Gobierno mexicano tiene que garantizar la vida e integridad de Marco Antonio, exige la CIDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial.

Gobierno mexicano tiene que garantizar la vida e integridad de Marco Antonio, exige la CIDH

Padres del menor aseguran que su salud ha mejorado, está a un 75% dice su padre. Abogados acusan falta de acceso a los expedientes del caso y filtración de información de las autoridades a los medios de comunicación.
Especial.
Por Redacción Animal Político
5 de abril, 2018
Comparte

Los padres de Marco Antonio Sánchez, el menor de 17 años que fue detenido por policías y capitalinos y desapareció por cinco días en enero pasado, anunciaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para proteger la integridad del joven, que cumple ya dos meses en el Instituto Nacional de Neurología.

Durante conferencia de prensa y en compañía de los abogados Simón Hernández León y Juan Martín Pérez García, los padres de Marco también dieron a conocer que su hijo presenta una mejoría en su estado de salud.

“Mi hijo, ya puede salir al parque del hospital. La atención que le han dado ha sido buena. Ya le urge salir, pero todavía hay secuelas, su plática no es la correcta, hay un 70 0 75% de mejoría, pero ya conversa por medio del celular con sus amigos en redes sociales e incluso tiene relación con gente del extranjero con la que se comunica en inglés. Marco saldrá de esta y pondrá a cada quien en su lugar”, comentó su padre Marco Antonio Sánchez Chávez.

El abogado Simón Hernández confirmó que ahora el caso es llevado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que la familia hizo la petición tras las “irregularidades” detectadas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“En la Ciudad de México no hay condiciones para una investigación imparcial, por lo que la Procuraduría General de la República ya tiene semanas con una carpeta de investigación por desaparición forzada. Vimos incapacidad de las autoridades en la búsqueda, localización e investigación del caso, por ello también decidimos llevar el caso a la CNDH”, dijo el abogado.

En sus medidas cautelares la CIDH solicita al Estado Mexicano que; adopte las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y la salud de Marco, tomando en cuenta su condición de adolescente. Además de “adoptar las medidas requeridas por el beneficiario y sus representantes respecto a la atención médica y psicológica que le sea brindada”.

La CIDH plantea en el documento que el Gobierno de México tiene 15 días a partir del 2 de abril para adoptar las medidas solicitadas “y actualizar la información del caso de manera periódica”.

Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México de la Organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), quien estuvo presente por medio de videoconferencia, acotó que las medidas cautelares son una medida de protección que reforzarán la seguridad de Marco y resarcirán de alguna forma los daños que ha tenido por el trato que recibió y la forma en la q se le ha estigmatizado.

Resaltó que lo más importante al hacer valer estas medidas, es garantizar los derechos de Marco y proteger su salud mental. “Esperemos que esta decisión de la Comisión permita que Marco tenga la mejor atención posible y que se esclarezcan los hechos”, puntualizó.

Sin acceso a su expediente

Los abogados de Marco denunciaron que las autoridades han obstaculizado o impedido el acceso al expediente del caso y médico del joven y acusaron que ha habido filtración de información a los medios de comunicación sobre su proceso médico.

Comentaron que no han acudido a la Comisión Nacional de arbitraje Médico (Conamed) pues confiaron en el equipo de médicos independientes que llevan el caso de Marco.

El pasado 8 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX (SSP-CDMX), informó que el menor trató de escapar del Instituto Nacional de Neurología. Al respecto su padre comentó Marco salió del instituto médico pero no pensaba escapar, sino simplemente fueron sus deseos de salir de la habitación.

Además de la falta de acceso a los expedientes, los padres y abogados del  joven comentaron que Marco “ha sido revictimizado, pues se ha dado a conocer que fue sujetado y sometido a fuertes tratamientos médicos” ante los problemas psiquiátricos que presentó.

“Es lamentable que lejos de investigar el caso y los posibles actos de tortura se esté investigando la vida privada de un adolecente”, comentaron los abogados.

También aseguraron que a estas alturas la PGR cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal en contra de los policías que lo detuvieron pero no han actuado.

“Hay un contexto político electoral que condiciona cualquier investigación. Desde el inicio no hubo disposición de las autoridades de la ciudad para investigar el caso como desaparición forzada”, por ello se acudió a las instancias federales.

Sus padres finalizaron diciendo que hasta el momento, el menor no ha sido diagnosticado ni les han explicado el motivo de su desorientación. Únicamente les han informado en distintas etapas que Marco presenta psicosis y bipolaridad.

Marco Antonio fue detenido el pasado 23 de enero por policías de la Ciudad de México, después del arresto estuvo desaparecido por 5 días. La noche del 27 de enero, el menor fue localizado en el Estado de México. Después de ser encontrado, lo trasladaron al Hospital Psiquiátrico Infantil Juan Navarro y el 29 de enero ingresado al Insituto Nacional de Pediatría.

Fue hasta el 7 de febrero que Marco fue llevado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, lugar donde aún permanece.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Estados Unidos tendrá un gobierno dividido tras la victoria republicana en la Cámara de Representantes

Estados Unidos tendrá un gobierno dividido en el que un partido tendrá la Presidencia y el otro, el control de una cámara del Congreso. ¿Cuáles son las repercusiones?
16 de noviembre, 2022
Comparte

Los demócratas, que controlan la presidencia y el Congreso desde enero de 2021, acaban de perder su mayoría en la Cámara de Representantes.

Estados Unidos tendrá “un gobierno dividido” a partir de enero.

El término se refiere a una situación en la que una o las dos cámaras del Congreso están bajo control de un partido distinto al del presidente en ejercicio, actualmente el demócrata Joe Biden.

El control que el Partido Republicano logró de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término, según proyecciones divulgadas este miércoles de noche, significa que Estados Unidos tendrá un gobierno de este tipo cuando los nuevos representantes asuman su cargo.

Gobiernos divididos han sido bastante comunes desde los años 70, el más reciente se dio durante los dos últimos años de la presidencia de Donald Trump, cuando los demócratas controlaban la cámara baja del Congreso.

Que los republicanos recuperen la mayoría de la Cámara de Representantes que habían perdido en 2018 puede significar dos años de confrontación política con pocos logros legislativos, anticipan expertos.

“Creo que un acuerdo bipartidista sería muy difícil, dada la enorme división entre los dos partidos en casi todas las cuestiones importantes a las que se enfrenta el país”, dijo Alan Abramowitz, un politólogo de la Universidad Emory que ha escrito varios libros sobre elecciones estadounidenses a BBC Mundo.

El camino que sigue una ley

En Estados Unidos cada cámara puede iniciar un proceso legislativo. El proyecto de ley tiene que ser aprobado por las dos, antes de ser enviado al presidente para que lo firme y lo convierta en ley.

Nancy Pelosi, Mitch McConnell y Kevin McCarthy

 

Una ley puede morir en cualquier fase si una de las cámaras vota en contra, o si el presidente la veta.

Algunas personas apoyan un gobierno dividido porque significa que cada partido político puede vigilar al otro, por ejemplo, controlando medidas de gasto no deseadas o bloqueando ciertos proyectos para que no se conviertan en ley.

Recientemente, el empresario y actual dueño de Twitter Elon Musk aconsejó a sus millones de seguidores en la red social que votaran a los republicanos en las elecciones de mitad de período, dado que el presidente Biden es demócrata.

Su razonamiento, dijo, es que “el poder compartido contiene los peores excesos de ambos partidos”.

Ventajas e inconvenientes

Los gobiernos divididos pueden forzar a los legisladores a presentar leyes que tengan una base de apoyo más amplia, lo que hace que sean más difíciles de revocar cuando el poder cambie de manos.

En ese caso, la cooperación aporta estabilidad política.

El Capitolio en un atardecer

Getty Images

Pero cuando los partidos están polarizados en sus posiciones, un gobierno dividido puede hacer que a un partido le resulte imposible aprobar leyes, lo que conduce a un punto muerto en el que es difícil avanzar en políticas para todo el país.

Grandes cambios legislativos a menudo han ocurrido bajo gobiernos de un solo partido, como el New Deal del presidente Franklin Roosevelt y la ley de Cuidado de Salud Asequible de Barack Obama, coloquialmente conocida como Obamacare.

Gobiernos divididos también pueden llevar a más cierres de gobierno, que se produce cuando los partidos no se ponen de acuerdo en un presupuesto para continuar con la financiación pública.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.