close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Comisión de Búsqueda dejará de ser un órgano independiente; es un retroceso: activistas
Graciela Pérez Rodríguez, quien desde hace 6 años busca a su hija, tres sobrinos y un hermano desaparecidos en El Mante, Tamaulipas, consideró "una afrenta" el cambio en el estatus de la Comisión, al quedar adherida a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Cuartoscuro Archivo
Por Carlos Manuel Juárez
3 de abril, 2018
Comparte

La Secretaría de Gobernación (Segob) cambió el acuerdo que establecía a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) como un órgano independiente y la adhirió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, firmó la nueva estructura que entrará en vigor el martes 3 de abril. Colectivos de familiares, entrevistados por Animal Político, expresaron que esta acción duplica funciones legales y limita la participación de la sociedad civil.

La fundación de la CNBP ha sido motivo de pugnas entre autoridades y colectivos. La designación del titular generó manifestaciones contra el proceso de selección. El miércoles 7 de marzo pasado, sin embargo, Roberto Cabrera Alfaro, abogado cercano al comisionado Renato Sales Heredia, tomó posesión en el cargo federal.

La elaboración del Protocolo Homologado de Búsqueda y la creación de los grupos de búsqueda son las tareas inmediatas, indicadas por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares. Ahora, tras el cambio en la forma de operación de la Comisión y la reacción de los colectivos de familiares, el trabajo se podría estancar.

El acuerdo modificatorio por el cual la CNBP deja de ser un órgano independiente,  se publicó la mañana de este lunes 2 de abril en el Diario Oficial de Federación (DOF). El documento establece que la CNBP será la cuarta área por debajo de la Policía Federal, Prevención y Readaptación Social y el Servicio de Protección Federal.

Lo anterior contradice el artículo 50 de la Ley de Desaparición Forzada que establece que la Comisión debe ser “un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación”, con atribuciones para grupos de trabajo y de búsqueda con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La reacción de activistas que impulsaron la ley y la creación de la comisión ha sido inmediata. Graciela Pérez Rodríguez, quien desde hace 6 años busca a su hija, tres sobrinos y un hermano desaparecidos en El Mante, Tamaulipas, consideró este cambio “una afrenta” a la decisión de las familias.

“Nos causa mucho temor porque (la Comisión) no tendría autoridad y las familias nos quedaríamos al margen, como si fuera una dependencia similar a la Policía Federal. Hemos batallado con el apoyo policial y si una Comisión Nacional de Búsqueda también está subordinada vamos a tener rezago en las búsquedas, no habrá independencia, y las familias vamos a quedar como un adorno”, dijo la mujer.

Colectivos y organizaciones de Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, entre otras entidades, se pronunciaron en una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para exigir explicaciones por la modificación del órgano de búsqueda. Además, aseguraron que la ley de desaparición señala que le Comisión dependerá directamente de la Segob y le otorga un nivel equivalente de subsecretario al comisionado.

“Se duplican algunas funciones entre el Comisionado Nacional de Seguridad y el Comisionado Nacional de Búsqueda. ¿Entonces quién asumirá la responsabilidad de su cumplimiento? ¿Compartirán la responsabilidad en el ejercicio de estas funciones?¿Cómo pueden tener las mismas funciones si uno depende de otro? ¿Y si al cumplir las mismas funciones los resultados son distintos, ¿qué mecanismo debería prevalecer?“, cuestionaron los familiares de personas desaparecidas.

Los activistas advirtieron que la modificación restringe los acuerdos y los convenios a favor de la búsqueda sin nombrar las prioridades. Como ejemplo, mencionan, se afectaría el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al no establecer quién tiene atribuciones para búsquedas internacionales.

El pronunciamiento cierra con un cuestionamiento: “¿Puede tener mayores facultades un Comisionado Nacional que se encuentra subordinado a otro Comisionado Nacional?”

La carta también fue enviada al secretario Navarrete Prida; al subsecretario de Gobernación, Rafael Avante Juárez; y al primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez.

“Estamos en un momento en que las familias decidimos, nos estamos especializando para que ya no nos engañen, porque esto no se trata de un programa social, se trata de la búsqueda de nuestros familiares a quienes queremos de regreso como sea. Los buscamos vivos pero dadas las circunstancias de las fosas clandestinas no podemos cerrar los ojos”, expresó Graciela Pérez.

Primer acuerdo:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5294441&fecha=04/04/2013

Acuerdo modificatorio:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5517836&fecha=02/04/2018

Ley:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMDFP_171117.pdf

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale
Son consejos aparentemente sencillos y "tontos" pero miles de alumnos de Santos lo están poniendo en práctica para ser más felices en medio de una exigente carga académica.
Getty Images
20 de marzo, 2019
Comparte

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dice la psicóloga Laurie Santos.

“No es fácil, hay que dedicarle tiempo”, asegura en conversación con BBC Mundo.

Santos es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso “Psicología y Buena Vida”.

Laurie Santos (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

BBC
Laurie Santos es la profesora de la exitosa materia Psicología y Buena Vida. (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

Con más de 1.200 alumnos inscritos, su clase se convirtió en la más popular en los tres siglos de historia de Yale.

Santos basa su curso en la psicología positiva, que es el área de la psicología que estudia la felicidad.

“La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol”, dice Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”.

En base a esas premisas, Santos les enseña a sus alumnos a “hackearse”, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Estas son algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos.

Así crean su propia lista de gratitud.

“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, dice Santos.

2. Dormir más y mejor

una mujer despertándose

Getty Images
A los alumnos de Santos les cuesta trabajo dormir 8 horas diarias.

Según Santos, este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas.

El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.

3. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día.

Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

“Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo”, enumera.

“Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explica Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”.

“Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, también es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

“Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos”.

“Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más”.


* Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2018 y se republica con motivo del Día Internacional de la Felicidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.