Home
>
Violencia, legalización de drogas y TLC: estudiantes de Jalisco cuestionan a Anaya en su visita al ITESO
Violencia, legalización de drogas y TLC: estudiantes de Jalisco cuestionan a Anaya en su visita al ITESO
3 minutos de lectura
Violencia, legalización de drogas y TLC: estudiantes de Jalisco cuestionan a Anaya en su visita al ITESO
04 de abril, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) cuestionaron al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, sus alianzas políticas, así como sus propuestas para combatir la violencia e incentivar la economía nacional en caso de ganar las elecciones.

Estudiantes y maestros del ITESO comenzaron el foro Diálogos por México cuestionando al candidato el cómo incorporar a migrantes repatriados, restaurar la paz, frenar los feminicidios, así como su plan de acción en el caso de que la negociación del Tratado de Libre Comercio se extienda o termine.

La primera interrupción ocurrió cuando un asistente le gritó que no estaba respondiendo las preguntas planteados al principio. A lo que Anaya respondió: “Démonos tiempo, yo no tengo prisa”.

Sobre la legalización de la mariguana, el abanderado presidencial del Frente se dijo abierto al debate sin perjuicio, con criterios técnicos y científicos.

Cómo disminuir niveles de violencia y las implicaciones en términos de salud pública deben analizarse con evidencia en mano, indicó.

La prohibición genera procesos que implican ganancias exorbitantes y un espiral de violencia, donde el crimen organizado ha integrado “ejércitos tan fuertes como la autoridad”. Según Anaya Cortés, alrededor de 200 mil armas ingresan anualmente de manera ilegal a México procedentes de Estados Unidos; además, el vecino país es el mayor consumidor de las drogas, por lo que instó a que también el gobierno estadounidense le “entre también a discutir” la problemática.

Opinó además que no sería lo mismo legalizar las llamadas “drogas duras” que las “blandas”, porque implican diferente nivel de adicción, reacción en comportamientos y efecto en el organismo, por ello insistió en que la discusión debe ser hemisférica.

Sobre el tema migratorio, dijo que México debería de comenzar a respetar los derechos de los migrantes centroamericanos, que el tema del DACA estadounidense es central y que es importante generar condiciones para la reinserción laboral de los repatriados. Sobre la violencia de género hablo de la campaña #NoEsNormal y solo citó cifras de feminicidio en el país, mientras que del  TLC comentó que México debería de negociar con claridad de objetivos, firmeza y dignidad. Sin embargo “no expresó alguna propuesta concreta”, publicó el ITESO posteriormente en un comunicado.

Los estudiantes cuestionaron la conformación de la coalición del Frente y cómo conciliar sus diferencias ideológicas. “Son duros e inteligentes los que preguntan aquí”, expresó Ricardo Anaya, para después declararse creyente de la “economía social de mercado y afirmar que el gobierno debe estar comprometido con la austeridad”.

Sobre su cercanía con personajes como Diego Fernández de Cevallos, la implementación de la Reforma Energética, así como su rompimiento con la candidata independiente Margarita Zavala, Anaya respondió: “No tengo ni padrinos ni sobrinos en política”, y aunque afirmó que hubo “errores enormes” en el tema de la reforma dijo que en eran cambios pertinentes en su momento, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

“Entiendo que haya molestia en los partidos, seguramente he cometido muchísimos errores, pero lo hicimos con la mejor de las voluntades y con la mejor intención. A quien yo haya lastimado, le pido una disculpa”, dijo en referencia al proceso por el cual la alianza designó al candidato.

 

Con información de Martha Hernández Fuentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Anaya en el ITESO
elecciones 2018
ITESO
por mexico al frente
ricardo anaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image