Gobierno mexicano tiene que garantizar la vida e integridad de Marco Antonio, exige la CIDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial.

Gobierno mexicano tiene que garantizar la vida e integridad de Marco Antonio, exige la CIDH

Padres del menor aseguran que su salud ha mejorado, está a un 75% dice su padre. Abogados acusan falta de acceso a los expedientes del caso y filtración de información de las autoridades a los medios de comunicación.
Especial.
Por Redacción Animal Político
5 de abril, 2018
Comparte

Los padres de Marco Antonio Sánchez, el menor de 17 años que fue detenido por policías y capitalinos y desapareció por cinco días en enero pasado, anunciaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para proteger la integridad del joven, que cumple ya dos meses en el Instituto Nacional de Neurología.

Durante conferencia de prensa y en compañía de los abogados Simón Hernández León y Juan Martín Pérez García, los padres de Marco también dieron a conocer que su hijo presenta una mejoría en su estado de salud.

“Mi hijo, ya puede salir al parque del hospital. La atención que le han dado ha sido buena. Ya le urge salir, pero todavía hay secuelas, su plática no es la correcta, hay un 70 0 75% de mejoría, pero ya conversa por medio del celular con sus amigos en redes sociales e incluso tiene relación con gente del extranjero con la que se comunica en inglés. Marco saldrá de esta y pondrá a cada quien en su lugar”, comentó su padre Marco Antonio Sánchez Chávez.

El abogado Simón Hernández confirmó que ahora el caso es llevado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que la familia hizo la petición tras las “irregularidades” detectadas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“En la Ciudad de México no hay condiciones para una investigación imparcial, por lo que la Procuraduría General de la República ya tiene semanas con una carpeta de investigación por desaparición forzada. Vimos incapacidad de las autoridades en la búsqueda, localización e investigación del caso, por ello también decidimos llevar el caso a la CNDH”, dijo el abogado.

En sus medidas cautelares la CIDH solicita al Estado Mexicano que; adopte las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y la salud de Marco, tomando en cuenta su condición de adolescente. Además de “adoptar las medidas requeridas por el beneficiario y sus representantes respecto a la atención médica y psicológica que le sea brindada”.

La CIDH plantea en el documento que el Gobierno de México tiene 15 días a partir del 2 de abril para adoptar las medidas solicitadas “y actualizar la información del caso de manera periódica”.

Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México de la Organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), quien estuvo presente por medio de videoconferencia, acotó que las medidas cautelares son una medida de protección que reforzarán la seguridad de Marco y resarcirán de alguna forma los daños que ha tenido por el trato que recibió y la forma en la q se le ha estigmatizado.

Resaltó que lo más importante al hacer valer estas medidas, es garantizar los derechos de Marco y proteger su salud mental. “Esperemos que esta decisión de la Comisión permita que Marco tenga la mejor atención posible y que se esclarezcan los hechos”, puntualizó.

Sin acceso a su expediente

Los abogados de Marco denunciaron que las autoridades han obstaculizado o impedido el acceso al expediente del caso y médico del joven y acusaron que ha habido filtración de información a los medios de comunicación sobre su proceso médico.

Comentaron que no han acudido a la Comisión Nacional de arbitraje Médico (Conamed) pues confiaron en el equipo de médicos independientes que llevan el caso de Marco.

El pasado 8 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX (SSP-CDMX), informó que el menor trató de escapar del Instituto Nacional de Neurología. Al respecto su padre comentó Marco salió del instituto médico pero no pensaba escapar, sino simplemente fueron sus deseos de salir de la habitación.

Además de la falta de acceso a los expedientes, los padres y abogados del  joven comentaron que Marco “ha sido revictimizado, pues se ha dado a conocer que fue sujetado y sometido a fuertes tratamientos médicos” ante los problemas psiquiátricos que presentó.

“Es lamentable que lejos de investigar el caso y los posibles actos de tortura se esté investigando la vida privada de un adolecente”, comentaron los abogados.

También aseguraron que a estas alturas la PGR cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal en contra de los policías que lo detuvieron pero no han actuado.

“Hay un contexto político electoral que condiciona cualquier investigación. Desde el inicio no hubo disposición de las autoridades de la ciudad para investigar el caso como desaparición forzada”, por ello se acudió a las instancias federales.

Sus padres finalizaron diciendo que hasta el momento, el menor no ha sido diagnosticado ni les han explicado el motivo de su desorientación. Únicamente les han informado en distintas etapas que Marco presenta psicosis y bipolaridad.

Marco Antonio fue detenido el pasado 23 de enero por policías de la Ciudad de México, después del arresto estuvo desaparecido por 5 días. La noche del 27 de enero, el menor fue localizado en el Estado de México. Después de ser encontrado, lo trasladaron al Hospital Psiquiátrico Infantil Juan Navarro y el 29 de enero ingresado al Insituto Nacional de Pediatría.

Fue hasta el 7 de febrero que Marco fue llevado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, lugar donde aún permanece.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Detectan señales del que podría ser el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea

Astrónomos han encontrado indicios de lo que podría ser el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia. Su proceso de identificación es tan complejo como fascinante.
26 de octubre, 2021
Comparte

Si los astrónomos aciertan, este sería el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia.

Hasta ahora habían sido identificados cerca de 5.000 “exoplanetas” -definidos como mundos que orbitan alrededor de estrellas distintas a nuestro Sol- pero todos ellos han sido localizados dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La posible señal del planeta descubierta por el telescopio de rayos X Chandra de la NASA se encuentra en la galaxia Messier 51, a unos 28 millones de años luz de la Vía Láctea.

Este hallazgo se basa en los llamados tránsitos, en los que el paso de un planeta frente a una estrella bloquea parte de la luz de la estrella y produce una disminución particular en su brillo que es detectable por telescopios.

Esta técnica general ya se ha utilizado para encontrar miles de exoplanetas.

La astrofísica Rosanne Di Stefano y sus colegas buscaron la disminución en el brillo de los rayos X recibidos de un tipo de objeto al que llaman binaria de rayos-X brillante.

Estos objetos suelen contener una estrella de neutrones o un agujero negro que extrae gas de una estrella compañera que orbita cerca. El material cercano a la estrella de neutrones o al agujero negro se sobrecalienta y brilla en longitudes de onda de rayos X.

Debido a que la región que produce rayos X brillantes es pequeña, un planeta que pase frente a ella podría bloquear la mayoría o la totalidad de los rayos X, haciendo que el tránsito sea más fácil de detectar.

Los miembros del equipo utilizaron esta técnica para detectar el candidato a exoplaneta en un sistema binario llamado M51-ULS-1.

“El método que desarrollamos y empleamos es el único método actualmente implementable para descubrir sistemas planetarios en otras galaxias”, le dijo a la BBC Di Stefano, quien hace parte del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, un instituto educativo y de investigación astronómica de la Universidad de Harvard, en EE.UU.

“Es un método único, especialmente diseñado para encontrar planetas alrededor de binarias de rayos x a cualquier distancia desde la que podamos medir una curva de luz”.

Futuro caza de planetas

Este binario contiene un agujero negro o una estrella de neutrones que orbita una estrella compañera con una masa aproximadamente 20 veces mayor que la del Sol. Una estrella de neutrones es el núcleo colapsado de lo que solía ser una estrella masiva.

El tránsito duró unas tres horas, durante las cuales la emisión de rayos X disminuyó a cero. En base en esta y otra información, los astrónomos estiman que el candidato a planeta tendría aproximadamente el tamaño de Saturno y orbitaría la estrella de neutrones o el agujero negro a aproximadamente el doble de la distancia que Saturno se encuentra del Sol.

Di Stefano asegura que las técnicas que han tenido tanto éxito para encontrar exoplanetas en la Vía Láctea se descomponen al observar otras galaxias. Esto se debe en parte a que las grandes distancias involucradas reducen la cantidad de luz que llega al telescopio y hacen que muchos objetos se amontonen en un espacio pequeño (si es visto desde la Tierra), lo que dificulta la resolución de estrellas individuales.

Messier 51

NASA / ESA / S. Beckwith / HHT
Messier 51 también se llama Whirlpool Galaxy (Galaxia Torbellino, en español) debido a su distintiva forma en espiral.

Con los rayos X, explicó, “puede haber tan solo varias docenas de fuentes repartidas por toda la galaxia, por lo que podemos definirlas. Además, una parte de ellas se ven tan brillantes en los rayos X que podemos medir sus curvas de luz.

“Finalmente, la enorme emisión de rayos X proviene de una pequeña región que puede estar sustancialmente o (como en nuestro caso) totalmente bloqueada por un planeta que pasa”.

Los investigadores admiten con tranquilidad que se necesitan más datos para verificar esta interpretación.

Uno de los mayores desafíos es que la gran órbita del candidato a planeta no volverá a cruzar frente a su compañera binaria durante unos 70 años, evitando cualquier intento de hacer una observación de seguimiento a corto plazo.

Otra posible explicación que consideraron los astrónomos es que la atenuación fuera causada por una nube de gas y polvo que pasaba frente a la fuente de rayos X.

Sin embargo, creen que esto es poco probable, porque las características del evento no coinciden con las propiedades de una nube de gas.

“Sabemos que estamos haciendo una afirmación emocionante y audaz, por lo que esperamos que otros astrónomos la examinen con mucho cuidado”, dijo la coautora del estudio Julia Berndtsson, de la Universidad de Princeton, en EE.UU.

“Creemos que tenemos un argumento sólido y este proceso es en sí cómo funciona la ciencia”.

Di Stefano dijo que la nueva generación de telescopios ópticos e infrarrojos no puede balancear los problemas de aglomeración y oscuridad, por lo que las observaciones en el espectro de rayos X seguirán siendo el método principal para detectar planetas en otras galaxias.

Sin embargo, afirmó que un método conocido como microlente también podría ser prometedor para detectar planetas fuera de nuestra galaxia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.