La CNTE dice que continuará sus protestas en mítines de Meade y Anaya

Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que sus protestas serán pacíficas; culpó a grupos de choque del PRI por el enfrentamiento en Puerto Escondido.

cnte
Cuartoscuro Archivo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que seguirá realizando manifestaciones en los mítines de los candidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya, en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, entidades donde el grupo magisterial disidente tiene más fuerza.

Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que esas manifestaciones serán pacíficas, en rechazo a la reforma educativa.

Sus declaraciones ocurren un par de días después de que la CNTE y  priistas se enfrentaran con palos y piedras, a unos metros de donde se realizaba un acto de campaña de José Antonio Meade, en Puerto Escondido.

Respecto a ese hecho, Santiago dijo que grupos de choque del PRI fueron los responsables, y que incluso consideran interponer denuncias, por los casos de maestros que sufrieron lesiones.

El vocero dijo que, si gana el PRI las elecciones, con Meade se cerraría la puerta a la CNTE, ya que los tienen considerados como un grupo violento.

Además recordó el papel de Aurelio Nuño, actual coordinador de la campaña de Meade, como secretario de Eduación y defensor de la reforma educativa, que la CNTE rechaza.

Respecto a Anaya, Santiago dijo que ahora puede criticar la reforma educativa, pero que en su momento el PAN, partido que lo impulsa, firmó el Pacto por México, que impulsó esa y otras reformas.

El vocero dijo que no son aliados de Andrés Manuel López Obrador, aunque su movimiento coincide en su rechazo a la reforma educativa, al considerar que afecta los derechos laborales de los profesores, antes que mejorar el nivel educativo.

El sábado pasado, tras el choque violento en Puerto Escondido, el candidato priista, José Antonio Meade, acusó que la CNTE es aliada de López Obrador, y que el político tabasqueño alimenta ese tipo de situaciones, de confrontación.

En respuesta, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia solo le dijo: “ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita”, en referencia a Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Close
Comentarios