El mortal ataque contra una base militar de Siria por el que Rusia y Bashar al Asad acusan a Israel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

El mortal ataque contra una base militar de Siria por el que Rusia y Bashar al Asad acusan a Israel

Según Rusia fueron misiles israelíes los que impactaron la base aérea de Tiyas, en el centro de Siria, causando la muerte de 14 personas. Israel, que ya ha atacado blancos sirios en el pasado, no ha confirmado ni negado las acusaciones.
AFP
9 de abril, 2018
Comparte

Los gobiernos de Siria y Rusia responsabilizaron a Israel por el mortal ataque de este lunes por la mañana en contra de un aeropuerto militar sirio.

Varios misiles impactaron la base aérea de Tiyas, conocida como T4, cerca de la ciudad de Homs. Según observadores, 14 personas murieron en la acción.

Israel, que ya ha atacado blancos sirios en el pasado, no ha confirmado ni negado las acusaciones. E inicialmente Siria había acusado a EE.UU. por el ataque.

Después de todo, el incidente se produce en medio de la alarma internacional por un supuesto ataque con armas químicas en contra de una localidad en poder de los rebeldes que luchan contra el gobierno de Bashar al Asad.

Y tanto EE.UU. como Francia habían amenazado con responder.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que habría “un elevado precio a pagar” por el supuesto ataque químico contra Douma, en la región de Guta Oriental, cerca de Damasco.

Y en un mensaje publicado en Twitter, el mandatario estadounidense también calificó a Asad de “animal”.

Por lo pronto, según la televisión estatal siria, los últimos combatientes rebeldes en Douma ya se rindieron y están abandonando el enclave a bordo de autobuses luego de haber alcanzado un acuerdo con el gobierno de Asad.

Civiles evacuado Duma.
Reuters

Civiles y rebeldes están evacuado Douma.

Las posibles razones de Israel

Una fuente militar siria citada por la agencia estatal de noticias Sana reportó que las defensas antiaéreas habían repelido un ataque de misiles israelís contra T4.

Según la fuente, los misiles fueron disparados desde el espacio aéreo de Líbano por aviones israelíes F15.

El ministro de defensa ruso, por su parte, dijo que de ocho misiles disparados cinco fueron interceptados y tres impactaron la parte oeste del aeródromo.

Israel rara vez reconoce este tipo de operaciones, pero ya ha admitido haber atacado decenas de objetivos en Siria en el pasado.

Y su mayor ataque aéreo contra Siria, en febrero de este año, incluyó la base aérea T4, luego de la incursión de un dron israelí en territorio israelí y el derribo de una caza F16 israelí por parte de las defensas antiaéreas sirias.

Israel ya ha dicho que no permitirá que Irán establezca bases en Siria para operar desde ahí.

Y el ejército israelí sostiene que la Guardia Revolucionaria de Irán lleva tiempo activa en la base T4 y la utiliza para hacer llegar armas a grupos como Hezbolá, un enemigo declarado de Israel.

Situación complicada

Mientras, a pesar de que Francia y EE.UU. dijeron el domingo que iban a “coordinar una respuesta conjunta decidida” al supuesto ataque químico en Guta, funcionarios estadounidenses afirmaron que Washington no había ordenado ningún bombardeo en Siria.

“Es este momento, el Departamento de Defensa no está conduciendo ataques aéreos en Siria”, aseguró el Pentágono en un comunicado. Francia también negó cualquier participación en la operación.

Duma, Siria

AFP
La captura de Douma y Guta oriental por parte de Asad sería un triunfo importante para el mandatario sirio.

“Ese ataque puede haber sido parte de los crecientes esfuerzos de Israel por contener la cada vez mayor presencia militar de Irán en Siria e interrumpir el envío de avanzados misiles iraníes a sus aliados chiitas en Líbano, Hezbolá”, reconoce el corresponsal de la BBC para temas de defensa, Jonathan Marcus.

Según Marcus, cualquier operación israelí habría sido monitoreada de cerca por los radares de las defensas antiaéreas rusas en Siria.

“También hay una línea directa entre los israelíes y los cuarteles generales de Rusia en Siria. Pero, hasta el momento, Rusia no ha hecho nada para interferir con las operaciones aéreas de Israel“, destacó el corresponsal.

“Pero la presencia de defensas antiaéreas rusas en Siria ciertamente complica la ecuación estratégica mientras Occidente pondera su respuesta al reciente ataque químico”, reconoció.

Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna este lunes para discutir lo ocurrido en Douma.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Pueblos mágicos y playas, los más afectados si se eliminan fines de semana largos

Los fines de semana largo contribuyen a fomentar el turismo nacional y a impulsar la economía de pequeñas y medianas empresas.
Cuartoscuro
6 de febrero, 2020
Comparte

La suspensión de los fines de semana largos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afectará la economía de pueblos mágicos y destinos de playa, señalaron cámaras de comercio, especialistas y secretarios del ramo.

Sin embargo, el presidente dijo este jueves en su conferencia que estos cambios no disminuirán el turismo.

“Siento que no va a haber ninguna pérdida, al contrario, se gana, se perdió mucho cuando quitamos el civismo, la ética, se pierde mucho como sociedad”.

“Estamos haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo, está creciendo; limpiando las playas, que no haya sargazo, estamos con lo del Tren Maya, seguridad en las carreteras, se mejore la situación de inseguridad, de violencia”, indicó.

Lee: Qué puentes quiere eliminar AMLO y cómo nacieron los fines de semana largos

El pasado que fue del 1 al 3 de febrero dejó una derrama económica de 4 mil millones de pesos y movilizó a un millón 600 mil turistas, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., expresó también su desacuerdo con la medida anunciada por López Obrador, la que calificó como “un terrible error”, pues el turista mexicano representa el 80% de los ingresos del sector.

El titular de la Concanaco Servytur señaló que, en caso de que se eliminen los fines de semana largos, los más afectados serían los destinos turísticos cercanos a las urbes, como los Pueblos Mágicos y los puertos.

En Guerrero, el fin de semana largo del 1 al 3 de febrero dejó una derrama económica de 405.3 millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio del 85.3%.

Información de la Secretaría de Turismo de Guerrero señala que los destinos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco. En total, el estado tuvo una afluencia de 160 mil 860 turistas.

Morelos registró una afluencia aproximada de 200 mil personas, con una derrama económica estimada de 170 millones de pesos.

De acuerdo con el gobierno del estado, hubo una ocupación hotelera promedio del 70% y los destinos más visitados fueron Cuernavaca, Tequesquitenhgo y Tepoztlán.

Lee: Adiós a los puentes: AMLO anuncia reforma para que fechas históricas se celebren en su día

En Puebla, uno de los estados cercanos a la Ciudad de México, el gobierno estimó una derrama económica de más de 214 millones de pesos.

Estos viajes ayudan a conocer mejor nuestro país, sus diversas regiones, tradiciones y gastronomía y fortalecen la unión y la convivencia familiar”, señala la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR)

Y agregan: “Los beneficios se distribuyen entre numerosas empresas pequeñas y medianas, así como personas que prestan, en forma independiente, sus servicios al turista”.

El analista económico Fernando López Macari, explicó que el turismo nacional es uno de los principales generadores de divisas.

Entérate: La curiosa historia de cómo el sábado y el domingo se convirtieron en “fin de semana”

En conferencia de prensa, López Macari apuntó que los fines de semana largo “han sido una iniciativa exitosa”, pues con esta medida los prestadores de servicios turísticos diseñan promociones para atraer clientes y ya tienen un cálculo del impacto económico para sus ingresos.

Pues las personas pueden planear mejor sus actividades y viajes.

Sin embargo, el presidente López Obrador dijo que propondría eliminar estos fines de semana largos – establecidos en 2006 por Vicente Fox –  para recuperar la memoria histórica del país, pues dijo, “en los últimos tiempos se ha dejado en el olvido estas fechas cívicas” porque ya no se conmemoran en su día. 

Los puentes que se verían afectados por la decisión del presidente serían  las conmemoraciones de los días 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre.

Lee: Puentes, Semana Santa y vacaciones: Estos son los días festivos de 2020

Otra de sus ventajas es que evitan que los trabajadores se ausenten de su trabajo.

El empresario José Manuel López indicó que los fines de semana largos eliminan los “puentes” de días inhábiles por celebraciones entre semana.

A través de su cuenta de Twitter, López Campos señaló que con ellos solo se mueven los días obligatorios de descanso, por lo que las conmemoraciones en dependencias o escuelas siguen celebrándose en las fechas históricas.

En opinión del analista Fernando López, el anuncio de la suspensión de estos descansos es “una muestra más de la falta de certidumbre, que le ha hecho mucho daño a este país, el hecho de cambiar por cambiar. No veo una demanda por cambiar los días festivos, o que el pueblo diga que no le gustan los puentes”, por lo que lo consideró “una posición unilateral”.

Por ello, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. hizo un llamado a las autoridades para que la propuesta del presidente no prospere “y se evite un golpe al turismo en México”.

A través de un comunicado, la asociación pidió a las autoridades considerar otras maneras de concientizar a niños y jóvenes sobre los hechos históricos que motivan los días de asueto.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.