Corte ampara a Telmex para que pueda cobrar tarifa de interconexión a partir de 2019

El amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia no tendrá efectos retroactivos, por lo que la empresa no podrá realizar el cobro para resarcir los más de cuatro años de exención de pago por la tarifa de interconexión, que dejó de percibir desde 2014.

El amparo otorgado por la Corte permitirá a las empresas percibir el pago por tarifas de interconexión desde enero de 2019.
El amparo otorgado por la Corte permitirá a las empresas percibir el pago por tarifas de interconexión desde enero de 2019. Facebook Telmex

Las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), filiales de América Móvil, podrán cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras a partir de enero de 2019, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les concediera un amparo.

El diario Reforma reportó que la Segunda Sala de la SCJN aprobó los proyectos de sentencia de los ministros Alberto Pérez Dayán y Eduardo Medina Mora, quienes proponían conceder la protección de justicia a las dos empresas solicitantes.

En 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a América Móvil, empresa de Carlos Slim, a separarse para crear varias compañías independientes de servicios mayoristas, y le prohibió cobrar por la interconexión, al determinar que era un agente preponderante en el sector.

Durante la sesión de la Corte, el ministro Pérez Dayán aclaró que estaba en contra de aplazar la vigencia de las tarifas hasta 2014, y propuso que debían darse 60 días al IFT para determinar la medida y ponerla en operación.

Lee: 9 puntos para entender las tarifas de interconexión.

En 2017, la SCJN otorgó un amparo similar, únicamente a la compañía Telcel, por considerar que el Congreso invadió atribuciones del IFR al regular en ley el tema de las tarifas, que por naturaleza es dinámico y debe estar bajo control del órgano regulador especializado.

De acuerdo con Reforma, el amparo no tendrá efectos retroactivos en perjuicio de Telmex y Telnor, que no deberán resarcir los más de cuatro años de exención de pago a estas empresas, como ocurrió en el caso de Telcel.

En las sentencias, la Corte señala que la tarifa cero decretada por el Congreso puede haber permitido la entrada al mercado de nuevas empresas del sector, así como la reducción de tarifas al consumidor final, por lo que sería perjudicial para la colectividad permitir que Telmex y Telnor busquen el cobro retroactivo de las tarifas que dejaron de percibir.

Desde el 1 de enero de este año, Telcel comenzó a cobrar tarifas de 0.028562 pesos por minuto de interconexión, monto inferior al que tiene que pagar a sus competidoras, que es de 0.112799 pesos.

Te puede interesar: Suprema Corte falla a favor de Telcel; establece que artículo de tarifa cero es inconstitucional.

Telcel ha promovido diversos amparos para impugnar esta tarifa, que considera demasiado baja.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Close
Comentarios