¿Qué tan posible es que se cumplan las promesas de los candidatos presidenciales?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

¿Qué tan posible es que se cumplan las promesas de los candidatos presidenciales?

Las principales propuestas de campaña de los candidatos presidenciales fueron analizadas por la consultora Integralia, para conocer su grado de viabilidad en materia económica, jurídica y política.
Especial
19 de abril, 2018
Comparte

Para los candidatos a la presidencia, prometer es sencillo, pero ¿qué tan viables son las propuestas que han realizado desde que comenzaron sus campañas?

La consultora Integralia realizó un análisis de las principales propuestas de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala, para determinar el grado de factibilidad en lo económico, lo jurídico y lo político.

Propuestas de López Obrador

Sobre la propuesta de López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y construir dos nuevas pistas en el aeropuerto de Santa Lucía, Integralia apuntó que, aunque su viabilidad jurídica es alta, pues no requiere de una reforma legislativa, su factibilidad financiera y política es baja, pues ya se realizó una inversión importante para que comenzara su construcción.

Lee: Reforma Educativa no ha mejorado la educación, dice Auditoría; SEP acepta retrasos pero resalta mejoras.

En cuanto a la promesa de revertir la reforma educativa, Integralia consideró que esta es mediadamente factible en lo económico, pero lo es poco en materia judicial y política, ya que requiere de una reforma constitucional para llevarse a cabo, y porque sería una decisión criticada no solo por los partidos de oposición que la impulsaron (PRI y PAN), sino también por organismos internacionales como la OCDE y organizaciones de la sociedad civil.

Acerca del planteamiento de ahorrar 500 mil millones de pesos por combate a la corrupción y la implementación de un plan de austeridad, la consultora señaló que este es poco factible en lo económico, medianamente viable en lo político, pero no se cuenta con información para determinar si este es o no realizable jurídicamente.

Sobre congelar el precio de combustibles durante los tres primeros años de su sexenio, Integralia encontró esta propuesta poco factible en lo económico, altamente viable en lo jurídico y medianamente viable en lo político.

Te puede interesar: El Sabueso: Si AMLO cancela la Reforma Educativa, ¿no habrá escuelas de tiempo completo? Eso dijo Nuño.

En cuanto a someter la revocación de mandato al presidente de la República cada dos años, no hay información para determinar su viabilidad en lo económico, pero la propuesta se consideró poco factible en lo jurídico, debido a que requiere de una reforma constitucional, y medianamente realizable en lo político.

Propuestas de Ricardo Anaya

Sobre la propuesta del candidato de la coalición Por México al Frente de garantizar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad, Integralia señaló que esta es poco viable en lo financiero, medianamente factible en lo político, y no hay información para saber si es jurídicamente realizable.

Acerca del combate a la corrupción para tener un gobierno honesto, no hay información para determinar su factibilidad.

En cuanto a la propuesta sobre reducir al 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza con los Estados Unidos, estas es medianamente viable en lo financiero y lo jurídico y altamente realizable en lo político.

Lee también: Verificado.mx: ¿Cierto o falso? Estos son los datos del video Ricardo Anaya, en 90 segundos.

Integralia encontró la propuesta de homologar el precio de la gasolina al mismo de Estados Unidos en la franja fronteriza como medianamente factible en lo económico y en lo jurídico, y altamente realizable en lo político.

La propuesta de rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de una nueva instancia de seguridad ciudadana, separada de la Secretaría de Gobernación fue calificada como altamente viable en lo económico y lo político, y medianamente realizable en lo jurídico, ya que requiere de un decreto de creación por parte del Congreso de la Unión.

Propuestas de Meade

La promesa de impulsar la equidad salarial entre hombres y mujeres, del candidato de la coalición Todos Por México, de José Antonio Meade, fue considerada como poco factible en lo económico, altamente realizable en lo político, y no se tiene información para conocer su viabilidad en lo jurídico.

Sobre otorgar créditos a la palabra, y de la implementación de guarderías de tiempo completo y educación preescolar que incluya horarios nocturnos, Integralia calificó las propuestas como altamente realizables en los tres rubros.

Acerca de la promesa de garantizar la cobertura universal de la preparatoria, esta fue considerada altamente factible en lo jurídico y lo político, y medianamente viable en lo económico.

Lee: Meade dice que si gana el 1 de julio los expresidentes seguirán recibiendo pensión.

Integralia encontró la propuesta de garantizar piso parejo desde el nacimiento para que ningún bebé nazca en pobreza extrema como poco realizable en lo económico, altamente viable en lo político y señaló que no hay información que permita conocer si es jurídicamente realizable.

Acerca del apoyo del programa “Avanzar Contigo”, con el que se recopilarán las necesidades de cada mexicano para otorgar créditos y becas, Integralia determinó que este es altamente factible en lo económico, medianamente realizable en lo político, e indicó que no se cuenta con información para saber si es viable en lo jurídico.

Propuestas de Margarita Zavala

Acerca de la propuesta de la candidata independiente Margarita Zavala, de terminar con la corrupción, recuperar la seguridad y fortalecer el Estado de Derecho, Integralia encontró que esta es poco factible en lo económico y que no hay información para saber si es realizable en lo jurídico y lo político.

Sobre el impulso a la mayor inversión en infraestructura de la historia y aprovechar los hidrocarburos, incentivando la transición a fuentes renovables, en lo jurídico y lo político la propuesta es altamente factible, aunque en lo económico es poco realizable.

Del mejoramiento de los ingresos de las familias, especialmente las que menos tienen, esta fue considerada medianamente factible en lo económico, altamente viable en lo político, y no hay información sobre su posibilidad de realización en lo jurídico.

Te puede interesar: Excolaboradores de Felipe Calderón, la base del equipo de campaña de Margarita Zavala.

Integralia consideró que la propuesta de crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana que defina las políticas para defender a la ciudadanía de las amenazas del crimen organizado, y que gobierne las principales entidades del sector, es altamente viable en lo económico y lo político, y medianamente factible en lo jurídico.

La promesa de quitar el fuero a altos funcionarios para no permitir actos de corrupción fue considerada como altamente viable en lo económico, poco realizable en lo jurídico y medianamente factible en lo político.

Para conocer la lista completa de las promesas de los candidatos, así como el análisis sobre su viabilidad, consulta la página de Integralia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las elecciones más cruciales en América Latina en 2021 (y por qué pueden definir el rumbo de la región)

Castigados por la pandemia y la crisis económica, y en el marco de un amplio descontento popular, varios países latinoamericanos irán a las urnas en el correr del año.
2 de enero, 2021
Comparte

Más pobres, vulnerables y ansiosos que unos meses atrás, millones de latinoamericanos buscarán responder en 2021 algo urgente: ¿quién puede sacarlos del pozo en que se encuentran?

La pregunta dominará las elecciones que varios países de América Latina prevén celebrar en el transcurso del año, tras la muerte y devastación causada por la pandemia de covid-19.

Los datos estremecen: la región sufre la que ha sido llamada supeor contracción económica en un siglo, cercana a 8% en 2020, con unos 40 millones de personas entrando en la pobreza.

Los expertos anticipan que en este contexto puede acentuarse un fenómeno que ya se veía en Latinoamérica antes de la pandemia: la tendencia a cambiar de gobernantes, que pagarán el costo de la crisis ya sean de izquierda o derecha.

“Las elecciones van a ser un soberano voto de castigo para los gobiernos“, le dice Carlos Malamud, investigador principal para la región del Real Instituto Elcano, a BBC Mundo.

Otros advierten que la situación puede propiciar incluso el surgimiento de líderes populistas y de nuevas protestas callejeras: el rumbo político de la región puede definirse en 2021 tanto en las urnas como en las calles.

Entre febrero y noviembre

El calendario electoral latinoamericano 2021 tiene una primera entrada en Ecuador el 7 de febrero.

En la disputa están el banquero y empresario Guillermo Lasso, el líder indígena Yaku Pérez y el economista Andrés Arauz, un delfín del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), cuya condena por un caso de corrupción le impidió ser candidato a vicepresidente.

Una manifestación en Quito

EPA
Ecuador tiene previsto celebrar elecciones en febrero.

Con opciones tan diferentes en medio de la crisis económica y un gran descrédito de las instituciones, la elección ecuatoriana puede ser un anticipo de lo que ocurrirá luego en otros países de la región.

En el vecino Perú, sacudido por la pandemia y una fuerte inestabilidad política que le ha llevado a tener tres presidentes distintos durante 2020, las elecciones generales están marcadas para el 11 de abril.

La crisis de liderazgo peruana ha derivado en la preparación de más de una veintena de candidaturas presidenciales, ninguna con una mayoría clara en las encuestas, que marcan una amplia indecisión o apatía de los votantes.

Otro país con un complejo panorama es Chile, que tiene elecciones previstas para el 21 de noviembre, tras la gigantesca ola de protestas callejeras de 2019 y la elección por voto popular de una convención constituyente en abril próximo.

Las encuestas marcan como principales precandidatos chilenos al alcalde comunista Daniel Jadue, al alcalde conservador Joaquín Lavín y a la diputada Pamela Jiles, aunque el escenario puede variar en los próximos meses.

Dos mujeres se abrazan durante las celebraciones en Chile por la victoria del Apruebo

Reuters
Chile irá a elecciones mientras redacta una nueva Constitución.

En noviembre también hay elecciones previstas en Honduras y Nicaragua, donde analistas anticipan que el presidente Daniel Ortega buscará pasar a su esposa Rosario Murillo el poder que ejerce desde 2007, según sus opositores en base a fraudes electorales.

Además, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador en México y de Alberto Fernández en Argentina tendrán tests de popularidad en junio y octubre respectivamente, con elecciones legislativas de mitad de mandato previstas en sus países.

Entre protestas y populismos

La crisis de América Latina plantea en algunos países una necesidad de reformular el contrato social, lo cual es “una buena oportunidad para evitar el surgimiento de opciones populistas, que las va a haber de todos los colores”, sostiene Malamud.

El malestar social a lo largo de la región quedó de manifiesto en noviembre con las protestas masivas en Perú, que causaron la caída de un presidente, y en Guatemala, que acabaron con el Congreso en llamas y la suspensión de un proyecto de presupuesto para 2021.

Guatemala

Reuters
El malestar social latinoamericano se expresó en protestas como las que estremecieron a Guatemala e noviembre.

Marta Lagos, directora de la encuesta regional Latinobarómetro, cree que las protestas en la región van a resurgir cuando los gobiernos decidan acabar con las ayudas sociales que implementaron ante la pandemia.

“Se pueden producir inestabilidades si los gobiernos no logran entender, y los nuestros claramente no han entendido todavía, en qué consiste la demanda (de ayudas sociales): ellos creen que es una demanda pasajera y la pandemia la ha transformado en una demanda permanente“, le dice Lagos a BBC Mundo.

A su juicio, esto puede llevar al ascenso de líderes populistas en la región.

Los pueblos van a privilegiar el presente, que nunca ha sido tan importante como en la pandemia“, señala. “Y el populismo es el presente: tratar de parchar lo inmediato sin ninguna visión de futuro”.

“Por lo tanto”, agrega, “la probabilidad de que surjan candidatos populistas es muy alta”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4HQthYFZQw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.