CNDH dará seguimiento al caso de los tres universitarios de Jalisco y pedirá ampliar las investigaciones

Además de ofrecer su apoyo y las condolencias a los familiares de las víctimas, el órgano defensor asegura que desde el momento de la desaparición han cooperado con las autoridades para esclarecer los hechos.

CNDH dará seguimiento al caso de los tres universitarios de Jalisco y pedirá ampliar las investigaciones
Cuartoscuro.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), expresaron sus condolencias y solidaridad a las familias de Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y Javier Salomón Aceves Gastélum, los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) asesinados en Tonalá, Jalisco.

Además de mostrar su apoyo detallaron que solicitarán a la Fiscalía General de Jalisco, ampliar sus informaciones e investigaciones respecto a estos acontecimientos, con el fin de llegar a conclusiones que den certeza, transparencia y continuidad, para lograr la no repetición de los hechos y conseguir la reparación integral del daño sufrido a los familiares.

También puntualizaron que ambos organismos coversaron, en su momento, con el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera Rivera, para solicitar que se comprometiera a esclarecer las muertes de los jóvenes, pues hasta el momento “impera la impunidad”.

Agregaron que a pesar de que en la CNDH no existe un expediente, ni algún trámite relacionado con este asunto, desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de los jóvenes “se solicitó a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado la implementación de medidas cautelares –que fueron aceptadas por esas instancias—, para evitar la revictimización de los jóvenes entonces desaparecidos”.

De la misma forma, solicitaron a las autoridades que en el manejo de la información relacionada con las investigaciones “en todo momento se preservaran los derechos de las víctimas y sus familiares al buen nombre, al libre desarrollo de la personalidad y a su intimidad, sin criminalizar a las personas desaparecidas ni revictimizar a sus allegados”.

Aseguran que tras la desaparición, visitadores adjuntos de la CNDH realizaron diversas diligencias los días 26, 27 y 28 de marzo con el fin de conocer los hechos; en estas visitas se reunieron con el Presidente y el Cuarto Visitador General del Organismo Local, quienes confirmaron que el caso estaba asentado en la Fiscalía General del Estado.

En el texto aseguran que tuvieron una reunión con diversas autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Jalisco, de la Fiscalía Estatal, personal de Psicología de la Fiscalía y familiares de dos de los estudiantes desaparecidos.

“Los familiares quienes reconocieron haber recibido acompañamiento de contención, atención médica y asesoría jurídica”, acotan.

Tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, se comprometen a dar seguimiento a la investigación para que los responsables respondan ante la justicia y reciban el castigo que en derecho proceda.

Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y Javier Salomón Aceves Gastélum, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), desaparecieron desde el pasado 19 de marzo, cuando regresaban a casa después de haber grabado algunas tomas, en una casa de Tonalá, para una tarea escolar.

Los estudiantes fueron interceptados por un grupo de hombres armados, los cuales se llevaron a Jesús, Marco y Javier.

Este lunes, la Fiscalía General de Jalisco confirmó la muerte de los jóvenes, detallando que tras realizar estudios de ADN se comprobó que fueron asesinados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes posteriormente disolvieron sus restos en ácido.

Close
Comentarios