Home
>
Candidatos presidenciales omiten información sobre gasto, critica el INE; AMLO, el más cuestionado
Candidatos presidenciales omiten información sobre gasto, critica el INE; AMLO, el más cuestionado
4 minutos de lectura
Candidatos presidenciales omiten información sobre gasto, critica el INE; AMLO, el más cuestionado
25 de abril, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó este miércoles que en el periodo de campaña los candidatos presidenciales han incurrido en omisiones en la rendición de cuentas sobre su gasto.

Al hacer un corte hasta el 23 de abril, los cinco candidatos presidenciales habían reportado un gasto de 157.2 millones de pesos.

“En los gastos, Ricardo Anaya informa erogaciones por 118 millones de pesos, el 75 por ciento de lo gastado por los cinco candidatos: José Antonio Meade 26.6 millones, el 17 por ciento del gasto total a la Presidencia; López Obrador, 9.9 millones, el 6.3 por ciento; Margarita Zavala 1.5 millones, el uno por ciento; y Jaime Rodríguez 780 mil pesos, 0.5 por ciento”, detalló el consejero, Ciro Murayama.

En cuanto al número de operaciones, Anaya había reportado 167 operaciones de gasto, el 23 por ciento del total; Meade 377 operaciones, el 52 por ciento del total; López Obrador 38 operaciones, el cinco por ciento del total; Margarita Zavala 137 operaciones, el 19 por ciento; y Rodríguez Calderón nueve operaciones, el uno por ciento.

Murayama apuntó que los candidatos deben presentar sus informes de gasto, en tiempo real, 72 horas después del acto de campaña, al que destinaron recursos, “para reflejar los costos de mismo y de dónde salió el recurso involucrado”.

Sin embargo, los aspirantes han incurrido en retrasos, a excepción del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

El caso más grave es el del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ya que el 70% de sus operaciones fueron cargadas con retraso en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

“El 13 por ciento de las operaciones de Anaya son extemporáneas, mientras que ninguna lo es en el caso de Meade; el 70 por ciento de las de López Obrador se cargan con retraso, fuera del plazo normativo, Margarita Zavala tiene solo el 2.4 de sus operaciones fuera de tiempo y Jaime Rodríguez realiza de forma extemporánea el 55 por ciento de su rendición de cuentas”, enumeró Murayama.

Ir retrasando la rendición de cuentas o subir al SIF información con demora, dijo Murayama, “conspira contra la fiscalización porque dificulta la verificación”.

Otro punto en el reporte de gastos es el relativo a los eventos públicos, o actos de campaña.

Ahí existe un contraste importante, pues mientras en promedio cada evento de Anaya fue reportado con un costo de 2.2 millones de pesos, cada evento de López Obrador costó en promedio 203 mil pesos. 

“Ricardo Anaya ha realizado 53, con un costo promedio de 2.2 millones de pesos por cada evento; José Antonio Meade 67 eventos, costo medio de 397 mil pesos; López Obrador con 49 eventos, costo promedio de 203 mil pesos; Margarita Zavala una erogación promedio de 46 mil pesos; y 55 mil en el caso de Rodríguez Calderón”, informó Murayama.

Otro rubro, es el de propaganda en las calles. El INE indicó que se han realizado mil 744 recorridos en todas las calles y carreteras del país, y ha registrado cinco mil 185 testigos de publicidad, de los candidatos presidenciales.

Murayama cuestionó casos como el de López Obrador, pues al hacer las cuentas resulta que cada anuncio le ha costado, en promedio, solo 31 pesos. En contraste, cada anuncio de Anaya costó, según los registros existentes, 22 mil 950 pesos en promedio.

“Desde ahora es posible detectar omisiones en la rendición de cuentas, por ejemplo, al candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’ se le han detectado mil 727 testigos de propaganda en vía pública, sin embargo, el candidato ha reportado gastos en este rubro de tan solo 53 mil 500 pesos, lo que significa que cada propaganda, cada anuncio, barda, espectacular, en promedio le ha costado 31 pesos”, dijo el consejero.

“José Antonio Meade tienen detectados 2 mil 053 testigos de propaganda en vía pública, y como ha reportado 185 mil 600 pesos, tiene un promedio de gasto de 90 pesos por anuncio, por barda. Mientras que el candidato de la ‘Coalición por México al Frente’ tiene detectados mil 384 testigos, y ha reportado gastos de 31.8 millones en este rubro, esto es 22 mil 950 pesos por espectacular”, agregó.

En el caso de los independientes, no han reportado gastos de propaganda en la vía pública, “a pesar de que ya hemos recopilado 21 testigos de la candidata Margarita Zavala”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que las operaciones de campaña que han registrado los candidatos, hasta ahora, “reflejan una vez más, una notable diferencia entre las actividades registradas y los gastos que reportan las distintas fuerzas políticas”.

Lo anterior, dijo, se comprueba comparando los eventos realizados con los datos reportados por la y los candidatos a la presidencia de la República, y también por las cifras relacionadas con la propaganda electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
elecciones 2018
fiscalizacion ine
gastos campañas
INE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image