Violencia, legalización de drogas y TLC: estudiantes de Jalisco cuestionan a Anaya en su visita al ITESO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Violencia, legalización de drogas y TLC: estudiantes de Jalisco cuestionan a Anaya en su visita al ITESO

Los estudiantes cuestionaron la conformación de la coalición del Frente y cómo conciliar sus diferencias ideológicas. “Son duros e inteligentes los que preguntan aquí”, respondió el candidato.
Cuartoscuro
4 de abril, 2018
Comparte

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) cuestionaron al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, sus alianzas políticas, así como sus propuestas para combatir la violencia e incentivar la economía nacional en caso de ganar las elecciones.

Estudiantes y maestros del ITESO comenzaron el foro Diálogos por México cuestionando al candidato el cómo incorporar a migrantes repatriados, restaurar la paz, frenar los feminicidios, así como su plan de acción en el caso de que la negociación del Tratado de Libre Comercio se extienda o termine.

La primera interrupción ocurrió cuando un asistente le gritó que no estaba respondiendo las preguntas planteados al principio. A lo que Anaya respondió: “Démonos tiempo, yo no tengo prisa”.

Sobre la legalización de la mariguana, el abanderado presidencial del Frente se dijo abierto al debate sin perjuicio, con criterios técnicos y científicos.

Cómo disminuir niveles de violencia y las implicaciones en términos de salud pública deben analizarse con evidencia en mano, indicó.

La prohibición genera procesos que implican ganancias exorbitantes y un espiral de violencia, donde el crimen organizado ha integrado “ejércitos tan fuertes como la autoridad”. Según Anaya Cortés, alrededor de 200 mil armas ingresan anualmente de manera ilegal a México procedentes de Estados Unidos; además, el vecino país es el mayor consumidor de las drogas, por lo que instó a que también el gobierno estadounidense le “entre también a discutir” la problemática.

Opinó además que no sería lo mismo legalizar las llamadas “drogas duras” que las “blandas”, porque implican diferente nivel de adicción, reacción en comportamientos y efecto en el organismo, por ello insistió en que la discusión debe ser hemisférica.

Sobre el tema migratorio, dijo que México debería de comenzar a respetar los derechos de los migrantes centroamericanos, que el tema del DACA estadounidense es central y que es importante generar condiciones para la reinserción laboral de los repatriados. Sobre la violencia de género hablo de la campaña #NoEsNormal y solo citó cifras de feminicidio en el país, mientras que del  TLC comentó que México debería de negociar con claridad de objetivos, firmeza y dignidad. Sin embargo “no expresó alguna propuesta concreta”, publicó el ITESO posteriormente en un comunicado.

Los estudiantes cuestionaron la conformación de la coalición del Frente y cómo conciliar sus diferencias ideológicas. “Son duros e inteligentes los que preguntan aquí”, expresó Ricardo Anaya, para después declararse creyente de la “economía social de mercado y afirmar que el gobierno debe estar comprometido con la austeridad”.

Sobre su cercanía con personajes como Diego Fernández de Cevallos, la implementación de la Reforma Energética, así como su rompimiento con la candidata independiente Margarita Zavala, Anaya respondió: “No tengo ni padrinos ni sobrinos en política”, y aunque afirmó que hubo “errores enormes” en el tema de la reforma dijo que en eran cambios pertinentes en su momento, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

“Entiendo que haya molestia en los partidos, seguramente he cometido muchísimos errores, pero lo hicimos con la mejor de las voluntades y con la mejor intención. A quien yo haya lastimado, le pido una disculpa”, dijo en referencia al proceso por el cual la alianza designó al candidato.

 

Con información de Martha Hernández Fuentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.