Home
>
Incluyen a Caro Quintero en los más buscados del FBI; ofrecen 20 mdd por datos de su paradero
Incluyen a Caro Quintero en los más buscados del FBI; ofrecen 20 mdd por datos de su paradero
3 minutos de lectura
Incluyen a Caro Quintero en los más buscados del FBI; ofrecen 20 mdd por datos de su paradero
12 de abril, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue incluido por autoridades del FBI en la lista de los diez “más buscados”, y las autoridades de los Estados Unidos ofrecen 20 millones de dólares a quien ofrezca información de su paradero.

En un comunicado, el FBI informó que Caro Quintero es buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena. En 2013, un tribunal federal en Jalisco concedió un amparo a Caro Quintero en el caso del asesinato del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que se ordenó la inmediata libertad del capo.

David L. Bowdich, director adjunto de la Oficina Federal de Investigación, señaló que las autoridades están comprometidas “a llevar ante la justicia a este delincuente peligroso y líder del cártel responsable del brutal asesinato de un agente de la DEA”.

Lee: ¿Quién es Caro Quintero? (Perfil de ‘El narco de narcos’).

De acuerdo con Bowdich, el agente especial Camarena se dedicó a detener el tráfico de drogas y a romper el ciclo de delitos relacionados con las drogas. “Es por su coraje y su altruismo que no vamos a dejar de buscar a Caro Quintero hasta que lo encontremos y lo coloquemos entre las rejas, a donde pertenece”, dijo.

Marshals Derruck Driscoll, director asociado de Operaciones de los Estados Unidos, declaró que la recompensa de 20 millones de dólares que ofrecen por información de Caro Quintero refleja el compromiso del Departamento de Estado para “llevar a este criminal ante la justicia”.

El comunicado del FBI identifica a Caro Quintero como “uno de los padrinos mexicanos del narcotráfico, y ayudó a formar el Cártel de Guadalajara a fines de los años setenta. Supuestamente, se convirtió en uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y mariguana en los Estados Unidos”.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber del asesinato de Kiki Camarena.

En noviembre de 1984, las autoridades mexicanas allanaron un plantío de mariguana propiedad de Caro Quintero, hecho del que responsabilizó a Camarena el Cártel de Guadalajara, y decidieron tomar represalias.

El 30 de junio de 1992, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, emitió una orden de arresto federal en la que acusó a Caro Quintero de cometer crímenes violentos, delincuencia organizada, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de y homicidio de un agente federal.

Russ Ellersick, agente especial del FBI que colabora en la investigación contra Caro Quintero, destacó que las autoridades de México han apoyado en las tareas de investigación a los investigadores estadounidenses, pues “los traficantes de drogas están destruyendo su país”.

Lee también: Visitamos el rancho de Caro Quintero en Chihuahua.

Caro Quintero es la 518 persona incluida en la lista de los Más Buscados del FBI, y se cree que se encuentra escondido en México, que está armado y es considerado como “extremadamente peligroso”.

La lista de los Diez Más Buscados Fugitivos del FBI fue establecida en marzo de 1950; desde entonces, 484 personas prófugas han sido detenidas o localizadas, 162 de ellas como resultado de la cooperación ciudadana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato enrique camarena
caro quintero mas buscados
cártel de guadalajara
most wanted caro quintero
narcotraficantes mexicanos
rafael caro quintero
image