Home
>
Comisión de Búsqueda dejará de ser un órgano independiente; es un retroceso: activistas
Comisión de Búsqueda dejará de ser un órgano independiente; es un retroceso: activistas
4 minutos de lectura
Comisión de Búsqueda dejará de ser un órgano independiente; es un retroceso: activistas
03 de abril, 2018
Por: Carlos Manuel Juárez
@arturodaen 

La Secretaría de Gobernación (Segob) cambió el acuerdo que establecía a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) como un órgano independiente y la adhirió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, firmó la nueva estructura que entrará en vigor el martes 3 de abril. Colectivos de familiares, entrevistados por Animal Político, expresaron que esta acción duplica funciones legales y limita la participación de la sociedad civil.

La fundación de la CNBP ha sido motivo de pugnas entre autoridades y colectivos. La designación del titular generó manifestaciones contra el proceso de selección. El miércoles 7 de marzo pasado, sin embargo, Roberto Cabrera Alfaro, abogado cercano al comisionado Renato Sales Heredia, tomó posesión en el cargo federal.

La elaboración del Protocolo Homologado de Búsqueda y la creación de los grupos de búsqueda son las tareas inmediatas, indicadas por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares. Ahora, tras el cambio en la forma de operación de la Comisión y la reacción de los colectivos de familiares, el trabajo se podría estancar.

El acuerdo modificatorio por el cual la CNBP deja de ser un órgano independiente,  se publicó la mañana de este lunes 2 de abril en el Diario Oficial de Federación (DOF). El documento establece que la CNBP será la cuarta área por debajo de la Policía Federal, Prevención y Readaptación Social y el Servicio de Protección Federal.

Lo anterior contradice el artículo 50 de la Ley de Desaparición Forzada que establece que la Comisión debe ser “un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación”, con atribuciones para grupos de trabajo y de búsqueda con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La reacción de activistas que impulsaron la ley y la creación de la comisión ha sido inmediata. Graciela Pérez Rodríguez, quien desde hace 6 años busca a su hija, tres sobrinos y un hermano desaparecidos en El Mante, Tamaulipas, consideró este cambio “una afrenta” a la decisión de las familias.

“Nos causa mucho temor porque (la Comisión) no tendría autoridad y las familias nos quedaríamos al margen, como si fuera una dependencia similar a la Policía Federal. Hemos batallado con el apoyo policial y si una Comisión Nacional de Búsqueda también está subordinada vamos a tener rezago en las búsquedas, no habrá independencia, y las familias vamos a quedar como un adorno”, dijo la mujer.

Colectivos y organizaciones de Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, entre otras entidades, se pronunciaron en una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para exigir explicaciones por la modificación del órgano de búsqueda. Además, aseguraron que la ley de desaparición señala que le Comisión dependerá directamente de la Segob y le otorga un nivel equivalente de subsecretario al comisionado.

“Se duplican algunas funciones entre el Comisionado Nacional de Seguridad y el Comisionado Nacional de Búsqueda. ¿Entonces quién asumirá la responsabilidad de su cumplimiento? ¿Compartirán la responsabilidad en el ejercicio de estas funciones?¿Cómo pueden tener las mismas funciones si uno depende de otro? ¿Y si al cumplir las mismas funciones los resultados son distintos, ¿qué mecanismo debería prevalecer?“, cuestionaron los familiares de personas desaparecidas.

Los activistas advirtieron que la modificación restringe los acuerdos y los convenios a favor de la búsqueda sin nombrar las prioridades. Como ejemplo, mencionan, se afectaría el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al no establecer quién tiene atribuciones para búsquedas internacionales.

El pronunciamiento cierra con un cuestionamiento: “¿Puede tener mayores facultades un Comisionado Nacional que se encuentra subordinado a otro Comisionado Nacional?”

La carta también fue enviada al secretario Navarrete Prida; al subsecretario de Gobernación, Rafael Avante Juárez; y al primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez.

“Estamos en un momento en que las familias decidimos, nos estamos especializando para que ya no nos engañen, porque esto no se trata de un programa social, se trata de la búsqueda de nuestros familiares a quienes queremos de regreso como sea. Los buscamos vivos pero dadas las circunstancias de las fosas clandestinas no podemos cerrar los ojos”, expresó Graciela Pérez.

Primer acuerdo:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5294441&fecha=04/04/2013

Acuerdo modificatorio:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5517836&fecha=02/04/2018

Ley:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMDFP_171117.pdf

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comision de busqueda
desaparecidos
desaparecidos en México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image