close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial.
Gobierno mexicano tiene que garantizar la vida e integridad de Marco Antonio, exige la CIDH
Padres del menor aseguran que su salud ha mejorado, está a un 75% dice su padre. Abogados acusan falta de acceso a los expedientes del caso y filtración de información de las autoridades a los medios de comunicación.
Especial.
Por Redacción Animal Político
5 de abril, 2018
Comparte

Los padres de Marco Antonio Sánchez, el menor de 17 años que fue detenido por policías y capitalinos y desapareció por cinco días en enero pasado, anunciaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para proteger la integridad del joven, que cumple ya dos meses en el Instituto Nacional de Neurología.

Durante conferencia de prensa y en compañía de los abogados Simón Hernández León y Juan Martín Pérez García, los padres de Marco también dieron a conocer que su hijo presenta una mejoría en su estado de salud.

“Mi hijo, ya puede salir al parque del hospital. La atención que le han dado ha sido buena. Ya le urge salir, pero todavía hay secuelas, su plática no es la correcta, hay un 70 0 75% de mejoría, pero ya conversa por medio del celular con sus amigos en redes sociales e incluso tiene relación con gente del extranjero con la que se comunica en inglés. Marco saldrá de esta y pondrá a cada quien en su lugar”, comentó su padre Marco Antonio Sánchez Chávez.

El abogado Simón Hernández confirmó que ahora el caso es llevado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que la familia hizo la petición tras las “irregularidades” detectadas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“En la Ciudad de México no hay condiciones para una investigación imparcial, por lo que la Procuraduría General de la República ya tiene semanas con una carpeta de investigación por desaparición forzada. Vimos incapacidad de las autoridades en la búsqueda, localización e investigación del caso, por ello también decidimos llevar el caso a la CNDH”, dijo el abogado.

En sus medidas cautelares la CIDH solicita al Estado Mexicano que; adopte las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y la salud de Marco, tomando en cuenta su condición de adolescente. Además de “adoptar las medidas requeridas por el beneficiario y sus representantes respecto a la atención médica y psicológica que le sea brindada”.

La CIDH plantea en el documento que el Gobierno de México tiene 15 días a partir del 2 de abril para adoptar las medidas solicitadas “y actualizar la información del caso de manera periódica”.

Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México de la Organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), quien estuvo presente por medio de videoconferencia, acotó que las medidas cautelares son una medida de protección que reforzarán la seguridad de Marco y resarcirán de alguna forma los daños que ha tenido por el trato que recibió y la forma en la q se le ha estigmatizado.

Resaltó que lo más importante al hacer valer estas medidas, es garantizar los derechos de Marco y proteger su salud mental. “Esperemos que esta decisión de la Comisión permita que Marco tenga la mejor atención posible y que se esclarezcan los hechos”, puntualizó.

Sin acceso a su expediente

Los abogados de Marco denunciaron que las autoridades han obstaculizado o impedido el acceso al expediente del caso y médico del joven y acusaron que ha habido filtración de información a los medios de comunicación sobre su proceso médico.

Comentaron que no han acudido a la Comisión Nacional de arbitraje Médico (Conamed) pues confiaron en el equipo de médicos independientes que llevan el caso de Marco.

El pasado 8 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX (SSP-CDMX), informó que el menor trató de escapar del Instituto Nacional de Neurología. Al respecto su padre comentó Marco salió del instituto médico pero no pensaba escapar, sino simplemente fueron sus deseos de salir de la habitación.

Además de la falta de acceso a los expedientes, los padres y abogados del  joven comentaron que Marco “ha sido revictimizado, pues se ha dado a conocer que fue sujetado y sometido a fuertes tratamientos médicos” ante los problemas psiquiátricos que presentó.

“Es lamentable que lejos de investigar el caso y los posibles actos de tortura se esté investigando la vida privada de un adolecente”, comentaron los abogados.

También aseguraron que a estas alturas la PGR cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal en contra de los policías que lo detuvieron pero no han actuado.

“Hay un contexto político electoral que condiciona cualquier investigación. Desde el inicio no hubo disposición de las autoridades de la ciudad para investigar el caso como desaparición forzada”, por ello se acudió a las instancias federales.

Sus padres finalizaron diciendo que hasta el momento, el menor no ha sido diagnosticado ni les han explicado el motivo de su desorientación. Únicamente les han informado en distintas etapas que Marco presenta psicosis y bipolaridad.

Marco Antonio fue detenido el pasado 23 de enero por policías de la Ciudad de México, después del arresto estuvo desaparecido por 5 días. La noche del 27 de enero, el menor fue localizado en el Estado de México. Después de ser encontrado, lo trasladaron al Hospital Psiquiátrico Infantil Juan Navarro y el 29 de enero ingresado al Insituto Nacional de Pediatría.

Fue hasta el 7 de febrero que Marco fue llevado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, lugar donde aún permanece.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cruz Roja mandará ayuda humanitaria a Venezuela en una operación como la que realiza en Siria
Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.
30 de marzo, 2019
Comparte

El pulso entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guiadó por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela vivió este viernes dos nuevos capítulos.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (Ifrc) anunció que comenzará dentro de 15 días una operación de ayuda en el país suramericano que, por su magnitud, dijo que es comparable a la que desarrollan en Siria, un país devastado por la guerra.

La decisión tiene lugar poco más de un mes después de que los intentos de la oposición de llevar al país cargamentos con material humanitario terminaran en altercados a lo largo de las fronteras con Colombia y Brasil.

Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.

En febrero pasado, otro cargamento con fármacos y material quirúrgico llegó a Venezuela procedente de Rusia, otro de los países que apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

¿En qué consiste la ayuda de la Cruz Roja?

Según anunció el presidente de la Ifrc, Francesco Rocca, se ofrecerá asistencia a unas 650.000 personas, aunque aclaró que esto no solucionará la crisis que atraviesa el sector de la salud en Venezuela, sino que será solo “un inicio”.

La operación, que ha sido aprobada tanto por el gobierno de Maduro como por Guaidó, incluirá toneladas de alimentos y suministros médicos.

“Si todos van a respetar lo que se discutió, esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria en cuanto al número de personas que van a ser atendidas“, agregó.

venezuela

AFP
Los hospitales de Venezuela sufran una notable carencia de medicinas y material quirúrgico.

En principio, el organismo con sede en Ginebra contempla la entrada de plantas eléctricas para dotar de energía a los hospitales públicos, equipos médicos y kits quirúrgicos.

“No se puede aceptar que niños o seres humanos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz”, dijo Rocca.

En menos de un mes, el país ha sufrido dos apagones nacionales que han dejado sin suministro buena parte del territorio por más de 72 horas.

¿Por qué causa polémica la ayuda?

Tras proclamarse presidente interino en enero pasado, Guaidó solicitó ayuda humanitaria a la comunidad internacional para intentar aliviar la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

Varios países, liderados por Estados Unidos, enviaron cientos de toneladas de alimentos y medicinas, pero el gobierno de Maduro rechazó su entrada al país.

Según la versión oficial, Venezuela no vive una crisis humanitaria y su población no necesita “migajas” que en realidad buscan justificar una intervención y un “golpe de Estado”.

venezuela

Getty Images
Venezuela ha sufrido dos apagones nacionales en menos de un mes.

Pero Naciones Unidas estima que cerca de un cuarto de la población de Venezuela (unos siete millones de personas) necesitan ayuda humanitaria.

Varias organizaciones internacionales y opositoras denuncian desde hace meses un aumento de la desnutrición y de enfermedades en consonancia con el deterioro de las condiciones de vida en el país.

La nación vive desde hace años una profunda crisis económica, con hiperinflación, carestía de alimentos y medicinas que ha llevado a millones de personas a emigrar.

¿Qué significa la aceptación de la ayuda?

La disputa por la entrada de la ayuda era uno de los puntos principales de conflicto entre Maduro y Guaidó.

De acuerdo con el enviado especial de la BBC a Venezuela Will Grant, más allá del obvio alivio para los venezolanos que se beneficiarán de la asistencia, la ayuda trae consigo un cambio crucial.

Es un reconocimiento implícito del presidente Maduro de que efectivamente existe una crisis humanitaria en Venezuela a pesar de sus repetidas negaciones en los últimos tiempos”, señala.

guaidó

Getty Images
Guaidó asegura que la aceptación de la ayuda es una “admisión de fracaso” por parte del gobierno.

Guaidó consideró que la aceptación de la ayuda humanitaria de la Ifrc era una admisión de fracaso por parte del gobierno.

Maduro, por su parte, no comentó de momento la decisión, aunque en otras ocasiones ha señalado que la situación que vive su país es resultado de una “guerra económica” respaldada por Washington.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.