close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Comisión de Búsqueda dejará de ser un órgano independiente; es un retroceso: activistas

Graciela Pérez Rodríguez, quien desde hace 6 años busca a su hija, tres sobrinos y un hermano desaparecidos en El Mante, Tamaulipas, consideró "una afrenta" el cambio en el estatus de la Comisión, al quedar adherida a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Cuartoscuro Archivo
Por Carlos Manuel Juárez
3 de abril, 2018
Comparte

La Secretaría de Gobernación (Segob) cambió el acuerdo que establecía a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) como un órgano independiente y la adhirió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, firmó la nueva estructura que entrará en vigor el martes 3 de abril. Colectivos de familiares, entrevistados por Animal Político, expresaron que esta acción duplica funciones legales y limita la participación de la sociedad civil.

La fundación de la CNBP ha sido motivo de pugnas entre autoridades y colectivos. La designación del titular generó manifestaciones contra el proceso de selección. El miércoles 7 de marzo pasado, sin embargo, Roberto Cabrera Alfaro, abogado cercano al comisionado Renato Sales Heredia, tomó posesión en el cargo federal.

La elaboración del Protocolo Homologado de Búsqueda y la creación de los grupos de búsqueda son las tareas inmediatas, indicadas por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares. Ahora, tras el cambio en la forma de operación de la Comisión y la reacción de los colectivos de familiares, el trabajo se podría estancar.

El acuerdo modificatorio por el cual la CNBP deja de ser un órgano independiente,  se publicó la mañana de este lunes 2 de abril en el Diario Oficial de Federación (DOF). El documento establece que la CNBP será la cuarta área por debajo de la Policía Federal, Prevención y Readaptación Social y el Servicio de Protección Federal.

Lo anterior contradice el artículo 50 de la Ley de Desaparición Forzada que establece que la Comisión debe ser “un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación”, con atribuciones para grupos de trabajo y de búsqueda con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La reacción de activistas que impulsaron la ley y la creación de la comisión ha sido inmediata. Graciela Pérez Rodríguez, quien desde hace 6 años busca a su hija, tres sobrinos y un hermano desaparecidos en El Mante, Tamaulipas, consideró este cambio “una afrenta” a la decisión de las familias.

“Nos causa mucho temor porque (la Comisión) no tendría autoridad y las familias nos quedaríamos al margen, como si fuera una dependencia similar a la Policía Federal. Hemos batallado con el apoyo policial y si una Comisión Nacional de Búsqueda también está subordinada vamos a tener rezago en las búsquedas, no habrá independencia, y las familias vamos a quedar como un adorno”, dijo la mujer.

Colectivos y organizaciones de Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, entre otras entidades, se pronunciaron en una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para exigir explicaciones por la modificación del órgano de búsqueda. Además, aseguraron que la ley de desaparición señala que le Comisión dependerá directamente de la Segob y le otorga un nivel equivalente de subsecretario al comisionado.

“Se duplican algunas funciones entre el Comisionado Nacional de Seguridad y el Comisionado Nacional de Búsqueda. ¿Entonces quién asumirá la responsabilidad de su cumplimiento? ¿Compartirán la responsabilidad en el ejercicio de estas funciones?¿Cómo pueden tener las mismas funciones si uno depende de otro? ¿Y si al cumplir las mismas funciones los resultados son distintos, ¿qué mecanismo debería prevalecer?“, cuestionaron los familiares de personas desaparecidas.

Los activistas advirtieron que la modificación restringe los acuerdos y los convenios a favor de la búsqueda sin nombrar las prioridades. Como ejemplo, mencionan, se afectaría el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al no establecer quién tiene atribuciones para búsquedas internacionales.

El pronunciamiento cierra con un cuestionamiento: “¿Puede tener mayores facultades un Comisionado Nacional que se encuentra subordinado a otro Comisionado Nacional?”

La carta también fue enviada al secretario Navarrete Prida; al subsecretario de Gobernación, Rafael Avante Juárez; y al primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez.

“Estamos en un momento en que las familias decidimos, nos estamos especializando para que ya no nos engañen, porque esto no se trata de un programa social, se trata de la búsqueda de nuestros familiares a quienes queremos de regreso como sea. Los buscamos vivos pero dadas las circunstancias de las fosas clandestinas no podemos cerrar los ojos”, expresó Graciela Pérez.

Primer acuerdo:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5294441&fecha=04/04/2013

Acuerdo modificatorio:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5517836&fecha=02/04/2018

Ley:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMDFP_171117.pdf

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Game of Thrones: el alucinante mundo de Bran Stark relatado por Isaac Hempstead Wright

Isaac Hempstead Wright pasó los últimos ocho años de su vida en el mundo de Bran Stark. El joven actor relata a la BBC cómo fue interpretar a este sobreviviente de "Juego de Tronos", algo que le dejó muchas gratas, difíciles y divertidas experiencias.
22 de mayo, 2019
Comparte
Bran Stark in season one and season eight

Sky/HBO
El paso del tiempo se vio en el personaje de Bran Stark, desde la primera hasta la octava temporada de Juego de Tronos.

Importante: esta nota NO contiene spoilers de la OCTAVA temporada de “Game of Thrones”, pero SÍ hay algunos detalles de la trama hasta la séptima.

“Game of Thrones” llegó a su fin, amado u odiado por su desenlace luego de ocho años de una enorme historia.

Ahora sabemos quiénes vivieron, quiénes murieron y quiénes tomaron el poder.

El episodio final reveló el destino de los Stark, incluido Bran Stark, que fue interpretado por Isaac Hempstead Wright.

En abril de este año, el joven le contó a Radio 1 Newsbeat sobre su participación en la serie y cómo se había preocupado de que su personaje fuera eliminado desde la primera temporada.

Hempstead Wright interpretó a Bran Stark desde el primer episodio, cuando fue lanzado desde una torre por Jaime Lannister, lo que lo dejó parapléjico.

Escapó por suerte esa vez, pero, como a sus compañeros, le preocupaba que su personaje fuera asesinado en alguna de las temporadas desde entonces.

Bran y el Rey de la Noche

Sky/HBO
El destino en la historia era una preocupación de cada actor al iniciarse una nueva temporada.

“Lo primero que hacían todos cuando recibían el guion era comprobar si iban a morir“, recuerda. “Luego, cuando veían que estaban a salvo, comprobaban si sus amigos se iban a morir”.

Y cuando caía el hacha (a veces literalmente), ver la serie era tan duro para el elenco como lo era para los espectadores en casa.

“Siempre tenías temor de cualquier escena particular que supieras que se avecinaba, como la Boda Roja”, señala Hempstead Wright.

Por si no sabes lo que es la Boda Roja porque no has visto la serie ( ¡¿por qué estás leyendo esto?!), fue un evento crucial que ocurrió en la tercera temporada en el que algunos de los personajes más importantes fueron ejecutados, la mayoría de ellos eran de la familia Stark, como el personaje de Hempstead Wright.

“Todos sabíamos que eso venía e íbamos a perder a la encantadora Michelle (Fairley), a Richard (Madden) y a Oona (Chaplin). Eso fue muy triste”, dice el actor.

Casi renuncia el primer día

Hempstead Wright cumplió 20 años este 2019. Ha estado actuando en “Game of Thrones” desde que tenía 11.

Bran Stark salió ileso durante las primeras siete temporadas, hizo un largo viaje hasta llegar “más allá del muro” y volver como el cuervo de tres ojos, un psíquico que viaja en el tiempo y vive durante siglos.

Pero cuando comenzó, Hempstead Wright no estaba seguro de poder continuar.

“Puedo recordar el primer día y filmamos en este hermoso lugar llamado Tollymore Forest, a las afueras de Belfast. Llovió sin parar todo el día. Fue la escena donde encontramos a los lobeznos y fue simplemente implacable”, explica.

Isaac Hempstead Wright

Getty Images
Hempstead Wright pasó su adolescencia filmando “Game of Thrones”.

“Recuerdo que cuando regresé al hotel con mi madre, dije: ‘No sé si puedo hacer esto, es muy difícil’“.

Las condiciones del tiempo rara vez mejoraron para el elenco.

“Fue un adelanto bastante bueno de las condiciones meteorológicas que enfrentaríamos durante los siguientes nueve años de nuestras vidas”, señala.

“Nada de sexo”

Comenzar la serie siendo tan jóvenes significaba que Wright estaba expuesto a cosas que la mayoría de los de su edad no tienen idea.

El incesto, la violencia extrema y el sexo son cosas recurrentes desde el comienzo de la historia.

El personaje de Hempstead Wright fue lanzado desde la torre de un castillo cuando sorprende a los hermanos Jaime y Cersei Lannister teniendo relaciones sexuales en el primer episodio.

Dice que hubo partes de las primeras temporadas que él era demasiado joven para ver.

Cersei y Jaime Lannister en la temporada 1

Sky/HBO
Cersei y Jaime Lannister tenían una relación “complicada” para un niño como era Hempstead Wright.

Pero considera que mirar algunas de las escenas más impactantes de la serie fue menos traumático para él de lo que pudo haber sido para los espectadores.

“Cuando estás en el set y hay un cuerpo decapitado y ves al hombre escondido detrás bombeando sangre de la prótesis, eso le quita toda la magia“, dice Hempstead Wright.

“En el caso del sexo, solo quiero decir que mi madre me dio un sinfín de charlas que me hicieron pasar mucha vergüenza y dijo cosas como: ‘Así que, cariño, nada de sexo con hermanos o hermanas, eso está mal'”, recuerda.

Aunque lo que sucedió en el set no le afectó, lo que sucedió fuera -en la vida real- fue lo que le hizo entender cómo “Game of Thrones” influyó en su vida.

“En la universidad fue la primera vez que dije: ‘Oh, esto no es nada divertido‘”, dice.

Isaac Hempstead Wright como Bran Stark

HBO
El Bran Stark que regresó a Invernalia era una persona diferente al niño que huyó en la segunda temporada.

Hempstead Wright abandonó sus estudios de matemáticas y música en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, en 2017 después de solo ocho semanas de curso por la gran atención que recibió en el campus.

“Anticipé que la gente estaría emocionada, pero no lo vi venir. Eso fue mucho. No podía salir al pasillo sin tener que hacer un selfie, estaba atemorizado de salir y emborracharme porque todos estarían mirando y tomando fotos”, recuerda.

Claramente Hempstead Wright se siente más cómodo delante de las cámaras de televisión que frente a los fanáticos, dice que ahora está listo para seguir adelante.

“Solo somos unos ocho del piloto original (de la serie) que sobrevivimos”, explica.

“Es realmente extraño. Todos sentimos que hemos vivido toda una vida y una carrera, pero nuestras vidas acaban de comenzar, por lo que es un momento bastante sorprendente”, continúa.

“Es realmente emocionante. Es aterrador, pero es emocionante”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.