Excolaboradores de Felipe Calderón, la base del equipo de campaña de Margarita Zavala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Excolaboradores de Felipe Calderón, la base del equipo de campaña de Margarita Zavala

El equipo de Zavala lo conforman exsubsecretarios y exasesores de Felipe Calderón. Es un equipo pequeño en comparación con el de los otros tres aspirantes.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
9 de abril, 2018
Comparte

Funcionarios en el sexenio de Felipe Calderón forman el grueso del equipo que acompaña a Margarita Zavala Gómez del Campo en sus aspiraciones rumbo a Los Pinos, un equipo pequeño en comparación con el de los otros tres aspirantes.

Exsubsecretarios y exasesores, algunos de ellos con estudios en universidades extrajeras, se integraron al equipo de la aspirante independiente después de que Zavala Gómez del Campo abandonara al PAN ante la imposibilidad de obtener la candidatura en ese partido político.

Animal Político te presenta un breve resumen curricular del equipo. 

Fausto Barajas Cummings, coordinación general. Licenciado en Economía por el ITAM con maestría en Economía por la London School of Economics y una maestría en Asuntos Internacionales con especialización en Finanzas y Negocios por la Universidad de Columbia. Fausto Barajas fue subsecretario de Infraestructura en el sexenio de Felipe Calderón, cargo al que llegó tras su paso por la secretario técnica del Gabinete de Infraestructura y Turismo en la presidencia de Calderón. Y fue el primer director la fundación Desarrollo Humano Sustentable, creada por Calderón en 2014. Y no es ajeno a los grupos constructores, de acuerdo con el columnista Dario Celis a principios de 2017 se le mencionaba como posible cabeza de una asociación de concesionarios de carreteras federales.

En su paso por el ITAM, escuela impulsada por la familia Bailleres que ha formado a la clase política en los últimos tres sexenios, también forjó buenas relaciones con Luis Videgaray y Antonio Meade.

Mario Demian Sánchez Yeskett, Coordinación de propuesta y mensaje. Egresado de la carrera de Economía de la universidad de Harvard y maestro en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la misma institución, Demian Sánchez se incorporó al equipo de Felipe Calderón como coordinador de asesores de la presidencia de la República en su sexenio, aunque venía trabajando con el michoacana desde el equipo de transición. Es socio fundador la Fundación para la Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (Fundación IDEA).

Fernanda Caso Prado, coordinación de Procesos ante el INE. La veinteañera del equipo, bisnieta del ex rector de la UNAM Antonio Caso, estudió Economía en el ITAM, y a la par se incorporó la campaña de Ernesto Cordero en 2012, cuando se disputaba la interna para elegir al candidato a la presidencia de la República. Cordero perdió ante Josefina Vázquez Mota, pero Caso Prado se acercó a la ala calderonista. En 2013 buscó la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN, pero el Tribunal Electoral desechó su postulación por no cumplir con los tres de militancia obligatoria.

De acuerdo con la revista Proceso, Caso Prado es novia de Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino de Margarita Zavala. La joven fungió como coordinadora de campaña durante el periodo de recolección de firmas y antes de ser nombrada representante de la candidata independiente ante el INE.

Leer: Margarita Zavala suma a exgobernadores, panistas y empresarios a su consejo político.

Jorge Camacho Peñaloza, Coordinación de Giras y Comunicación Social. Originario de Guerrero fue campeón nacional en Decatlón desde mediados de los ochentas hasta mediados de los noventas. De ahí brincó a los medios de comunicación como comentarista deportivo. Y se incorporó al servicio público en el sexenio de Calderón cuando fungió como subdirector general de calidad para el deporte de la CONADE, de 2008 a 2009 y después delegado de la Sagarpa en su estado natal.

En el terreno político fue diputado en Guerrero bajo las siglas del PAN entre 2012 y 2015, lo que le permitió obtener la candidatura al gobierno de ese estado en 2015.  Participó también en la campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012 como coordinador de Giras y fue coordinador general de la campaña de Javier Corral al gobierno de Chihuahua en 2016.

Fernando Salmerón, Coordinación de Procesos Jurídicos. Consultor Jurídico del despacho Theorema Legal. Formó parte del despacho FGZ Estrategias que encabeza el expresidente del PAN y exsecretario de estado, Germán Martínez, calderonista de cepa que hoy aspira a ocupar una curul en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Entrevistado por la revista “Campaigns & Elections en español”, Salmerón se define como “elemento conductor entre las áreas de campaña y contribuyo a la estrategia buscando de manera continua crear nuevas rutas de acción jurídica”.

Eduardo Seldner, coordinación de Finanzas. Egresado de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey y maestro en Políticas Públicas por la misma institución. Fue Dirección General de Finanzas y Administración del PAN entre 2001 y 2005, en el periodo de Luis Felipe Bravo Mena. Fue coordinador administrativo de la oficina ejecutiva de Vicente Fox, y fue vinculado al escándalo del Toallagate –como se conoció a los gastos excesivos en la remodelación de la residencia oficial de Los Pinos—lo que le valió una suspensión por 3 meses, concluido el periodo se reintegró al equipo del guanajuatense como director de Finanzas y Presupuesto. En el sexenio de Felipe Calderón fue jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de ProMéxico y al cierre de la administración fue nombrado oficial Mayor en la secretaría de Economía.

Alfredo López Rojas, coordinación de Estrategia Ciudadana. Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac con maestría en Asuntos Públicos por la Universidad de Princeton. Director de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología del Municipio de Querétaro y asesor en la Secretaría de Turismo federal cuando estuvo a cargo de la actual secretaria General del PRI, Claudia Ruiz Massieu

Alfredo Rivadeneyra Hernández, coordinación de Estrategias Independientes. Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, con maestría en Administración Pública. Fue Comisionado Nacional de Elecciones del CEN del PAN en 2008 -2009 y  secretario Adjunto del CEN 2009-2010 y secretario General luego de que José González Morfín dejara el cargo al ser elegido coordinador de la bancada panista en el Senado, todo en el periodo en el que César Nava presidió al partido. Dos veces diputado federal. Antes de la salida de Zavala del PAN fue responsable de la verificación del Padrón de Militantes de ese partido como parte del equipo de la exprimera dama.

Daniel Vázquez García, coordinador de Estrategia Territorial. Cirujano dentista de profesión, con maestría en Administración y especialización en mercadotecnia política. Fue diputado local en 2010 y director de Planeación y Estrategia Electoral del CEN del PAN en 2012, al cierre del sexenio de Felipe Calderón. Participó en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y en las campañas a la gubernatura de Querétaro en 2015 y Aguascalientes y Durango en 2016. Y en octubre de 2017 dejó las filas del PAN a la par de Margarita Zavala, con quien ya colaboraba.

Luis Antonio Espino, responsable de discurso.

Es consultor en Comunicación, especialista en análisis de discurso y columnista en la revista Letras Libres. Egresado de la carrera de Economía del CIDE, fue coordinador del equipo de discurso en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y redactor de discursos del consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE). Forma parte Integralia Consultores, la empresa que encabeza Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE.

Fernando Poo Mayo, Secretario Particular y representante legal de Reacción Efectiva –de la que también forma parte Miguel Ángel Sosa Román, actual responsable de la atención a medios en la campaña–, una de las AC que creó Margarita Zavala para su campaña –otra es Dignificación de la Política, AC–; egresado de la carrera de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Alejandro Hope, asesor en materia de seguridad, transformación del sistema de justicia y temas en cultura de legalidad. El analista de seguridad, columnista del diario El Universal y colaborador de Animal Político, anunció a través de su cuenta de Twitter que aceptó la invitación de la aspirante independiente para sumarse a su equipo de trabajo. En conferencia de prensa, el analista dijo que el plan de Margarita Zavala contempla dar continuidad a la estrategia del sexenio de Felipe Calderón, sobre todo, en el fortalecimiento de la Policía Federal, aunque dijo que no será una copia, puesto que se trata de contextos distintos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Estampida en Seúl: los testimonios que relatan el pánico en la tragedia del festival de Halloween en Corea del Sur

Más de 150 personas murieron y más de 80 resultaron heridas este sábado en Seúl al registrarse una estampida en un evento masivo por las fiestas de Halloween.
30 de octubre, 2022
Comparte

Testigos han descrito escenas de pánico y caos total cuando las estrechas calles del popular distrito de Itaewon, en Seúl, se llenaron de gente hasta formar multitudes en las que costaba respirar y moverse.

“Había decenas de miles de personas, la mayor cantidad que he visto en mi vida, hasta el punto de que nos aplastaron contra el pavimento“, le dijo a la BBC el periodista independiente Raphael Rashid.

Miles de adolescentes y veinteañeros llegaron disfrazados a Itaewon, un distrito en el corazón de la capital conocido por su vibrante vida nocturna, emocionados de poder festejar tras dos años de restricciones por la COVID, en Corea del Sur.

Pero los videos de lo ocurrido reflejaron el desarrollo de una tragedia que un testigo comparó con una película de guerra.

Se han reportado más de 150 muertos y más de 80 heridos en el desastre que sucedió el sábado en la noche.

Las imágenes que se han difundido muestran multitudes tan apretadas que las personas apenas podían moverse.

Unos lograron salir a un lugar seguro, pero se vieron transeúntes desesperados que ayudaban a los paramédicos a dar reanimación cardiopulmonar (RCP) a los heridos y una larga fila de víctimas en bolsas para cadáveres en el pavimento.

Un callejón de pendiente pronunciada se convirtió en una trampa mortal, pues, al parecer, la multitud se abalanzó hacia delante y la gente de adelante se cayó y fue pisoteada por los que estaban atrás.

“Las personas en el medio”

En algunos videos que se han publicado en Twitter se ve a los rescatistas jalando desesperadamente a las personas para sacarlas de una multitud abarrotada.

Una persona bajita como yo ni siquiera podía respirar“, dijo una testigo citada por la agencia de noticias AFP.

Parientes desesperados esperan por noticias de sus seres queridos.

Kim Hong-ji/Reuters
Parientes desesperados esperan por noticias de sus familiares y amigos.

Contó que había sobrevivido porque estaba al borde del callejón, pero que “las personas en el medio sufrieron más”.

Raphael Rashid dijo que “nadie entendía realmente lo que estaba pasando” y algunos policías estaban “parados encima de sus patrullas tratando desesperadamente de decirle a la gente que abandonara la zona lo antes posible”.

El médico Lee Beom-suk le dijo a la emisora local YTN que había tratado de revivir a algunas víctimas con RCP, pero que “el número explotó poco después, superando en cantidad a los primeros en responder (a la emergencia) en el lugar”.

“Muchos transeúntes vinieron a ayudarnos con la RCP”.

También dijo que “los rostros de muchas víctimas estaban pálidos”.

“No podía tomarles el pulso ni la respiración y muchos de ellos tenían la nariz ensangrentada”.

Familiares en un centro comunitario

Kim Hong-ji/Reuters

Park Jung-hoon, de 21 años, le dijo a la agencia de noticias Reuters que la situación estaba “completamente fuera de control“.

Y Moon Ju-young, también de 21 años, señaló que “había demasiada gente”.

“Sé que los policías y los rescatistas están trabajando duro, pero diría que hubo una falta de preparación”.

Una residente de Itaewon, Lee Su-mi, de 53 años, le indicó a Reuters que “aquellos jóvenes que fueron llamados ‘generación covid’ finalmente pudieron celebrar Halloween como su primer festival”.

“Entonces nadie fue capaz de prever que el festival se convertiría en un desastre”.


“Murieron en sus manos”

Fan Wang, BBC News, Singapur

A Ana, una española de 24 años, se le pidió que ayudara a tratar de reanimar a las víctimas mediante RCP, a pesar de que nunca antes lo había hecho.

Ella y su amiga alemana, Melissa, de 19 años, estaban en un bar al lado de donde ocurrió la estampida.

Zona donde ocurrió la estampida

BBC

Cuando intentaban salir alrededor de las 23:00 hora local (14:00 GMT), vieron ambulancias y policías que corrían pidiendo a la gente que se apartara para abrir espacio para sacar a los muertos y heridos.

“Había tantas personas que necesitaban gente común para hacer RCP. Entonces todos comenzaron a participar y ayudar. Teníamos dos amistades que sabían hacer RCP y salieron a ayudar”, le dijo Ana a la BBC.

“Tres minutos después o tal vez más regresaron llorando y con trauma porque trataron de salvar a cinco o seis personas, pero todas murieron en sus manos”, añade la española.

Entonces fue cuando salió a ayudar a dos muchachas. Sin saber cómo realizar una RCP, seguía las instrucciones de otros.

“Me decían cómo sostener la cabeza y abrir la boca y cosas por el estilo. Estaba tratando de ayudar, pero ambas también estaban muertas. Debo decir que todas las personas que trajeron para hacer RCP, la mayoría de ellas ya no respiraba, por lo que no podían hacer nada. No pudimos hacer nada, ese fue el trauma principal”, dice Ana.


“La gente cayó como fichas de dominó”

Servicio Tailandés de la BBC

Jessi Jassicah estaba en un bar en la esquina del callejón donde ocurrió la tragedia.

Acababa de abrir una botella de champán cuando escuchó un grito y se volteó para mirar qué pasaba afuera.

Flores y velas en honor a las víctimas se han colocado en la zona donde ocurrió la tragedia.

Kim Hong-ji/Reuters
Flores y velas en honor a las víctimas se han colocado en la zona donde ocurrió la tragedia.

“La gente ya se había caído” -contó en un video que publicó en Facebook- “y se cayó como fichas de dominó”.

De acuerdo con Jassicah, la gente comenzó a luchar para ponerse de pie y el personal de seguridad trató de evitar que entraran al bar cuando intentaban escapar de la aglomeración.

“Estuve encerrada por un tiempo porque la seguridad no me permitía salir. Estaba aterrorizada cuando veía a la gente escupiendo sangre y cómo les hacían resucitación cardiopulmonar”, dijo.

Dice que cuando logró salir y caminó hacia el siguiente callejón, se sorprendió al ver que “los turistas todavía estaban bailando, todavía estaban tomando fotos”.

“Fue impactante porque mucha gente no había visto las noticias, todavía no sabía lo que estaba pasando”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.