Los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco fueron asesinados: Fiscalía

La Fiscalía de Jalisco informó que dos presuntos responsables del asesinato fueron detenidos; los estudiantes, sin saberlo, se ubicaron en un lugar de grave riesgo, una casa de seguridad vigilada por el Cártel Jalisco, indicaron las autoridades estatales.

estudiantes cine jalisco
Cuartoscuro Archivo

La Fiscalía de Jalisco informó este lunes que los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco, el pasado 19 de marzo, fueron asesinados; por los hechos, hay dos personas detenidas, vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación.

Estudios de ADN revelaron que dos de los 3 estudiantes desaparecidos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), fueron asesinados y disueltos en ácido, de acuerdo con las autoridades.

Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos fueron asesinados en la que fue señalada como “casa 2” de un grupo delictivo. Sus cuerpos los disolvieron en la “casa 3”, según el corte de las investigaciones a un mes de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Tonalá, Jalisco.

En laboratorio se estudiaron alrededor de 100 indicios, de los cuales siguen en valoración 67 de 20 perfiles genéticos diferentes. Continúa el análisis a fin de saber si alguno de éstos corresponde a Javier Salomón Aceves Gastélum.

Sobre los 20 perfiles genéticos distintos encontrados en restos de ácido, se aclaró que algunos podrían ser huellas dejadas por victimarios y no precisamente todos del mismo número de víctimas.

“Entendemos que la información es dolorosa para las familias de estos jóvenes, quienes enfrentan una situación irreparable. Nuestro apoyo solidario y compromiso con ellos, con quienes hemos tenido contacto directo desde que se conocieron estos hechos”, inició la rueda de prensa el titular de la Fiscalía de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez.

De acuerdo con la Fiscalía, los jóvenes acudieron a una casa, para hacer una tarea escolar, y sin saberlo se colocaron en un lugar de grave riesgo, una propiedad vinculada con el cártel Nueva Plaza, y que era vigilada por un grupo criminal antagónico, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía indicó que no tiene indicios de que alguno de los estudiantes tenga un vínculo con un grupo del crimen organizado.

Los estudiantes llegaron a la casa para hacer la tarea escolar, ya que era propiedad de la tía de uno de ellos, quien presuntamente ha estado relacionada con la administración de estéticas donde se ejerce la prostitución.

Los jóvenes fueron interceptados por seis hombres armados, al salir de la propiedad donde hacían su tarea, trasladados a otra casa, interrogados y luego asesinados.

Después, de acuerdo con los indicios que tiene la Fiscalía, hubo un traslado a una tercera casa, donde los cuerpos habrían sido disueltos en ácido, el mismo 19 de marzo.

Al menos ocho personas habrían participado en el crimen, y hasta ahora solo han sido detenidas dos, Gerardo “N” y Omar “N”, quienes ya fueron vinculados a proceso, por el delito de secuestro agravado.

Gerardo “N” y Omar “N”, relató la Fiscalía, fueron asignados para vigilar la casa donde los estudiantes eligieron hacer su tarea, porque se tenía el antecedente de que era una casa de seguridad del cártel Nueva Plaza, y recibieron información de que podía salir de la cárcel y regresar a ese sitio un integrante de ese grupo criminal, de nombre Diego Gabriel Mejía.

“Buscaban neutralizar las operaciones del cártel Nueva Plaza”, indicó la Fiscalía.

La noche de este lunes, en redes sociales, circuló una convocatoria para participar en una vigilia pacífica frente a Casa Jalisco, a partir de las 22:00 horas, y exigir que este caso y el de otras desapariciones sean esclarecidos por completo.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, expresó que es “absolutamente justificada la indignación que el caso de los tres estudiantes despierta en la sociedad. Como padre estoy dolido y conmocionado; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigando”.

Pedro Kumamoto, candidato independiente al Senado, señaló en Twitter que el asesinato de los tres estudiantes de cine es una “una tragedia”, una noticia “devastadora” para Jalisco.

“Esta es la realidad de nuestro país, donde el miedo y la violencia son el día a día. Donde miles de personas son arrancadas de sus familias. Esto no puede seguir así”, criticó.

Convocan a marchar por el asesinato de sus compañeros

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) convocó a una manifestación para el próximo jueves 26 de abril, tras conocer la noticia del asesinato de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) que tenían mas de un mes desaparecidos.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en una publicación en redes sociales se dijo “dolido y conmocionado” y prometió continuar con las investigaciones.


El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, recalcó en entrevista que la versión de la Fiscalía General de Jalisco, “más que certezas nos dejan muchas dudas”.

“Estamos indignados con lo que está pasando en nuestra ciudad porque están desapareciendo jóvenes, por los más de tres mil desaparecidos que hay aquí en Jalisco, por los más de 30 mil desaparecidos que hay en este país, por esta absurda guerra contra el narco, cómo la han abordado, que lo único que ha lastimado es a la ciudadanía y bueno, mira, hoy nos vienen a contar otra verdad histórica”, agregó.


De la protesta, informó que será este jueves a las 17 horas, partiendo del cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Vallarta, con destino a la glorieta de los Niños Héroes, recientemente bautizada como “Glorieta de los desaparecidos”.

El dirigente estudiantil pidió a la población sumarse a la protesta: “No nos pueden dejar solos a los jóvenes”.

Con información de Martha Hernández Fuentes

Close
Comentarios