PRD y PAN acusan que Morena y PT pactaron con el PRI para designar a nuevos comisionados del INAI

Durante las primeras horas de este jueves, Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena fueron designados como nuevos comisionados del INAI bajo señalamientos de la bancada del PRD y del PAN de tener vínculos con el PRI.

PRD y PAN acusan que Morena y PT pactaron con el PRI para designar a nuevos comisionados del INAI
Cuartoscuro.

La designación de dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se dio entre protestas y acusaciones de legisladores.

El PAN y el PRD denunciaron que el bloque Morena-PT se alió al PRI en la votación en el pleno para elegir a Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena como nuevos comisionados.

La toma de protesta se dio entre reclamos y acusaciones de la bancada panista y perredista que señalaba a ambos de estar vinculados con el PRI.

Los senadores Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y Fernando Herrera Ávila, del PAN, hicieron uso de la tribuna para manifestarse en contra del acuerdo.

“Hay una alianza normal y natural que se está observando aquí: el PRI y Morena son exactamente lo mismo. Se han puesto de acuerdo para garantizar un Instituto de Acceso a la Información que a ellos les rinda, que a ellos les sirva. Hoy pretenden imponer una mayoría porque se han aliado el PRI y Morena. Han estado pactando en lo oscurito, en la espalda”, dijo Fernando Herrera Ávila, coordinador de la bancada del PAN.

El coordinador de los perredistas, Luis Sánchez, criticó que el PRI no haya buscado a dos candidatos sin relación con partidos políticos, y en cambio, se voto por dos exfuncionarios del Senado: Carlos Alberto Bonnin quien era coordinador de la Unidad de Transparencia del Senado y a Blanca Lilia Ibarra quien era directora del Canal del Congreso.

Sánchez señaló que gracias a Morena se logró el quórum necesario para votar la designación en el pleno.

El legislador del PT, Luis Humberto Fernández Fuentes, afirmó que el Grupo Parlamentario del PT-Morena negó las acusaciones del PAN y PRD y aseveró que a diferencia de ellos, panistas y perredistas sí pactaron con el PRI para repartirse cargos en al menos siete dependencias e instituciones.

“Que nos digan qué negociamos, en qué mesa estuvimos, nosotros no estuvimos negociando todo el día. Y yo les pediría a los que participaron en esa negociación que aclaren si mi coordinador o su servidor, como vicecoordinador, participamos en una negociación”, dijo desde tribuna Fernández Fuentes.

Durante la sesión del Pleno del Senado Carlos Alberto Bonnin recibió 65 votos a favor, mientras que Blanca Lilia Ibarra Cadena obtuvo 66 sufragios. Además se emitieron ocho votos nulos.

A pesar de los desacuerdos, la designación se realizó conforme a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El primer resolutivo del acuerdo, establece que la Jucopo propondrá por medio de la Mesa Directiva, la designación de los comisionados. El quinto resolutivo establece que, de conformidad a la base novena de la convocatoria, la votación se realizará por cédula y la protesta de los comisionados designados será ante el Pleno.

El sexto resolutivo apunta que, en caso de que alguna de las propuestas no reúna la mayoría de dos terceras partes de los senadores presentes, la Jucopo propondrá los acuerdos necesarios para una nueva votación.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa.

Close
Comentarios