Estado Mayor y la Policía Federal cuidarán a candidatos presidenciales que lo soliciten

La Segob y el INE informaron que el respaldo será también para el resto de los aspirantes a puestos de elección popular siempre y cuando lo soliciten al considerarse en riesgo.

candidatos
Los guardias presidenciales prestarán sus servicios cuando los soliciten. Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó este miércoles el protocolo de protección personal a candidatos a la presidencia de la República en el cual participa personal del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en compañía de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que dicho protocolo tiene la finalidad de brindar a los candidatos presidenciales, que así lo requieran, el respaldo institucional, además de garantizarles que la exposición en plataformas, debates y sufragio se realicen en un ambiente de libertad.

Durante conferencia de prensa, los funcionarios detallaron que para poder acceder a esta protección, la o el candidato que se considere en riesgo debe informarlo al INE, a y su vez, el órgano electoral pedirá a Segob y al Estado Mayor Presidencial el apoyo necesario.

En tanto que el trabajo de la Policía Federal será complementario, pues sus elementos se encargarán principalmente de los traslados, guardias y vigilancia en oficinas de campaña de los aspirantes.

De esta forma, a partir de ahora hasta el día de las elecciones, el INE tendrá la facultad para solicitar apoyo a las autoridades cada vez que los candidatos a que lo requieran.

No solo los candidatos presidenciales gozarán de tal respaldo, sino también el resto de los aspirantes como aquellos que buscan alguna diputación. Solo que estos contarán solo con la protección de la Policía Federal y autoridades civiles.

Lorenzo Cordova explicó que en caso de necesitarlo, los partidos políticos pueden también solicitar el recurso de protección.

Por su parte Navarrete Prida, en su cuenta de Twitter indicó que con esas medidas se procuran las condiciones de seguridad y gobernabilidad democrática para un proceso electoral limpio y transparente.

“En este proceso electoral estamos dispuestos a dar las mayores medidas de protección (a los candidatos) que así lo requieran, o sienta la necesidad de requerirla”, acotó el titular de Gobernación.

 

Con información de Notimex.

Close
Comentarios