumento de comunicación, no requiere de los medios, no depende de ellos. No permite que nada trascienda sin que él intervenga”, cuenta Campos.

Guillermo Valdés, director de política de Grupo de Economistas Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), tiene una visión más crítica.

Esas conferencias “tienen un discurso político muy simple, de buenos y malos, de conservadores y liberares, de los fifís y el pueblo bueno”, dice.

Asegura que con esa narrativa “está creando un mundo paralelo que mantiene a la gente en la esperanza y expectativa de cambio. Cuando tienes pocos resultados por el corto tiempo de gobierno y la complejidad para cambiar la realidad, el discurso es muy eficaz”.

2. Programas sociales

En la encuesta de GEA-ISA, la aprobación de AMLO creció de 57 al 64% en sus primeros meses de gobierno.

“Hay una expectativa muy elevada de que la economía de la familia se va a ver beneficiada de los múltiples programas de reparto de dinero efectivo anunciados por el presidente, entre ellos a los adultos mayores, a los estudiantes o a los discapacitados”, explica Valdés, coordinador de la encuesta.

El 33% de sus encuestados dice que ya ha sido beneficiado y el 31% cree que en el futuro próximo lo será.

Sin embargo, esta aprobación del 64% tiene un matiz, según Valdés, quien fue director del CISEN, el servicio de inteligencia civil de México en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Dice que sólo el 20% de los encuestados confían que los problemas del país van a resolverse.

“La encuesta refleja que algunos piensan que la situación del país no mejorará, pero que a ellos les va a ir bien porque les van a dar dinero”.

Apunta a que también a que también aumentó de un 24% al 32% la gente que contestó en su encuesta que el gobierno de AMLO le genera preocupación.

3. Austeridad, honestidad y medidas populares

Valdés explica que la gran popularidad del presidente también se debe a un “elevado apoyo a medidas y decisiones con una carga simbólica muy fuerte de cambio, sobre todo relacionados a la austeridad y honestidad del gobierno”.

Entre los ejemplos menciona que los encuestados aprueban que el AMLO le haya quitado las pensiones a los expresidentes o que viaje en aviones comerciales.

“Es uno de sus pilares de popularidad porque la gente esta harta de los políticos prepotentes, llenos de privilegios y despilfarradores”.

Por otra parte, Roy Campos de Mitofsky apunta a que AMLO toma medidas sabiendo que son populares. “Tiene una percepción muy clara de lo que la gente quiere y termina haciendo lo que la gente quiere”.

Dice que, por ejemplo, cuando pone a militares a dirigir la Guardia Nacional, sabe que los ciudadanos confían mas en el ejército que en los policías.

“Aunque muchos digan que no, el ciudadano también apoya que AMLO no se pelee con el presidente de EE.UU, Donald Trump”.

En otros casos, la gente lo apoya simplemente porque le cree, explica.

“Por ejemplo, en la cancelación del aeropuerto. La gente no lo apoya porque crea o sepa que uno es mejor que otro. Lo apoya porque le cree cuando dice que hubo corrupción, cuando dice que es mejor. Le cree y nada más”.

Campos apunta a que si hay algunas medidas en que AMLO no cuenta con respaldo, ni siquiera de sus electores. El caso más claro es que el ciudadano pide que se castiguen a los exgobernantes corruptos.

Inseguridad y economía: los riesgos

Sin embargo, los analistas apuntan que en las próximas mediciones la popularidad de AMLO puede verse afectada.

El principal problema podría ser el de la inseguridad y la violencia, que es percibido como el más grave del país.

“AMLO generó muchas expectativas de mejorar y por ahora no ha cambiado nada: siguen los asesinatos, las balaceras, pronto puede haber una decepción”, indica Campos.

En el primer trimestre del año, de enero a marzo, se registraron 8,737 homicidios dolosos en el país, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2018, considerado el año más violento.

También, la imagen de AMLO podría deteriorarse si la gente percibe que su economía familiar se ve afectada.

Todavía es pronto para asegurar que así será. Pero, han surgido algunas señales de alerta: esta semana la OCDE revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año de 2 a 1,6% del PIB.

Los próximos meses dirán si AMLO seguirá siendo un presidente con cifras récord de aceptación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal