close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

¿Qué tan posible es que se cumplan las promesas de los candidatos presidenciales?

Las principales propuestas de campaña de los candidatos presidenciales fueron analizadas por la consultora Integralia, para conocer su grado de viabilidad en materia económica, jurídica y política.
Especial
19 de abril, 2018
Comparte

Para los candidatos a la presidencia, prometer es sencillo, pero ¿qué tan viables son las propuestas que han realizado desde que comenzaron sus campañas?

La consultora Integralia realizó un análisis de las principales propuestas de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala, para determinar el grado de factibilidad en lo económico, lo jurídico y lo político.

Propuestas de López Obrador

Sobre la propuesta de López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y construir dos nuevas pistas en el aeropuerto de Santa Lucía, Integralia apuntó que, aunque su viabilidad jurídica es alta, pues no requiere de una reforma legislativa, su factibilidad financiera y política es baja, pues ya se realizó una inversión importante para que comenzara su construcción.

Lee: Reforma Educativa no ha mejorado la educación, dice Auditoría; SEP acepta retrasos pero resalta mejoras.

En cuanto a la promesa de revertir la reforma educativa, Integralia consideró que esta es mediadamente factible en lo económico, pero lo es poco en materia judicial y política, ya que requiere de una reforma constitucional para llevarse a cabo, y porque sería una decisión criticada no solo por los partidos de oposición que la impulsaron (PRI y PAN), sino también por organismos internacionales como la OCDE y organizaciones de la sociedad civil.

Acerca del planteamiento de ahorrar 500 mil millones de pesos por combate a la corrupción y la implementación de un plan de austeridad, la consultora señaló que este es poco factible en lo económico, medianamente viable en lo político, pero no se cuenta con información para determinar si este es o no realizable jurídicamente.

Sobre congelar el precio de combustibles durante los tres primeros años de su sexenio, Integralia encontró esta propuesta poco factible en lo económico, altamente viable en lo jurídico y medianamente viable en lo político.

Te puede interesar: El Sabueso: Si AMLO cancela la Reforma Educativa, ¿no habrá escuelas de tiempo completo? Eso dijo Nuño.

En cuanto a someter la revocación de mandato al presidente de la República cada dos años, no hay información para determinar su viabilidad en lo económico, pero la propuesta se consideró poco factible en lo jurídico, debido a que requiere de una reforma constitucional, y medianamente realizable en lo político.

Propuestas de Ricardo Anaya

Sobre la propuesta del candidato de la coalición Por México al Frente de garantizar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad, Integralia señaló que esta es poco viable en lo financiero, medianamente factible en lo político, y no hay información para saber si es jurídicamente realizable.

Acerca del combate a la corrupción para tener un gobierno honesto, no hay información para determinar su factibilidad.

En cuanto a la propuesta sobre reducir al 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza con los Estados Unidos, estas es medianamente viable en lo financiero y lo jurídico y altamente realizable en lo político.

Lee también: Verificado.mx: ¿Cierto o falso? Estos son los datos del video Ricardo Anaya, en 90 segundos.

Integralia encontró la propuesta de homologar el precio de la gasolina al mismo de Estados Unidos en la franja fronteriza como medianamente factible en lo económico y en lo jurídico, y altamente realizable en lo político.

La propuesta de rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de una nueva instancia de seguridad ciudadana, separada de la Secretaría de Gobernación fue calificada como altamente viable en lo económico y lo político, y medianamente realizable en lo jurídico, ya que requiere de un decreto de creación por parte del Congreso de la Unión.

Propuestas de Meade

La promesa de impulsar la equidad salarial entre hombres y mujeres, del candidato de la coalición Todos Por México, de José Antonio Meade, fue considerada como poco factible en lo económico, altamente realizable en lo político, y no se tiene información para conocer su viabilidad en lo jurídico.

Sobre otorgar créditos a la palabra, y de la implementación de guarderías de tiempo completo y educación preescolar que incluya horarios nocturnos, Integralia calificó las propuestas como altamente realizables en los tres rubros.

Acerca de la promesa de garantizar la cobertura universal de la preparatoria, esta fue considerada altamente factible en lo jurídico y lo político, y medianamente viable en lo económico.

Lee: Meade dice que si gana el 1 de julio los expresidentes seguirán recibiendo pensión.

Integralia encontró la propuesta de garantizar piso parejo desde el nacimiento para que ningún bebé nazca en pobreza extrema como poco realizable en lo económico, altamente viable en lo político y señaló que no hay información que permita conocer si es jurídicamente realizable.

Acerca del apoyo del programa “Avanzar Contigo”, con el que se recopilarán las necesidades de cada mexicano para otorgar créditos y becas, Integralia determinó que este es altamente factible en lo económico, medianamente realizable en lo político, e indicó que no se cuenta con información para saber si es viable en lo jurídico.

Propuestas de Margarita Zavala

Acerca de la propuesta de la candidata independiente Margarita Zavala, de terminar con la corrupción, recuperar la seguridad y fortalecer el Estado de Derecho, Integralia encontró que esta es poco factible en lo económico y que no hay información para saber si es realizable en lo jurídico y lo político.

Sobre el impulso a la mayor inversión en infraestructura de la historia y aprovechar los hidrocarburos, incentivando la transición a fuentes renovables, en lo jurídico y lo político la propuesta es altamente factible, aunque en lo económico es poco realizable.

Del mejoramiento de los ingresos de las familias, especialmente las que menos tienen, esta fue considerada medianamente factible en lo económico, altamente viable en lo político, y no hay información sobre su posibilidad de realización en lo jurídico.

Te puede interesar: Excolaboradores de Felipe Calderón, la base del equipo de campaña de Margarita Zavala.

Integralia consideró que la propuesta de crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana que defina las políticas para defender a la ciudadanía de las amenazas del crimen organizado, y que gobierne las principales entidades del sector, es altamente viable en lo económico y lo político, y medianamente factible en lo jurídico.

La promesa de quitar el fuero a altos funcionarios para no permitir actos de corrupción fue considerada como altamente viable en lo económico, poco realizable en lo jurídico y medianamente factible en lo político.

Para conocer la lista completa de las promesas de los candidatos, así como el análisis sobre su viabilidad, consulta la página de Integralia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Adidas, Nike y otras 170 marcas de calzado que piden a Trump reconsiderar su política comercial

Las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China tras considerar que la política puede resultar "catastrófica para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general".
Getty Images
22 de mayo, 2019
Comparte

Adidas, Nike, Dr Martens, Converse y otras 170 empresas de la industria del calzado le han mandado una insólita carta al presidente Donald Trump.

En la misiva, publicada este lunes, las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China, al estimar que la política puede resultar “catastrófica” para “empresas, consumidores y la economía estadounidense en general”.

La carta abierta llega poco más de una semana después de que Washington impusiera nuevos aranceles por más US$200.000 millones a productos importados de China, que incluyen todo tipo de calzado, desde zapatillas hasta sandalias.

“En nombre de nuestros cientos de millones de consumidores de calzado y cientos de miles de empleados, le pedimos que detenga inmediatamente esta acción“, indicaron.

Según la agencia Bloomberg, si bien la industria del calzado ha alejado su producción de China por diversos factores en los últimos años (entre ellos, el aumento de los salarios, las cambiantes políticas comerciales y el desplazamiento de las fábricas a EE.UU. y Europa), el país asiático sigue siendo un gigante en la fabricación de zapatos.

¿Qué pierde la industria del calzado en la guerra comercial?

Las compañías de calzado que firmaron la carta, entre las que también se encuentran Puma y Clarks, afirman que ya pagan un arancel alto para importar sus zapatos a Estados Unidos, por lo que ahora podría ser mayor.

Si bien los aranceles promedio de Estados Unidos para el calzado son del 11,3%, en algunos casos puede alcanzar un nivel tan alto como el 67,5%.

china

Getty Images
Las compañías pidieron a Trump poner fin a la guerra comercial con China.

“Agregar un aumento de impuestos del 25% por encima de estos aranceles significaría que algunas familias estadounidenses trabajadoras podrían pagar casi el 100% de los aranceles sobre sus zapatos”, escribieron las compañías.

“Es hora de poner fin a esta guerra comercial”, añadieron.

¿Quién paga por los aranceles?

Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que será China quien pague por ellos, pero su asesor económico, Larry Kudlow, admitió la semana pasada que son las empresas estadounidenses las que, en realidad, pagan los impuestos sobre los productos traídos de China.

Pero de acuerdo con diversos expertos, es muy probable que estos costos adicionales se transfieran a los consumidores estadounidenses en forma de precios más altos.

Economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calcularon que las tasas impuestas el año pasado a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU. unos US$3.000 millones mensuales en impuestos adicionales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.