close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Diputados aprueban eliminar fuero a presidente y funcionarios; podrán ir a juicio político
La reforma deroga la disposición de que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de abril, 2018
Comparte

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 370 votos a favor y en lo general, reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político.

En un hecho histórico, el pleno aprobó reformas y derogar diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Leer: López Obrador se registra en el INE: promete eliminar fuero presidencial y revocación de mandato

La reforma deroga la disposición de que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común.

Además, se elimina todo el proceso que debe seguir la Cámara de Diputados para hacer la declaratoria de procedencia o el llamado desafuero, con el cual se señala que sí procede someter a un proceso penal a un legislador o servidor público.

De última hora en las negociaciones entre las bancadas, se añadió al presidente de la República en la lista de servidores públicos que podrán ser sujetos a juicio político.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández, advirtió que la figura de fuero ha terminado como el medio de protección para servidores públicos que han cometido actos indebidos, por lo que con su eliminación los legisladores cumplen con la deuda histórica y el reclamo social.

Destacó que la reforma ha incorporado la posibilidad que el presidente de la República sea sujeto de juicio político, y afirmó que el dictamen integra la visión de 32 iniciativas de prácticamente de todos las bancadas.

 

Lee: Eliminar el fuero en todos los niveles, propone Meade al registrarse en el INE

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Mario Guerra Urbiola, señaló que su partido va de la mano con las ideas que permitan a México desarrollarse como nación, y la eliminación del fuero es uno de los más importantes para el país, ya que de ahora en adelante todos aquellos que cometan algún delito o sean objetos de investigación deberán rendir cuentas ante la ley.

 

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José Hernán Cortés Berúmen señaló que está reforma será la más emblemática de la LXIII Legislatura, toda vez que incluso el presidente de la República será sujeto de juicio político, y recordó que la figura del fuero fue establecida para proteger la libre expresión de los legisladores, a fin de garantizar la posibilidad de disentir del gobierno.

No obstante, señaló el abuso de la figura cuando se extendió a todos los altos funcionarios y sostuvo que desde octubre de 1998 su grupo parlamentario ha presentado diversas iniciativas para eliminar el fuero e hizo un llamado al Senado de la República y a las legislaturas locales para aprobar la iniciativa de reforma.

Por Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Salomón Tamez Guajardo, dijo que es mérito de la sociedad mexicana la eliminación de la figura del fuero y advirtió que se ha abusado de dicha figura, generando rechazo entre la sociedad, y destacó que incluso el Presidente de la República sea sujeto a juicio político.

 

Con información de Reforma  y Notimex

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty
Archie Harrison: ¿cuál es el origen del nombre del hijo de Meghan Markle y el Príncipe Harry?
Los duques de Sussex dieron a conocer el nombre de su primogénito. El nombre de Archie Harrison tomó a muchos por sorpresa, pues se aleja de la tradición de la realeza británica. ¿Qué significa y por qué eligieron este nombre?
Getty
9 de mayo, 2019
Comparte

Meghan Markle y el Príncipe Harry, duques de Sussex, revelaron el nombre de su hijo recién nacido: Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

La elección tomó por sorpresa a quienes apostaban por otros nombres como Alexander, Arthur o Albert.

“Creo que ninguno de nosotros venía venir ninguno de esos nombres”, dijo Joe Little, editor de la revista Majesty, que cubre temas de la realeza británica.

Según Little, el nombre Archie no tiene ninguna connotación para la realeza británica.

Harrison también es un nombre totalmente nuevo para la familia real.

Archie es un nombre de origen germánico, significa “genuino”, “audaz” y “valiente, y es más popular en el Reino Unido que en Estados Unidos.

El nombre original es Archibald, y fue usado en las tierras altas de Escocia durante la Edad Media.

En 2017 Archie ocupó el puesto 18 entre los nombres más populares para niños en Inglaterra y Gales. Ese año, 2.803 niños fueron llamados Archie.

Desde 2003, Archie se ha mantenido entre los 50 nombres más populares.

Más estadounidenses

Harrison, por su parte, también es más común en Reino Unido que en EE.UU. Este nombre, que originalmente se usaba como un apellido, significa “hijo de Harry”.

“Puede que sea un nombre con el que Meghan esté familiarizada y por eso es que lo están usando”, dice Little.

“Archie tiene un toque más británico, mientras que Harrison es más estadounidense”.

“Querían hacer algo un poco diferente, y lo hicieron”.

Harry y Meghan decidieron no usar un título de realeza para su hijo.

Señorito Archie

Archie Harrison

Getty
Archie Harrison es Mountbatten-Windsor nació el 6 de mayo de 2019.

Como el primogénito de un duque, Archie podría haber asumido el título de Conde de Dumbarton, pero en lugar de eso simplemente será conocido como Señorito Archie (Master Archie, en inglés).

Jonny Dymond, corresponsal de la BBC para asuntos de la realeza, dijo que esta elección era “un fuerte indicio de que (los duques) no quieren criarlo como alguien de la realeza formal”.

El apellido de Archie Harrison es Mountbatten-Windsor.

En la realeza británica, los descendientes de la reina que usan un título real no necesitan un apellido, pero si en determinado caso llegasen a necesitarlo, ese apellido es Mountbatten-Windsor.

El apellido Mountbatten-Windsor apareció por primera vez en un documento oficial el 14 de noviembre de 1973, en el acta de matrimonio de la princesa Anne y el capitán Mark Phillips.

Richard Fitzwilliams, comentarista de temas de la monarquía, dijo que el individualismo mostrado por Harry y Meghan al momento de elegir nombres no tradicionales en la realeza, era algo “maravilloso” y podría “rejuvenecer la monarquía”.

“Es una elección única, por parte de una pareja única que están haciendo las cosas de una manera única”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.