Una bala, un pastel y acusaciones: los momentos curiosos y las peleas en el debate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Una bala, un pastel y acusaciones: los momentos curiosos y las peleas en el debate

Los cinco candidatos a la presidencia lanzaron acusaciones y propuestas; hubo momentos de tensión, pero también situaciones curiosas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
22 de abril, 2018
Comparte

Llegó el momento: los cinco candidatos a la presidencia tuvieron su primer debate, rumbo a la elección del 1 de julio, en el Palacio de Minería. En el encuentro, uno de los aspirantes a gobernar el país mostró una bala, otro hizo una acusación de corrupción con la foto de un pastel, y un más acusó a sus oponentes de “echarle montón”.

A continuación un recuento de los momentos más curiosos y de más tensión en el debate, el primero de tres, antes de los comicios:

– El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en la primera intervención en el debate, criticó la inseguridad y mostró una bala, criticando que él y su familia han sido víctimas (uno de sus hijos fue asesinado), sin contar con la ayuda de la autoridad.

Además dijo que él no era “Santo Clos” ni Superman, por lo que recurriría a expertos para encontrar esquemas que ayuden a reducir la violencia.

– El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por su propuesto de plantear una posible amnistía a criminales, como medio para lograr la paz.

“Amnistía, perdonar a los criminales, ¿sí o no?”, le preguntó Anaya.

López Obrador dijo que convocará a especialistas, para hacer un plan contra la inseguridad, sin descartar ninguna opción. Ante la insistencia de cuestionarlo sobre la amnistía, mencionó:“Todos están contra mí, echándome montón”.

Entonces el Bronco le dijo: “No es montón, Andrés, es que dices cada barbaridad”. Luego le cuestionó si también convocaría a los narcos a dialogar.

– Ricardo Anaya mostró una fotografía, en la que aparece Meade y junto a él el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de corrupción, partiendo un pastel.

“¿De qué tamaño fue la rebanada de pastel que te tocó?”, le dijo Anaya a Meade.

– El Bronco colocó en el atril un cartel, con un número de teléfono para que la gente pueda mandarle mensajes de WhatsApp.

– El candidato priista, José Antonio Meade, dijo que su esposa, Juana Cuevas, ha sido asaltada en dos ocasiones, y luego criticó a López Obrador, por su labor en contra la inseguridad en la Ciudad de México, cuando fue jefe de Gobierno.

– En diferentes momentos, los moderadores, Sergio Sarmiento, Azucena Uresti y Denise Maerker, tuvieron que interrumpir a los candidatos, o fue reducido el audio de sus micrófonos, cuando se acabó su tiempo para hablar.

Además los moderadores cuestionaron a los candidatos, por posibles contradicciones en su discurso, lo que llegó a ponerlos en aprietos.

– La periodista Azucena Uresti cuestionó al Bronco si había mentido, porque dijo que terminaría su periodo de gobierno en Nuevo León, y no lo hizo. El candidato aceptó que sí, había mentido.

“Lo estoy afrontando y estoy pagando las consecuencias”, mencionó.

– El candidato priista, José Antonio Meade, acusó que López Obrador, según consta en el registro público de la propiedad, tiene tres departamentos, y no los reportó en su 3de3.

López Obrador lo negó, y le dijo a Meade: “Si existen esos tres departamentos, a mi nombre, se los regalo”.

– Anaya mostró una fotografía y acusó que Manuel Bartlett participó en un fraude en 1988, y ahora está en Morena, en el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, como coordinador en el Senado.

– Antes de que iniciara el debate, cerca del Palacio de Minería, un grupo de personas se manifestó contra López Obrador, mostrando pancartas con la leyenda “AMLO, la CDMX ya decidió, ‘te vas a la chingada'”; cuando comenzó a llover, se dispersaron.

“A unos pasos de la sede del debate @INEMexico en Minería, esto no es libertad de expresión. Son tácticas inaceptables hacia cualquier candidato”, publicó el consejero Ciro Murayama, sobre las pancartas.

“El que robe hay que mocharle la mano”, dijo el Bronco, como propuesta para castigar a los funcionarios corruptos. La periodista Azucena Uresti le preguntó si era solo una expresión o lo decía de forma literal, y el candidato dijo que sí, que literalmente había que cortar la mano a los que roben.

– José Antonio Meade acusó a López Obrador de haber convertido a Morena en un “partido familiar”, donde cobran sus hijos, y parte de sus hermanos. Además lo acusó de usar una avioneta privada, para viajar durante su campaña.

López Obrador respondió mostrando una pancarta, con una encuesta del diario Reforma, donde tiene ventaja. “No es para presumir, humildemente, pobremente”, dijo presumiendo los números a su favor.

– Ricardo Anaya recordó a López Obrador un texto que escribió sobre el Fobaproa, y le dijo que una persona que ahora propone como parte de su gabinete, Alfonso Romo, fue señalado en el libro como beneficiario de ese rescate bancario.

– “Mil veces honesto”, dijo López Obrador, al ser cuestionado sobre su integridad. “Si fuese yo corrupto, ya me hubieran destruido los de la mafia del poder”, mencionó.

– Meade acusó a Ricardo Anaya de usar un esquema ilegal similar al del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, con triangulaciones para lavar dinero. Anaya lo negó y cuestionó a Meade si su “jefe”, Enrique Peña Nieto, había gobernado con honestidad.

– Margarita Zavala fue cuestionada sobre qué haría si uno de sus hijos le dijera que es homosexual, y ella respondió que sus hijos tienen toda la libertad, de hacer su vida con quien quieran, aunque ella piensa que el matrimonio es entre hombre y mujer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.